- -

La narrativa como recurso metodológico dinamizador del aprendizaje

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La narrativa como recurso metodológico dinamizador del aprendizaje

Mostrar el registro completo del ítem

Yáñez Martínez, MB. (2020). La narrativa como recurso metodológico dinamizador del aprendizaje. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. 9:13-26. https://doi.org/10.4995/sonda.2020.17849

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/192170

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: La narrativa como recurso metodológico dinamizador del aprendizaje
Otro titulo: Narrative as a methodological resource to stimulate learning
Autor: Yáñez Martínez, Mª Begoña
Fecha difusión:
Resumen:
[EN] The story is an ideal way to expose information and knowledge through a fun and playful methodology. Storytelling is one of the oldest forms of transmission of knowledge and is also a method to generate in the listener ...[+]


[ES] El cuento es una forma ideal para exponer información y conocimiento a través de una metodología lúdica y amena. Contar historias es una de las formas más antiguas de transmisión del conocimiento y, además, es un ...[+]
Palabras clave: Didacticism , Symbolic learning , Storytelling , Collective imaginary , Didáctica , Aprendizaje simbólico , Narración , Imaginario colectivo
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. (eissn: 2254-6073 )
DOI: 10.4995/sonda.2020.17849
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/sonda.2020.17849
Tipo: Artículo

References

Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: una perspectiva cognitiva. Barcelona: Paidós Ibérica.

Benton, J. R. (1997). Holy Terrors. Gargoyles on medieval buildings. New York: Abbeville Press.

Campbell, J. (1959). El héroe de las mil caras. Psicoanálisis del mito. México: Fondo de Cultura Económica. [+]
Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: una perspectiva cognitiva. Barcelona: Paidós Ibérica.

Benton, J. R. (1997). Holy Terrors. Gargoyles on medieval buildings. New York: Abbeville Press.

Campbell, J. (1959). El héroe de las mil caras. Psicoanálisis del mito. México: Fondo de Cultura Económica.

Cea Álvarez, A. M. y Santamaría Martínez, R. (2011). El cuento como recurso didáctico. Una propuesta para el aula. En De Santiago, J., Bongaerts,

H, y Sánchez, J. J. (Coords.). La aplicación de los textos a la enseñanza-aprendizaje del español L2 (pp. 1013-1026). Salamanca: Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera.

Espeso, P. (2016, 9 de junio). Dixit, un juego de mesa para mejorar la creatividad y el lenguaje... con imágenes. Educación 3.0. Recuperado de https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/dixit-juego-mesa-mejorar-la-abstraccion-lenguaje-imagenes/

Fontal, O. (2003). Aprender en Internet: comprensión y valoración del patrimonio del siglo XX. En Calaf, R y Fontal, O (Coords.) Arte para todos. Miradas para enseñar y aprender el patrimonio: referentes, modelos y ejemplos (pp. 137-172). Gijón: Trea.

Jung, C. G. (2003). Arquetipos e inconsciente colectivo. Barcelona: Paidós.

Martín, A. (2006). Vamos a contar un cuento, I+E Revista digital "Investigación y Educación", 22. Recuperado de http://s8ce6c86d2f513947.jimcontent.com/download/version/1329633545/module/5778281082/name/nivel_educacion_infatil_titulo_vamos_a_contar_un_cuento_autora_asuncion_martin_rico.pdf

Méndez del Portal, R. (2017). El valor del cuento como recurso didáctico. Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación, 23 (2017). Recuperado de http://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1167 https://doi.org/10.33539/educacion.2017.n23.1167

Panofsky, E. (1979). El significado de las artes visuales. Madrid: Alianza.

Pérez Molina, A. I., Pérez Molina, D. y Sánchez-Serra, R. (2013). El cuento como recurso educativo. 3c Empresa: investigación y pensamiento crítico, vol. 2, nº 4 (Ejemplar dedicado a: 3C Empresa - Edición Nº 13). Recuperado de http://ojs.3ciencias.com/index.php/3c-empresa/article/view/156

Pineda Sansone, B. (2015). La hora del Cuento: enseñar a razonar a los niños a través de la lectura de cuentos. Madrid: De la Torre.

Piña-Rosales, G. (2009). El cuento: Anatomía de un género literario. Hispania, Vol. 92, No. 3 (septiembre 2009), pp. 476-487. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/plugin-file.php/162236/mod_page/content/1/Anatomia_del_cuento.pdf

Sánchez i Peris, F. J. (2015). Gamificación. Education in the knowledge society (EKS), Vol. 16, Nº. 2, 13-15. DOI: https://doi.org/10.14201/eks20151621315

Sebastián, S. (1994). Mensaje simbólico del arte medieval. Arquitectura, Iconografía, Liturgia. Madrid: Encuentro.

Vélez Osorio, I. M. (2016). La gamificación en el aprendizaje de los estudiantes universitarios. Rastros Rostros, vol. 18, nº 33, 27-38. DOI: https://doi.org/10.16925/ra.v18i33.1683

Yáñez Martínez, B. (2014). La gárgola gótica como objeto de estudio. Proyección sobre la cultura actual, una experiencia didáctico-visual significativa. Saarbrücken, Alemania: Publicia.

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem