- -

La capacidad creativa ante una propuesta de representación gráfica con estudiantes de grado de maestro de educación infantil. Un estudio de caso

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La capacidad creativa ante una propuesta de representación gráfica con estudiantes de grado de maestro de educación infantil. Un estudio de caso

Mostrar el registro completo del ítem

Mascarell Palau, D. (2021). La capacidad creativa ante una propuesta de representación gráfica con estudiantes de grado de maestro de educación infantil. Un estudio de caso. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. 10:75-86. https://doi.org/10.4995/sonda.2021.17815

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/192137

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: La capacidad creativa ante una propuesta de representación gráfica con estudiantes de grado de maestro de educación infantil. Un estudio de caso
Otro titulo: The creative capacity of a proposal of graphic representation with students of the degree of teacher of childhood education. A case study
Autor: Mascarell Palau, David
Fecha difusión:
Resumen:
[EN] The present study undertakes an approach to the creative capacity of a group of students, future teachers of Early Childhood Education, before an activity developed in the Didactics of Plastic and Visual Education ...[+]


[ES] El presente estudio acomete un acercamiento a la capacidad creadora de un grupo de estudiantes, futuros maestros de Educación Infantil, ante una actividad desarrollada en la asignatura Didáctica de la Educación Plástica ...[+]
Palabras clave: Creativity , Divergent thinking , Artistic prejudices , Early childhood education , Teachers , Creatividad , Pensamiento divergente , Prejuicios artísticos , Educación infantil , Magisterio
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. (eissn: 2254-6073 )
DOI: 10.4995/sonda.2021.17815
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/sonda.2021.17815
Tipo: Artículo

References

Acaso, M. (2015). Reduvolution. Hacer la revolución en la educación. Barcelona: Paidós

Agreda Reyes, A. A. y Pérez Azahuanches, M.A. (2020). Relación entre acompañamiento pedagógico y práctica reflexiva. Espacios en Blanco. Revista de Educación, (30)2, 219-232. https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB30-273

Aza, E. T. (1999). Creatividad y motricidad (16). Inde. Barba Ayala, J. V., Guzmán Torres, C. E., & Aroca Fárez, A. (2019). La creatividad en la edad infantil, perspectivas de desarrollo desde las Artes Plásticas. Revista Conrado, 15(69), 334-340. http://conrado.ucf.edu.cu/ index.php/conrado [+]
Acaso, M. (2015). Reduvolution. Hacer la revolución en la educación. Barcelona: Paidós

Agreda Reyes, A. A. y Pérez Azahuanches, M.A. (2020). Relación entre acompañamiento pedagógico y práctica reflexiva. Espacios en Blanco. Revista de Educación, (30)2, 219-232. https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB30-273

Aza, E. T. (1999). Creatividad y motricidad (16). Inde. Barba Ayala, J. V., Guzmán Torres, C. E., & Aroca Fárez, A. (2019). La creatividad en la edad infantil, perspectivas de desarrollo desde las Artes Plásticas. Revista Conrado, 15(69), 334-340. http://conrado.ucf.edu.cu/ index.php/conrado

Barbero, A. (2016). Creatividad y motivación. En Andueza, M., Barbero, A. Caeiro, M., da Silva, A., García, J., González, A., Muñiz, A., Torres, A. Didáctica de las artes plásticas y visuales. (pp. 83-110), Unir

De Bono, E. (1967). The Use of Lateral Thinking. London: Jonathan Cape.

Dewey, J. (1998). Cómo pensamos: nueva exposición de la relación entre el pensamiento reflexivo y proceso educativo. Barcelona: Editorial Paidós. Recuperado de file:///C:/Users/DIEGO%20Y%20ANTONELLA/Downloads /5605aa _como-pensamos.pdf

Fernández, R.F. y López, M. FP. (1998). Estudio de tres modelos de creatividad: criterios para la identificación de la producción creativa. Faisca: Revista de Altas Capacidades, (6), 67-85.

Freire, P. (2007). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI.

Gardner, H. (1995). Mentes creativas. Una anatomía de la creatividad. Barcelona: Paidós.

Gardner, H. (2001). La inteligencia reformulada: las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Paidós Ibérica.

