Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Díaz, Yunuen | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-03-01T07:59:41Z | |
dc.date.available | 2023-03-01T07:59:41Z | |
dc.date.issued | 2020-12-31 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/192182 | |
dc.description.abstract | [EN] This work is a study of the book Perec/rinations (1997), a compilation of crossword puzzles and verbal games published by the writer Georges Perec between 1980 and 1981, when he was working for the magazine Télérama. These are exercises where the author unfolds a series of poetic itineraries about the city of Paris that can be understood as memory projects. To carry out this analysis I will use the concept of idiolect (language created by the artist) formulated by Umberto Eco in the book The Absent Structure (1986) to show how memory, space and language meet in the verbal games of Georges Perec. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El presente es un estudio del libro Perec/rinations (1997), una compilación de los crucigramas y juegos verbales realizados por el escritor Georges Perec, entre 1980 y 1981, cuando trabajó para la revista Télérama; ejercicios donde el autor despliega una serie de itinerarios poéticos sobre la ciudad de París que pueden ser entendidos como proyectos de memoria. Para realizar este análisis utilizaré el concepto de idiolecto (idioma creado por el artista), formulado por Umberto Eco en el libro La estructura ausente (1986), para mostrar como memoria, espacio y lenguaje se reúnen en los juegos verbales de Georges Perec. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Georges Perec | es_ES |
dc.subject | French Literature | es_ES |
dc.subject | Literary criticism | es_ES |
dc.subject | Twentieth-Century | es_ES |
dc.subject | France | es_ES |
dc.subject | Literatura francesa | es_ES |
dc.subject | Crítica literaria | es_ES |
dc.subject | Siglo XX | es_ES |
dc.subject | Francia | es_ES |
dc.title | Perec/rinations: paisajes de una memoria colectiva | es_ES |
dc.title.alternative | Perec/rinations, landscapes of a collective memory | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/sonda.2020.17867 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Díaz, Y. (2020). Perec/rinations: paisajes de una memoria colectiva. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. 9:189-206. https://doi.org/10.4995/sonda.2020.17867 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/sonda.2020.17867 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 189 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 206 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 9 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2254-6073 | |
dc.relation.pasarela | OJS\17867 | es_ES |
dc.description.references | Aron, P. (2018). "Les mots croisés de Détective, ou l'Œdipe sans complexe", Criminocorpus: Détective, histoire, imaginaire, médiapoétique d'un hebdomadaire de fait divers (1928-1940), artículo publicado en línea el 18 de diciembre de 2018, consultado el 17 de febrero de 2020. https://journals.openedition.org/criminocorpus/4933#ftn27 | es_ES |
dc.description.references | Bauman, Z. (1999). La globalización: consecuencias humanas. Buenos Aires: FCE. | es_ES |
dc.description.references | Bellos, D. (1994). Georges Perec, una vie dans les mots. París: Seuil. | es_ES |
dc.description.references | Brecht, B. (1978). "Una nueva actitud ante el teatro: de la identificación al distanciamiento", Textos de estética y Teoría del arte, Adolfo Sánchez Vázquez (compilador), Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México. | es_ES |
dc.description.references | Butor, M. (1993). "La ciudad como texto" en Revista de la Universidad de México, Vol. 504-505, pp. 6-10. | es_ES |
dc.description.references | Constantin, D. et. al. comps. (2015), Espèces d'espaces perecquiens, Cahiers Georges Perec 12, París: Le Castor Astral. | es_ES |
dc.description.references | Deleuze, G. y Guattari, F. (2007). Kafka. Por una literatura menor. Ciudad de México: Era. | es_ES |
dc.description.references | Drillon, J. (2015). Théorie des mots croisés. Un nouveau mystère dans les lettres. París: Gallimard. | es_ES |
dc.description.references | Eco, U. (1986). La estructura ausente. Barcelona: Lumen. | es_ES |
dc.description.references | Eco, U. (1992). La obra abierta. Barcelona: Planeta-Agostini. | es_ES |
dc.description.references | Foucault, M. (1984). Architecture, Mouvement, Continuité, no. 5, octubre. | es_ES |
dc.description.references | Halbwachs, M. (2004), La memoria colectiva, Zaragoza, Prensas Universitarias Zaragoza. | es_ES |
dc.description.references | Halbwachs, M. (2004). Los marcos sociales de la memoria. Barcelona: Anthropos Editorial. | es_ES |
dc.description.references | Joly, J. (2009). "La mémoire totale des lieux" en La mémoire des Lieux dans l'œuvre de Georges Perec. Salambo: Sahar Editions. | es_ES |
dc.description.references | Lejeune, P. (1990). La mémoire et l'oblique, Georges Perec autobiographe. Normandie: P.O. L. | es_ES |
dc.description.references | Lejeune, P. (1993). "Una autobiografía bajo constricción". Trad. Ana Useros. Le Magazine Littéraire, 316. Consultado el 15 de febrero de 2020. https://www.circulobellasartes.com/revista-minerva/articulo.php?id=562 | es_ES |
dc.description.references | Navarro, L. (Traducción y compilación) (1999). Internacional situacionista, textos completos en castellano, 1958-1969. Vol. 1, Madrid: Literatura Gris. | es_ES |
dc.description.references | OuLiPo (1998), La littérature potentielle, Créations, re-creations, recréations. París: Gallimard. | es_ES |
dc.description.references | Pardo, J.L. (1991). Sobre los espacios: pintar, escribir, pensar. Barcelona: Ediciones del Serbal. | es_ES |
dc.description.references | Perec, G. (1981). "De quelques emplois del verbe habiter", Construire pour habiter. París: L'Équerre-Plan Construction. | es_ES |
dc.description.references | Perec, G. (1991), "Distribution spatio-temporelle de Coscinoscera Victoria, Coscinoscera tigrata carpenteri, Coscinoscera punctata Barton & Coscinoscera nigrostriata d'Ipututupi", Cantatrix Sopránica L. et autres écrits scientifiques. París: Seuil. | es_ES |
dc.description.references | Perec, G. (1978). "Estación Mabillon", Action Poétique, París, no.81. | es_ES |
dc.description.references | Perec, G. (1999). Especies de Espacios. Barcelona: Montesinos. | es_ES |
dc.description.references | Perec, G. (1988). La Vida Instrucciones de uso. Madrid: Anagrama. | es_ES |
dc.description.references | Perec, G. (2013). Lo infraordinario, Buenos Aires: Eterna Cadencia. | es_ES |
dc.description.references | Perec, G. (2012). "Lugares de una fuga", Nací. Buenos Aires: Eterna Cadencia. | es_ES |
dc.description.references | Perec, G. (1986). Pensar/Clasificar. Barcelona: Gedisa. | es_ES |
dc.description.references | Perec G. (1997). Perec/rinations. París: Zulma. | es_ES |
dc.description.references | Perec, G. (2003). Tentative d'epuisement d'un lieu parisien. Normandie: Christian Bourgois Editeur. | es_ES |
dc.description.references | Piglia, R. (1986). Crítica y Ficción. Barcelona: Anagrama. | es_ES |
dc.description.references | Ramos, R. (2014) "Prefacio a la edición en español", La topografía legendaria de los Evangelios en Tierra Santa: estudio de memoria colectiva. Maurice Halbwachs, Madrid: Publicaciones oficiales BOE. | es_ES |