Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Torrecilla Patiño, María Elia | es_ES |
dc.contributor.author | Sánchez Arenas, Bibiana Soledad | es_ES |
dc.contributor.author | Vila Moscardó, David | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-02-24T08:13:09Z | |
dc.date.available | 2023-02-24T08:13:09Z | |
dc.date.issued | 2023-02-07 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/192061 | |
dc.description.abstract | [EN] This article shows as an object of study a collaborative and experimental experience that, through a participatory action-research methodology, takes the surrealist strategy of "exquisite corpse" to be applied to action art. This strategy has made it possible to explore various creative group paths in our most immediate environment, which is where we act through our bodies. We practice the local while keeping the global in mind, especially due to the complex social context such as the one traversed by the Covid-19 pandemic in which this experience unfolds, notably marking the entire process, in which the use of technology. The main contribution is the use of a methodology based on action art, through which it has been possible to observe how technology and collaborative work have led to hybrid results that find influences not only in the founding surrealist movement of the strategy, but also in groups like Oulipo or Fluxus. To conclude, we will see how the multiplicity of approaches that are produced on the same subject, leads to an intermediality that leads us to consider the various mutations of disciplines as part of collective creation. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] En este artículo se muestra como objeto de estudio una experiencia colaborativa y experimental que, mediante una metodología de investigación-acción participativa, toma la estrategia surrealista de cadáver exquisito para ser aplicada al arte de acción. Esta estrategia ha permitido explorar diversas vías creativas grupales en nuestro entorno más inmediato, que es donde accionamos a través de nuestros cuerpos. Practicamos lo local teniendo muy presente lo global, especialmente por el contexto social complejo como el atravesado por la pandemia de la Covid-19 en el que se desarrolla esta experiencia, marcando de una manera notable todo el proceso, siendo fundamental el empleo de la tecnología. La aportación principal es la utilización de una metodología cualitativa de investigación-acción participativa (IAP), a través de la cual se ha podido observar cómo la tecnología y el trabajo colaborativo, han propiciado unos resultados híbridos que encuentran influencias no solo en el movimiento surrealista fundador de la estrategia, sino también en grupos como Oulipo o Fluxus. Para concluir, veremos cómo la multiplicidad de enfoques que se producen sobre un mismo tema, desemboca en una intermedialidad que nos lleva a considerar las diversas mutaciones de disciplinas como parte de la creación colectiva. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Performance | es_ES |
dc.subject | Collaborative art | es_ES |
dc.subject | Interdisciplinary | es_ES |
dc.subject | Videoart | es_ES |
dc.subject | Technology | es_ES |
dc.subject | Arte colaborativo | es_ES |
dc.subject | Interdisciplinar | es_ES |
dc.subject | Videoarte | es_ES |
dc.subject | Cadáver exquisito | es_ES |
dc.title | Cadáver exquisito en acción. Una experiencia artística colaborativa, intermedia y a distancia | es_ES |
dc.title.alternative | Exquisite cadaver in action. A collaborative, intermediate and distance artistic experience | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/sonda.2022.18591 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Escultura - Departament d'Escultura | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Torrecilla Patiño, ME.; Sánchez Arenas, BS.; Vila Moscardó, D. (2023). Cadáver exquisito en acción. Una experiencia artística colaborativa, intermedia y a distancia. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. 11:13-26. https://doi.org/10.4995/sonda.2022.18591 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/sonda.2022.18591 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 13 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 26 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 11 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2254-6073 | |
dc.relation.pasarela | OJS\18591 | es_ES |
dc.description.references | Albarrán, J. (2019). Performance y Arte Contemporáneo. Discursos, prácticas, problemas. Madrid: Cátedra. | es_ES |
dc.description.references | Breton, A. (1924). Le Manifeste du Surréalisme. Paris: Éditions du Sagittaire. | es_ES |
dc.description.references | Carrión, J. (2020). Lo viral. Barcelona: Galaxia Gutenberg. | es_ES |
dc.description.references | Cazalilla, L. (2013). Prácticas surrealistas: el origen del Cadáver Exquisito. https://xdoc.mx/documents/practicas-surrealistas-el-origen-del-cadaver-exquisito-que-5f554c979424d [Consulta: 16 de julio 2021] | es_ES |
dc.description.references | Colmares, A.M. (2011). "Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción". Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, Vol. 3, No. 1, 102-115. https://doi.org/10.18175/vys3.1.2012.07 | es_ES |
dc.description.references | Fink, E. (1966). El Oasis de la felicidad. Pensamientos para una ontología del juego. México, D.F.: Centro de Estudios Filosóficos. | es_ES |
dc.description.references | Flick, U. (2012) Introducción a la investigación cualitativa. España: Morata. | es_ES |
dc.description.references | Goodman, N. (1995). De la mente y otras materias. Madrid: Visor. | es_ES |
dc.description.references | Huizinga, J. (2007). Homo ludens. Madrid: Alianza Editorial. | es_ES |
dc.description.references | Jerez, O. (4 noviembre 2020). "Cadáver exquisito". Revista Mundo Clásico. Recuperado de: https://www.mundoclasico.com/articulo/33941/Cadáver-exquisito [Consulta: 27 de julio 2021] | es_ES |
dc.description.references | Lerner, J. (2003). Acupuntura urbana. Rio de Janeiro-Sao Paulo: Editora Record. | es_ES |
dc.description.references | Macho Stadler, M. (2012). OuLIPO: juegos matemáticos en la literatura. Bilbao: UPV/EHU. Disponible en: http://www.ehu.eus/~mtwmastm/OuLiPo_Bak2012.pdf [Consulta: 30 de julio 2021] | es_ES |
dc.description.references | Marín, T. (2007). Estrategias de creación colectiva en el arte contemporáneo. En Marín García, T. y Krakowski, A. (coords.) (2007). Tecnologías y estrategias para la creación artística. Elche: Universidad Miguel Hernández-Alfa ediciones gráficas. | es_ES |
dc.description.references | Martín Prada, J. Prácticas Artísticas e Internet en la Época de las Redes Sociales. Ediciones Akal. Madrid, 2012. | es_ES |
dc.description.references | Mayer, M. (ed.) (2019). Fluxus escrito. Actos textuales antes y después de Fluxus. Buenos Aires. La caja negra editora. | es_ES |
dc.description.references | Morales, D. (2013). Joan Miró, Max Ernst y el cadáver exquisito. https://culturacolectiva.com/arte/joan-miro-max-ernst-y-el-cadaver-exquisito/ [Consulta: 15 de julio 2021] | es_ES |
dc.description.references | Prada, J. M. (2012). Prácticas Artísticas e Internet en la Época de las Redes Sociales. Madrid: Ediciones Akal. | es_ES |
dc.description.references | Queneau, R.; Perec, G.; Calvino, I.; et alt. (2014). Oulipo. Ejercicios de literatura potencial. Buenos Aires: Caja Negra Editora. | es_ES |
dc.description.references | Sánchez, B. S. (2015). ARTE+CIENCIA+VIDA=ARTE. El arte de acción como experiencia de vida. La presentación de matarrepresentaciones durante la acción (Tesis doctoral). Universidad Miguel Hernández, Elche, Alicante. | es_ES |
dc.description.references | Tójar, J. (2006). Investigación cualitativa. Comprender y actuar. España: Morata. | es_ES |
dc.description.references | Vostell , Wolf (ed.) (1967). Dé-coll/age (décollage) * 6, Typos Verlag, New York Frankfurt: Something Else Press. | es_ES |