- -

Palabras equivocadas; error con-sentido. Algunos ejemplos de lapsus linguæ en las derivas de la poesía experimental española

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Palabras equivocadas; error con-sentido. Algunos ejemplos de lapsus linguæ en las derivas de la poesía experimental española

Mostrar el registro completo del ítem

Vallejo Delgado, C. (2021). Palabras equivocadas; error con-sentido. Algunos ejemplos de lapsus linguæ en las derivas de la poesía experimental española. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. 10:59-74. https://doi.org/10.4995/sonda.2021.17813

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/192136

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Palabras equivocadas; error con-sentido. Algunos ejemplos de lapsus linguæ en las derivas de la poesía experimental española
Otro titulo: Erroneous words: allowed sense errors. Some examples of Lapsus linguæ in the area of experimental poetry in Spain
Autor: Vallejo Delgado, Consuelo
Fecha difusión:
Resumen:
[EN] This paper aims to reflect on a creation type based on plays on words, where the revealing nature of making errors becomes art. In fact, some current creations, which are hybrid between literature and art, close to ...[+]


[ES] Reflexionamos sobre un tipo de creación basado en juegos de palabras, donde el acto sintomático de equivocarse se vuelve arte. Algunas creaciones actuales, híbridas entre literatura y arte, cercanas a la llamada poesía ...[+]
Palabras clave: Error , Lapsus linguæ , Experimental poetry , Word-art , Analogy , Poesía experimental , Palabra-arte , Analogía
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. (eissn: 2254-6073 )
DOI: 10.4995/sonda.2021.17813
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/sonda.2021.17813
Tipo: Artículo

References

Agudo, M. (2017). Parapensares. Sevilla: La isla de Siltolá.

Alamar, I. (2012, 18 de mayo). Reseña del libro Poesía Experimental Española (antología incompleta) de A. López-Gradolí, http://bit.ly/3iVookC

Ayram, C. (2020). «Poesía pintada, poesía por metro. La vanguardia visual en Poémes peintre (1922) de Vicente Huidobro y 5 metros de poemas (1927) de Carlos Oquendo de Amat» LA PALABRA (37). https://doi.org/10.19053/01218530.n37.2020.9490 [+]
Agudo, M. (2017). Parapensares. Sevilla: La isla de Siltolá.

Alamar, I. (2012, 18 de mayo). Reseña del libro Poesía Experimental Española (antología incompleta) de A. López-Gradolí, http://bit.ly/3iVookC

Ayram, C. (2020). «Poesía pintada, poesía por metro. La vanguardia visual en Poémes peintre (1922) de Vicente Huidobro y 5 metros de poemas (1927) de Carlos Oquendo de Amat» LA PALABRA (37). https://doi.org/10.19053/01218530.n37.2020.9490

Bronowsky, J. (1993). Los orígenes del conocimiento y la imaginación. Barcelona: Editorial Gedisa.

Castro, S.J. (2014). Sobre la belleza y la risa. Salamanca: Editorial San Esteban.

Cózar, R. (1991). Poesía e imagen. Poesía visual y otras formas literarias desde el siglo IV A.C. hasta el siglo XX. Sevilla: El carro de la nieve.

Del Viso, S. (2002). «Los lapsus linguae como fuente de datos en el estudio de la producción del lenguaje: un corpus de errores en castellano» Anuario de Psicología. 33(3): 355-384.

Delgado de Castro, M.A. (2015). «El lenguaje vanguardista en la poesía de Justo Alejo». EPOS, Revista de Filología, 31: 83-104. https://doi.org/10.5944/epos.31.2015.17385

Escrituras en Libertad. Poesía Experimental Española e Hispanoamericana del Siglo XX (2009) [Catálogo de exposición y CD]. Instituto Cervantes.

Gamoneda Lanza, A. (2014). «Sentidos seducidos. Aspectos neurocognitivos de la lectura poética (sobre un poema de Verlaine)» Revista Signa 23: 429-441. https://doi.org/10.5944/signa.vol23.2014.11742

Gardner, H. (2005). Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad. Barcelona: Paidós.

Geles, M. (2002). El título en las artes plásticas. La imagen desvelada por el nombre. Valencia: Institució Alfons el Magnànim, Colección Formas plásticas.

Gómez, A., Lama, M.A. (2007). De acá para allá. León: Universidad de León.

Lanz-Rivera, J.J. (1992). «La poesía experimental en España: historia y reflexión teórica». Iberoamericana (1977-2000), 1 (45): 52-70. https://www.jstor.org/stable/41671295

La palabra imaginada: diálogos entre plástica y literatura en el arte español (2007). Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente.

La Poesía más viva [Mirar + Ver=Leer] (2009). Gómez A., Guzmán-Simón F. (textos). Badajoz: Biblioteca de Extremadura.

Lázaro, J. (2005). «Los placeres del cuerpo que ríe». Revista Acto, 2-3: 157-177. http://bit.ly/2MvScI6

López Gradolí, A. (2008). La Escritura mirada, una aproximación a la poesía experimental española. Madrid: Calambur.

Loxa, J. (2009). Juegos reunidos: [memoria, 1967-2007 y pico]. Guzmán-Simón, F. (Prólogo). Almuñécar, Granada: Alhulia.

Millán, F. y García Sánchez, J. (eds.), (2005) Antología de poesía experimental: la escritura en libertad. Madrid: Visor.

Millán Domínguez, B, (marzo 2014). «Visualidad y experimentación en la poesía de neovanguardia española». Tintas. Quaderni di letterature iberiche e iberoamericane, número extraordinario: 113-140. https://doi.org/10.13130/2240-5437/3914

Mora Meléndez, F. (2020). «Daniela Serna: del texto en expansión a los límites de la forma». Co-herencia, 17(32): 297-304. https://doi.org/10.17230/co-herencia.17.32.13

Real Academia Española. (1992). Diccionario de la lengua española, (21ª ed.). Espasa.

Román Benticuaga, J. (2018). La palabra como experiencia plástica y visual. Técnicas de creatividad artística. [Tesis Universidad Pablo de Olavide] http://hdl.handle.net/10433/6461. 2018

Sanz, A., Antón, J.M. (2012) El libro de los libros de artista. Sestaro, Vizkaia: La Única Puerta a la Izquierda.

Sarmiento García, J. A. (1990) La otra escritura: La poesía experimental española, 1960-1973. Albacete: Universidad de Castilla la Mancha.

Torres Ruíz, J. (2020, 15 de diciembre). «Siempre Huidobro». Prometeo Digital. http://www.prometeodigital.org/SIEMPRE_HUIDOBRO.htm

Vásquez Rocca, A. (2012). «Nicanor Parra: Antipoemas, parodias y lenguajes híbridos. De la antipoesía al lenguaje del artefacto». Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. (Núm. Especial: América Latina). https://doi.org/10.5209/rev_NOMA.2012.41775

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem