Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Berbel García, Rosa María | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-03-01T07:44:56Z | |
dc.date.available | 2023-03-01T07:44:56Z | |
dc.date.issued | 2020-12-31 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/192178 | |
dc.description.abstract | [EN] The constant hybridizations and transfers between media have substantially conditioned the study of literature in the last years and have contributed to expanding its boundaries and its expectations. Thus, the consolidation of the performance as an influential modality has left its traces throughout the media spectrum, significantly transforming the traditional understanding of genres and improving the mixture between diverse media systems. This is attested by the appearance of perfopoetry as an interstitial practice based on the ritual and spectacular nature of the poetic language and on the discomfort with the usual theoretical ways. In this regard, Lola Nieto s work constitutes a privileged place from which to think about these interactions between poetry and performance, and has become a fundamental proposal whose location always borders the limits of genre/gender, canon and territory. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Las constantes hibridaciones y trasvases entre medios han condicionado sustancialmente el estudio de la literatura en los últimos años y han contribuido a ampliar las fronteras y las expectativas de lo literario. Así, la consolidación de la performance como modalidad influyente ha dejado sus huellas a lo largo del espectro mediático, transformando significativamente la comprensión tradicional de los géneros y favoreciendo la aleación entre sistemas mediales diversos. De este modo lo atestigua la aparición de la perfopoesía como práctica intersticial fundada en el carácter procesual, interactivo y espectacular de la palabra poética y en la incomodidad con respecto a los moldes teóricos habituales. A este respecto, la obra de Lola Nieto constituye un lugar privilegiado desde el que pensar estas intersecciones entre lo poético y lo performativo, habiéndose convertido en una propuesta fundamental cuya ubicación bordea siempre los límites del género, el canon y el territorio. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Perfopoetry | es_ES |
dc.subject | Performativity | es_ES |
dc.subject | Intermediality | es_ES |
dc.subject | Spanish contemporary poetry | es_ES |
dc.subject | Perfopoesía | es_ES |
dc.subject | Performatividad | es_ES |
dc.subject | Intermedialidad | es_ES |
dc.subject | Poesía española contemporánea | es_ES |
dc.title | Las fronteras del género: intermedialidad y performatividad en la poesía de Lola Nieto | es_ES |
dc.title.alternative | The boundaries of the genre: intermediality and performativity in the poetry of Lola Nieto | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/sonda.2020.17860 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Berbel García, RM. (2020). Las fronteras del género: intermedialidad y performatividad en la poesía de Lola Nieto. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. 9:131-145. https://doi.org/10.4995/sonda.2020.17860 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/sonda.2020.17860 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 131 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 145 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 9 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2254-6073 | |
dc.relation.pasarela | OJS\17860 | es_ES |
dc.description.references | Cantón, C. (2012). "El auge de la nueva poesía oral. El caso del poetry slam." Castilla: Estudios de Literatura 3, 18. | es_ES |
dc.description.references | Corral Cañas, C. (2014). "Sinestesias: hacia una visión panorámica de la poesía multimedia española actual." Tintas. Quaderni di Letterature iberiche e iberoamericane, 183-196. | es_ES |
dc.description.references | Cullell, D. (2017). "Transformaciones y evoluciones poéticas: perfopoesía y círculos alternativos." Allá donde se cruzan los caminos: Poetas alternativos en el Madrid del siglo XXI. Estudios y poesía, 47-68. | es_ES |
dc.description.references | Favaro, F. (2019). ¿Cómo cantan los poetas de ahora? Poesía en la red, perfopoesía y movimientos poéticos urbanos. BS thesis. Università Ca›Foscari Venezia. | es_ES |
dc.description.references | Féral, J. (2017). «Por una poética de la performatividad: el teatro performativo», Investigación Teatral. Revista de artes escénicas y performatividad 7, 10-11. | es_ES |
dc.description.references | Fischer-Lichte, E. (2013). Estética de lo performativo. Madrid: Abada Editores. | es_ES |
dc.description.references | Fuchs, G. (1906). Der tanz. Stuttgart. | es_ES |
dc.description.references | García, L.I. (2010). "Alegoría y montaje. El trabajo del fragmento en Walter Benjamin", en Constelaciones. Revista de teoría crítica, v.2, 158-185. | es_ES |
dc.description.references | Grijalba, S. (2008). "Cuando la literatura sale a jugar a la calle", en Periférica. Revista para el análisis de la cultura y el territorio, nº 9. https://doi.org/10.25267/Periferica.2008.i9.10 | es_ES |
dc.description.references | Higgins, D. (1984): Something Else Newsletter, 1/1; reeditado en Horizons. The Poetics and Theory of the Intermedia, Carbondale, Edvardsville: Southern Illinois University Press. | es_ES |
dc.description.references | Maillard, C. (2011). Bélgica. Valencia: Pre-Textos. | es_ES |
dc.description.references | Mancera, A. (2009). "La oralidad simulada en la narrativa contemporánea", en Verba: anuario galego de filoloxia, 36, 419-436. | es_ES |
dc.description.references | Mitchell, W.J.T. (2005). "There Are No Visual Media", Journal of Visual Culture, 4/2, 257-266. https://doi.org/10.1177/1470412905054673 | es_ES |
dc.description.references | Mora, V.L. (2016). El sujeto boscoso: tipologías subjetivas de la poesía española contemporánea entre el espejo y la notredad (1978-2015). Madrid: Iberoamericana Vervuert. https://doi.org/10.31819/9783954878659 | es_ES |
dc.description.references | Nieto, L. "La memoria sonora". Universidad de Barcelona. | es_ES |
dc.description.references | -. (2014). Alambres. Barcelona: Kriller71. | es_ES |
dc.description.references | -. (2016). Tuscumbia. Madrid: Harpo Libros. | es_ES |
dc.description.references | -. (2018). Vozánica. Madrid: Harpo Libros. | es_ES |
dc.description.references | Ong, W.J. (1996). Oralidad y escritura: tecnologías de la palabra, México: Fondo de Cultura Económica. | es_ES |
dc.description.references | Pfeiler, M. (2003). Sounds of Poetry: Contemporary American Performance Poets. Gunter Narr Verlag. | es_ES |
dc.description.references | Rajewsky, I. (2005). «Intertextuality, and Remediation: A Literary Perspective on Intermediality" , en Intermédialités, 6, 43-64. https://doi.org/10.7202/1005505ar | es_ES |
dc.description.references | Rastrollo Torres, J.J. (2011). "Hacia una caracterización del poema extenso moderno", en Forma: revista d'estudis comparatius. Art, literatura, pensament, 4. | es_ES |
dc.description.references | Sánchez-Mesa, D., Baetens, J. (2017). «La literatura en expansión. Intermedialidad y transmedialidad en el cruce entre la Literatura Comparada, los Estudios Culturales y los New Media Studies.» Tropelías: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada 27, 6-27. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2017271536 | es_ES |
dc.description.references | Serrato, Juan Carlos Fernández. (2018). «La rebelión de los lenguajes: interrelación de las artes y poética experimental» Eu-topías: revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos 16, 27-34. | es_ES |
dc.description.references | Smith, M. K., Kraynak, J. (2009). Take the mic: The art of performance poetry, slam, and the spoken word. Sourcebooks, Inc. | es_ES |
dc.description.references | Torres. S. (2019). Phantasmagoria. Madrid: La Bella Varsovia. | es_ES |