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Música vs pintura. El caligrama contemporáneo en la obra musical valenciana

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Música vs pintura. El caligrama contemporáneo en la obra musical valenciana

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dc.contributor.author Álvarez Sanz, Aída Mara es_ES
dc.contributor.author Chornet Roig, Jaime es_ES
dc.date.accessioned 2023-02-27T07:07:35Z
dc.date.available 2023-02-27T07:07:35Z
dc.date.issued 2023-02-07
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/192101
dc.description.abstract [EN] Music and painting, a priori, are two different arts that respond to different sensory systems: hearing and sight. Although they may have elements in common, both disciplines can be limited from the parameters of art and as such, they have a sender, a message (or work of art) and a receiver (spectator or listener). These two artistic subjects handle different elements that define them, such as sound and color, although there are other parameters whose nomenclature they share and between which there is a certain similarity, such as: shape, color, noise, harmony, the melody, the texture, the symphony, the scale, among others. From the consideration that art broke with its own limits more than a century ago, a difference between the two disciplines is that music is temporary, developing in a space of time between sounds and silences, and scores have a directionality similar to reading a text. However, the painting is presented in two-dimensional space without any performative activity or viewing duration. Despite being different disciplines, there are links that make them indebted to each other and in both directions. For example, there is music that is born from the contemplation of a painting, as well as the work composed by Modest Mussorgsky, in which he creates classical music with the title Pictures of an exhibition, in the same way that there are pictorial works inspired by concerts such as example Impression III by V. Kandinsky dated 1911. es_ES
dc.description.abstract [ES] La música y la pintura, a priori, son dos artes distintas que responden a diferentes sistemas sensoriales: el oído y la vista. Aunque pueden tener elementos en común, ambas disciplinas se pueden acotar desde los parámetros del arte y como tal, poseen un emisor, un mensaje (u obra de arte) y un receptor (espectador u oyente). Estas dos materias artísticas manejan distintos elementos que las definen, como el sonido y el color, aunque hay otros parámetros cuya nomenclatura comparten y entre los que existe cierta similitud, como, por ejemplo: la forma, el color, el ruido, la armonía, la melodía, la textura, la sinfonía, la escala, entre otros. Desde la consideración de que el arte rompió con sus propios límites hace ya más de un siglo, una diferencia entre ambas disciplinas es que la música es temporal, desarrollándose en un espacio de tiempo entre sonidos y silencios, y las partituras tienen una direccionalidad similar a la lectura de un texto. Sin embargo, la pintura se presenta en el espacio bidimensional sin que haya actividad performativa ni exista duración de visualización. A pesar de tratarse de disciplinas diferentes, hay vínculos que las hacen deudoras entre sí y en ambas direcciones. Por ejemplo, hay música que nace de la contemplación de una pintura, como así la obra compuesta por Modest Mussorgsky, en la que crea música clásica con el título Cuadros de una exposición, de la misma forma que hay obras pictóricas inspiradas en conciertos como por ejemplo Impresión III de V. Kandinsky fechada en 1911. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Music es_ES
dc.subject Painting es_ES
dc.subject Calligram es_ES
dc.subject Contemporary music es_ES
dc.subject Música es_ES
dc.subject Pintura es_ES
dc.subject Caligrama es_ES
dc.subject Música contemporánea es_ES
dc.title Música vs pintura. El caligrama contemporáneo en la obra musical valenciana es_ES
dc.title.alternative Music vs painting. The contemporary calligram in the valencian musical work es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/sonda.2022.18636
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Escultura - Departament d'Escultura es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.description.bibliographicCitation Álvarez Sanz, AM.; Chornet Roig, J. (2023). Música vs pintura. El caligrama contemporáneo en la obra musical valenciana. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. 11:59-70. https://doi.org/10.4995/sonda.2022.18636 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/sonda.2022.18636 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 59 es_ES
dc.description.upvformatpfin 70 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 11 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-6073
dc.relation.pasarela OJS\18636 es_ES
dc.description.references Batteux, C. (1746). Les Beaux Arts réduits à un même principe. Ed. Imprimerie de CH. J. B. Delspine. Francia. es_ES
dc.description.references Bazin, G. (1976). Historia del Arte. Barcelona. Ed. Omega es_ES
dc.description.references Bertrand, A. (1842). Gaspard de la nuit. Ed. ‎Artemisa Ediciones S.L es_ES
dc.description.references Da Vinci, L.Cuadernos. Ed. Ilus Books es_ES
dc.description.references Hauser, A. (1980). Historia social de la literatura y del arte Barcelona. Ed. Labor es_ES
dc.description.references Hauser, A. (1961) Introducción a la historia del arte. Madrid. Ed. Guadarrama es_ES
dc.description.references Kandinsky, V. (2020) . De lo espiritual en el arte. Barcelona: Ed. Paidós. es_ES
dc.description.references López Artiga, Á. (2010). Criselefantina. Valencia. Ed. Piles Editorial de Música, S.A. es_ES
dc.description.references Pastor Gimeno, R. (2017). El compositor en el proceso de modificación de su partitura desde el ensayo hasta el concierto: "Ab Urbe Condita" de Ramón Pastor. Valencia. Universidad Politécnica de Valencia, Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte. Máster Universitario en Música. es_ES
dc.description.references Valero Castells, A. (2005) Zeffiroso. Valencia. Ed. Piles Editorial de Música, S.A. es_ES


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