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dc.contributor.author | Mateu Céspedes, José María | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-02-07T12:02:29Z | |
dc.date.available | 2023-02-07T12:02:29Z | |
dc.date.issued | 2023-02-07T12:02:29Z | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/191696 | |
dc.description.abstract | El marco regulador del transporte aéreo internacional establecido en los años 40 tenía un marcado carácter proteccionista. En un contexto de una incipiente demanda de transporte aéreo, los acuerdos bilaterales de servicios aéreos entre países limitaban sobremanera los aeropuertos entre los que se podía volar y las compañías que estaban autorizadas para hacerlo, así como la capacidad a ofrecer por éstas. Las tarifas estaban también reguladas. El crecimiento de la demanda dejó al descubierto las limitaciones de este marco tan restrictivo, y la insatisfacción de los clientes y pasajeros obligó a los estados a avanzar hacia un marco más liberalizado en los años 70 del siglo XX, en lo que denominamos la fase de Mercados abiertos. Habría que esperar veinte años más para entrar en un periodo de liberalización aún mayor, la fase de Cielos abiertos. La plurinacionalidad de la Unión Europea generaría controversias en este proceso, que no se resolverían hasta la primera década del siglo XXI, cuando las barreras al transporte aéreo desaparecieron prácticamente en su totalidad dentro del territorio de la Unión. En 2007 se firma el Acuerdo de Estados Unidos con la Unión Europea en su conjunto, lo que evitaría conflictos entre estados, habituales cuando cada uno de ellos suscribía un acuerdo específico con el país norteamericano. No obstante, quedan aún aspectos pendientes de liberalizar. En particular lo referente a la Cláusula de nacionalidad, que sigue limitando la entrada de aerolíneas extranjeras a determinados mercados, pero también que aerolíneas locales puedan recurrir a financiación extranjera. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial (by-nc) | es_ES |
dc.subject | Transporte aéreo | es_ES |
dc.subject | Dirección de aerolíneas | es_ES |
dc.subject | Acuerdo bilateral de servicios aéreos | es_ES |
dc.title | Evolución del marco regulador del transporte aéreo internacional | es_ES |
dc.type | Objeto de aprendizaje | es_ES |
dc.lom.learningResourceType | Artículo Docente | es_ES |
dc.lom.interactivityLevel | Bajo | es_ES |
dc.lom.semanticDensity | Medio | es_ES |
dc.lom.intendedEndUserRole | Alumno | es_ES |
dc.lom.context | Postgrado | es_ES |
dc.lom.difficulty | Dificultad media | es_ES |
dc.lom.typicalLearningTime | 20 horas 00 minutos | es_ES |
dc.lom.educationalDescription | En el marco de acciones formativas sobre Explotación del transporte aéreo | es_ES |
dc.lom.educationalLanguage | Español | es_ES |
dc.upv.convocatoriaDocenciaRed | 2022-2023 | es_ES |
dc.upv.ambito | PUBLICO | es_ES |
dc.subject.unesco | 5311 - Organización y dirección de empresas | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes - Departament d'Enginyeria i Infraestructura dels Transports | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Mateu Céspedes, JM. (2023). Evolución del marco regulador del transporte aéreo internacional. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/191696 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | DER | es_ES |
dc.relation.pasarela | DER\36361 | es_ES |