- -

El fuera de campo pictórico a través de la obra de Sassetta. Un acercamiento a la representación espacial en el Quattrocento y su relación con lo ausente

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El fuera de campo pictórico a través de la obra de Sassetta. Un acercamiento a la representación espacial en el Quattrocento y su relación con lo ausente

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Palés Chaveli, Susana es_ES
dc.date.accessioned 2023-03-01T07:33:25Z
dc.date.available 2023-03-01T07:33:25Z
dc.date.issued 2020-12-31
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/192173
dc.description.abstract [EN] The relationship between the cinematographic image and the off-screen has been close and full of possibilities since the birth of cinema. In painting, however, this relationship is much more complicated, showing a large amount of limitations. This paper is intended to study and defend the existence of a pictorial off-screen. To prove this theory, we have selected two paintings of the Sienese painter Sassetta. His work, close to the International Gothic style and the Renaissance one as well, stablishes a close relationship with the space beyond the limits of the picture. This way, Sassetta s work has become a key element in a context where the calls to this non-seen space were especially rare. A brief study of the off-screen in Quattrocento painting will help us realize the importance of Sassetta s work. Thus, we intend to defend, as done by Jacques Aumont or Pascal Bonitzer, the existence of an off-screen purely pictorial. es_ES
dc.description.abstract [ES] La relación entre la imagen cinematográfica y el fuera de campo ha sido, casi desde el nacimiento del cine, una relación estrecha y de grandes posibilidades. En el ámbito pictórico, sin embargo, la relación entre la imagen y su fuera de campo se convierte en una mucho más complicada y con un gran número de limitaciones. El presente artículo aborda la problemática sobre la existencia de este fuera de campo de carácter pictórico, pretendiendo defender la existencia del recurso más allá del ámbito cinematográfico. Para ello, se han seleccionado dos obras del pintor sienés Sassetta, que bajo un estilo a caballo entre el Gótico Internacional y el Renacimiento más prematuro, consigue establecer en su obra una relación estrecha con lo ausente, dilucidando los límites de la imagen y estableciendo unas relaciones con el fuera de campo casi inconcebibles en el contexto del siglo XV. Un breve análisis sobre el fuera de campo en la pintura quattrocentista nos ayudará a entender la importancia de Sassetta en un contexto donde el cuadro comenzaba a entenderse como ventana abierta al mundo pero sin embargo, las alusiones al espacio más allá del marco eran evitadas de forma deliberada. De esta forma, desde un prisma totalmente pictórico, pretendemos construir nuestra teoría desde las ya formuladas por Jacques Aumont o Pascal Bonitzer, que se atrevieron a defender un fuera de campo de naturaleza pictórica. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Offscreen es_ES
dc.subject Spatial representation es_ES
dc.subject Sassetta es_ES
dc.subject Quattrocento es_ES
dc.subject Fuera de campo es_ES
dc.subject Representación espacial es_ES
dc.title El fuera de campo pictórico a través de la obra de Sassetta. Un acercamiento a la representación espacial en el Quattrocento y su relación con lo ausente es_ES
dc.title.alternative The pictorial off-screen through Sassetta s work. An approach to the Quattrocento pictorial representation and its relationship with the non-seen es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/sonda.2020.17853
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Pintura - Departament de Pintura es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Centro de Investigación Arte y Entorno - Centre d'Investigació Art i Entorn es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.description.bibliographicCitation Palés Chaveli, S. (2020). El fuera de campo pictórico a través de la obra de Sassetta. Un acercamiento a la representación espacial en el Quattrocento y su relación con lo ausente. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. 9:59-72. https://doi.org/10.4995/sonda.2020.17853 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/sonda.2020.17853 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 59 es_ES
dc.description.upvformatpfin 72 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 9 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-6073
dc.relation.pasarela OJS\17853 es_ES
dc.description.references Alberti, L, B. (1998). Tratado de Pintura. México: Amalgama Arte. es_ES
dc.description.references Aumont, J. (1992). La imagen. Barcelona: Paidós. es_ES
dc.description.references Beck, J. (1981). Italian Renaissance Painting. Nueva York: Harper & Row. es_ES
dc.description.references Berenson, B. (1909). A Sienese painter of the Franciscan legend. Nueva York: John Lane Company. es_ES
dc.description.references Bonitzer, P. (2007). Desencuadres. Cine y pintura, Buenos Aires: Santiago Arcos. es_ES
dc.description.references Burch, N. (1998). Praxis del cine. Madrid: Fundamentos. es_ES
dc.description.references De la Croix, H., Tansey, R.G. (1986). Art through the Ages II. Florida: Harcourt Brace Jovanovich. es_ES
dc.description.references Stella, F. (1986). Working Space. London: Harvard University Press. es_ES
dc.description.references Villain, D. (1997). El encuadre cinematográfico. Barcelona: Paidós. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem