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La narrativa como recurso metodológico dinamizador del aprendizaje

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La narrativa como recurso metodológico dinamizador del aprendizaje

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dc.contributor.author Yáñez Martínez, Mª Begoña es_ES
dc.date.accessioned 2023-03-01T07:24:15Z
dc.date.available 2023-03-01T07:24:15Z
dc.date.issued 2020-12-31
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/192170
dc.description.abstract [EN] The story is an ideal way to expose information and knowledge through a fun and playful methodology. Storytelling is one of the oldest forms of transmission of knowledge and is also a method to generate in the listener a personalized learning that will help solving your own problems. The myth supposes a universal teaching that adapts to cultures and times. For all this, the narrative (textual and visual) is a methodological resource applicable to the work in the classroom, for the development of motivation and gamification strategies in the presentation of the contents and the elaboration of practical proposals. In this article we present three narrative proposals for educational purposes: the journey of the hero, the didactic story and the board games. To understand their narrative keys and their capacity for the development of meaningful learning, we will work on concrete examples in each proposal. es_ES
dc.description.abstract [ES] El cuento es una forma ideal para exponer información y conocimiento a través de una metodología lúdica y amena. Contar historias es una de las formas más antiguas de transmisión del conocimiento y, además, es un método para generar en el oyente un aprendizaje personalizado que le ayude a resolver sus propios problemas. El mito supone una enseñanza universal que se adapta a culturas y épocas. Por todo esto la narrativa (textual y visual) es un recurso metodológico aplicable al trabajo en el aula, para el desarrollo de estrategias de motivación y gamificación en la exposición de los contenidos y la elaboración de propuestas prácticas. En este artículo presentamos tres propuestas narrativas con fines educativos: el viaje del héroe, el cuento didáctico y los juegos de mesa. Para comprender sus claves narrativas y su capacidad para el desarrollo del aprendizaje significativo, trabajaremos sobre ejemplos concretos en cada propuesta. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Didacticism es_ES
dc.subject Symbolic learning es_ES
dc.subject Storytelling es_ES
dc.subject Collective imaginary es_ES
dc.subject Didáctica es_ES
dc.subject Aprendizaje simbólico es_ES
dc.subject Narración es_ES
dc.subject Imaginario colectivo es_ES
dc.title La narrativa como recurso metodológico dinamizador del aprendizaje es_ES
dc.title.alternative Narrative as a methodological resource to stimulate learning es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/sonda.2020.17849
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Yáñez Martínez, MB. (2020). La narrativa como recurso metodológico dinamizador del aprendizaje. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. 9:13-26. https://doi.org/10.4995/sonda.2020.17849 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/sonda.2020.17849 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 13 es_ES
dc.description.upvformatpfin 26 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 9 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-6073
dc.relation.pasarela OJS\17849 es_ES
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