- -

Las fronteras del género: intermedialidad y performatividad en la poesía de Lola Nieto

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Las fronteras del género: intermedialidad y performatividad en la poesía de Lola Nieto

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Berbel García, Rosa María es_ES
dc.date.accessioned 2023-03-01T07:44:56Z
dc.date.available 2023-03-01T07:44:56Z
dc.date.issued 2020-12-31
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/192178
dc.description.abstract [EN] The constant hybridizations and transfers between media have substantially conditioned the study of literature in the last years and have contributed to expanding its boundaries and its expectations. Thus, the consolidation of the performance as an influential modality has left its traces throughout the media spectrum, significantly transforming the traditional understanding of genres and improving the mixture between diverse media systems. This is attested by the appearance of perfopoetry as an interstitial practice based on the ritual and spectacular nature of the poetic language and on the discomfort with the usual theoretical ways. In this regard, Lola Nieto s work constitutes a privileged place from which to think about these interactions between poetry and performance, and has become a fundamental proposal whose location always borders the limits of genre/gender, canon and territory. es_ES
dc.description.abstract [ES] Las constantes hibridaciones y trasvases entre medios han condicionado sustancialmente el estudio de la literatura en los últimos años y han contribuido a ampliar las fronteras y las expectativas de lo literario. Así, la consolidación de la performance como modalidad influyente ha dejado sus huellas a lo largo del espectro mediático, transformando significativamente la comprensión tradicional de los géneros y favoreciendo la aleación entre sistemas mediales diversos. De este modo lo atestigua la aparición de la perfopoesía como práctica intersticial fundada en el carácter procesual, interactivo y espectacular de la palabra poética y en la incomodidad con respecto a los moldes teóricos habituales. A este respecto, la obra de Lola Nieto constituye un lugar privilegiado desde el que pensar estas intersecciones entre lo poético y lo performativo, habiéndose convertido en una propuesta fundamental cuya ubicación bordea siempre los límites del género, el canon y el territorio. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Perfopoetry es_ES
dc.subject Performativity es_ES
dc.subject Intermediality es_ES
dc.subject Spanish contemporary poetry es_ES
dc.subject Perfopoesía es_ES
dc.subject Performatividad es_ES
dc.subject Intermedialidad es_ES
dc.subject Poesía española contemporánea es_ES
dc.title Las fronteras del género: intermedialidad y performatividad en la poesía de Lola Nieto es_ES
dc.title.alternative The boundaries of the genre: intermediality and performativity in the poetry of Lola Nieto es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/sonda.2020.17860
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Berbel García, RM. (2020). Las fronteras del género: intermedialidad y performatividad en la poesía de Lola Nieto. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. 9:131-145. https://doi.org/10.4995/sonda.2020.17860 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/sonda.2020.17860 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 131 es_ES
dc.description.upvformatpfin 145 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 9 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-6073
dc.relation.pasarela OJS\17860 es_ES
dc.description.references Cantón, C. (2012). "El auge de la nueva poesía oral. El caso del poetry slam." Castilla: Estudios de Literatura 3, 18. es_ES
dc.description.references Corral Cañas, C. (2014). "Sinestesias: hacia una visión panorámica de la poesía multimedia española actual." Tintas. Quaderni di Letterature iberiche e iberoamericane, 183-196. es_ES
dc.description.references Cullell, D. (2017). "Transformaciones y evoluciones poéticas: perfopoesía y círculos alternativos." Allá donde se cruzan los caminos: Poetas alternativos en el Madrid del siglo XXI. Estudios y poesía, 47-68. es_ES
dc.description.references Favaro, F. (2019). ¿Cómo cantan los poetas de ahora? Poesía en la red, perfopoesía y movimientos poéticos urbanos. BS thesis. Università Ca›Foscari Venezia. es_ES
dc.description.references Féral, J. (2017). «Por una poética de la performatividad: el teatro performativo», Investigación Teatral. Revista de artes escénicas y performatividad 7, 10-11. es_ES
dc.description.references Fischer-Lichte, E. (2013). Estética de lo performativo. Madrid: Abada Editores. es_ES
dc.description.references Fuchs, G. (1906). Der tanz. Stuttgart. es_ES
dc.description.references García, L.I. (2010). "Alegoría y montaje. El trabajo del fragmento en Walter Benjamin", en Constelaciones. Revista de teoría crítica, v.2, 158-185. es_ES
dc.description.references Grijalba, S. (2008). "Cuando la literatura sale a jugar a la calle", en Periférica. Revista para el análisis de la cultura y el territorio, nº 9. https://doi.org/10.25267/Periferica.2008.i9.10 es_ES
dc.description.references Higgins, D. (1984): Something Else Newsletter, 1/1; reeditado en Horizons. The Poetics and Theory of the Intermedia, Carbondale, Edvardsville: Southern Illinois University Press. es_ES
dc.description.references Maillard, C. (2011). Bélgica. Valencia: Pre-Textos. es_ES
dc.description.references Mancera, A. (2009). "La oralidad simulada en la narrativa contemporánea", en Verba: anuario galego de filoloxia, 36, 419-436. es_ES
dc.description.references Mitchell, W.J.T. (2005). "There Are No Visual Media", Journal of Visual Culture, 4/2, 257-266. https://doi.org/10.1177/1470412905054673 es_ES
dc.description.references Mora, V.L. (2016). El sujeto boscoso: tipologías subjetivas de la poesía española contemporánea entre el espejo y la notredad (1978-2015). Madrid: Iberoamericana Vervuert. https://doi.org/10.31819/9783954878659 es_ES
dc.description.references Nieto, L. "La memoria sonora". Universidad de Barcelona. es_ES
dc.description.references -. (2014). Alambres. Barcelona: Kriller71. es_ES
dc.description.references -. (2016). Tuscumbia. Madrid: Harpo Libros. es_ES
dc.description.references -. (2018). Vozánica. Madrid: Harpo Libros. es_ES
dc.description.references Ong, W.J. (1996). Oralidad y escritura: tecnologías de la palabra, México: Fondo de Cultura Económica. es_ES
dc.description.references Pfeiler, M. (2003). Sounds of Poetry: Contemporary American Performance Poets. Gunter Narr Verlag. es_ES
dc.description.references Rajewsky, I. (2005). «Intertextuality, and Remediation: A Literary Perspective on Intermediality" , en Intermédialités, 6, 43-64. https://doi.org/10.7202/1005505ar es_ES
dc.description.references Rastrollo Torres, J.J. (2011). "Hacia una caracterización del poema extenso moderno", en Forma: revista d'estudis comparatius. Art, literatura, pensament, 4. es_ES
dc.description.references Sánchez-Mesa, D., Baetens, J. (2017). «La literatura en expansión. Intermedialidad y transmedialidad en el cruce entre la Literatura Comparada, los Estudios Culturales y los New Media Studies.» Tropelías: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada 27, 6-27. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2017271536 es_ES
dc.description.references Serrato, Juan Carlos Fernández. (2018). «La rebelión de los lenguajes: interrelación de las artes y poética experimental» Eu-topías: revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos 16, 27-34. es_ES
dc.description.references Smith, M. K., Kraynak, J. (2009). Take the mic: The art of performance poetry, slam, and the spoken word. Sourcebooks, Inc. es_ES
dc.description.references Torres. S. (2019). Phantasmagoria. Madrid: La Bella Varsovia. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem