- -

Mensajes (anti)ambientalistas en producciones cinematográficas Disney. Una aproximación artística para el tratamiento de la preservación del medio ambiente en la etapa de educación infantil

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Mensajes (anti)ambientalistas en producciones cinematográficas Disney. Una aproximación artística para el tratamiento de la preservación del medio ambiente en la etapa de educación infantil

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Monleón Oliva, Vicente es_ES
dc.date.accessioned 2023-03-01T07:51:59Z
dc.date.available 2023-03-01T07:51:59Z
dc.date.issued 2020-12-31
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/192180
dc.description.abstract [EN] Images are one of the most powerful means through visual language transmits messages that are unconsciously based on the identity of each person, after a passive and lasting reception especially in the children s collective . An example of this impact is found in Disney animated film productions. Likewise, human situations deteriorate the environment and indirectly affect those who execute them are noted as problematic. Taking advantage of the importance given to education in values for the preservation of nature in the childhood stage, it is proposed to analyze Disney audiovisual productions from an environmental position, to offer brushstrokes to develop artistic activities on the care of the environment in Infant Education classrooms. Moreover, this production company is compared to its eastern competition, Studio Ghibli. es_ES
dc.description.abstract [ES] Las imágenes constituyen uno de los medios más potentes a través de los cuales el lenguaje visual transmite unos mensajes que se asientan inconscientemente en la identidad de cada persona, tras una recepción pasiva y duradera de los mismos especialmente en el colectivo infantil . Un ejemplo de este impacto se encuentra en las producciones cinematográficas de animación Disney. Asimismo, se anota como problemática las situaciones humanas que deterioran el medioambiente y que repercuten indirectamente en contra de quienes las ejecutan. Aprovechando la importancia concedida a la educación en valores para la preservación de la naturaleza en la etapa de infantil, se propone analizar desde un posicionamiento ambientalista las producciones audiovisuales Disney, para ofrecer pinceladas a través de las cuales desarrollar actividades artísticas sobre el cuidado del medio ambiente en las aulas de Educación Infantil. También se compara dicha productora con su competencia oriental,Studio Ghibli. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Animation cinema es_ES
dc.subject Disney es_ES
dc.subject Nature es_ES
dc.subject Infant Education es_ES
dc.subject Artistic Education es_ES
dc.subject Cine de animación es_ES
dc.subject Naturaleza es_ES
dc.subject Educación Infantil es_ES
dc.subject Educación Artística es_ES
dc.title Mensajes (anti)ambientalistas en producciones cinematográficas Disney. Una aproximación artística para el tratamiento de la preservación del medio ambiente en la etapa de educación infantil es_ES
dc.title.alternative (Non)environmental messages in Disney cinematographic productions. An artistic approach for the treatment of the preservation of the environment in childhood education es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/sonda.2020.17863
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Monleón Oliva, V. (2020). Mensajes (anti)ambientalistas en producciones cinematográficas Disney. Una aproximación artística para el tratamiento de la preservación del medio ambiente en la etapa de educación infantil. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. 9:161-173. https://doi.org/10.4995/sonda.2020.17863 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/sonda.2020.17863 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 161 es_ES
dc.description.upvformatpfin 173 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 9 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-6073
dc.relation.pasarela OJS\17863 es_ES
dc.description.references Aguado, D. y Martínez, P. (2016). El modelo femenino de Studio Ghibli: un análisis del papel de las mujeres en Hayao Miyazaki. En A. Gómez (Ed.). Japón y Occidente. El patrimonio cultural como punto de encuentro (pp. 203-212). Sevilla: Aconcagua Libros. es_ES
dc.description.references Alonso-Sanz, A. y Huerta, R. (2014). La cultura visual televisiva y las representaciones infantiles. Fotoensayos de un estudio de caso sobre el dibujo en la escuela. SONDA, 3, 37-54. es_ES
dc.description.references Alonso-Sanz, A. y Romero-Naranjo, F.J. (2014). Uso de los anuncios televisivos como recurso didáctico en las disciplinas artísticas. En Las 'panaderas' XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria 2014. El reconocimiento docente: innovar e investigar con criterios de calidad. Alicante: Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante. es_ES
dc.description.references Caballero, M., Lozano, S. y Ortega, B. (2007). Efecto invernadero, calentamiento global y cambio climático: una perspectiva desde las ciencias de la tierra. Revista digital universitaria, 8(10), 2-12. es_ES
dc.description.references Escaño, C. (2018). Pedagogía (crítica) en tiempos del neoliberalismo. En R. Aparici, C. Escaño y D. García (Coords.). La otra educación: pedagogías críticas para el siglo XXI (pp. 125-140). Madrid: UNED. es_ES
dc.description.references Espinel, J. C. (2019). Arte colectivo y emergencia climática: La práctica artística frente a la crisis medioambiental. SONDA, 8, 183-196. es_ES
dc.description.references Fernández, A. (2000). De cómo el educador y la tele pueden ser amigos. Una propuesta de educación audiovisual. Tegucigalpa: Guaymuras. es_ES
dc.description.references Guichot, V. y Bono, C. (2001). De Blancanieves (1937) a Mulán (1998): análisis de los valores, normas y roles sociales transmitidos a través de las películas de Walt Disney. En C. Flecha y M. Núñez (Eds.). La educación de las mujeres: nuevas perspectivas (pp. 45-52). Sevilla: Fundación El Monte. es_ES
dc.description.references Hernández, C. E. (2013). Animación japonesa y shinto. La colmena, 78, 25-30. es_ES
dc.description.references Huerta, R. (1999). Imágenes que nos suenan: Aprender a conocer los sonidos del cine y la televisión. Eufonía: Didáctica de la música, 16, 65-72. es_ES
dc.description.references Huerta, R., Alonso-Sanz, A. y Ramon, R. (2019). De película. Cine para educar en diversidad. Valencia: Tirant Humanidades. es_ES
dc.description.references Martin, D. (2018). Disney y su construcción simbólica del futuro. En S. Herrera-Lima y C. E. Orozco (Coords.). Comunicar ciencia en México. Prácticas y escenarios (pp. 131-164). Guadalajara: ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara. https://doi.org/10.2307/j.ctvjk2vtt.8 es_ES
dc.description.references Martínez, J. D. (2015). La filosofía del viento: un análisis del lenguaje en el cine de Hayao Miyazaki - Segunda Parte. Hojalata, 7, 53-60 es_ES
dc.description.references Miquel, M. (2019). Visualizar la fragilidad: representaciones de la catástrofe ecológica. En Imagen [N] Visible. IV Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales (pp. 482-488). València: Universitat Politècnica de València. es_ES
dc.description.references Mollet, T. (2013). "With a smile and a song...": Walt Disney and the Birth of the American Fairy Tale. Marvels & Tales, 27(1), 109-124. https://doi.org/10.13110/marvelstales.27.1.0109 es_ES
dc.description.references Monleón, V. (2017). La cultura visual entesa com un nou entorn d'aprenentatge a l'etapa d'educació infantil. En R. Huerta y A. Alonso-Sanz (Eds). Nous entorns d'aprenentatge per a les arts i la cultura (pp. 159-170). Valencia: Tirant Humanidades. es_ES
dc.description.references Monleón, V. (2020a). ¿Y la pedagogía Disney? Trabajando hacia una educación audiovisual de calidad. Artyhum, Monográfico 1: Humanidades Digitales y Pedagogías Culturales, 135-155. es_ES
dc.description.references Monleón, V. (2020b). El mantenimiento de una estructura social de clases a través de los largometrajes de la colección "Los clásicos" Disney (1937-2016). Communiars, 3, 76-94. https://doi.org/10.12795/Communiars.2020.i03.05 es_ES
dc.description.references Porras, J. (2011). Cuidar el planeta desde el ámbito educativo. Madrid: Visión Libros. es_ES
dc.description.references Ramon, R. (2017). Pedagogías visuales y artísticas en torno al objeto cotidiano. Artseduca, 18, 30-53. es_ES
dc.description.references Robles, M. (2013). Antología del Studio Ghibli. De los Yamada a Kokuriko. España: Colección Manga Books. es_ES
dc.description.references Zabalza, M. Á. (2017). Didáctica de la educación infantil. Madrid: Narcea Ediciones. es_ES
dc.description.references Referencias legislativas: es_ES
dc.description.references Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), modificada parcialmente por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). es_ES
dc.description.references DECRETO 27/2008, de 28 de marzo, del Consell, por el que se establecen los contenidos educativos del primer ciclo de la Educación Infantil en la Comunitat Valenciana. es_ES
dc.description.references DECRETO 38/2008, de 28 de marzo, del Consell, por el que se establece el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunitat Valenciana. es_ES
dc.description.references ORDEN de 20 de diciembre de 1994, del conseller de Educación y Ciencia por la que se dictan instrucciones para el desarrollo de la educación en valores en las actividades educativas de los centros docentes. es_ES
dc.description.references Referencias cinematrográficas: es_ES
dc.description.references Disney, R. E. y Ernst, D. W. (productores) y Algar, J., Brizzi, G., Brizzi, P., Butoy, H., Glebas, F., Goldberg, E., Hahn, D. y Hunt, P. (directores). (2000). Fantasia 2000 [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Pictures y Walt Disney Feature Animation. es_ES
dc.description.references Disney, W. (productor) y Ferguson, N. (director). (1944). Los tres caballeros [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Pictures. es_ES
dc.description.references Disney, W. (productor) y Geronimi, C., Kackson, W., Kinney, J. y Luske, H. (directores). (1948). Tiempo de melodía [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Productions. es_ES
dc.description.references Disney, W. (productor) y Reitherman, W. (director). (1967). El libro de la selva [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Productions. es_ES
dc.description.references Disney, W. (productor) y Reitherman, W. (director). (1977). Lo mejor de Winnie the Pooh [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Pictures. Fullmer, R. (productor) y Dindal, M. (director). (2000). El emperador y sus locuras [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Buena Vista Distribution. Pentecost, J. (productor) y Gabriel, M. y Golsdberg, M. (directores). (1995). Pocahontas [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Pictures. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem