- -

Narrativas visuales de la Facultad de Magisterio mediadas por teléfonos móviles. Una mirada pedagógica y artística a la Investigación Basada en las Artes

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Narrativas visuales de la Facultad de Magisterio mediadas por teléfonos móviles. Una mirada pedagógica y artística a la Investigación Basada en las Artes

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Mascarell Palau, David es_ES
dc.date.accessioned 2023-03-01T07:30:44Z
dc.date.available 2023-03-01T07:30:44Z
dc.date.issued 2020-12-31
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/192172
dc.description.abstract [EN] This work focuses on the visual narratives generated from images captured by art education students, as a result of projects developed in the Teaching classrooms during different academic years. In them intervenes, at first, the gaze of the students as visual producers through portable devices, mainly mobile phones, in educational environments between 2011 and 2017. The images were captured at different chronological moments and materialized on the university campuses of Ontinyent and Dels Tarongers, from the Faculty of Education. The work theoretically approximates the method of Research Based on the Arts. The images produced by the students are composed by the author and researcher to create visual narratives. The proposal invites reflection on the evolution in the use of mobile phones as an educational tool in artistic environments and, indirectly, implies an approach to the aesthetic quality of the educational environments of the Faculty of Teaching of the University of Valencia. es_ES
dc.description.abstract [ES] Este trabajo se centra en las narrativas visuales generadas a partir de imágenes captadas por estudiantes de educación artística, consecuencia de proyectos desarrollados en las aulas de Magisterio durante distintos cursos académicos. En ellas interviene, en un primer momento, la mirada de los discentes como productores visuales mediante dispositivos portables, fundamentalmente teléfonos móviles, en ambientes educativos entre 2011 y 2017. Las imágenes se capturaron en distintos momentos cronológicos y se materializaron en los campus universitarios de Ontinyent y de Dels Tarongers, de la Facultad de Magisterio. El trabajo se aproxima teóricamente al método de la Investigación Basada en las Artes. Las imágenes producidas por los estudiantes son compuestas por el autor e investigador para crear narrativas visuales. La propuesta invita a la reflexión sobre la evolución en el uso del teléfono móvil como herramienta educativa en entornos artísticos e, indirectamente, supone un acercamiento a la calidad estética de los entornos educativos de la Facultad de Magisterio de la Universitat de València. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Visual narratives es_ES
dc.subject Mobile phones es_ES
dc.subject Photo essay es_ES
dc.subject Educational spaces es_ES
dc.subject Arts-based research es_ES
dc.subject Narrativas visuales es_ES
dc.subject Teléfonos móviles es_ES
dc.subject Fotoensayo es_ES
dc.subject Espacios educativos es_ES
dc.subject Investigación basada en las artes es_ES
dc.title Narrativas visuales de la Facultad de Magisterio mediadas por teléfonos móviles. Una mirada pedagógica y artística a la Investigación Basada en las Artes es_ES
dc.title.alternative Visual narratives of the Faculty of Education mediated by mobile phones. A pedagogical and artistic look at Research Based on the Arts es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/sonda.2020.17852
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Mascarell Palau, D. (2020). Narrativas visuales de la Facultad de Magisterio mediadas por teléfonos móviles. Una mirada pedagógica y artística a la Investigación Basada en las Artes. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. 9:43-57. https://doi.org/10.4995/sonda.2020.17852 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/sonda.2020.17852 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 43 es_ES
