Ascanio, a., Echeverry, j. (2000). La magia de Ascanio Vol. I. La concepción estructural de la magia. Su pensamiento teórico-práctico. Madrid: Páginas.
Ascott, R. (2009). Avances de la telemática y el arte interactivo. Arte, ciencia y tecnología: un panorama crítico, Fundación Telefónica, Buenos Aires, 2006-2008, La Ferla, Jorge (comp), pp. 15-28.
Auerbach, E. (1996). Mímesis. La representación de la realidad en la literatura occidental. México: Fondo de Cultura Económica.
[+]
Ascanio, a., Echeverry, j. (2000). La magia de Ascanio Vol. I. La concepción estructural de la magia. Su pensamiento teórico-práctico. Madrid: Páginas.
Ascott, R. (2009). Avances de la telemática y el arte interactivo. Arte, ciencia y tecnología: un panorama crítico, Fundación Telefónica, Buenos Aires, 2006-2008, La Ferla, Jorge (comp), pp. 15-28.
Auerbach, E. (1996). Mímesis. La representación de la realidad en la literatura occidental. México: Fondo de Cultura Económica.
Baudrillard, J. (2006). El complot del arte. Ilusión y desilusión estéticas. Buenos Aires: Amorrortu.
Berlande, D. (2015). El estatuto del actor en el contexto de la escena tecnológica". Hacia una reconfiguración del concepto de teatro. Investigaciones y debates sobre la teatralidad contemporánea. IV Congreso Internacional de Teatro, VI Congreso Nacional de Teatro, Departamento de Artes Dramáticas UNA, López, Liliana & Lagré, Lucas (comp), Buenos Aires, pp. 100-103.
Delgado, M. (1992). La magia. La realidad encantada. Barcelona: Montesinos.
Elias, N., Dunning, E. (1992). Deporte y ocio en el proceso de la civilización. México: Fondo de Cultura Económica.
Foster, H. (2001). El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo. Madrid: Akal.
García, L. (2012). Mensajes desde lo profundo de la ausencia -siglo XXI-. cartoilusionismo.com.
Lavand, R. (1991). Lentidigitación Vol II. Madrid: Frakson.
Martín-Piñol, C., Calderón-Garrido, D. (2021). Del objeto descubierto al objeto artístico, un planteamiento con propósitos educativos, Arte, Individuo y Sociedad, 33, 2, pp. 467-483. https://doi.org/10.5209/aris.68512
Masilla, R. (2005). La magia en contexto. Porfonde, 10, Mansilla, R. (ed.). pp. 77-85.
Pagola, L. (2011). Tensiones en la noción de autoría en los procesos de producción artística con tecnología, Actas del Seminario Internacional Ludión/Paragraphe: Buenos Aires, Kozak, C. (comp.), pp. 9-20.
Pavis, P. (2016). Diccionario de la performance y del teatro contemporáneo. Ciudad de México: Paso de Gato.
Rapado, E. (2006). Música e ilusionismo, Porfonde, 13, Mansilla, R. (ed.), pp. 106-109.
Riobóo, R. (2006). La magia pensada magia con el cerebro (sin olvidar las manos). Madrid: Páginas.
Tamariz, J. (2016). El arco iris mágico. Madrid: Gema Navarro.
Tamariz, J. (1981). Los cinco puntos mágicos. Madrid: Frakson.
Tompkins, M. L. (2019). El espectáculo de la ilusión. La magia, lo paranormal y la complicidad de la mente. Madrid: Siruela.
Fuentes:
Flasoma (Federación Latinoamericana de Sociedades Mágicas) https://www.flasoma.org/reglamento
Palomeque, U. (2020), entrevista inédita realizada por el autor del artículo.
[-]