González-Zamar, M. y Abad-Segura, E. (2019). Educación artística y creatividad: su importancia en la educación superior. En Sañudo y Ademar (coods). Miradas y Voces de la investigación educativa II. Curriculum y diversidad. (pp. 145-161). http://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/2495/1/L_Sa%C3%B1udo_Ferreyra.pdf#page=146

Gordon, W. (1961). Synectics. The development of creative capacity. Nueva York: Harper & Row.

Guildford, J. (1950). Creativity. American Psychologist, 5, 444-450. https://doi.org/10.1037/h0063487

Huerta, R. (2021). La imagen como experiencia. Mc Graw Hill.

López-Chao, V. (2019). La relevancia del dibujo como elemento de creatividad y expresión plástica: la concepción de los futuros maestros de Educación Infantil. Creatividad y Sociedad (29), 227-250. http://creatividadysociedad.com/creatividad-y-emociones

Lowenfeld, V. y Brittain, L. (2010). Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires: Kapelusz.

Magro, M. y Carrascal, S. (2019). El Design Thinking como recurso y metodología para la alfabetización visual y el aprendizaje en preescolares de escuelas multigrado de México. [The 'Desing Thinking' as a resource and methodology for visual liteteracy in preschool at Mexican multigrade schools]. Vivat Academia. Revista de Comunicación, 146, 71-95. https://doi.org/10.15178/va.2019.146.71-95

Marina, J. A. (2004). Elogio y refutación del ingenio. Barcelona: Anagrama.

Martín, E. (2017). El fomento de la creatividad en Educación Plástica: análisis de diseños educativos. Universidad De Valladolid. Trabajo de Fin de Grado. Segovia.

Mascarell, D. (2020). Narrativas visuales de la Facultad de Magisterio mediadas por teléfonos móviles. Una mirada pedagógica y artística a la Investigación Basada en las Artes. Revista Sonda. Investigación en Artes y Letras, (9), 43-57. https://revistasonda.upv.es/2020_Articulo_David_Mascarell_Palau.pdf

Mascarell, D. (14 de junio de 2021). Las imágenes como puerta de acceso al conocimiento. Realidad virtual y realidad aumentada en el aula. Cuadernos de Pedagogía. [En línea]. https://www.cuadernosdepedagogia.com/Content/Documento.aspx?params=H4sIAAAAAAAEAMtMSbF1CTEAAmMjCwNTQ7Wy1KLizPw8WyMDI0MDMwNjtbz8lNQQF2fb0ryU1LTMvNQUkJLMtEqX_OSQyoJU27TEnOJUtdSk_PxsFJPiYSYAAGBSwFRjAAAAWKE

Prince, G. (1970). The practice of creative. New York: Harper & Row.

Revilla, A. y Segura, S. (2015). Estudio de la creatividad en los dibujos de un sujeto de análisis. Revista Sonda: Investigación y Docencia en las Artes y Letras. (4), 61-71. https://revistasonda.upv.es/2015_%20Articulo_Alfonso%20Revilla_Sara%20Segura.pdf

Rolling, James Haywood (2017). Arts-Based Research in Education. En Leavy, P. (ed.) Handbook of Arts-Based Research. New York: Guilford, 493-510.

Sánchez, M. y Morales, M. (2017). Fortalecimiento de la creatividad en la educación preescolar orientado por estrategias pedagógicas basadas en el arte y la literatura infantil. Zona Próxima, 26, 61-81. https://doi.org/10.14482/zp.26.10213

Sancho-Gil, J. y Hernández, F. (2018). La profesión docente en la era del exceso de información y la falta de sentido. RED. Revista de Educación a Distancia, (56), artíc. 4. https://doi.org/10.6018/red/56/4

Seoane, M. (2016). La metodología Design Thinking en la innovación educativa. https://designthinking.gal/el-design-thinking-en-la-educacion/

Stake, Robert E. (2005). Qualitative case Studies. En Denzin, N. K. y Lincoln, Y. S., The SAGE Handbook of qualitative research. London: Sage Publications

Tourón, J. (7 junio, 2016). El talento que no se cultiva, se pierde. [En línea] Diario de una maestra. https://diariodeunafuturamaestrablog.wordpress.com/

Yin, Robert (1994). Case Study Research: Design and Methods. Thousand Oaks, CA: Sage.

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem