- -

Paleoarte europeo. Análisis crítico sobre la innovación tecnológica y metodológica

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Paleoarte europeo. Análisis crítico sobre la innovación tecnológica y metodológica

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Mayor Iborra, José es_ES
dc.contributor.author Tapia Gutiérrez, Javier es_ES
dc.date.accessioned 2023-03-01T07:57:18Z
dc.date.available 2023-03-01T07:57:18Z
dc.date.issued 2020-12-31
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/192181
dc.description.abstract [ES] En esta investigación analizamos el paleoarte (del inglés paleoart o palaeoart , que a su vez emplea el prefijo griego ‘παλαιός’ palaios, viejo, antiguo) como actividad científico-artística, a través de sus ilustradores más representativos del momento en Europa. Para verificar una evolución significativa de la disciplina, el análisis lo hemos enfocado atendiendo a las diferentes analogías/diferencias en técnicas de recreación y sus metodológicas haciendo hincapié en las innovaciones tecnológicas. Este procedimiento de ilustración y análisis gráfico surge a mediados del s. XIX, por artistas que forman parte de equipos de investigación de la ciencia paleontológica. Dentro del ámbito de las bellas artes, se han realizado importantes aportaciones, siendo significativo que esta metodología artística la vienen realizando profesionales formados en disciplinas del dibujo, pintura, escultura, anatomía morfológica y, últimamente, en aras de ilustrar mediante técnicas específicas, irrumpe con fuerza el diseño 3D junto con otras técnicas digitales de modelaje. es_ES
dc.description.abstract [EN] In this research we analyze Paleoart (from the Greek prefix ‘παλαιός’ palaios, old) as a scientific-artistic activity, reviewing the most representative artists in Europe. To verify a tangible evolution of the discipline, we took a deep look into the extant analogies and differences in recreation techniques and their methodologies, emphasizing on technological innovations. This illustration and graphic analysis procedure was born in the middle of the 19 th century, as an effective tool used by artists that belonged to paleontological research teams. Ever since, this artistic methodology has been carried out by professionals trained in the disciplines of drawing, painting, sculpting, depicting morphological anatomy, and lately, 3D breaks in and concurs with other digital modeling techniques. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Paleoart es_ES
dc.subject Science es_ES
dc.subject Art es_ES
dc.subject Scientific illustration es_ES
dc.subject Paleoarte es_ES
dc.subject Ciencia es_ES
dc.subject Arte es_ES
dc.subject Ilustración científica es_ES
dc.title Paleoarte europeo. Análisis crítico sobre la innovación tecnológica y metodológica es_ES
dc.title.alternative European paleoart. Critical analysis about technological and methodological innovations es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/sonda.2020.17864
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Mayor Iborra, J.; Tapia Gutiérrez, J. (2020). Paleoarte europeo. Análisis crítico sobre la innovación tecnológica y metodológica. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. 9:175-188. https://doi.org/10.4995/sonda.2020.17864 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/sonda.2020.17864 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 175 es_ES
dc.description.upvformatpfin 188 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 9 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-6073
dc.relation.pasarela OJS\17864 es_ES
dc.description.references Antón, Mauricio. «Chasing Sabretooths», 30 de mayo de 2018. https://chasingsabretooths.wordpress.com/ es_ES
dc.description.references Björklund, Tom. Artist Feature: Tom Björklund. Entrevistado por Art Rage, 2 de diciembre de 2014. https://www.artrage.com/artist-feature-tom-bjor-klund/ es_ES
dc.description.references Bonadonna, Davide. «Depicting dinosaurs is depicting the unknown | Davide Bonadonna | TE-DxLakeComo». Milan, 29 de noviembre de 2016. https://www.youtube.com/watch?v=dG8ZgWVN-yGc&ab_channel=TEDxTalks es_ES
dc.description.references Horn, Esben, Dmytro Teslenko, Stacey Wiik, y Rasmus Warming. «About 10TONS». 10TONS, 2019. http://www.10tons.dk/about-10-tons es_ES
dc.description.references Jacobs, Brian. «How we resurrected a Dragon». Source: An OpenNews Project (blog), 2017. https://source.opennews.org/articles/resurrecting-dragon/ es_ES
dc.description.references Kobierska, Joanna. «Dilophosaurus Wetherilli». ArtStation, 12 de agosto de 2020. https://www.artstation.com/artwork/Vg2xoN es_ES
dc.description.references Krasovskiy, Sergey. «Corithosaurus Creation Process». DeviantArt, 6 de noviembre de 2016. https://www.deviantart.com/atrox1/art/Corytho-saurus-creation-process-644332795 es_ES
dc.description.references Lázaro, M. (Dirección). (2011). La aventura del saber. Mauricio Antón [Película]. España. es_ES
dc.description.references Li, Quanguo, Ke-Qin Gao, Qingjin Meng, Julia A. Clarke, Matthew D. Shawkey, Liliana D'Alba, Rui Pei, Mick Ellison, Mark A. Norell, y Jakob Vinther. «Reconstruction of Microraptor and the Evolution of Iridescent Plumage». Science 335, n. o 6073 (marzo de 2012): 1215-19. https://doi.org/10.1126/science.1213780 es_ES
dc.description.references López Campos, Raúl. «Dibujo científico digital». En Dibujo científico: Arte y naturaleza, ilustración científica, infografía, esquemática, 336. Ediciones Cátedra, 2016. es_ES
dc.description.references López Vilchez, Inmaculada. «Métodos gráficos y técnicas en el dibujo científico». En Dibujo científico: Arte y naturaleza, ilustración científica, infografía, esquemática, 146. Ediciones Cátedra, 2016. es_ES
dc.description.references Manucci, Fabio, Simone Maganuco, Lukas Panzarin, y Davide Bonadonna. «Improving Collaboration between Paleontologists and Paleoartists: A Case Study, focused on the Ceratopsid Dinosaur Styracosaurus». Berlin: Journal of Vertebrate Paleontology, 2014. https://www.researchgate.net/publication/270274702_IMPROVING_COLLABORATION_BETWEEN_PALEONTOLOGISTS_AND_PALEOARTISTS_A_CASE_STUDY_FOCUSED_ON_THE_CERATOP-S I D _ D I N O S AU R _ S T Y R ACO S AU R U S /references es_ES
dc.description.references Martin, Damir. «Making Of "Brothers In Blood II"». 3dtotal (blog), 8 de junio de 2012. https://3dto-tal.com/tutorials/t/making-of-brothers-in-blood-ii-damir-g-martin-scene-creature-dinosaur#. UP16SF41nh6 es_ES
dc.description.references «Meet the ancestors... the two brothers creating lifelike figures of early man». The Guardian, 5 de mayo de 2018. https://www.theguardian.com/science/2018/may/05/meet-the-ancestors-two-brothers-lifelike-figures-early-man-adrie-and-al-fons-kennis es_ES
dc.description.references Quagga. «Making-Off». 2013. http://www.quagga. cat/ca/making es_ES
dc.description.references Love in the Time of Chasmosaurs. «The Survey of Paleoartists: Second Edition», 31 de junio de 2019. https://chasmosaurs.com/survey/ es_ES
dc.description.references Vincent, Mark. «Dinosaur Art II - Mark's Review». Love in the Time of Chasmosaurs (blog), 7 de noviembre de 2017. https://chasmosaurs.blogspot.com/2017/11/dinosaur-art-ii-marcs-review.html es_ES
dc.description.references Wedel, Matt. «Pimp my 'pod: haids». SV-POW! (blog), 13 de diciembre de 2010. https://svpow.com/2010/12/13/pimp-my-pod-2-haids/ es_ES
dc.description.references Witton, Mark. «Patterns in Palaeontology: Palaeoart - fossil fantasies or recreating lost reality?» Palaeontology Online (blog), 2014. https://www.palaeontolog yonline.com/articles/2014/patterns-palaeontology-palaeoart-fossil-fantasies-recreating-lost-reality/?doing_wp_cron=1600168896.6134109497070312500000 es_ES
dc.description.references Witton, Mark P., Darren Naish, y Conway. «State of the Paleoart». Palaeontologia Electronica 17, n.o 3 (2014): 10. https://doi.org/10.26879/145 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem