- -

Palabras equivocadas; error con-sentido. Algunos ejemplos de lapsus linguæ en las derivas de la poesía experimental española

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Palabras equivocadas; error con-sentido. Algunos ejemplos de lapsus linguæ en las derivas de la poesía experimental española

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Vallejo Delgado, Consuelo es_ES
dc.date.accessioned 2023-02-28T08:01:29Z
dc.date.available 2023-02-28T08:01:29Z
dc.date.issued 2021-12-31
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/192136
dc.description.abstract [EN] This paper aims to reflect on a creation type based on plays on words, where the revealing nature of making errors becomes art. In fact, some current creations, which are hybrid between literature and art, close to the so-called experimental poetry, have resources similar to linguistic errors and lapsus linguæ. Furthermore, this paper analyses the keys to know how these errors occur from the point of view of neurology and linguistics, with particular reference to errors in different words caused by morphological similarity. Thus, we observe some rhetorical processes with the implicit idea of ambiguity and multiplicity of choice, and previous authors implementing these processes in their creations. Moreover, we discuss the intentionality and the spontaneity of current examples from the Spanish art scene, after an analysis and detection process. Consequently, we observe the use of linguistic errors such as lapsus linguæ and we identify the above-described rhetorical processes. es_ES
dc.description.abstract [ES] Reflexionamos sobre un tipo de creación basado en juegos de palabras, donde el acto sintomático de equivocarse se vuelve arte. Algunas creaciones actuales, híbridas entre literatura y arte, cercanas a la llamada poesía experimental, presentan recursos similares al error lingüístico o lapsus linguæ. Analizamos algunas claves sobre cómo se producen estos errores desde el punto de vista de la neurología y la lingüística, haciendo especial mención a aquellos que se dan por semejanza morfológica entre palabras diferentes. Señalamos ciertos procedimientos retóricos que llevan implícita la idea del equívoco o la multiplicidad de opciones, así como autores anteriores que los ponen en práctica en sus creaciones. A través de la detección y análisis de ejemplos actuales del panorama artístico español, realizamos una discusión sobre la intencionalidad o la espontaneidad en su hallazgo, constatando la utilización de errores lingüísticos similares al lapsus linguæ, e identificando los procesos retóricos antes descritos. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Error es_ES
dc.subject Lapsus linguæ es_ES
dc.subject Experimental poetry es_ES
dc.subject Word-art es_ES
dc.subject Analogy es_ES
dc.subject Poesía experimental es_ES
dc.subject Palabra-arte es_ES
dc.subject Analogía es_ES
dc.title Palabras equivocadas; error con-sentido. Algunos ejemplos de lapsus linguæ en las derivas de la poesía experimental española es_ES
dc.title.alternative Erroneous words: allowed sense errors. Some examples of Lapsus linguæ in the area of experimental poetry in Spain es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/sonda.2021.17813
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Vallejo Delgado, C. (2021). Palabras equivocadas; error con-sentido. Algunos ejemplos de lapsus linguæ en las derivas de la poesía experimental española. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. 10:59-74. https://doi.org/10.4995/sonda.2021.17813 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/sonda.2021.17813 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 59 es_ES
dc.description.upvformatpfin 74 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 10 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-6073
dc.relation.pasarela OJS\17813 es_ES
dc.description.references Agudo, M. (2017). Parapensares. Sevilla: La isla de Siltolá. es_ES
dc.description.references Alamar, I. (2012, 18 de mayo). Reseña del libro Poesía Experimental Española (antología incompleta) de A. López-Gradolí, http://bit.ly/3iVookC es_ES
dc.description.references Ayram, C. (2020). «Poesía pintada, poesía por metro. La vanguardia visual en Poémes peintre (1922) de Vicente Huidobro y 5 metros de poemas (1927) de Carlos Oquendo de Amat» LA PALABRA (37). https://doi.org/10.19053/01218530.n37.2020.9490 es_ES
dc.description.references Bronowsky, J. (1993). Los orígenes del conocimiento y la imaginación. Barcelona: Editorial Gedisa. es_ES
dc.description.references Castro, S.J. (2014). Sobre la belleza y la risa. Salamanca: Editorial San Esteban. es_ES
dc.description.references Cózar, R. (1991). Poesía e imagen. Poesía visual y otras formas literarias desde el siglo IV A.C. hasta el siglo XX. Sevilla: El carro de la nieve. es_ES
dc.description.references Del Viso, S. (2002). «Los lapsus linguae como fuente de datos en el estudio de la producción del lenguaje: un corpus de errores en castellano» Anuario de Psicología. 33(3): 355-384. es_ES
dc.description.references Delgado de Castro, M.A. (2015). «El lenguaje vanguardista en la poesía de Justo Alejo». EPOS, Revista de Filología, 31: 83-104. https://doi.org/10.5944/epos.31.2015.17385 es_ES
dc.description.references Escrituras en Libertad. Poesía Experimental Española e Hispanoamericana del Siglo XX (2009) [Catálogo de exposición y CD]. Instituto Cervantes. es_ES
dc.description.references Gamoneda Lanza, A. (2014). «Sentidos seducidos. Aspectos neurocognitivos de la lectura poética (sobre un poema de Verlaine)» Revista Signa 23: 429-441. https://doi.org/10.5944/signa.vol23.2014.11742 es_ES
dc.description.references Gardner, H. (2005). Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad. Barcelona: Paidós. es_ES
dc.description.references Geles, M. (2002). El título en las artes plásticas. La imagen desvelada por el nombre. Valencia: Institució Alfons el Magnànim, Colección Formas plásticas. es_ES
dc.description.references Gómez, A., Lama, M.A. (2007). De acá para allá. León: Universidad de León. es_ES
dc.description.references Lanz-Rivera, J.J. (1992). «La poesía experimental en España: historia y reflexión teórica». Iberoamericana (1977-2000), 1 (45): 52-70. https://www.jstor.org/stable/41671295 es_ES
dc.description.references La palabra imaginada: diálogos entre plástica y literatura en el arte español (2007). Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente. es_ES
dc.description.references La Poesía más viva [Mirar + Ver=Leer] (2009). Gómez A., Guzmán-Simón F. (textos). Badajoz: Biblioteca de Extremadura. es_ES
dc.description.references Lázaro, J. (2005). «Los placeres del cuerpo que ríe». Revista Acto, 2-3: 157-177. http://bit.ly/2MvScI6 es_ES
dc.description.references López Gradolí, A. (2008). La Escritura mirada, una aproximación a la poesía experimental española. Madrid: Calambur. es_ES
dc.description.references Loxa, J. (2009). Juegos reunidos: [memoria, 1967-2007 y pico]. Guzmán-Simón, F. (Prólogo). Almuñécar, Granada: Alhulia. es_ES
dc.description.references Millán, F. y García Sánchez, J. (eds.), (2005) Antología de poesía experimental: la escritura en libertad. Madrid: Visor. es_ES
dc.description.references Millán Domínguez, B, (marzo 2014). «Visualidad y experimentación en la poesía de neovanguardia española». Tintas. Quaderni di letterature iberiche e iberoamericane, número extraordinario: 113-140. https://doi.org/10.13130/2240-5437/3914 es_ES
dc.description.references Mora Meléndez, F. (2020). «Daniela Serna: del texto en expansión a los límites de la forma». Co-herencia, 17(32): 297-304. https://doi.org/10.17230/co-herencia.17.32.13 es_ES
dc.description.references Real Academia Española. (1992). Diccionario de la lengua española, (21ª ed.). Espasa. es_ES
dc.description.references Román Benticuaga, J. (2018). La palabra como experiencia plástica y visual. Técnicas de creatividad artística. [Tesis Universidad Pablo de Olavide] http://hdl.handle.net/10433/6461. 2018 es_ES
dc.description.references Sanz, A., Antón, J.M. (2012) El libro de los libros de artista. Sestaro, Vizkaia: La Única Puerta a la Izquierda. es_ES
dc.description.references Sarmiento García, J. A. (1990) La otra escritura: La poesía experimental española, 1960-1973. Albacete: Universidad de Castilla la Mancha. es_ES
dc.description.references Torres Ruíz, J. (2020, 15 de diciembre). «Siempre Huidobro». Prometeo Digital. http://www.prometeodigital.org/SIEMPRE_HUIDOBRO.htm es_ES
dc.description.references Vásquez Rocca, A. (2012). «Nicanor Parra: Antipoemas, parodias y lenguajes híbridos. De la antipoesía al lenguaje del artefacto». Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. (Núm. Especial: América Latina). https://doi.org/10.5209/rev_NOMA.2012.41775 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem