- -

The part-time assistant professor in the Spanish university from an autoethnographic approach

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

The part-time assistant professor in the Spanish university from an autoethnographic approach

Mostrar el registro completo del ítem

Garcia-Ortega, B.; Galan-Cubillo, J.; Marin-Garcia, JA. (2023). The part-time assistant professor in the Spanish university from an autoethnographic approach. WPOM-Working Papers on Operations Management. 14(1):62-75. https://doi.org/10.4995/wpom.18031

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/191678

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: The part-time assistant professor in the Spanish university from an autoethnographic approach
Otro titulo: El profesor asociado en la universidad española desde un enfoque autoetnográfico
Autor: Garcia-Ortega, Beatriz Galan-Cubillo, Javier Marin-Garcia, Juan A.
Entidad UPV: Universitat Politècnica de València. Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica
Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials
Universitat Politècnica de València. Departamento de Organización de Empresas - Departament d'Organització d'Empreses
Fecha difusión:
Resumen:
[EN] The figure of the part-time assistant professor has been gaining presence in Spanish uni-versities since its inception in the 1980s, especially since 2010 with the economic crisis and the reduction in the replacement ...[+]


[ES] La figura del profesor asociado ha ido ganando presencia en las universidades españolas desde su creación en los años 80, especialmente desde el año 2010 con la crisis económica y la reducción de la tasa de reposición ...[+]
Palabras clave: Part-time assistant professor , University teaching , Spanish university , Collaborative autoethnography , Human resources , Quality of service , Competences , Profesor asociado , Docencia universitaria , Universidad española , Autoetnografía colaborativa , Recursos humanos , Calidad de servicio , Competencias
Derechos de uso: Reconocimiento (by)
Fuente:
WPOM-Working Papers on Operations Management. (eissn: 1989-9068 )
DOI: 10.4995/wpom.18031
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/wpom.18031
Tipo: Artículo

References

Baldwin, R. G., & Chronister, J. L. (2001). Teaching without tenure: Policies and practices for a new era. Johns Hopkins University Press, 2715 North Charles Street, Baltimore, MD 21218-4363.

Barraca, J. (2010). Emociones negativas en el profesorado universitario: burnout, estrés laboral y mobbing. http://repositorio.ucjc.edu/bitstream/handle/20.500.12020/22/C00042387.pdf?sequence=1

Becher, T. (2001). Tribus y territorios académicos: la indagación intelectual y las culturas de las disciplinas. Gedisa. [+]
Baldwin, R. G., & Chronister, J. L. (2001). Teaching without tenure: Policies and practices for a new era. Johns Hopkins University Press, 2715 North Charles Street, Baltimore, MD 21218-4363.

Barraca, J. (2010). Emociones negativas en el profesorado universitario: burnout, estrés laboral y mobbing. http://repositorio.ucjc.edu/bitstream/handle/20.500.12020/22/C00042387.pdf?sequence=1

Becher, T. (2001). Tribus y territorios académicos: la indagación intelectual y las culturas de las disciplinas. Gedisa.

Blanco, M. (2012). Autoetnografía: una forma narrativa de generación de conocimientos. Andamios, 9(19), 49-74. https://www.scielo.org.mx/pdf/anda/v9n19/v9n19a4.pdf - https://doi.org/10.29092/uacm.v9i19.390

Bolade-Ogunfodun, Y., Richmond Soga, L., & Laker, B. (2022). Entwined Positionality and Interpretive Frames of Reference: An Autoethnographic Account. Organizational Research Methods. https://doi.org/10.1177/10944281221111401

Borrero, M. A. F., & Losada, S. G. (2012). El perfil del buen docente universitario. Una aproximación en función del sexo del alumnado. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 237-249. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6106

Chang, H., Ngunjiri, F., & Hernandez, K. A. C. (2016). Collaborative autoethnography. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315432137

Cladellas-Pros, R., Castelló-Tarrida, A., & Parrado-Romero, E. (2018). Satisfacción, salud y estrés laboral del profesorado universitario según su situación contractual. Revista de Salud Pública, 20, 53-59. https://doi.org/10.15446/rsap.V20n1.53569

Ellis, C. (1991). Sociological introspection and emotional experience. Symbolic interaction, 14(1), 23-50. https://doi.org/10.1525/si.1991.14.1.23

Ellis, C., & Bochner, A. P. (Eds.). (1996). Composing ethnography: Alternative forms of qualitative writing (Vol. 1). Rowman Altamira.

European Education and Culture Executive Agency, Eurydice, (2019a). Modernisation of higher education in Europe: academic staff – 2017, Education, Audiovisual and Culture Executive Agency. https://data.europa.eu/doi/10.2797/670566

European Education and Culture Executive Agency, Eurydice, Birch, P., Piedrafita Tremosa, S., Davydovskaia, O. (2019b). La profesión docente en Europa : acceso, progresión y apoyo, (A,Delhaxhe,editor) Publications Office. https://data.europa.eu/doi/10.2797/917260

Godber, K. A., & Atkins, D. R. (2021). COVID-19 impacts on teaching and learning: a collaborative autoethnography by two higher education lecturers. In Frontiers in Education (Vol. 6, p. 647524). Frontiers Media SA. https://doi.org/10.3389/feduc.2021.647524

Huopalainen, A. S., & Satama, S. T. (2019). Mothers and researchers in the making: Negotiating ‘new’ motherhood within the ‘new’ academia. Human Relations, 72(1), 98-121. https://doi.org/10.1177/0018726718764571

i Gené, J. M. (2018). Los profesores asociados" permanentes" de universidad y su peculiar encaje en la normativa laboral: Sentencia del Tribunal Supremo de 15 de febrero de 2018. Temas laborales: Re-vista andaluza de trabajo y bienestar social, (143), 265-297. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6699088

Kempster, S., & Stewart, J. (2010). Becoming a leader: A co-produced autoethnographic exploration of situated learning of leadership practice. Management Learning, 41(2), 205-219. https://doi.org/10.1177/1350507609355496

Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Boletín Oficial del Estado, 89, de 13 de abril de 2007, 16241-16260. https://www.boe.es/boe/dias/2007/04/13/pdfs/A16241-16260.pdf

Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Boletín Oficial del Estado, 307, de 24 de diciembre de 2001, 49400-49425. https://www.boe.es/buscar/pdf/2001/BOE-A-2001-24515-consolidado.pdf

Ley Orgánica 11/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria. Boletín Oficial del Estado, 209, de 1 de septiembre de 1983, 24034-24042. https://www.boe.es/eli/es/lo/1983/08/25/11/dof/spa/pdf

López Damián, A. I., García Ponce de León, O., Pérez Mora, R., Montero Hernández, V., & Rojas Ortiz, E. L. (2016). Los Profesores de Tiempo Parcial en las universidades públicas estatales: una profesionalización inconclusa. Revista de la educación superior, 45(180), 23-39. https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.06.007

López-Vilchez, J., & Gil-Monte, P. R. (2015). Sobrecarga laboral y de gestión del personal docente en el entorno universitario actual en España. https://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/49024/5267681.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Más-Torelló, O. (2011). El profesor universitario. Sus competencias y formación. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 15(3). http://www.ugr.es/~recfpro/rev153COL1.pdf

Muñoz, J. G. (2014). El valor de la auto-etnografía como fuente para la investigación social: del método a la narrativa. Azarbe, revista internacional de trabajo social y bienestar, (3). https://revistas.um.es/azarbe/article/view/198691

Nordbäck, E., Hakonen, M., & Tienari, J. (2022). Academic identities and sense of place: A collaborative autoethnography in the neoliberal university. Management Learning, 53(2), 331-349. https://doi.org/10.1177/13505076211006543

Olivares Fong, L. del C., Nieto López, G., Velázquez Victorica, K. I., & López Guerrero, A. (2021). Factores asociados al síndrome de burnout en profesores de universidades públicas en el noroeste de México. Apuntes De Psicología, 38(1), 59–66. https://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/856

Sánchez-Caballero, D. (2019) Las universidades tiran de profesores precarios: los asociados ya son más que los titulares. Eldiario.es, 09/07/2019. https://www.eldiario.es/sociedad/precarizacion-universidad-profesores-contratados-funcionarios_1_1447276.html

Subdirección General de Actividad Universitaria Investigadora. (2020). Datos y Cifras del Sistema Universitario Español. Publicación 2019–2020. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:b9e82c7a-1174-45ab-8191-c8b7e626f5aa/informe-datos-y-cifras-del-sistema-universitario-espa-ol-2019-2020-corregido.pdf

Tienari, J. (2019). One flew over the duck pond: Autoethnography, academic identity, and language. Management learning, 50(5), 576-590. https://doi.org/10.1177/1350507619875887

Wall, S. (2008). Easier said than done: Writing an autoethnography. International journal of qualitative methods, 7(1), 38-53. https://doi.org/10.1177/160940690800700103

Ybema, S., Yanow, D., Wels, H., & Kamsteeg, F. H. (Eds.). (2009). Organizational ethnography: Studying the complexity of everyday life. Sage. https://doi.org/10.4135/9781446278925

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem