- -

Evolución del marco regulador del transporte aéreo internacional

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Evolución del marco regulador del transporte aéreo internacional

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Mateu Céspedes, José María es_ES
dc.date.accessioned 2023-02-07T12:02:29Z
dc.date.available 2023-02-07T12:02:29Z
dc.date.issued 2023-02-07T12:02:29Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/191696
dc.description.abstract El marco regulador del transporte aéreo internacional establecido en los años 40 tenía un marcado carácter proteccionista. En un contexto de una incipiente demanda de transporte aéreo, los acuerdos bilaterales de servicios aéreos entre países limitaban sobremanera los aeropuertos entre los que se podía volar y las compañías que estaban autorizadas para hacerlo, así como la capacidad a ofrecer por éstas. Las tarifas estaban también reguladas. El crecimiento de la demanda dejó al descubierto las limitaciones de este marco tan restrictivo, y la insatisfacción de los clientes y pasajeros obligó a los estados a avanzar hacia un marco más liberalizado en los años 70 del siglo XX, en lo que denominamos la fase de Mercados abiertos. Habría que esperar veinte años más para entrar en un periodo de liberalización aún mayor, la fase de Cielos abiertos. La plurinacionalidad de la Unión Europea generaría controversias en este proceso, que no se resolverían hasta la primera década del siglo XXI, cuando las barreras al transporte aéreo desaparecieron prácticamente en su totalidad dentro del territorio de la Unión. En 2007 se firma el Acuerdo de Estados Unidos con la Unión Europea en su conjunto, lo que evitaría conflictos entre estados, habituales cuando cada uno de ellos suscribía un acuerdo específico con el país norteamericano. No obstante, quedan aún aspectos pendientes de liberalizar. En particular lo referente a la Cláusula de nacionalidad, que sigue limitando la entrada de aerolíneas extranjeras a determinados mercados, pero también que aerolíneas locales puedan recurrir a financiación extranjera. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Transporte aéreo es_ES
dc.subject Dirección de aerolíneas es_ES
dc.subject Acuerdo bilateral de servicios aéreos es_ES
dc.title Evolución del marco regulador del transporte aéreo internacional es_ES
dc.type Objeto de aprendizaje es_ES
dc.lom.learningResourceType Artículo Docente es_ES
dc.lom.interactivityLevel Bajo es_ES
dc.lom.semanticDensity Medio es_ES
dc.lom.intendedEndUserRole Alumno es_ES
dc.lom.context Postgrado es_ES
dc.lom.difficulty Dificultad media es_ES
dc.lom.typicalLearningTime 20 horas 00 minutos es_ES
dc.lom.educationalDescription En el marco de acciones formativas sobre Explotación del transporte aéreo es_ES
dc.lom.educationalLanguage Español es_ES
dc.upv.convocatoriaDocenciaRed 2022-2023 es_ES
dc.upv.ambito PUBLICO es_ES
dc.subject.unesco 5311 - Organización y dirección de empresas es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes - Departament d'Enginyeria i Infraestructura dels Transports es_ES
dc.description.bibliographicCitation Mateu Céspedes, JM. (2023). Evolución del marco regulador del transporte aéreo internacional. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/191696 es_ES
dc.description.accrualMethod DER es_ES
dc.relation.pasarela DER\36361 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem