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dc.contributor.author | Nigro, Manuel | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-02-28T08:51:41Z | |
dc.date.available | 2023-02-28T08:51:41Z | |
dc.date.issued | 2021-12-31 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/192144 | |
dc.description.abstract | [EN] This article, framed in the doctoral research process, investigates the nature of close-up magic, a specialty of illusionism aimed at subverting the natural state of small things in a reduced space. The analysis focuses on the ability of this practice to transmute an extra theatrical place -bar, restaurant, home, lounges-, into a territory of spectacular enchantment. The magician, together with the objects and the spectators, builds an immersive context through which he achieves an astonishing result from the questioning of everyday physical reality. To address this problem, it is necessary to use the specific bibliography and that from nearby fields of knowledge such as anthropology, sociology or history, and cross it with the opinion of illusionists in activity. By way of synthesis, the possibility that this minimal event possesses of provoking an overwhelming experience is proposed. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El presente artículo, enmarcado en el proceso de investigación doctoral, indaga sobre la naturaleza de la magia de cerca o close-up, especialidad del ilusionismo dirigida a subvertir el estado natural de las cosas pequeñas en un espacio reducido. El análisis se enfoca en la capacidad que tiene esta práctica de trasmutar un lugar extra teatral -bar, restaurant, vivienda, salones-, en un territorio de encantamiento espectacular. El mago, junto a los objetos y a los espectadores, construye un contexto inmersivo a través del cual logra un resultado asombroso a partir del cuestionamiento de la realidad física cotidiana. Para abordar esta problemática, es necesario utilizar la bibliografía específica y la proveniente de campos de conocimiento cercanos como la antropología, la sociología o la historia, y cruzarla con la opinión de ilusionistas en actividad. A modo de síntesis, se plantea la posibilidad que posee este acontecimiento mínimo de provocar una experiencia desbordante. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Illusionism | es_ES |
dc.subject | Immersive art | es_ES |
dc.subject | Magic | es_ES |
dc.subject | Objects | es_ES |
dc.subject | Ilusionismo | es_ES |
dc.subject | Arte inmersivo | es_ES |
dc.subject | Magia | es_ES |
dc.subject | Objetos | es_ES |
dc.title | El ilusionismo como práctica inmersiva. Articulación de sujeto, objetos y contexto en la magia de cerca | es_ES |
dc.title.alternative | Illusionism as an immersive practice. Articulation of the subject, objects and context in the close-up | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/sonda.2021.17824 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Nigro, M. (2021). El ilusionismo como práctica inmersiva. Articulación de sujeto, objetos y contexto en la magia de cerca. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. 10:173-186. https://doi.org/10.4995/sonda.2021.17824 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/sonda.2021.17824 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 173 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 186 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 10 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2254-6073 | |
dc.relation.pasarela | OJS\17824 | es_ES |
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