- -

Narrativas visuales de la Facultad de Magisterio mediadas por teléfonos móviles. Una mirada pedagógica y artística a la Investigación Basada en las Artes

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Narrativas visuales de la Facultad de Magisterio mediadas por teléfonos móviles. Una mirada pedagógica y artística a la Investigación Basada en las Artes

Mostrar el registro completo del ítem

Mascarell Palau, D. (2020). Narrativas visuales de la Facultad de Magisterio mediadas por teléfonos móviles. Una mirada pedagógica y artística a la Investigación Basada en las Artes. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. 9:43-57. https://doi.org/10.4995/sonda.2020.17852

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/192172

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Narrativas visuales de la Facultad de Magisterio mediadas por teléfonos móviles. Una mirada pedagógica y artística a la Investigación Basada en las Artes
Otro titulo: Visual narratives of the Faculty of Education mediated by mobile phones. A pedagogical and artistic look at Research Based on the Arts
Autor: Mascarell Palau, David
Fecha difusión:
Resumen:
[EN] This work focuses on the visual narratives generated from images captured by art education students, as a result of projects developed in the Teaching classrooms during different academic years. In them intervenes, ...[+]


[ES] Este trabajo se centra en las narrativas visuales generadas a partir de imágenes captadas por estudiantes de educación artística, consecuencia de proyectos desarrollados en las aulas de Magisterio durante distintos ...[+]
Palabras clave: Visual narratives , Mobile phones , Photo essay , Educational spaces , Arts-based research , Narrativas visuales , Teléfonos móviles , Fotoensayo , Espacios educativos , Investigación basada en las artes
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. (eissn: 2254-6073 )
DOI: 10.4995/sonda.2020.17852
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/sonda.2020.17852
Tipo: Artículo

References

Alonso-Sanz, A. (2018). Narrativas Visuales del patrimonio local de Eslovenia. Revista Sonda. Investigación en Artes y Letras, 7, 163-174. Recuperado de https://revistasonda.upv.es/2018_Articulo_Amparo_Alonso-Sanz.pdf

Alonso-Sanz, A., Jardón P., & Lifante, Y. (2019). The role of the classroom's images. Study of visual culture at three schools, Visual Studies, 1-12. https://doi.org/10.1080/1472586X.2019.1653223

Abad, M., y Palacios G. (2008). Escribir el lugar: collaborative projects in public spaces. International Journal od Education through art, v. 4 (2), 195-206. https://doi.org/10.1386/eta.4.2.195_1 [+]
Alonso-Sanz, A. (2018). Narrativas Visuales del patrimonio local de Eslovenia. Revista Sonda. Investigación en Artes y Letras, 7, 163-174. Recuperado de https://revistasonda.upv.es/2018_Articulo_Amparo_Alonso-Sanz.pdf

Alonso-Sanz, A., Jardón P., & Lifante, Y. (2019). The role of the classroom's images. Study of visual culture at three schools, Visual Studies, 1-12. https://doi.org/10.1080/1472586X.2019.1653223

Abad, M., y Palacios G. (2008). Escribir el lugar: collaborative projects in public spaces. International Journal od Education through art, v. 4 (2), 195-206. https://doi.org/10.1386/eta.4.2.195_1

Aguirre, I. (2011). Reflexividade e Desafiosna Pesquisa com Jovens Produtores de Cultura Visual. En: Martins, Raimundo y Tourinho, Irene (Orgs.). Processos e Práticas de Pesquisa em Cultura Visual e Educação. Santa Maria: Editora da UFSM.

Barone, T., y Eisner, E. (2012). Arts Based Research. Los Angeles: Sage. https://doi.org/10.4135/9781452230627

Cabrera, M. A. (coord.) (2011). Evolución tecnológica y cibermedios. Sevilla: Comunicación Social.

Errázuriz-Larraín, L. H. (2014). Cultura Visual Escolar: Investigación De Los Muros De Primero Básico. Estudios Pedagógicos XI 2, 135-146. https://doi.org/10.4067/S0718-07052014000300008

Errázuriz-Larraín, L.H. (2015). Calidad estética del entorno escolar: el (f)actor invisible. Arte, Individuo y Sociedad, 27(1) 81-100 Recuperado de https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2015.v27.n1.43861

Eisner, E., y Barone, T. (2006). Arts-Based Educational Research. En J. L. Green, G. Camilli y P. B. Elmore (Eds.), Handbook of complementary methods in education research, (pp. 95-109). Mahwah, New Jersey: AERA.

Flores, C. y Roig, R. (2016). Percepción de estudiantes de Pedagogía sobre el desarrollo de su competencia digital a lo largo de su proceso formativo. Estudios pedagógicos , v. 42, 3, 129-148. Recuperado de: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/62548/1/2016_Flores_Roig_EstudPedag.pdf https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000400007

Gayet, J. (2018). Del espejo a la página: el selfie y otros autorretratos ostfotográficos editados en formato libro. Revista Sonda. Investigación en Artes y Letras, 7, 187-202. Recuperado de https://revistasonda.upv.es/2018_Articulo_Javier_Gayet.pdf

González, M. R., Marcellán, I. y Arriaga, A. (2015). Produciendo cultura visual: ¿qué se aprende dentro y fuera de la escuela? II Congreso de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2015. Recuperado de https://doi.org/10.4995/ANIAV.2015.1221

Guiterrrez, R. (2014). Diseño y desarrollo de Estudio de Casos a través de Metodologías Artísticas de Investigación. En M., A. Cepeda, X. Molinet y F. Pérez-Martín. 2ª Conferencia sobre Investigación basada en las Artes e Investigación Artística. Grupo de Investigación HUM 489 Educación Artística y Estética en Artes Visuales. Universidad de Granada. Recuperado de http://art2investigacionen.weebly.com/uploads/2/1/1/7/21177240/gutierrez_rosario.pdf

Hinojo, F. J.; Aznar, I.; Cáceres, M. P.; Romero, J. M. (2019). Opinión de futuros equipos docentes de educación primaria sobre la implementación del Mobile Learning en el aula. Revista electrónica Educare, v. 23, 3, 1-17. https://doi.org/10.15359/ree.23-3.14

Hernandez, F. y Aguirre. I. (compiladores) (2012).

Investigacion en las Artes y la Cultura Visual. Barcelona: Universitat de Barcelona. Recuperado de http://hdl.handle.net/2445/22162

Kárpáti, A. y Kovacs, Z. (1997). Teenager art: Creating the self. Journal of Art and Design Education, v. 16, 3, 295-302. https://doi.org/10.1111/1468-5949.00089

Leander, K., y Frank, A. (2006). The Aesthetic Production and Distribution of Image/Subjects among Online Youth. E-Learning., v. 3, num. 2, 185‐206. https://doi.org/10.2304/elea.2006.3.2.185

Levinson, P. (2004). The story of the world's most mobile medium and how it has transformed everything! New York, Palgrave Macmillan.

MAESO Y MARFIL (2011). Artes Visuales y Educación Mediática. Posibilidades para una didáctica común. Educación Mediática, Competencia Digital e Investigación Educomunicativa. Recuperado de: http://www.educacionmediatica.es/comunicaciones/Eje%204/Francisco%20Maeso%20Rubio%20-%20Rafael%20Marfil%20Carmona.pdf

Marcellán, I.; Arriaga, A.; Aguirre, I.; Calvelhe, L. y Olaiz, I. (2014). El papel de la escuela en la producción de cultura visual de los jóvenes. En Veiga, F. (Coord.) Atas do I Congresso Internacional. Envolvimento dos Alunos na Escola: Perspetivas da Psicologia e Educação Veiga. ISBN:978-989-98314-7-6.

Marín, R. (2005). La 'investigación Educativa Basada En Las Artes Visuales' O 'arteinvestigación Educativa'. In Investigación En Educación Artística, edited by R. Marín, 223-274. Granada: Editorial Universidad de Granada.

Marín, R., y Roldán, J. (2008). Imágenes de las miradas en el museo. Un fotoensayo descriptivo interpretativo a partir de H. Daumier. In Mentes Sensibles. Investigar En Educación Y Museos, edited by R. de la Calle and R. Huerta, 97-108. València: Publicacions de la Universitat de València.

Marín, R., y Roldan, J. (2017). Ideas visuales. Investigación asada en artes e investigación artística. Granada (España): Universidad de Granada.

Mascarell, D. (2013). "Salvem el Cabanyal". Alumnado de Magisterio produce Cultura Visual a través de sus teléfonos móviles. En Edarte, Grupo de investigacion (ed.) Investigar con jóvenes: ¿Qué sabemos de los jóvenes como productores de Cultura Visual?, 233-243. Pamplona: Pamiela - Edarte (UPNA/NUP). Recuperado de http://academica-e.unavarra.es/handle/2454/19800

Mascarell, D. (2020). Percepción de los estudiantes universitarios ante una actividad audiovisual con dispositivos móviles: Un estudio de caso. Texto Livre Linguagem e Tecnologia, v. 12, 2, 140-162. Recuperado de https://periodicos.ufmg.br/index.php/textolivre/article/view/24375/19498 https://doi.org/10.35699/1983-3652.2020.24375

McNIFF, S. (2004). Art Heals: How Creativity Cures the Soul. Boston: Shambhala.

Prensky, M. (2011). Enseñar a nativos digitales. Londres: SM.

Roldán, J. y Marín, R. (2012). Metodologías Artísticas de Investigación en educación. Málaga: Aljibe.

Stern, S. (1999). Adolescent girl's expression on web home pages: Spirited, sombre and self-conscious sites. Convergence: The journal of Research into New Media Technologies, v. 5, 4, 22-41. https://doi.org/10.1177/135485659900500403

Suvillan, G. (2005). Art Practice as Research: Create: Inquiry in the Visual Arts. Thousand Oask, California: Sage.

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem