Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Mayor Iborra, José | es_ES |
dc.contributor.author | Tapia Gutiérrez, Javier | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-03-01T07:57:18Z | |
dc.date.available | 2023-03-01T07:57:18Z | |
dc.date.issued | 2020-12-31 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/192181 | |
dc.description.abstract | [ES] En esta investigación analizamos el paleoarte (del inglés paleoart o palaeoart , que a su vez emplea el prefijo griego ‘παλαιός’ palaios, viejo, antiguo) como actividad científico-artística, a través de sus ilustradores más representativos del momento en Europa. Para verificar una evolución significativa de la disciplina, el análisis lo hemos enfocado atendiendo a las diferentes analogías/diferencias en técnicas de recreación y sus metodológicas haciendo hincapié en las innovaciones tecnológicas. Este procedimiento de ilustración y análisis gráfico surge a mediados del s. XIX, por artistas que forman parte de equipos de investigación de la ciencia paleontológica. Dentro del ámbito de las bellas artes, se han realizado importantes aportaciones, siendo significativo que esta metodología artística la vienen realizando profesionales formados en disciplinas del dibujo, pintura, escultura, anatomía morfológica y, últimamente, en aras de ilustrar mediante técnicas específicas, irrumpe con fuerza el diseño 3D junto con otras técnicas digitales de modelaje. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] In this research we analyze Paleoart (from the Greek prefix ‘παλαιός’ palaios, old) as a scientific-artistic activity, reviewing the most representative artists in Europe. To verify a tangible evolution of the discipline, we took a deep look into the extant analogies and differences in recreation techniques and their methodologies, emphasizing on technological innovations. This illustration and graphic analysis procedure was born in the middle of the 19 th century, as an effective tool used by artists that belonged to paleontological research teams. Ever since, this artistic methodology has been carried out by professionals trained in the disciplines of drawing, painting, sculpting, depicting morphological anatomy, and lately, 3D breaks in and concurs with other digital modeling techniques. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Paleoart | es_ES |
dc.subject | Science | es_ES |
dc.subject | Art | es_ES |
dc.subject | Scientific illustration | es_ES |
dc.subject | Paleoarte | es_ES |
dc.subject | Ciencia | es_ES |
dc.subject | Arte | es_ES |
dc.subject | Ilustración científica | es_ES |
dc.title | Paleoarte europeo. Análisis crítico sobre la innovación tecnológica y metodológica | es_ES |
dc.title.alternative | European paleoart. Critical analysis about technological and methodological innovations | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/sonda.2020.17864 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Mayor Iborra, J.; Tapia Gutiérrez, J. (2020). Paleoarte europeo. Análisis crítico sobre la innovación tecnológica y metodológica. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. 9:175-188. https://doi.org/10.4995/sonda.2020.17864 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/sonda.2020.17864 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 175 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 188 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 9 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2254-6073 | |
dc.relation.pasarela | OJS\17864 | es_ES |
dc.description.references | Antón, Mauricio. «Chasing Sabretooths», 30 de mayo de 2018. https://chasingsabretooths.wordpress.com/ | es_ES |
dc.description.references | Björklund, Tom. Artist Feature: Tom Björklund. Entrevistado por Art Rage, 2 de diciembre de 2014. https://www.artrage.com/artist-feature-tom-bjor-klund/ | es_ES |
dc.description.references | Bonadonna, Davide. «Depicting dinosaurs is depicting the unknown | Davide Bonadonna | TE-DxLakeComo». Milan, 29 de noviembre de 2016. https://www.youtube.com/watch?v=dG8ZgWVN-yGc&ab_channel=TEDxTalks | es_ES |
dc.description.references | Horn, Esben, Dmytro Teslenko, Stacey Wiik, y Rasmus Warming. «About 10TONS». 10TONS, 2019. http://www.10tons.dk/about-10-tons | es_ES |
dc.description.references | Jacobs, Brian. «How we resurrected a Dragon». Source: An OpenNews Project (blog), 2017. https://source.opennews.org/articles/resurrecting-dragon/ | es_ES |
dc.description.references | Kobierska, Joanna. «Dilophosaurus Wetherilli». ArtStation, 12 de agosto de 2020. https://www.artstation.com/artwork/Vg2xoN | es_ES |
dc.description.references | Krasovskiy, Sergey. «Corithosaurus Creation Process». DeviantArt, 6 de noviembre de 2016. https://www.deviantart.com/atrox1/art/Corytho-saurus-creation-process-644332795 | es_ES |
dc.description.references | Lázaro, M. (Dirección). (2011). La aventura del saber. Mauricio Antón [Película]. España. | es_ES |
dc.description.references | Li, Quanguo, Ke-Qin Gao, Qingjin Meng, Julia A. Clarke, Matthew D. Shawkey, Liliana D'Alba, Rui Pei, Mick Ellison, Mark A. Norell, y Jakob Vinther. «Reconstruction of Microraptor and the Evolution of Iridescent Plumage». Science 335, n. o 6073 (marzo de 2012): 1215-19. https://doi.org/10.1126/science.1213780 | es_ES |
dc.description.references | López Campos, Raúl. «Dibujo científico digital». En Dibujo científico: Arte y naturaleza, ilustración científica, infografía, esquemática, 336. Ediciones Cátedra, 2016. | es_ES |
dc.description.references | López Vilchez, Inmaculada. «Métodos gráficos y técnicas en el dibujo científico». En Dibujo científico: Arte y naturaleza, ilustración científica, infografía, esquemática, 146. Ediciones Cátedra, 2016. | es_ES |
dc.description.references | Manucci, Fabio, Simone Maganuco, Lukas Panzarin, y Davide Bonadonna. «Improving Collaboration between Paleontologists and Paleoartists: A Case Study, focused on the Ceratopsid Dinosaur Styracosaurus». Berlin: Journal of Vertebrate Paleontology, 2014. https://www.researchgate.net/publication/270274702_IMPROVING_COLLABORATION_BETWEEN_PALEONTOLOGISTS_AND_PALEOARTISTS_A_CASE_STUDY_FOCUSED_ON_THE_CERATOP-S I D _ D I N O S AU R _ S T Y R ACO S AU R U S /references | es_ES |
dc.description.references | Martin, Damir. «Making Of "Brothers In Blood II"». 3dtotal (blog), 8 de junio de 2012. https://3dto-tal.com/tutorials/t/making-of-brothers-in-blood-ii-damir-g-martin-scene-creature-dinosaur#. UP16SF41nh6 | es_ES |
dc.description.references | «Meet the ancestors... the two brothers creating lifelike figures of early man». The Guardian, 5 de mayo de 2018. https://www.theguardian.com/science/2018/may/05/meet-the-ancestors-two-brothers-lifelike-figures-early-man-adrie-and-al-fons-kennis | es_ES |
dc.description.references | Quagga. «Making-Off». 2013. http://www.quagga. cat/ca/making | es_ES |
dc.description.references | Love in the Time of Chasmosaurs. «The Survey of Paleoartists: Second Edition», 31 de junio de 2019. https://chasmosaurs.com/survey/ | es_ES |
dc.description.references | Vincent, Mark. «Dinosaur Art II - Mark's Review». Love in the Time of Chasmosaurs (blog), 7 de noviembre de 2017. https://chasmosaurs.blogspot.com/2017/11/dinosaur-art-ii-marcs-review.html | es_ES |
dc.description.references | Wedel, Matt. «Pimp my 'pod: haids». SV-POW! (blog), 13 de diciembre de 2010. https://svpow.com/2010/12/13/pimp-my-pod-2-haids/ | es_ES |
dc.description.references | Witton, Mark. «Patterns in Palaeontology: Palaeoart - fossil fantasies or recreating lost reality?» Palaeontology Online (blog), 2014. https://www.palaeontolog yonline.com/articles/2014/patterns-palaeontology-palaeoart-fossil-fantasies-recreating-lost-reality/?doing_wp_cron=1600168896.6134109497070312500000 | es_ES |
dc.description.references | Witton, Mark P., Darren Naish, y Conway. «State of the Paleoart». Palaeontologia Electronica 17, n.o 3 (2014): 10. https://doi.org/10.26879/145 | es_ES |