- -

La capacidad creativa ante una propuesta de representación gráfica con estudiantes de grado de maestro de educación infantil. Un estudio de caso

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La capacidad creativa ante una propuesta de representación gráfica con estudiantes de grado de maestro de educación infantil. Un estudio de caso

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Mascarell Palau, David es_ES
dc.date.accessioned 2023-02-28T08:05:08Z
dc.date.available 2023-02-28T08:05:08Z
dc.date.issued 2021-12-31
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/192137
dc.description.abstract [EN] The present study undertakes an approach to the creative capacity of a group of students, future teachers of Early Childhood Education, before an activity developed in the Didactics of Plastic and Visual Education subject. The method used is presented from a qualitative perspective from the graphic representations executed by the participants, the verbalized responses and the interactions during the case study process. The reasons why students offer a mostly homogeneous response to an open-minded approach are analyzed, without resorting to creative freedom in graphic representation, of which no limitations are required. The results show that most of the participants act with fears and prejudices in the face of the possibility of visually symbolizing different scenarios from those they think is expected of them and moving away from traditional contexts in which they have been instructed. es_ES
dc.description.abstract [ES] El presente estudio acomete un acercamiento a la capacidad creadora de un grupo de estudiantes, futuros maestros de Educación Infantil, ante una actividad desarrollada en la asignatura Didáctica de la Educación Plástica y Visual. El método empleado se presenta desde una perspectiva cualitativa a partir de las representaciones gráficas ejecutadas por los participantes, las respuestas verbalizadas y las interacciones durante el proceso del estudio de caso. Se analizan los motivos por los cuales los estudiantes ofrecen una respuesta mayoritariamente homogénea ante un planteamiento de carácter abierto, sin recurrir a la libertad creativa en la representación gráfica, de la que no se les exigen limitaciones. Los resultados manifiestan que la mayor parte de los participantes actúan con temores y prejuicios ante la posibilidad de simbolizar visualmente escenarios divergentes a los que piensan que se espera de ellos y alejarse de contextos tradicionales en los que se les ha instruido. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Creativity es_ES
dc.subject Divergent thinking es_ES
dc.subject Artistic prejudices es_ES
dc.subject Early childhood education es_ES
dc.subject Teachers es_ES
dc.subject Creatividad es_ES
dc.subject Pensamiento divergente es_ES
dc.subject Prejuicios artísticos es_ES
dc.subject Educación infantil es_ES
dc.subject Magisterio es_ES
dc.title La capacidad creativa ante una propuesta de representación gráfica con estudiantes de grado de maestro de educación infantil. Un estudio de caso es_ES
dc.title.alternative The creative capacity of a proposal of graphic representation with students of the degree of teacher of childhood education. A case study es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/sonda.2021.17815
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Mascarell Palau, D. (2021). La capacidad creativa ante una propuesta de representación gráfica con estudiantes de grado de maestro de educación infantil. Un estudio de caso. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. 10:75-86. https://doi.org/10.4995/sonda.2021.17815 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/sonda.2021.17815 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 75 es_ES
dc.description.upvformatpfin 86 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 10 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-6073
dc.relation.pasarela OJS\17815 es_ES
dc.description.references Acaso, M. (2015). Reduvolution. Hacer la revolución en la educación. Barcelona: Paidós es_ES
dc.description.references Agreda Reyes, A. A. y Pérez Azahuanches, M.A. (2020). Relación entre acompañamiento pedagógico y práctica reflexiva. Espacios en Blanco. Revista de Educación, (30)2, 219-232. https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB30-273 es_ES
dc.description.references Aza, E. T. (1999). Creatividad y motricidad (16). Inde. Barba Ayala, J. V., Guzmán Torres, C. E., & Aroca Fárez, A. (2019). La creatividad en la edad infantil, perspectivas de desarrollo desde las Artes Plásticas. Revista Conrado, 15(69), 334-340. http://conrado.ucf.edu.cu/ index.php/conrado es_ES
dc.description.references Barbero, A. (2016). Creatividad y motivación. En Andueza, M., Barbero, A. Caeiro, M., da Silva, A., García, J., González, A., Muñiz, A., Torres, A. Didáctica de las artes plásticas y visuales. (pp. 83-110), Unir es_ES
dc.description.references De Bono, E. (1967). The Use of Lateral Thinking. London: Jonathan Cape. es_ES
dc.description.references Dewey, J. (1998). Cómo pensamos: nueva exposición de la relación entre el pensamiento reflexivo y proceso educativo. Barcelona: Editorial Paidós. Recuperado de file:///C:/Users/DIEGO%20Y%20ANTONELLA/Downloads /5605aa _como-pensamos.pdf es_ES
dc.description.references Fernández, R.F. y López, M. FP. (1998). Estudio de tres modelos de creatividad: criterios para la identificación de la producción creativa. Faisca: Revista de Altas Capacidades, (6), 67-85. es_ES
dc.description.references Freire, P. (2007). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI. es_ES
dc.description.references Gardner, H. (1995). Mentes creativas. Una anatomía de la creatividad. Barcelona: Paidós. es_ES
dc.description.references Gardner, H. (2001). La inteligencia reformulada: las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Paidós Ibérica. es_ES
dc.description.references González-Zamar, M. y Abad-Segura, E. (2019). Educación artística y creatividad: su importancia en la educación superior. En Sañudo y Ademar (coods). Miradas y Voces de la investigación educativa II. Curriculum y diversidad. (pp. 145-161). http://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/2495/1/L_Sa%C3%B1udo_Ferreyra.pdf#page=146 es_ES
dc.description.references Gordon, W. (1961). Synectics. The development of creative capacity. Nueva York: Harper & Row. es_ES
dc.description.references Guildford, J. (1950). Creativity. American Psychologist, 5, 444-450. https://doi.org/10.1037/h0063487 es_ES
dc.description.references Huerta, R. (2021). La imagen como experiencia. Mc Graw Hill. es_ES
dc.description.references López-Chao, V. (2019). La relevancia del dibujo como elemento de creatividad y expresión plástica: la concepción de los futuros maestros de Educación Infantil. Creatividad y Sociedad (29), 227-250. http://creatividadysociedad.com/creatividad-y-emociones es_ES
dc.description.references Lowenfeld, V. y Brittain, L. (2010). Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires: Kapelusz. es_ES
dc.description.references Magro, M. y Carrascal, S. (2019). El Design Thinking como recurso y metodología para la alfabetización visual y el aprendizaje en preescolares de escuelas multigrado de México. [The 'Desing Thinking' as a resource and methodology for visual liteteracy in preschool at Mexican multigrade schools]. Vivat Academia. Revista de Comunicación, 146, 71-95. https://doi.org/10.15178/va.2019.146.71-95 es_ES
dc.description.references Marina, J. A. (2004). Elogio y refutación del ingenio. Barcelona: Anagrama. es_ES
dc.description.references Martín, E. (2017). El fomento de la creatividad en Educación Plástica: análisis de diseños educativos. Universidad De Valladolid. Trabajo de Fin de Grado. Segovia. es_ES
dc.description.references Mascarell, D. (2020). Narrativas visuales de la Facultad de Magisterio mediadas por teléfonos móviles. Una mirada pedagógica y artística a la Investigación Basada en las Artes. Revista Sonda. Investigación en Artes y Letras, (9), 43-57. https://revistasonda.upv.es/2020_Articulo_David_Mascarell_Palau.pdf es_ES
dc.description.references Mascarell, D. (14 de junio de 2021). Las imágenes como puerta de acceso al conocimiento. Realidad virtual y realidad aumentada en el aula. Cuadernos de Pedagogía. [En línea]. https://www.cuadernosdepedagogia.com/Content/Documento.aspx?params=H4sIAAAAAAAEAMtMSbF1CTEAAmMjCwNTQ7Wy1KLizPw8WyMDI0MDMwNjtbz8lNQQF2fb0ryU1LTMvNQUkJLMtEqX_OSQyoJU27TEnOJUtdSk_PxsFJPiYSYAAGBSwFRjAAAAWKE es_ES
dc.description.references Prince, G. (1970). The practice of creative. New York: Harper & Row. es_ES
dc.description.references Revilla, A. y Segura, S. (2015). Estudio de la creatividad en los dibujos de un sujeto de análisis. Revista Sonda: Investigación y Docencia en las Artes y Letras. (4), 61-71. https://revistasonda.upv.es/2015_%20Articulo_Alfonso%20Revilla_Sara%20Segura.pdf es_ES
dc.description.references Rolling, James Haywood (2017). Arts-Based Research in Education. En Leavy, P. (ed.) Handbook of Arts-Based Research. New York: Guilford, 493-510. es_ES
dc.description.references Sánchez, M. y Morales, M. (2017). Fortalecimiento de la creatividad en la educación preescolar orientado por estrategias pedagógicas basadas en el arte y la literatura infantil. Zona Próxima, 26, 61-81. https://doi.org/10.14482/zp.26.10213 es_ES
dc.description.references Sancho-Gil, J. y Hernández, F. (2018). La profesión docente en la era del exceso de información y la falta de sentido. RED. Revista de Educación a Distancia, (56), artíc. 4. https://doi.org/10.6018/red/56/4 es_ES
dc.description.references Seoane, M. (2016). La metodología Design Thinking en la innovación educativa. https://designthinking.gal/el-design-thinking-en-la-educacion/ es_ES
dc.description.references Stake, Robert E. (2005). Qualitative case Studies. En Denzin, N. K. y Lincoln, Y. S., The SAGE Handbook of qualitative research. London: Sage Publications es_ES
dc.description.references Tourón, J. (7 junio, 2016). El talento que no se cultiva, se pierde. [En línea] Diario de una maestra. https://diariodeunafuturamaestrablog.wordpress.com/ es_ES
dc.description.references Yin, Robert (1994). Case Study Research: Design and Methods. Thousand Oaks, CA: Sage. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem