- -

Underrepresentation of the construct in Spanish standardized foreign language exams: A computer assisted exam proposal

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Underrepresentation of the construct in Spanish standardized foreign language exams: A computer assisted exam proposal

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Fernández Alvarez, Miguel es_ES
dc.contributor.author García Laborda, Jesús es_ES
dc.contributor.author Magal-Royo, Teresa es_ES
dc.date.accessioned 2023-02-03T19:01:01Z
dc.date.available 2023-02-03T19:01:01Z
dc.date.issued 2022-01 es_ES
dc.identifier.issn 1697-7467 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/191613
dc.description.abstract [EN] Standardized tests are a reality in a globalized world and, consequently, in the Spanish system. Language test developers have already claimed that the current model of assessment has little to do with real language use, as factors such as the shift from paper to computer, information search and other uses of language or multimodal communication are not being considered (García Laborda & Fernández Álvarez, 2021). This theoretical paper proposes (1) a novel construct for testing that incorporates new functionalities which have been shown able to test appropriately language performance in academic settings; and (2) the proposal and design of an online multimodal exam that adapts to the new needs for language assessment in the University Entrance Examination. It begins with an analysis of current research to show the need for a change in the construct, and concludes by proposing a model for this high-stakes exam, based on a new construct of language proficiency and multimodal interaction for computer-based exams. The paper concludes that this model can change the way we understand technology-based exams and could be applicable to most current exams. es_ES
dc.description.abstract [ES] Las pruebas estandarizadas son una realidad en un mundo globalizado y, en consecuencia, en el sistema español. Los desarrolladores de pruebas de lenguaje ya han afirmado que el modelo actual de evaluación tiene poco que ver con el uso real del lenguaje, ya que no se están teniendo en cuenta factores tales como el cambio del papel al ordenador, la búsqueda de información y otros usos del lenguaje o la comunicación multimodal (García Laborda & Fernández Álvarez, 2021). Este artículo propone (1) un constructo novedoso para las pruebas que incorpora nuevas funcionalidades que han demostrado ser capaces de evaluar adecuadamente el rendimiento lingüístico en entornos académicos; y (2) la propuesta y diseño de un examen multimodal online que se adapte a las nuevas necesidades de evaluación de idiomas en el Examen de Acceso a la Universidad. Comienza con un análisis de la investigación actual para mostrar la necesidad de un cambio en el constructo y concluye proponiendo un modelo para este examen, basado en un nuevo constructo de competencia lingüística e interacción multimodal para pruebas computerizadas. El documento deduce que este modelo puede cambiar la forma en que entendemos los exámenes basados en tecnología y podría aplicarse a la mayoría de los exámenes actuales. es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universidad de Granada es_ES
dc.relation.ispartof Porta Linguarum es_ES
dc.rights Reconocimiento (by) es_ES
dc.subject Language competence es_ES
dc.subject Language use es_ES
dc.subject Multimodality es_ES
dc.subject Standardized tests es_ES
dc.subject University Entrance exams es_ES
dc.subject Competencia en el lenguaje es_ES
dc.subject Exámenes estandarizados multimodalidad es_ES
dc.subject Pruebas de acceso a la universidad es_ES
dc.subject Uso de la lengua es_ES
dc.subject.classification EXPRESION GRAFICA EN LA INGENIERIA es_ES
dc.title Underrepresentation of the construct in Spanish standardized foreign language exams: A computer assisted exam proposal es_ES
dc.title.alternative Subrepresentación del constructo en exámenes estandarizados de lengua extranjera en España: propuesta de examen asistido por ordenador es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.30827/portalin.vi.21393 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.description.bibliographicCitation Fernández Alvarez, M.; García Laborda, J.; Magal-Royo, T. (2022). Underrepresentation of the construct in Spanish standardized foreign language exams: A computer assisted exam proposal. Porta Linguarum. 4:27-45. https://doi.org/10.30827/portalin.vi.21393 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.30827/portalin.vi.21393 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 27 es_ES
dc.description.upvformatpfin 45 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 4 es_ES
dc.relation.pasarela S\468902 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem