- -

El visual tipográfico como recurso de diseño en la infografía periodística

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El visual tipográfico como recurso de diseño en la infografía periodística

Mostrar el registro completo del ítem

Pilay, L.; García León, A.; Cabrera Balbuena, I. (2023). El visual tipográfico como recurso de diseño en la infografía periodística. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. 11:43-58. https://doi.org/10.4995/sonda.2022.18635

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/192100

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: El visual tipográfico como recurso de diseño en la infografía periodística
Otro titulo: Typographic visual analysis as a resource in journalistic infographics
Autor: Pilay, Lourdes García León, Ariana Cabrera Balbuena, Iria
Fecha difusión:
Resumen:
[EN] This article analyzes typography as a useful resource for designing information in a journalistic infographic. We start from the analysis of four cases of journalistic infographics with socio-political content. By ...[+]


[ES] El presente artículo analiza la tipografía como un recurso útil para diseñar información en una infografía periodística. Partimos del análisis de cuatro casos de infografías periodísticas con contenido sociopolítico. ...[+]
Palabras clave: Typography , Information visualization , Infographic , Typographic visual , Tipografía , Infografía , Visual tipográfico , Diseño de información
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. (eissn: 2254-6073 )
DOI: 10.4995/sonda.2022.18635
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/sonda.2022.18635
Tipo: Artículo

References

Aboites, M. G. B. (2007). La infografía periodística o la visualización de la información. Antonio pasquali/estudios de periodismo.

Bursi-Amba, Armelle; Ea, Aline; Gaullier, Romain; Santidrian, Manoela (2016). Infographics: A toolbox for technical writers? Paris, Diderot University. https://f.hypotheses.org/wp-content/blogs.dir/1236/files/2016/09/Version_finale_Article_BURSIAMBA_EA_GAULLIER_SANTIDRIAN.pdf

Coates, Kathryn; Ellison, Andy (2014). Una introducción al diseño de información. Barcelona: Editorial Parramón Arts & Design, ISBN: 978 8434241046 [+]
Aboites, M. G. B. (2007). La infografía periodística o la visualización de la información. Antonio pasquali/estudios de periodismo.

Bursi-Amba, Armelle; Ea, Aline; Gaullier, Romain; Santidrian, Manoela (2016). Infographics: A toolbox for technical writers? Paris, Diderot University. https://f.hypotheses.org/wp-content/blogs.dir/1236/files/2016/09/Version_finale_Article_BURSIAMBA_EA_GAULLIER_SANTIDRIAN.pdf

Coates, Kathryn; Ellison, Andy (2014). Una introducción al diseño de información. Barcelona: Editorial Parramón Arts & Design, ISBN: 978 8434241046

Clapers, J. (1998). Los gráficos, desde fuera de la redacción. Revista Latina de Comunicación Social, 9 (1).

Corbetta, Piergiorgio (2003). Metodologías y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw-Hill Interamericana de España, ISBN: 978 8448156107

Derka, P. (2015). Diseño de información fascilulo 4 Typographia 1 - Longinotti. Recuperado de: https://docplayer.es/146102045-Diseno-de-informacion-fasciculo-5-typographia-i-longinotti-2018.html

Ferrer, Alba y Gómez, David (S.f.). Infografía. Barcelona: .FUOC. Fundació per a la Universitat Oberta de Catalunya.

Franchi, Francesco; Rocca, Christian (2016). The Intelligent Lifestyle Magazine. Alemania: Die Gestalten Verlag. ISBN: 3899556313.

Franchi, Francesco (2010). The Limits of Infographics. http://www.francescofranchi.com/the-limits-ofinfographics

Frutiger, Adrian (2002). En torno a la tipografía. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, ISBN: 978 8425219160

Green, Ronald (1989). The Persuasive Properties of Color. Marketing Communications.

Henestrosa, Cristóbal; Meseguer, Laura; Scaglione, José (2015). Cómo crear tipografías. Del boceto a la pantalla. Madrid: Tipo e Editorial. ISBN: 978 8493865429

Knight, Carolyn; Glaser, Jessica (2011). Diagramas: Grandes ejemplos de infografias contemporáneas. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, ISBN: 978 8425224027

Lupton, Ellen (2011). Pensar con tipos. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, ISBN: 978 8425224461

Marshall, Lindsey; Meachem, Lester (2010). Cómo usar imágenes en diseño gráfico. Barcelona: Editorial, ISBN: 978 8434236721 Parramón Arts & Design.

Marshall, Lindsey; Meachem, Lester (2012). Cómo utilizar la tipografía. Barcelona: Editorial BLUME, ISBN: 978 8498016321

Olcer, Inan (S.f). Data Table. http://inanolcer.com/typography/data-table-excercise/index.html

Patil, Vaishnavi (2022). ¿Cuál es el único país con emisiones negativas de carbono? Recuperado: https://www.scienceabc.com/social-science/carbon-negative-country.html

Pepe, Eduardo (2011). Diseño Tipográfico. Tipos Formales: la tipografía como forma. Mendoza: Ediciones de la Utopía, ISBN: 978 9872635503

Ramos, Mar (s.f.). Legibilidad. http://www.nebrija.es/~mramos/PB3187/teoria/LEGIBILIDAD.pdf

Renner, Paul (2000) El arte de la tipografía. Valencia: Editorial Campgràfic, ISBN: 84-9316770-3

Rodríguez, Fernando (2008). Tipografía técnica para el diseño de información. https://es.slideshare.net/arbos/tipografa-tcnica-para-el-diseo-de-info

Rogers, Simon (2011). The first Guardian data journalism: May 5, 1821. The Guardian. http://www.theguardian.com/news/datablog/2011/ sep/26/data-journalism-guardian

Sánchez-Bonvehí, C., & Ribera, M. (2014). Visualización de la información en la democratización de los datos: propuestas desde el periodismo y la narratividad. Profesional de la Información, 23(3), 311-318. https://doi.org/10.3145/epi.2014.may.11

Sojo, C. A. (2000). La infografía periodística. Fondo Editorial Humanidades.

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem