- -

Cadáver exquisito en acción. Una experiencia artística colaborativa, intermedia y a distancia

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Cadáver exquisito en acción. Una experiencia artística colaborativa, intermedia y a distancia

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Torrecilla Patiño, María Elia es_ES
dc.contributor.author Sánchez Arenas, Bibiana Soledad es_ES
dc.contributor.author Vila Moscardó, David es_ES
dc.date.accessioned 2023-02-24T08:13:09Z
dc.date.available 2023-02-24T08:13:09Z
dc.date.issued 2023-02-07
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/192061
dc.description.abstract [EN] This article shows as an object of study a collaborative and experimental experience that, through a participatory action-research methodology, takes the surrealist strategy of "exquisite corpse" to be applied to action art. This strategy has made it possible to explore various creative group paths in our most immediate environment, which is where we act through our bodies. We practice the local while keeping the global in mind, especially due to the complex social context such as the one traversed by the Covid-19 pandemic in which this experience unfolds, notably marking the entire process, in which the use of technology. The main contribution is the use of a methodology based on action art, through which it has been possible to observe how technology and collaborative work have led to hybrid results that find influences not only in the founding surrealist movement of the strategy, but also in groups like Oulipo or Fluxus. To conclude, we will see how the multiplicity of approaches that are produced on the same subject, leads to an intermediality that leads us to consider the various mutations of disciplines as part of collective creation. es_ES
dc.description.abstract [ES] En este artículo se muestra como objeto de estudio una experiencia colaborativa y experimental que, mediante una metodología de investigación-acción participativa, toma la estrategia surrealista de cadáver exquisito para ser aplicada al arte de acción. Esta estrategia ha permitido explorar diversas vías creativas grupales en nuestro entorno más inmediato, que es donde accionamos a través de nuestros cuerpos. Practicamos lo local teniendo muy presente lo global, especialmente por el contexto social complejo como el atravesado por la pandemia de la Covid-19 en el que se desarrolla esta experiencia, marcando de una manera notable todo el proceso, siendo fundamental el empleo de la tecnología. La aportación principal es la utilización de una metodología cualitativa de investigación-acción participativa (IAP), a través de la cual se ha podido observar cómo la tecnología y el trabajo colaborativo, han propiciado unos resultados híbridos que encuentran influencias no solo en el movimiento surrealista fundador de la estrategia, sino también en grupos como Oulipo o Fluxus. Para concluir, veremos cómo la multiplicidad de enfoques que se producen sobre un mismo tema, desemboca en una intermedialidad que nos lleva a considerar las diversas mutaciones de disciplinas como parte de la creación colectiva. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Performance es_ES
dc.subject Collaborative art es_ES
dc.subject Interdisciplinary es_ES
dc.subject Videoart es_ES
dc.subject Technology es_ES
dc.subject Arte colaborativo es_ES
dc.subject Interdisciplinar es_ES
dc.subject Videoarte es_ES
dc.subject Cadáver exquisito es_ES
dc.title Cadáver exquisito en acción. Una experiencia artística colaborativa, intermedia y a distancia es_ES
dc.title.alternative Exquisite cadaver in action. A collaborative, intermediate and distance artistic experience es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/sonda.2022.18591
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Escultura - Departament d'Escultura es_ES
dc.description.bibliographicCitation Torrecilla Patiño, ME.; Sánchez Arenas, BS.; Vila Moscardó, D. (2023). Cadáver exquisito en acción. Una experiencia artística colaborativa, intermedia y a distancia. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. 11:13-26. https://doi.org/10.4995/sonda.2022.18591 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/sonda.2022.18591 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 13 es_ES
dc.description.upvformatpfin 26 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 11 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-6073
dc.relation.pasarela OJS\18591 es_ES
dc.description.references Albarrán, J. (2019). Performance y Arte Contemporáneo. Discursos, prácticas, problemas. Madrid: Cátedra. es_ES
dc.description.references Breton, A. (1924). Le Manifeste du Surréalisme. Paris: Éditions du Sagittaire. es_ES
dc.description.references Carrión, J. (2020). Lo viral. Barcelona: Galaxia Gutenberg. es_ES
dc.description.references Cazalilla, L. (2013). Prácticas surrealistas: el origen del Cadáver Exquisito. https://xdoc.mx/documents/practicas-surrealistas-el-origen-del-cadaver-exquisito-que-5f554c979424d [Consulta: 16 de julio 2021] es_ES
dc.description.references Colmares, A.M. (2011). "Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción". Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, Vol. 3, No. 1, 102-115. https://doi.org/10.18175/vys3.1.2012.07 es_ES
dc.description.references Fink, E. (1966). El Oasis de la felicidad. Pensamientos para una ontología del juego. México, D.F.: Centro de Estudios Filosóficos. es_ES
dc.description.references Flick, U. (2012) Introducción a la investigación cualitativa. España: Morata. es_ES
dc.description.references Goodman, N. (1995). De la mente y otras materias. Madrid: Visor. es_ES
dc.description.references Huizinga, J. (2007). Homo ludens. Madrid: Alianza Editorial. es_ES
dc.description.references Jerez, O. (4 noviembre 2020). "Cadáver exquisito". Revista Mundo Clásico. Recuperado de: https://www.mundoclasico.com/articulo/33941/Cadáver-exquisito [Consulta: 27 de julio 2021] es_ES
dc.description.references Lerner, J. (2003). Acupuntura urbana. Rio de Janeiro-Sao Paulo: Editora Record. es_ES
dc.description.references Macho Stadler, M. (2012). OuLIPO: juegos matemáticos en la literatura. Bilbao: UPV/EHU. Disponible en: http://www.ehu.eus/~mtwmastm/OuLiPo_Bak2012.pdf [Consulta: 30 de julio 2021] es_ES
dc.description.references Marín, T. (2007). Estrategias de creación colectiva en el arte contemporáneo. En Marín García, T. y Krakowski, A. (coords.) (2007). Tecnologías y estrategias para la creación artística. Elche: Universidad Miguel Hernández-Alfa ediciones gráficas. es_ES
dc.description.references Martín Prada, J. Prácticas Artísticas e Internet en la Época de las Redes Sociales. Ediciones Akal. Madrid, 2012. es_ES
dc.description.references Mayer, M. (ed.) (2019). Fluxus escrito. Actos textuales antes y después de Fluxus. Buenos Aires. La caja negra editora. es_ES
dc.description.references Morales, D. (2013). Joan Miró, Max Ernst y el cadáver exquisito. https://culturacolectiva.com/arte/joan-miro-max-ernst-y-el-cadaver-exquisito/ [Consulta: 15 de julio 2021] es_ES
dc.description.references Prada, J. M. (2012). Prácticas Artísticas e Internet en la Época de las Redes Sociales. Madrid: Ediciones Akal. es_ES
dc.description.references Queneau, R.; Perec, G.; Calvino, I.; et alt. (2014). Oulipo. Ejercicios de literatura potencial. Buenos Aires: Caja Negra Editora. es_ES
dc.description.references Sánchez, B. S. (2015). ARTE+CIENCIA+VIDA=ARTE. El arte de acción como experiencia de vida. La presentación de matarrepresentaciones durante la acción (Tesis doctoral). Universidad Miguel Hernández, Elche, Alicante. es_ES
dc.description.references Tójar, J. (2006). Investigación cualitativa. Comprender y actuar. España: Morata. es_ES
dc.description.references Vostell , Wolf (ed.) (1967). Dé-coll/age (décollage) * 6, Typos Verlag, New York Frankfurt: Something Else Press. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem