Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Mascarell Palau, David | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-02-28T08:05:08Z | |
dc.date.available | 2023-02-28T08:05:08Z | |
dc.date.issued | 2021-12-31 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/192137 | |
dc.description.abstract | [EN] The present study undertakes an approach to the creative capacity of a group of students, future teachers of Early Childhood Education, before an activity developed in the Didactics of Plastic and Visual Education subject. The method used is presented from a qualitative perspective from the graphic representations executed by the participants, the verbalized responses and the interactions during the case study process. The reasons why students offer a mostly homogeneous response to an open-minded approach are analyzed, without resorting to creative freedom in graphic representation, of which no limitations are required. The results show that most of the participants act with fears and prejudices in the face of the possibility of visually symbolizing different scenarios from those they think is expected of them and moving away from traditional contexts in which they have been instructed. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El presente estudio acomete un acercamiento a la capacidad creadora de un grupo de estudiantes, futuros maestros de Educación Infantil, ante una actividad desarrollada en la asignatura Didáctica de la Educación Plástica y Visual. El método empleado se presenta desde una perspectiva cualitativa a partir de las representaciones gráficas ejecutadas por los participantes, las respuestas verbalizadas y las interacciones durante el proceso del estudio de caso. Se analizan los motivos por los cuales los estudiantes ofrecen una respuesta mayoritariamente homogénea ante un planteamiento de carácter abierto, sin recurrir a la libertad creativa en la representación gráfica, de la que no se les exigen limitaciones. Los resultados manifiestan que la mayor parte de los participantes actúan con temores y prejuicios ante la posibilidad de simbolizar visualmente escenarios divergentes a los que piensan que se espera de ellos y alejarse de contextos tradicionales en los que se les ha instruido. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Creativity | es_ES |
dc.subject | Divergent thinking | es_ES |
dc.subject | Artistic prejudices | es_ES |
dc.subject | Early childhood education | es_ES |
dc.subject | Teachers | es_ES |
dc.subject | Creatividad | es_ES |
dc.subject | Pensamiento divergente | es_ES |
dc.subject | Prejuicios artísticos | es_ES |
dc.subject | Educación infantil | es_ES |
dc.subject | Magisterio | es_ES |
dc.title | La capacidad creativa ante una propuesta de representación gráfica con estudiantes de grado de maestro de educación infantil. Un estudio de caso | es_ES |
dc.title.alternative | The creative capacity of a proposal of graphic representation with students of the degree of teacher of childhood education. A case study | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/sonda.2021.17815 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Mascarell Palau, D. (2021). La capacidad creativa ante una propuesta de representación gráfica con estudiantes de grado de maestro de educación infantil. Un estudio de caso. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. 10:75-86. https://doi.org/10.4995/sonda.2021.17815 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/sonda.2021.17815 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 75 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 86 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 10 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2254-6073 | |
dc.relation.pasarela | OJS\17815 | es_ES |
dc.description.references | Acaso, M. (2015). Reduvolution. Hacer la revolución en la educación. Barcelona: Paidós | es_ES |
dc.description.references | Agreda Reyes, A. A. y Pérez Azahuanches, M.A. (2020). Relación entre acompañamiento pedagógico y práctica reflexiva. Espacios en Blanco. Revista de Educación, (30)2, 219-232. https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB30-273 | es_ES |
dc.description.references | Aza, E. T. (1999). Creatividad y motricidad (16). Inde. Barba Ayala, J. V., Guzmán Torres, C. E., & Aroca Fárez, A. (2019). La creatividad en la edad infantil, perspectivas de desarrollo desde las Artes Plásticas. Revista Conrado, 15(69), 334-340. http://conrado.ucf.edu.cu/ index.php/conrado | es_ES |
dc.description.references | Barbero, A. (2016). Creatividad y motivación. En Andueza, M., Barbero, A. Caeiro, M., da Silva, A., García, J., González, A., Muñiz, A., Torres, A. Didáctica de las artes plásticas y visuales. (pp. 83-110), Unir | es_ES |
dc.description.references | De Bono, E. (1967). The Use of Lateral Thinking. London: Jonathan Cape. | es_ES |
dc.description.references | Dewey, J. (1998). Cómo pensamos: nueva exposición de la relación entre el pensamiento reflexivo y proceso educativo. Barcelona: Editorial Paidós. Recuperado de file:///C:/Users/DIEGO%20Y%20ANTONELLA/Downloads /5605aa _como-pensamos.pdf | es_ES |
dc.description.references | Fernández, R.F. y López, M. FP. (1998). Estudio de tres modelos de creatividad: criterios para la identificación de la producción creativa. Faisca: Revista de Altas Capacidades, (6), 67-85. | es_ES |
dc.description.references | Freire, P. (2007). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI. | es_ES |
dc.description.references | Gardner, H. (1995). Mentes creativas. Una anatomía de la creatividad. Barcelona: Paidós. | es_ES |
dc.description.references | Gardner, H. (2001). La inteligencia reformulada: las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Paidós Ibérica. | es_ES |
dc.description.references | González-Zamar, M. y Abad-Segura, E. (2019). Educación artística y creatividad: su importancia en la educación superior. En Sañudo y Ademar (coods). Miradas y Voces de la investigación educativa II. Curriculum y diversidad. (pp. 145-161). http://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/2495/1/L_Sa%C3%B1udo_Ferreyra.pdf#page=146 | es_ES |
dc.description.references | Gordon, W. (1961). Synectics. The development of creative capacity. Nueva York: Harper & Row. | es_ES |
dc.description.references | Guildford, J. (1950). Creativity. American Psychologist, 5, 444-450. https://doi.org/10.1037/h0063487 | es_ES |
dc.description.references | Huerta, R. (2021). La imagen como experiencia. Mc Graw Hill. | es_ES |
dc.description.references | López-Chao, V. (2019). La relevancia del dibujo como elemento de creatividad y expresión plástica: la concepción de los futuros maestros de Educación Infantil. Creatividad y Sociedad (29), 227-250. http://creatividadysociedad.com/creatividad-y-emociones | es_ES |
dc.description.references | Lowenfeld, V. y Brittain, L. (2010). Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires: Kapelusz. | es_ES |
dc.description.references | Magro, M. y Carrascal, S. (2019). El Design Thinking como recurso y metodología para la alfabetización visual y el aprendizaje en preescolares de escuelas multigrado de México. [The 'Desing Thinking' as a resource and methodology for visual liteteracy in preschool at Mexican multigrade schools]. Vivat Academia. Revista de Comunicación, 146, 71-95. https://doi.org/10.15178/va.2019.146.71-95 | es_ES |
dc.description.references | Marina, J. A. (2004). Elogio y refutación del ingenio. Barcelona: Anagrama. | es_ES |
dc.description.references | Martín, E. (2017). El fomento de la creatividad en Educación Plástica: análisis de diseños educativos. Universidad De Valladolid. Trabajo de Fin de Grado. Segovia. | es_ES |
dc.description.references | Mascarell, D. (2020). Narrativas visuales de la Facultad de Magisterio mediadas por teléfonos móviles. Una mirada pedagógica y artística a la Investigación Basada en las Artes. Revista Sonda. Investigación en Artes y Letras, (9), 43-57. https://revistasonda.upv.es/2020_Articulo_David_Mascarell_Palau.pdf | es_ES |
dc.description.references | Mascarell, D. (14 de junio de 2021). Las imágenes como puerta de acceso al conocimiento. Realidad virtual y realidad aumentada en el aula. Cuadernos de Pedagogía. [En línea]. https://www.cuadernosdepedagogia.com/Content/Documento.aspx?params=H4sIAAAAAAAEAMtMSbF1CTEAAmMjCwNTQ7Wy1KLizPw8WyMDI0MDMwNjtbz8lNQQF2fb0ryU1LTMvNQUkJLMtEqX_OSQyoJU27TEnOJUtdSk_PxsFJPiYSYAAGBSwFRjAAAAWKE | es_ES |
dc.description.references | Prince, G. (1970). The practice of creative. New York: Harper & Row. | es_ES |
dc.description.references | Revilla, A. y Segura, S. (2015). Estudio de la creatividad en los dibujos de un sujeto de análisis. Revista Sonda: Investigación y Docencia en las Artes y Letras. (4), 61-71. https://revistasonda.upv.es/2015_%20Articulo_Alfonso%20Revilla_Sara%20Segura.pdf | es_ES |
dc.description.references | Rolling, James Haywood (2017). Arts-Based Research in Education. En Leavy, P. (ed.) Handbook of Arts-Based Research. New York: Guilford, 493-510. | es_ES |
dc.description.references | Sánchez, M. y Morales, M. (2017). Fortalecimiento de la creatividad en la educación preescolar orientado por estrategias pedagógicas basadas en el arte y la literatura infantil. Zona Próxima, 26, 61-81. https://doi.org/10.14482/zp.26.10213 | es_ES |
dc.description.references | Sancho-Gil, J. y Hernández, F. (2018). La profesión docente en la era del exceso de información y la falta de sentido. RED. Revista de Educación a Distancia, (56), artíc. 4. https://doi.org/10.6018/red/56/4 | es_ES |
dc.description.references | Seoane, M. (2016). La metodología Design Thinking en la innovación educativa. https://designthinking.gal/el-design-thinking-en-la-educacion/ | es_ES |
dc.description.references | Stake, Robert E. (2005). Qualitative case Studies. En Denzin, N. K. y Lincoln, Y. S., The SAGE Handbook of qualitative research. London: Sage Publications | es_ES |
dc.description.references | Tourón, J. (7 junio, 2016). El talento que no se cultiva, se pierde. [En línea] Diario de una maestra. https://diariodeunafuturamaestrablog.wordpress.com/ | es_ES |
dc.description.references | Yin, Robert (1994). Case Study Research: Design and Methods. Thousand Oaks, CA: Sage. | es_ES |