Resumen:
|
[EN] Standardized tests are a reality in a globalized world and, consequently, in the
Spanish system. Language test developers have already claimed that the current model of
assessment has little to do with real language ...[+]
[EN] Standardized tests are a reality in a globalized world and, consequently, in the
Spanish system. Language test developers have already claimed that the current model of
assessment has little to do with real language use, as factors such as the shift from paper to
computer, information search and other uses of language or multimodal communication are
not being considered (García Laborda & Fernández Álvarez, 2021). This theoretical paper
proposes (1) a novel construct for testing that incorporates new functionalities which have
been shown able to test appropriately language performance in academic settings; and (2) the
proposal and design of an online multimodal exam that adapts to the new needs for language
assessment in the University Entrance Examination. It begins with an analysis of current
research to show the need for a change in the construct, and concludes by proposing a model
for this high-stakes exam, based on a new construct of language proficiency and multimodal
interaction for computer-based exams. The paper concludes that this model can change the
way we understand technology-based exams and could be applicable to most current exams.
[-]
[ES] Las pruebas estandarizadas son una realidad en un mundo globalizado y, en
consecuencia, en el sistema español. Los desarrolladores de pruebas de lenguaje ya han
afirmado que el modelo actual de evaluación tiene poco ...[+]
[ES] Las pruebas estandarizadas son una realidad en un mundo globalizado y, en
consecuencia, en el sistema español. Los desarrolladores de pruebas de lenguaje ya han
afirmado que el modelo actual de evaluación tiene poco que ver con el uso real del lenguaje,
ya que no se están teniendo en cuenta factores tales como el cambio del papel al ordenador,
la búsqueda de información y otros usos del lenguaje o la comunicación multimodal (García
Laborda & Fernández Álvarez, 2021). Este artículo propone (1) un constructo novedoso
para las pruebas que incorpora nuevas funcionalidades que han demostrado ser capaces de
evaluar adecuadamente el rendimiento lingüístico en entornos académicos; y (2) la propuesta
y diseño de un examen multimodal online que se adapte a las nuevas necesidades de
evaluación de idiomas en el Examen de Acceso a la Universidad. Comienza con un análisis de la investigación actual para mostrar la necesidad de un cambio en el constructo y concluye
proponiendo un modelo para este examen, basado en un nuevo constructo de competencia
lingüística e interacción multimodal para pruebas computerizadas. El documento deduce que
este modelo puede cambiar la forma en que entendemos los exámenes basados en tecnología
y podría aplicarse a la mayoría de los exámenes actuales.
[-]
|