- -

Aplicación de la teoría fundamentada al análisis de la organización escolar y curricular de la asignatura tecnología en educación secundaria

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Aplicación de la teoría fundamentada al análisis de la organización escolar y curricular de la asignatura tecnología en educación secundaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Torres-Barchino, E. es_ES
dc.contributor.author Contero, Manuel es_ES
dc.contributor.author Veiga-Méndez, A. es_ES
dc.date.accessioned 2023-02-03T19:00:55Z
dc.date.available 2023-02-03T19:00:55Z
dc.date.issued 2022-06-30 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/191606
dc.description.abstract [EN] Technology is a cross-cutting subject of knowledge and skills in the Secondary Education curriculum. Its curricular content demands constant changes due to the requirements posed by society and educational laws in Spain. This article presents a qualitative empirical research, whose methodology is based on the Grounded Theory. Although the objective of the research is broader, for reasons of space, the part corresponding to the analysis of the organizational and curricular context from the teachers' perspective is presented here. The interviewers' data collection was through observation, field diary, and audio recording of the focus groups, with the participation of 68 teachers from 17 Secondary Schools in the province of Valencia, reaching theoretical saturation in the eighth school. The fieldwork was carried out between October 2019 and February 2020. The Atlas.ti software (v.8) was used for data processing, which allowed open, axial, co-occurrence and selective coding. The conclusions of the study are: (1) the difference in infrastructure, size and ratio have an impact on educational quality, (2) institutional coordination is necessary to adapt the student transition between the different educational levels, (3) school organization together with a fragmented curriculum in core, specific and free configuration subjects, hinder the acquisition of competencies, and (4) the choice of STEM subjects depends on the gender of the students and their family environment es_ES
dc.description.abstract [ES] La asignatura Tecnología es una materia transversal de conocimientos y habilidades en el currículo de la Educación Secundaria. Su contenido curricular demanda constantes cambios debido a los requerimientos que plantea la sociedad y las leyes educativas en España. Este artículo presenta una investigación empírica de tipo cualitativo, cuya metodología se apoya en la Teoría Fundamentada. Aunque el objetivo de la investigación es más amplio, por razón de espacio, aquí se presenta la parte que corresponde al análisis del contexto organizativo y curricular desde la perspectiva de los docentes. La recopilación de datos de los entrevistadores fue mediante la observación, diario de campo, y grabación de audio de los grupos focales, con la participación de 68 docentes de 17 Institutos de Educación Secundaria de la provincia de València, alcanzando la saturación teórica en el octavo instituto. El trabajo de campo se realizó entre octubre de 2019 y febrero de 2020. Para el tratamiento de datos se empleó el software Atlas.ti (v.8) que permitió la codificación abierta, axial, coocurrencias y selectiva. Las conclusiones del estudio son: (1) la diferencia en infraestructura, tamaño y ratio repercuten en la calidad educativa, (2) la coordinación institucional es necesaria para adecuar la transición estudiantil entre los diferentes niveles educativos, (3) la organización escolar junto con un currículo fragmentado en asignaturas troncales, específicas y de libre configuración, dificultan la adquisición de competencias, y (4) la elección de asignaturas STEM depende del género de los estudiantes y de su entorno familiar. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógía es_ES
dc.relation.ispartof RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Metodología cualitativa es_ES
dc.subject Teoría Fundamentada es_ES
dc.subject Grupo focal es_ES
dc.subject Educación Secundaria es_ES
dc.subject Organización escolar es_ES
dc.subject Tecnología es_ES
dc.subject Qualitative methodology es_ES
dc.subject Grounded Theory es_ES
dc.subject Focus group es_ES
dc.subject Secondary Education es_ES
dc.subject School organization es_ES
dc.subject Technology es_ES
dc.subject.classification EXPRESION GRAFICA EN LA INGENIERIA es_ES
dc.title Aplicación de la teoría fundamentada al análisis de la organización escolar y curricular de la asignatura tecnología en educación secundaria es_ES
dc.title.alternative Application of the Grounded Theory to the analysis of the school and curricular organization of the subject Technology in Secondary Education es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.30827/relieve.v28i1.23774 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.description.bibliographicCitation Torres-Barchino, E.; Contero, M.; Veiga-Méndez, A. (2022). Aplicación de la teoría fundamentada al análisis de la organización escolar y curricular de la asignatura tecnología en educación secundaria. RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa. 28(1):1-31. https://doi.org/10.30827/relieve.v28i1.23774 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.30827/relieve.v28i1.23774 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1 es_ES
dc.description.upvformatpfin 31 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 28 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1134-4032 es_ES
dc.relation.pasarela S\468319 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem