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El Macrocosmos y el Microcosmos en Leonardo y S.W. Hayter: la circularidad como forma simbólica de conexión entre el Pensamiento, el dibujo y el acto de grabar en buril

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El Macrocosmos y el Microcosmos en Leonardo y S.W. Hayter: la circularidad como forma simbólica de conexión entre el Pensamiento, el dibujo y el acto de grabar en buril

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dc.contributor.author Gómez García, María R. es_ES
dc.contributor.author Garcia Rams, María Susana es_ES
dc.date.accessioned 2023-03-01T08:06:55Z
dc.date.available 2023-03-01T08:06:55Z
dc.date.issued 2020-12-31
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/192184
dc.description.abstract [EN] Starting from the premise: in nature there is no straight line, we connect two anachronistic scientific artists, Leonardo da Vinci and Stanley William Hayter, who made the experience their own hallmark, applying to his works the knowledge acquired in the field of geology. For them, there is a universal law that involves all aspects of nature and that graphically manifests as a curved line. Leonardo insists on representing the invisible forces, and circularity is evident in his drawings. Four hundred years later, Hayter with a burin on a copper plate creates a natural universe governed by that same law. Alluding to the vitality of the body of the earth as a macrocosm, Leonardo puts in relation the microcosm and the natural world; a paragon that has served as a model to link the technique of engraving of Hayter from the study of the Tuscan master. Our proposal is based on the fact that this affinity is not the result of chance, but of the transmission of a written memory . es_ES
dc.description.abstract [ES] Partiendo de la premisa: en la naturaleza no existe la línea recta , conectamos a dos artistas científicos anacrónicos, Leonardo da Vinci y Stanley William Hayter, quienes hicieron de la experiencia un sello propio, aplicando a sus obras los conocimientos adquiridos en el campo de la Geología. Para ellos, hay una ley universal que involucra todos los aspectos de la naturaleza y que gráficamente se manifiesta como línea curva. Leonardo, insiste en representar las fuerzas invisibles, y la circularidad aparece patente en sus dibujos. Cuatrocientos años después, Hayter con un buril sobre una placa de cobre, crea un universo natural regido por esa misma ley. Aludiendo a la vitalidad del cuerpo de la tierra como un macrocosmos, Leonardo pone en relación el microcosmos y el mundo natural; parangón que nos ha servido de modelo para vincular la técnica del grabado de Hayter a partir del estudio del maestro toscano. Nuestra proposición se fundamenta en que esta afinidad, no es fruto de la casualidad, sino de la transmisión de una memoria escrita. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Macrocosm es_ES
dc.subject Microcosm es_ES
dc.subject Circularity es_ES
dc.subject Drawing es_ES
dc.subject Graphics es_ES
dc.subject Macrocosmos es_ES
dc.subject Microcosmos es_ES
dc.subject Circularidad es_ES
dc.subject Dibujo es_ES
dc.subject Grafica es_ES
dc.title El Macrocosmos y el Microcosmos en Leonardo y S.W. Hayter: la circularidad como forma simbólica de conexión entre el Pensamiento, el dibujo y el acto de grabar en buril es_ES
dc.title.alternative Macrocosm and Microcosm in Leonardo and S.W. Hayter: circularity as a symbolic form of connection between thought, drawing and the act of engraving in the burin es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/sonda.2020.17869
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Dibujo - Departament de Dibuix es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.description.bibliographicCitation Gómez García, MR.; Garcia Rams, MS. (2020). El Macrocosmos y el Microcosmos en Leonardo y S.W. Hayter: la circularidad como forma simbólica de conexión entre el Pensamiento, el dibujo y el acto de grabar en buril. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. 9:221-234. https://doi.org/10.4995/sonda.2020.17869 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/sonda.2020.17869 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 221 es_ES
dc.description.upvformatpfin 234 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 9 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-6073
dc.relation.pasarela OJS\17869 es_ES
dc.description.references Beltrani, Luca. (1917). ¿Bramante e Leonardo praticarono l'arte del bulino?: un incisore sconosciuto, Bernardo Prevedari. Milano: Rassegna d' arte. Editorial Alfieri & Lacroix. es_ES
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dc.description.references Marani, Pietro C. (2010). Il Cenacolo svelato. Editorial Laterna. es_ES
dc.description.references Moser, Joann. (1977). Atelier 17: a 50th Anniversary Retrospective Exhibition. Essay and catalogue by Joann Moser. Elvehejern Art Center University of Winconsin-Madison. es_ES
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dc.description.references Taglialagamba, Sara( 2016). Machines et ornamento chez Léonard, in Cahier de l'ornament, par Francesco Solinas, Roma. es_ES
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dc.description.references Versiero, Marco. (2016). I diluvi e le profezie . Disegni di Leonardo dal Codice Atlantico. Editorial De Agostino. es_ES
dc.description.references (2019). Leonardo. La natura a lo specchio. Ed. Mandragora. es_ES


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