Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Rapallo, Marcela | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-02-28T08:43:55Z | |
dc.date.available | 2023-02-28T08:43:55Z | |
dc.date.issued | 2021-12-31 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/192142 | |
dc.description.abstract | [EN] Open drawing is a concept that encompasses contemporary practices in which drawing is presented as an art of time, collective, relational, and interdisciplinary. It takes the drawing from the idea of open work and the concept of open source developed by the Free Software culture. The opening of the drawing also refers to the fact that by expanding its disciplinary field, it can dialogue live with the performing arts, and can take from those disciplines methods to develop its own language.The research is developed through different methods to approach drawing from a transpersonal approach, deconstructing the common place that is given to it from individual practice. Based on the idea that it is a practice accessible to anyone, it seeks to contribute to the reappropriation of artistic languages by the community. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Dibujo abierto es un concepto que abarca prácticas contemporáneas en las que el dibujo se presenta como un arte del tiempo, colectivo, relacional, e interdisciplinar. Toma el dibujo desde la idea de obra abierta y del concepto de código abierto desarrollado por la cultura del Software Libre. La apertura del dibujo hace referencia también a que al expandir su campo disciplinar pueda dialogar en vivo con las artes escénicas y pueda tomar de esas disciplinas métodos para desarrollar su propio lenguaje.La investigación se desarrolla a través de diferentes métodos para abordar el dibujo desde un enfoque transpersonal, deconstruyendo el lugar común que se le da de práctica individual. Apoyándose en la idea de que es una práctica accesible a cualquier persona, se busca contribuir a la reapropiación de los lenguajes artísticos por parte de la comunidad. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Drawing | es_ES |
dc.subject | Artistic education | es_ES |
dc.subject | Technology | es_ES |
dc.subject | Community | es_ES |
dc.subject | Interdisciplinary approach | es_ES |
dc.subject | Dibujo | es_ES |
dc.subject | Educación artística | es_ES |
dc.subject | Tecnología | es_ES |
dc.subject | Desarrollo comunitario | es_ES |
dc.subject | Interdisciplinariedad | es_ES |
dc.title | Dibujo abierto | es_ES |
dc.title.alternative | Open drawing | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/sonda.2021.17822 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Rapallo, M. (2021). Dibujo abierto. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. 10:143-158. https://doi.org/10.4995/sonda.2021.17822 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/sonda.2021.17822 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 143 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 158 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 10 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2254-6073 | |
dc.relation.pasarela | OJS\17822 | es_ES |
dc.description.references | Bourdieu, Pierre. (2010). El sentido social del gusto. Siglo XXI Editores. | es_ES |
dc.description.references | Carballo, Oscar. Irreflexión. (2015). Sobre la perspectiva, la imagen y el cine. Buenos Aires: Biblioteca ENERC, INCAA. | es_ES |
dc.description.references | Colubri, Andres. (2009). Latent State: a theoretical and practical study of Live Cinema. (Thesis for the degree Master of Fine Arts in the Department of Design | Media Arts). University of California, Los Angeles. | es_ES |
dc.description.references | Del Río, Claudia. Ikebana política. (2016). Editorial Ivan Rosado, Rosario. | es_ES |
dc.description.references | Eco, Umberto. (1992). Obra abierta. Editorial Planeta Agostini, Barcelona, 1 | es_ES |
dc.description.references | Kozak, Claudia. (2011). Tecno-poesía experimental y políticas del acontecimiento en Poéticas tecnológicas, transdisciplina y sociedad: Actas del Seminario Internacional Ludión-Paragraphe / Exploratorio Ludión, Buenos Aires. Recuperado de http://ludion.org/articulos.php?articulo_id=54 | es_ES |
dc.description.references | Lacabanne, Raul. (2010). Qué entendemos por interactividad, Red Mercosur de Facultades de Diseño y Arte Multimedial, Terceras Jornadas Interuniversitarias. | es_ES |
dc.description.references | Lévy, Pierre. (2007). Cibercultura. La cultura de la sociedad digital. Anthropos-Universidad Autónoma Metropolitana. México. | es_ES |
dc.description.references | Racioppe, B. V. (Volumen 1. Número 29. 2011). Cultura libre y Copyleft: una actitud para (re)pensar la producción artística y cultural. Recuperado de: http://perio.unlp.edu.ar/ | es_ES |
dc.description.references | Rapallo, Marcela. Dibujar un Aleph. (2014). Universidad Nacional de las Artes, Buenos Aires, 2014. Extraído de: https://www.google.com/search?q=dibujar+un+aleph&oq=dibujar+un+aleph&aqs=chrome..69i57j33i160.4849j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8 | es_ES |
dc.description.references | Rapallo, Marcela. (2017). (Silvia Maldini, compiladora). Dibujo en escena.La tecnología de/en la escena de Buenos aires, Editorial Escénicas Sociales. Buenos Aires. | es_ES |
dc.description.references | Romero, A., Giménez, M. (2013). Prácticas artísticas contemporáneas. Los haceres comunitarios, colectivos y participativos. BOA (UNLP), N° 14. | es_ES |
dc.description.references | Sanchez, America y Chavez, Norberto. (2000). Manifiesto Club del dibujo. En: Haciendo dibujitos en el fin del mundo. Rosario: Centro Audiovisual de Rosario. | es_ES |
dc.description.references | Stern, Arno. (2014). Del dibujo infantil a la semiología de la expresión. Editors Carena, Valencia. | es_ES |
dc.description.references | Williams, Raymond. (1992). Tecnologías de la comunicación e instituciones sociales, en Williams (ed) Historia de la comunicación. Vol. 2. Bosch. Barcelona. Recuperado de: http://www.kubernetica.com/campus/documentos/bibliografia/WILLIAMS-Historia-de-la-comunicacion.pdf | es_ES |