- -

Creación e implementación de Entornos Virtuales para mejorar los procesos enseñanza-aprendizaje en las Prácticas de Laboratorio

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

  • Estadisticas de Uso

Creación e implementación de Entornos Virtuales para mejorar los procesos enseñanza-aprendizaje en las Prácticas de Laboratorio

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.author Castro Sastre, Mª Ángeles es_ES
dc.contributor.author Giganto Fernández, Sara es_ES
dc.contributor.author Rodríguez González, Pablo es_ES
dc.contributor.author Martínez Pellitero, Susana es_ES
dc.contributor.author González Alonso, María Inmaculada es_ES
dc.date.accessioned 2023-02-22T08:56:15Z
dc.date.available 2023-02-22T08:56:15Z
dc.date.issued 2023-01-31
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/192010
dc.description.abstract [EN] The tests carried out during the laboratory practices of the subjects of Science, Technology and Engineering Materials in the Degrees of Industrial Engineering and Aerospace Engineering of the University of León are developed in laboratories with a limited number of equipment and with the support of the professor's oral explanations. Consequently, the student's interaction with the laboratory equipment is minimal, limited to taking note of the explanations to later carry out a questionnaire in Moodle. For this reason, this work proposes to fill this gap with the implementation of virtual laboratories. In particular, two interactive applications have been developed and incorporated into the subjects for the realization of the experimental practices of Optical Microscopy and Hardness Tests. The results obtained highlight the importance of this tool in terms of autonomous learning and the consolidation of the theoretical concepts acquired by the student and highlight the relevance of self-assessment to improve their academic performance. es_ES
dc.description.abstract [ES] Los ensayos realizados durante las prácticas de laboratorio de las asignaturas de Ciencia, Tecnología e Ingeniería de Materiales en los Grados de Ingeniería Industrial e Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de León, son desarrollados en laboratorios con un número limitado de equipos y con el apoyo de las explicaciones orales del profesor. En consecuencia, la interacción del estudiante con el equipamiento del laboratorio es mínima, limitándose a tomar nota de las explicaciones para posteriormente realizar un cuestionario en el Moodle. Por ello, en este trabajo se propone suplir esta carencia con la implementación de laboratorios virtuales. En particular, se han desarrollado e incorporado en las asignaturas dos aplicaciones interactivas para la realización de las prácticas experimentales de Microscopía Óptica y Ensayos de Dureza. Los resultados obtenidos ponen de relieve la importancia de esta herramienta en cuanto al aprendizaje autónomo y la consolidación de los conceptos teóricos adquiridos por parte del estudiante y destacan la relevancia de la autoevaluación para la mejora de su rendimiento académico. es_ES
dc.description.sponsorship El presente trabajo se ha realizado en el marco del Grupo de Innovación Docente (GID): Ingeniería de los Procesos de Fabricación (IPF) de la ULE y ha sido financiado por la Escuela de Formación Docente de la ULE. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Modelling in Science Education and Learning es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Active learning es_ES
dc.subject Self-assessment es_ES
dc.subject University teaching es_ES
dc.subject Engineering es_ES
dc.subject Virtual laboratory es_ES
dc.subject Laboratory practices es_ES
dc.subject Aprendizaje activo es_ES
dc.subject Autoevaluación es_ES
dc.subject Docencia universitaria es_ES
dc.subject Ingeniería es_ES
dc.subject Laboratorio virtual es_ES
dc.subject Prácticas de laboratorio es_ES
dc.title Creación e implementación de Entornos Virtuales para mejorar los procesos enseñanza-aprendizaje en las Prácticas de Laboratorio es_ES
dc.title.alternative Creation and implementation of Virtual Environments to improve teaching-learning processes in Laboratory Practices es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/msel.2023.18967
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Castro Sastre, MÁ.; Giganto Fernández, S.; Rodríguez González, P.; Martínez Pellitero, S.; González Alonso, MI. (2023). Creación e implementación de Entornos Virtuales para mejorar los procesos enseñanza-aprendizaje en las Prácticas de Laboratorio. Modelling in Science Education and Learning. 16(1):43-54. https://doi.org/10.4995/msel.2023.18967 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/msel.2023.18967 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 43 es_ES
dc.description.upvformatpfin 54 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 16 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1988-3145
dc.relation.pasarela OJS\18967 es_ES
dc.contributor.funder Universidad de León es_ES
dc.description.references Arévalo Daza, C. E., & Bulla Cruz, L. A. (2008). Laboratorios virtuales para el aprendizaje en ingeniería civil a distancia. Revista Academia y Virtualidad, 1(1), 73-81 es_ES
dc.description.references Coronado Carvajal, C. (2021). Creando un laboratorio virtual para dos asignaturas básicas en grados de Enfermería y Podología. In Xornadas de Innovación Docente (5º. 2021. A Coruña) (pp. 95-106) Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións. https://doi.org/10.17979/spudc.9788497498180.095 es_ES
dc.description.references European Commission (2020). Plan de Acción de Educación Digital (2021-2027). https://education.ec.europa.eu/es/focus-topics/digitaleducation/action-plan es_ES
dc.description.references Fiad, S. B., & Galarza, O. D. (2015). El Laboratorio Virtual como Estrategia para el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje del Concepto de Mol. Formación universitaria, 8(4), 3-14. https://doi.org/10.4067/S0718-50062015000400002 es_ES
dc.description.references Flores Mejía, J., Buenrostro Arceo, R., González Quezada, E., & Lizbeth Vega, S. (2022). Perspectiva de estudiantes universitarios al uso de los laboratorios virtuales en respuesta a los retos de la pandemia 2020: Students' perspective of the use of virtual laboratories as an answer to challenges due to the 2020 pandemic Revista RELEP-Educación y Pedagogía en Latinoamérica, 4(3), 43-56. https://doi.org/10.46990/relep.2022.4.3.602 es_ES
dc.description.references Francés Monllor, J., Bleda Pérez, S., Martínez Guardiola, F. J., Fernández Fernández, R., Calzado Estepa, E. M., & Vera Guarinos, J. (2018). 105. Aplicación de nuevas metodologías y herramientas multimedia en la docencia de Acústica: clase invertida y laboratorio virtual. El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior (pp. 1062-1073). Octaedro. es_ES
dc.description.references García-Salgado, S., & Torralba Marco, R. (2018). Laboratorios virtuales: recurso didáctico aplicado a prácticas experimentales de análisis químico. TIC actualizadas para una nueva docencia universitaria, 271-287. es_ES
dc.description.references C., Garrido, A., Alvarez, P., & Vargas, S. (2021). Competencias digitales para la industria 4.0. Efectividad del proceso de virtualización de un laboratorio de Metrología en la carrera de Ingeniería Mecánica. EDUTEC. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (76), 198-212. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.76.1923 es_ES
dc.description.references Lapuebla-Ferri, A., Jiménez-Mocholi, A. J., Giménez-Palomares, F., & Monsoriu, J. A. (2018). Uso de laboratorios virtuales en la enseñanza de asignaturas de grados de la rama industrial: antecedentes, estado actual y reflexiones. Técnica Industrial, (319), 40-47. doi: 10.23800/10024 es_ES
dc.description.references Pena Martín, C., Crespo Villalba, M. B., Martínez Azorín, M., Alonso Vargas, M. A., Villar García, J. L., Pérez Botella, J., & Carrillo López, A. F. (2021). Adaptación de prácticas de laboratorio de Botánica a docencia on line. In Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2020-21 (pp. 1323-1340). Universitat d' Alacant/Universidad de Alicante. es_ES
dc.description.references Pérez Justo, J. L., Arriola García, R., Laines Toledo, D., Oliveira Paucar, P., & Murillo Manrique, M. (2021). Diseño de calculadora en MatLab para evaluar máquinas eléctricas estáticas en Laboratorio Virtual. Perfiles de Ingeniería, 17(17), 55-65. https://doi.org/10.31381/perfiles_ingenieria.v17i17.4576 es_ES
dc.description.references Pérez-Trabado, G., & Gutiérrez-Carrasco, E. D. (2021). CodSim 2.0: Un Laboratorio Virtual para la Enseñanza de las Codificaciones de Datos. es_ES
dc.description.references Pomares Baeza, J., Jara Bravo, C. A., Perea Fuentes, I., & Torres Medina, F. (2013). Docencia virtual y autoaprendizaje mediante un laboratorio virtual remoto de un sistema de bombeo en el Máster Universitario en Automática y Robótica. XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: retos de futuro en la enseñanza superior. Docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica (pp. 204-217). Instituto de Ciencias de la Educación. es_ES
dc.description.references Sáez-Hernández, R., Antela, K. U., & Adam-Cervera, I. (2021). Capítulo 9. Laboratorios virtuales como estrategia e-learning. Innovación e investigación docente en educación: experiencias prácticas, 182-212. es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record