dc.description.upvformatpfin 57 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 9 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-6073
dc.relation.pasarela OJS\17852 es_ES
dc.description.references Alonso-Sanz, A. (2018). Narrativas Visuales del patrimonio local de Eslovenia. Revista Sonda. Investigación en Artes y Letras, 7, 163-174. Recuperado de https://revistasonda.upv.es/2018_Articulo_Amparo_Alonso-Sanz.pdf es_ES
dc.description.references Alonso-Sanz, A., Jardón P., & Lifante, Y. (2019). The role of the classroom's images. Study of visual culture at three schools, Visual Studies, 1-12. https://doi.org/10.1080/1472586X.2019.1653223 es_ES
dc.description.references Abad, M., y Palacios G. (2008). Escribir el lugar: collaborative projects in public spaces. International Journal od Education through art, v. 4 (2), 195-206. https://doi.org/10.1386/eta.4.2.195_1 es_ES
dc.description.references Aguirre, I. (2011). Reflexividade e Desafiosna Pesquisa com Jovens Produtores de Cultura Visual. En: Martins, Raimundo y Tourinho, Irene (Orgs.). Processos e Práticas de Pesquisa em Cultura Visual e Educação. Santa Maria: Editora da UFSM. es_ES
dc.description.references Barone, T., y Eisner, E. (2012). Arts Based Research. Los Angeles: Sage. https://doi.org/10.4135/9781452230627 es_ES
dc.description.references Cabrera, M. A. (coord.) (2011). Evolución tecnológica y cibermedios. Sevilla: Comunicación Social. es_ES
dc.description.references Errázuriz-Larraín, L. H. (2014). Cultura Visual Escolar: Investigación De Los Muros De Primero Básico. Estudios Pedagógicos XI 2, 135-146. https://doi.org/10.4067/S0718-07052014000300008 es_ES
dc.description.references Errázuriz-Larraín, L.H. (2015). Calidad estética del entorno escolar: el (f)actor invisible. Arte, Individuo y Sociedad, 27(1) 81-100 Recuperado de https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2015.v27.n1.43861 es_ES
dc.description.references Eisner, E., y Barone, T. (2006). Arts-Based Educational Research. En J. L. Green, G. Camilli y P. B. Elmore (Eds.), Handbook of complementary methods in education research, (pp. 95-109). Mahwah, New Jersey: AERA. es_ES
dc.description.references Flores, C. y Roig, R. (2016). Percepción de estudiantes de Pedagogía sobre el desarrollo de su competencia digital a lo largo de su proceso formativo. Estudios pedagógicos , v. 42, 3, 129-148. Recuperado de: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/62548/1/2016_Flores_Roig_EstudPedag.pdf https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000400007 es_ES
dc.description.references Gayet, J. (2018). Del espejo a la página: el selfie y otros autorretratos ostfotográficos editados en formato libro. Revista Sonda. Investigación en Artes y Letras, 7, 187-202. Recuperado de https://revistasonda.upv.es/2018_Articulo_Javier_Gayet.pdf es_ES
dc.description.references González, M. R., Marcellán, I. y Arriaga, A. (2015). Produciendo cultura visual: ¿qué se aprende dentro y fuera de la escuela? II Congreso de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2015. Recuperado de https://doi.org/10.4995/ANIAV.2015.1221 es_ES
dc.description.references Guiterrrez, R. (2014). Diseño y desarrollo de Estudio de Casos a través de Metodologías Artísticas de Investigación. En M., A. Cepeda, X. Molinet y F. Pérez-Martín. 2ª Conferencia sobre Investigación basada en las Artes e Investigación Artística. Grupo de Investigación HUM 489 Educación Artística y Estética en Artes Visuales. Universidad de Granada. Recuperado de http://art2investigacionen.weebly.com/uploads/2/1/1/7/21177240/gutierrez_rosario.pdf es_ES
dc.description.references Hinojo, F. J.; Aznar, I.; Cáceres, M. P.; Romero, J. M. (2019). Opinión de futuros equipos docentes de educación primaria sobre la implementación del Mobile Learning en el aula. Revista electrónica Educare, v. 23, 3, 1-17. https://doi.org/10.15359/ree.23-3.14 es_ES
dc.description.references Hernandez, F. y Aguirre. I. (compiladores) (2012). es_ES
dc.description.references Investigacion en las Artes y la Cultura Visual. Barcelona: Universitat de Barcelona. Recuperado de http://hdl.handle.net/2445/22162 es_ES
dc.description.references Kárpáti, A. y Kovacs, Z. (1997). Teenager art: Creating the self. Journal of Art and Design Education, v. 16, 3, 295-302. https://doi.org/10.1111/1468-5949.00089 es_ES
dc.description.references Leander, K., y Frank, A. (2006). The Aesthetic Production and Distribution of Image/Subjects among Online Youth. E-Learning., v. 3, num. 2, 185‐206. https://doi.org/10.2304/elea.2006.3.2.185 es_ES
dc.description.references Levinson, P. (2004). The story of the world's most mobile medium and how it has transformed everything! New York, Palgrave Macmillan. es_ES
dc.description.references MAESO Y MARFIL (2011). Artes Visuales y Educación Mediática. Posibilidades para una didáctica común. Educación Mediática, Competencia Digital e Investigación Educomunicativa. Recuperado de: http://www.educacionmediatica.es/comunicaciones/Eje%204/Francisco%20Maeso%20Rubio%20-%20Rafael%20Marfil%20Carmona.pdf es_ES
dc.description.references Marcellán, I.; Arriaga, A.; Aguirre, I.; Calvelhe, L. y Olaiz, I. (2014). El papel de la escuela en la producción de cultura visual de los jóvenes. En Veiga, F. (Coord.) Atas do I Congresso Internacional. Envolvimento dos Alunos na Escola: Perspetivas da Psicologia e Educação Veiga. ISBN:978-989-98314-7-6. es_ES
dc.description.references Marín, R. (2005). La 'investigación Educativa Basada En Las Artes Visuales' O 'arteinvestigación Educativa'. In Investigación En Educación Artística, edited by R. Marín, 223-274. Granada: Editorial Universidad de Granada. es_ES
dc.description.references Marín, R., y Roldán, J. (2008). Imágenes de las miradas en el museo. Un fotoensayo descriptivo interpretativo a partir de H. Daumier. In Mentes Sensibles. Investigar En Educación Y Museos, edited by R. de la Calle and R. Huerta, 97-108. València: Publicacions de la Universitat de València. es_ES
dc.description.references Marín, R., y Roldan, J. (2017). Ideas visuales. Investigación asada en artes e investigación artística. Granada (España): Universidad de Granada. es_ES
dc.description.references Mascarell, D. (2013). "Salvem el Cabanyal". Alumnado de Magisterio produce Cultura Visual a través de sus teléfonos móviles. En Edarte, Grupo de investigacion (ed.) Investigar con jóvenes: ¿Qué sabemos de los jóvenes como productores de Cultura Visual?, 233-243. Pamplona: Pamiela - Edarte (UPNA/NUP). Recuperado de http://academica-e.unavarra.es/handle/2454/19800 es_ES
dc.description.references Mascarell, D. (2020). Percepción de los estudiantes universitarios ante una actividad audiovisual con dispositivos móviles: Un estudio de caso. Texto Livre Linguagem e Tecnologia, v. 12, 2, 140-162. Recuperado de https://periodicos.ufmg.br/index.php/textolivre/article/view/24375/19498 https://doi.org/10.35699/1983-3652.2020.24375 es_ES
dc.description.references McNIFF, S. (2004). Art Heals: How Creativity Cures the Soul. Boston: Shambhala. es_ES
dc.description.references Prensky, M. (2011). Enseñar a nativos digitales. Londres: SM. es_ES
dc.description.references Roldán, J. y Marín, R. (2012). Metodologías Artísticas de Investigación en educación. Málaga: Aljibe. es_ES
dc.description.references Stern, S. (1999). Adolescent girl's expression on web home pages: Spirited, sombre and self-conscious sites. Convergence: The journal of Research into New Media Technologies, v. 5, 4, 22-41. https://doi.org/10.1177/135485659900500403 es_ES
dc.description.references Suvillan, G. (2005). Art Practice as Research: Create: Inquiry in the Visual Arts. Thousand Oask, California: Sage. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem