Resumen:
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[EN] The relationship between the cinematographic image and the off-screen has been close and full of possibilities since the birth of cinema. In painting, however, this relationship is much more complicated, showing a ...[+]
[EN] The relationship between the cinematographic image and the off-screen has been close and full of possibilities since the birth of cinema. In painting, however, this relationship is much more complicated, showing a large amount of limitations.
This paper is intended to study and defend the existence of a pictorial off-screen. To prove this theory, we have selected two paintings of the Sienese painter Sassetta. His work, close to the International Gothic style and the Renaissance one as well, stablishes a close relationship with the space beyond the limits of the picture. This way, Sassetta s work has become a key element in a context where the calls to this non-seen space were especially rare. A brief study of the off-screen in Quattrocento painting will help us realize the importance of Sassetta s work. Thus, we intend to defend, as done by Jacques Aumont or Pascal Bonitzer, the existence of an off-screen purely pictorial.
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[ES] La relación entre la imagen cinematográfica y el fuera de campo ha sido, casi desde el nacimiento del cine, una relación estrecha y de grandes posibilidades. En el ámbito pictórico, sin embargo, la relación entre la ...[+]
[ES] La relación entre la imagen cinematográfica y el fuera de campo ha sido, casi desde el nacimiento del cine, una relación estrecha y de grandes posibilidades. En el ámbito pictórico, sin embargo, la relación entre la imagen y su fuera de campo se convierte en una mucho más complicada y con un gran número de limitaciones.
El presente artículo aborda la problemática sobre la existencia de este fuera de campo de carácter pictórico, pretendiendo defender la existencia del recurso más allá del ámbito cinematográfico. Para ello, se han seleccionado dos obras del pintor sienés Sassetta, que bajo un estilo a caballo entre el Gótico Internacional y el Renacimiento más prematuro, consigue establecer en su obra una relación estrecha con lo ausente, dilucidando los límites de la imagen y estableciendo unas relaciones con el fuera de campo casi inconcebibles en el contexto del siglo XV. Un breve análisis sobre el fuera de campo en la pintura quattrocentista nos ayudará a entender la importancia de Sassetta en un contexto donde el cuadro comenzaba a entenderse como ventana abierta al mundo pero sin embargo, las alusiones al espacio más allá del marco eran evitadas de forma deliberada. De esta forma, desde un prisma totalmente pictórico, pretendemos construir nuestra teoría desde las ya formuladas por Jacques Aumont o Pascal Bonitzer, que se atrevieron a defender un fuera de campo de naturaleza pictórica.
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