Resumen:
|
Este Proyecto Final de Máster, está enmarcado en la Tipología 2 de las Tesinas del Máster de Postproducción Digital de la Universidad Politécnica de Valencia. Está basado en la implementación de una Videoinstalación ...[+]
Este Proyecto Final de Máster, está enmarcado en la Tipología 2 de las Tesinas del Máster de Postproducción Digital de la Universidad Politécnica de Valencia. Está basado en la implementación de una Videoinstalación Interactiva, cuya realización estará contextualizada teóricamente.
Para ello se hará un estudio del estado del arte, se estudiarán los orígenes, encontrados en el videoarte, corriente artística surgida en los años 60, años en los que surge el portapack, en los que hay una gran agitación en lo políco, cultural y social. Años de experimentación en los que se produce una hibridación de las artes, una ruptura con los códigos tradicionales, dando origen a la videoinstalación, como práctica artística en la que el espacio expositivo deja de ser un elemento neutro para convertirse en un elemento pensado, integrado en la obra.
Con la explosión y mejora de las tecnologías digitales, se produce de nuevo una hibridación. El audiovisual y la tecnología se unen, posibilitando hacer realidad uno de los anhelos de infinitos artistas y directores, incluir al espectador como un elemento activo dentro de la obra. Ahora éste se transforma en usuario, elige, experimenta y crea la obra. Este hecho produce una ruptura o una redefinición de algunas relaciones establecidas en el audiovisual como tradicionalmente lo conocemos; el espacio, el tiempo, la imagen en movimiento y el espectador. Además la interactividad trae consigo una serie de elementos que posibilitan esa comunicación humano- máquina: la interfaz, el elemento que actúa como mediador y traductor entre esos dos entes que hablan lenguajes diferentes. Se hará un estudio de las diferentes interfaces, así como los lenguajes de programación que son imprescindibles para poder establecer esa interacción.
Con este pretexto, este proyecto indaga en esas relaciones para poder aplicarlas a un caso real. Implentar una videoinstalación Interactiva, aprendiendo el lenguaje de programación Pure Data, aplicando algunas técnicas de postproducción estudiadas en el Máster e integrando todos los elementos para obtener el resultado final.
[-]
This Final Project Master is in line with Typology number 2 dissertations of Digital Postproduction Master from Polytechnic University of Valencia. It is based on the implementation of an Interactive Video-installation ...[+]
This Final Project Master is in line with Typology number 2 dissertations of Digital Postproduction Master from Polytechnic University of Valencia. It is based on the implementation of an Interactive Video-installation whose realization will contextualized theoretically.
This will be a study of the state of the art, will explore the origins, founded in video art, artistic movement that emerged in the 60s, years when portapack arises, in which there is a massive agitation in politics, cultural and social. Years of experimentation in which there is a hybridization of the arts, a break with traditional codes giving rise to the video installation as an artistic practice in which the exhibition place is no longer a neutral element to become a thought element, integrated in the work.
With the digital technology expansion and improvement, there is again a hybridization. The audiovisual and technology come together, allowing one desire of countless artists and directors, include the expectator as an active element of the work. Now it becomes user, choose, experience and built the piece. This is a break or a redefinition of some relationships established in the audiovisual as traditionally we know: space, time, motion picture and the viewer. Besides, interactivity bring within a number of elements that enable the communication human-machine: the interface, the element that acts as mediator and translator between the two entities that speak different languages. There will be a study of different interfaces and programming languages that are essential to establish that interaction.
With this pretext, this project explores these relationships in order to apply them to a real case. Implement an interactive video installation, learning the programming language Pure Data, applying some post production techniques studied in the Master and integrating all the elements to get the final result.
[-]
|