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Diseño de un juguete didáctico que estimule el aprendizaje de operaciones matemáticas concretas en niños de tres a cinco años

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Diseño de un juguete didáctico que estimule el aprendizaje de operaciones matemáticas concretas en niños de tres a cinco años

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dc.contributor.advisor Hernandis Ortuño, Bernabé es_ES
dc.contributor.author Chávez Ortiz, Bolívar Adolfo es_ES
dc.date.accessioned 2023-02-09T08:34:02Z
dc.date.available 2023-02-09T08:34:02Z
dc.date.created 2023-01-23
dc.date.issued 2023-02-09 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/191740
dc.description.abstract [ES] Este proyecto de fin de master describe la metodología de diseño de MATE, un juguete didáctico que emplea la actividad lúdica para desarrollar razonamiento matemático en niños de 3 a 5 años, desarrollando destrezas como contar, operaciones matemáticas concretas (sin el uso de símbolos ni grafismos), clasificar, seriar y desarrollar su destreza fina. Esto se realiza por medio de un conjunto de piezas geométricas, simples e intuitivas que se encastran y pueden ser empleadas en diferentes actividades por docentes, padres de familia o psicólogos educativos. El uso de formas, colores y acabados facilitan al niño la identificación y manipulación de los elementos para las diferentes actividades a realizar. El uso de este juguete permite que el niño en etapa preescolar desarrolle su capacidad de asociar conceptos abstractos como contar o sumar y plasmarlos en elementos tangibles, facilitando su acercamiento a las matemáticas, previniendo problemas educativos mayores a futuro (en parte porque le juguete permite la identificación de problemas) y, sobre todo, evita que se genere miedo o rechazo a esta asignatura. es_ES
dc.description.abstract [EN] The following end-up master project describe the designing methodology of MATE. Acronym use to categorize a didactic toy that uses the ludic activities to develop the mathematical reasoning in children from age ranges within three up to five years old. This is achieved through the interaction with the toy and the development of certain skills such as count, classify or serialize. (All that without expose the children to visual input such as symbols or graphics). The interaction is accomplished throughout a set of geometric, simple and intuitive set of pieces that fit together and can be use in different activities to achieve different goals by teachers, parents or even educational psychologist. The use of shapes, colors and finishing details makes easier for the child to identify and manipulate the elements in order to achieve desirable outcomes in different activities. The use of this toy will allow preschool children to develop their abilities to associate abstract concepts such as serialization or addition and translate them into tangible elements making use of the realia. Therefore, facilitating in the process their approach to the mathematics and, preventing major educational issues in the future. The afore-mentioned statement answer to the idea that the use if the toy (partially will allow to identify the problem on primary stages of the learning process) and, will avoid the fear or rejection feeling towards this subject. es_ES
dc.format.extent 79 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Estimulación motriz es_ES
dc.subject Juguete es_ES
dc.subject Juguete didáctico es_ES
dc.subject Operaciones concretas es_ES
dc.subject Codificación es_ES
dc.subject Razonamiento matemático es_ES
dc.subject Toy es_ES
dc.subject Didactic toy es_ES
dc.subject Concrete mathematical operations es_ES
dc.subject Coding es_ES
dc.subject Mathematical reasoning es_ES
dc.subject Fine-motor skills es_ES
dc.subject.classification EXPRESION GRAFICA EN LA INGENIERIA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Ingeniería del Diseño-Màster Universitari en Enginyeria del Disseny es_ES
dc.title Diseño de un juguete didáctico que estimule el aprendizaje de operaciones matemáticas concretas en niños de tres a cinco años es_ES
dc.title.alternative Design of a didactic toy that stimulate the learning of concrete mathematical operations in children within the range of three up to five years old. es_ES
dc.title.alternative Disseny d'un joguet didàctic que estimule l'aprenentatge d'operacions matemàtiques concretes en xiquets de tres a cinc anys es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Gráfica - Departament d'Enginyeria Gràfica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.description.bibliographicCitation Chávez Ortiz, BA. (2023). Diseño de un juguete didáctico que estimule el aprendizaje de operaciones matemáticas concretas en niños de tres a cinco años. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/191740 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\152359 es_ES


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