Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Castro Sastre, Mª Ángeles | es_ES |
dc.contributor.author | Giganto Fernández, Sara | es_ES |
dc.contributor.author | Rodríguez González, Pablo | es_ES |
dc.contributor.author | Martínez Pellitero, Susana | es_ES |
dc.contributor.author | González Alonso, María Inmaculada | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-02-22T08:56:15Z | |
dc.date.available | 2023-02-22T08:56:15Z | |
dc.date.issued | 2023-01-31 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/192010 | |
dc.description.abstract | [EN] The tests carried out during the laboratory practices of the subjects of Science, Technology and Engineering Materials in the Degrees of Industrial Engineering and Aerospace Engineering of the University of León are developed in laboratories with a limited number of equipment and with the support of the professor's oral explanations. Consequently, the student's interaction with the laboratory equipment is minimal, limited to taking note of the explanations to later carry out a questionnaire in Moodle. For this reason, this work proposes to fill this gap with the implementation of virtual laboratories. In particular, two interactive applications have been developed and incorporated into the subjects for the realization of the experimental practices of Optical Microscopy and Hardness Tests. The results obtained highlight the importance of this tool in terms of autonomous learning and the consolidation of the theoretical concepts acquired by the student and highlight the relevance of self-assessment to improve their academic performance. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Los ensayos realizados durante las prácticas de laboratorio de las asignaturas de Ciencia, Tecnología e Ingeniería de Materiales en los Grados de Ingeniería Industrial e Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de León, son desarrollados en laboratorios con un número limitado de equipos y con el apoyo de las explicaciones orales del profesor. En consecuencia, la interacción del estudiante con el equipamiento del laboratorio es mínima, limitándose a tomar nota de las explicaciones para posteriormente realizar un cuestionario en el Moodle. Por ello, en este trabajo se propone suplir esta carencia con la implementación de laboratorios virtuales. En particular, se han desarrollado e incorporado en las asignaturas dos aplicaciones interactivas para la realización de las prácticas experimentales de Microscopía Óptica y Ensayos de Dureza. Los resultados obtenidos ponen de relieve la importancia de esta herramienta en cuanto al aprendizaje autónomo y la consolidación de los conceptos teóricos adquiridos por parte del estudiante y destacan la relevancia de la autoevaluación para la mejora de su rendimiento académico. | es_ES |
dc.description.sponsorship | El presente trabajo se ha realizado en el marco del Grupo de Innovación Docente (GID): Ingeniería de los Procesos de Fabricación (IPF) de la ULE y ha sido financiado por la Escuela de Formación Docente de la ULE. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Modelling in Science Education and Learning | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial (by-nc) | es_ES |
dc.subject | Active learning | es_ES |
dc.subject | Self-assessment | es_ES |
dc.subject | University teaching | es_ES |
dc.subject | Engineering | es_ES |
dc.subject | Virtual laboratory | es_ES |
dc.subject | Laboratory practices | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje activo | es_ES |
dc.subject | Autoevaluación | es_ES |
dc.subject | Docencia universitaria | es_ES |
dc.subject | Ingeniería | es_ES |
dc.subject | Laboratorio virtual | es_ES |
dc.subject | Prácticas de laboratorio | es_ES |
dc.title | Creación e implementación de Entornos Virtuales para mejorar los procesos enseñanza-aprendizaje en las Prácticas de Laboratorio | es_ES |
dc.title.alternative | Creation and implementation of Virtual Environments to improve teaching-learning processes in Laboratory Practices | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/msel.2023.18967 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Castro Sastre, MÁ.; Giganto Fernández, S.; Rodríguez González, P.; Martínez Pellitero, S.; González Alonso, MI. (2023). Creación e implementación de Entornos Virtuales para mejorar los procesos enseñanza-aprendizaje en las Prácticas de Laboratorio. Modelling in Science Education and Learning. 16(1):43-54. https://doi.org/10.4995/msel.2023.18967 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/msel.2023.18967 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 43 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 54 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 16 | es_ES |
dc.description.issue | 1 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1988-3145 | |
dc.relation.pasarela | OJS\18967 | es_ES |
dc.contributor.funder | Universidad de León | es_ES |
dc.description.references | Arévalo Daza, C. E., & Bulla Cruz, L. A. (2008). Laboratorios virtuales para el aprendizaje en ingeniería civil a distancia. Revista Academia y Virtualidad, 1(1), 73-81 | es_ES |
dc.description.references | Coronado Carvajal, C. (2021). Creando un laboratorio virtual para dos asignaturas básicas en grados de Enfermería y Podología. In Xornadas de Innovación Docente (5º. 2021. A Coruña) (pp. 95-106) Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións. https://doi.org/10.17979/spudc.9788497498180.095 | es_ES |
dc.description.references | European Commission (2020). Plan de Acción de Educación Digital (2021-2027). https://education.ec.europa.eu/es/focus-topics/digitaleducation/action-plan | es_ES |
dc.description.references | Fiad, S. B., & Galarza, O. D. (2015). El Laboratorio Virtual como Estrategia para el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje del Concepto de Mol. Formación universitaria, 8(4), 3-14. https://doi.org/10.4067/S0718-50062015000400002 | es_ES |
dc.description.references | Flores Mejía, J., Buenrostro Arceo, R., González Quezada, E., & Lizbeth Vega, S. (2022). Perspectiva de estudiantes universitarios al uso de los laboratorios virtuales en respuesta a los retos de la pandemia 2020: Students' perspective of the use of virtual laboratories as an answer to challenges due to the 2020 pandemic Revista RELEP-Educación y Pedagogía en Latinoamérica, 4(3), 43-56. https://doi.org/10.46990/relep.2022.4.3.602 | es_ES |
dc.description.references | Francés Monllor, J., Bleda Pérez, S., Martínez Guardiola, F. J., Fernández Fernández, R., Calzado Estepa, E. M., & Vera Guarinos, J. (2018). 105. Aplicación de nuevas metodologías y herramientas multimedia en la docencia de Acústica: clase invertida y laboratorio virtual. El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior (pp. 1062-1073). Octaedro. | es_ES |
dc.description.references | García-Salgado, S., & Torralba Marco, R. (2018). Laboratorios virtuales: recurso didáctico aplicado a prácticas experimentales de análisis químico. TIC actualizadas para una nueva docencia universitaria, 271-287. | es_ES |
dc.description.references | C., Garrido, A., Alvarez, P., & Vargas, S. (2021). Competencias digitales para la industria 4.0. Efectividad del proceso de virtualización de un laboratorio de Metrología en la carrera de Ingeniería Mecánica. EDUTEC. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (76), 198-212. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.76.1923 | es_ES |
dc.description.references | Lapuebla-Ferri, A., Jiménez-Mocholi, A. J., Giménez-Palomares, F., & Monsoriu, J. A. (2018). Uso de laboratorios virtuales en la enseñanza de asignaturas de grados de la rama industrial: antecedentes, estado actual y reflexiones. Técnica Industrial, (319), 40-47. doi: 10.23800/10024 | es_ES |
dc.description.references | Pena Martín, C., Crespo Villalba, M. B., Martínez Azorín, M., Alonso Vargas, M. A., Villar García, J. L., Pérez Botella, J., & Carrillo López, A. F. (2021). Adaptación de prácticas de laboratorio de Botánica a docencia on line. In Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2020-21 (pp. 1323-1340). Universitat d' Alacant/Universidad de Alicante. | es_ES |
dc.description.references | Pérez Justo, J. L., Arriola García, R., Laines Toledo, D., Oliveira Paucar, P., & Murillo Manrique, M. (2021). Diseño de calculadora en MatLab para evaluar máquinas eléctricas estáticas en Laboratorio Virtual. Perfiles de Ingeniería, 17(17), 55-65. https://doi.org/10.31381/perfiles_ingenieria.v17i17.4576 | es_ES |
dc.description.references | Pérez-Trabado, G., & Gutiérrez-Carrasco, E. D. (2021). CodSim 2.0: Un Laboratorio Virtual para la Enseñanza de las Codificaciones de Datos. | es_ES |
dc.description.references | Pomares Baeza, J., Jara Bravo, C. A., Perea Fuentes, I., & Torres Medina, F. (2013). Docencia virtual y autoaprendizaje mediante un laboratorio virtual remoto de un sistema de bombeo en el Máster Universitario en Automática y Robótica. XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: retos de futuro en la enseñanza superior. Docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica (pp. 204-217). Instituto de Ciencias de la Educación. | es_ES |
dc.description.references | Sáez-Hernández, R., Antela, K. U., & Adam-Cervera, I. (2021). Capítulo 9. Laboratorios virtuales como estrategia e-learning. Innovación e investigación docente en educación: experiencias prácticas, 182-212. | es_ES |