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Arte, humor y juego: sus símbolos en el artista adulto y en el niño como armonizadores de nuestro conocimiento subjetivo y objetivo en la educación

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Arte, humor y juego: sus símbolos en el artista adulto y en el niño como armonizadores de nuestro conocimiento subjetivo y objetivo en la educación

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dc.contributor.author León-Río, Belén es_ES
dc.date.accessioned 2023-03-01T07:38:11Z
dc.date.available 2023-03-01T07:38:11Z
dc.date.issued 2020-12-31
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/192175
dc.description.abstract [EN] Our current educational model is still based on reason and cognitive thinking linked to judgment and competitiveness in the face of teaching where humor and playfulness have a greater place. Through playing with materials and techniques, the intuition and fantasy of the human being develops, connecting with symbols of totality that help us to become aware to perceive and recognize our environment, art being a means to establish new relationships with this world and power. represent it not only intellectually and superficially and externally but also looking for its true meaning. In this article we will see how the playful experience integrates not only the expressive and emotional needs of the child but also those of the adult artist, since through the subjectivity that is generated with play and laughter we would open ourselves to greater possibilities of knowledge and realization, awakening the intuition and imagination that are the real powers and promoters of experimentation and creation. es_ES
dc.description.abstract [ES] Nuestro modelo educativo actual está aún basado en la razón y el pensamiento cognoscitivo ligado al enjuiciamiento y la competitividad frente a una enseñanza donde el humor y lo lúdico tengan mayor cabida. Mediante el juego con los materiales y técnicas se desarrolla la intuición y la fantasía del ser humano conectando con símbolos de totalidad que nos ayudan a tomar consciencia para percibir y reconocer nuestro entorno, siendo el arte un medio para establecer nuevas relaciones con este mundo y poder representarlo no sólo intelectualmente y de forma superficial y exterior sino buscando su verdadero significado. En este artículo veremos como la experiencia lúdica integra no solo las necesidades expresivas y emocionales del niño sino también las del artista adulto, ya que mediante la subjetividad que se genera con el juego y la risa nos abriríamos a posibilidades más grandes de conocimiento y realización, despertando la intuición y la imaginación que son las potencias reales y promotoras de la experimentación y la creación. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Intuition es_ES
dc.subject Game es_ES
dc.subject Consciousness es_ES
dc.subject Subconscious es_ES
dc.subject Humor es_ES
dc.subject Symbol es_ES
dc.subject Intuición es_ES
dc.subject Juego es_ES
dc.subject Consciencia es_ES
dc.subject Subconsciente es_ES
dc.subject Símbolo es_ES
dc.title Arte, humor y juego: sus símbolos en el artista adulto y en el niño como armonizadores de nuestro conocimiento subjetivo y objetivo en la educación es_ES
dc.title.alternative Art, humor and play: its symbols in the adult artist and in the child as harmonizers of our subjective and objective knowledge in education es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/sonda.2020.17855
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation León-Río, B. (2020). Arte, humor y juego: sus símbolos en el artista adulto y en el niño como armonizadores de nuestro conocimiento subjetivo y objetivo en la educación. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. 9:83-99. https://doi.org/10.4995/sonda.2020.17855 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/sonda.2020.17855 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 83 es_ES
dc.description.upvformatpfin 99 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 9 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-6073
dc.relation.pasarela OJS\17855 es_ES
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