Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Gómez García, María R. | es_ES |
dc.contributor.author | Garcia Rams, María Susana | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-03-01T08:06:55Z | |
dc.date.available | 2023-03-01T08:06:55Z | |
dc.date.issued | 2020-12-31 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/192184 | |
dc.description.abstract | [EN] Starting from the premise: in nature there is no straight line, we connect two anachronistic scientific artists, Leonardo da Vinci and Stanley William Hayter, who made the experience their own hallmark, applying to his works the knowledge acquired in the field of geology. For them, there is a universal law that involves all aspects of nature and that graphically manifests as a curved line. Leonardo insists on representing the invisible forces, and circularity is evident in his drawings. Four hundred years later, Hayter with a burin on a copper plate creates a natural universe governed by that same law. Alluding to the vitality of the body of the earth as a macrocosm, Leonardo puts in relation the microcosm and the natural world; a paragon that has served as a model to link the technique of engraving of Hayter from the study of the Tuscan master. Our proposal is based on the fact that this affinity is not the result of chance, but of the transmission of a written memory . | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Partiendo de la premisa: en la naturaleza no existe la línea recta , conectamos a dos artistas científicos anacrónicos, Leonardo da Vinci y Stanley William Hayter, quienes hicieron de la experiencia un sello propio, aplicando a sus obras los conocimientos adquiridos en el campo de la Geología. Para ellos, hay una ley universal que involucra todos los aspectos de la naturaleza y que gráficamente se manifiesta como línea curva. Leonardo, insiste en representar las fuerzas invisibles, y la circularidad aparece patente en sus dibujos. Cuatrocientos años después, Hayter con un buril sobre una placa de cobre, crea un universo natural regido por esa misma ley. Aludiendo a la vitalidad del cuerpo de la tierra como un macrocosmos, Leonardo pone en relación el microcosmos y el mundo natural; parangón que nos ha servido de modelo para vincular la técnica del grabado de Hayter a partir del estudio del maestro toscano. Nuestra proposición se fundamenta en que esta afinidad, no es fruto de la casualidad, sino de la transmisión de una memoria escrita. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Macrocosm | es_ES |
dc.subject | Microcosm | es_ES |
dc.subject | Circularity | es_ES |
dc.subject | Drawing | es_ES |
dc.subject | Graphics | es_ES |
dc.subject | Macrocosmos | es_ES |
dc.subject | Microcosmos | es_ES |
dc.subject | Circularidad | es_ES |
dc.subject | Dibujo | es_ES |
dc.subject | Grafica | es_ES |
dc.title | El Macrocosmos y el Microcosmos en Leonardo y S.W. Hayter: la circularidad como forma simbólica de conexión entre el Pensamiento, el dibujo y el acto de grabar en buril | es_ES |
dc.title.alternative | Macrocosm and Microcosm in Leonardo and S.W. Hayter: circularity as a symbolic form of connection between thought, drawing and the act of engraving in the burin | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/sonda.2020.17869 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Dibujo - Departament de Dibuix | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Gómez García, MR.; Garcia Rams, MS. (2020). El Macrocosmos y el Microcosmos en Leonardo y S.W. Hayter: la circularidad como forma simbólica de conexión entre el Pensamiento, el dibujo y el acto de grabar en buril. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. 9:221-234. https://doi.org/10.4995/sonda.2020.17869 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/sonda.2020.17869 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 221 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 234 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 9 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2254-6073 | |
dc.relation.pasarela | OJS\17869 | es_ES |
dc.description.references | Beltrani, Luca. (1917). ¿Bramante e Leonardo praticarono l'arte del bulino?: un incisore sconosciuto, Bernardo Prevedari. Milano: Rassegna d' arte. Editorial Alfieri & Lacroix. | es_ES |
dc.description.references | Esposito, Carla. (1990). Stanley William Hayter e l'Atelier 17. Milano: Editorial Mondadori Electa. | es_ES |
dc.description.references | Hayter, S.W. (1949). New ways of gravure. N. Y: Editorial Watson-Guptill Pubns. (1962). About Prints. London: Editorial Oxford University. | es_ES |
dc.description.references | Crane Kalman, (2018). Hayter. An Exhibition of paintings. London: Editorial Kalman Crane Gallery. | es_ES |
dc.description.references | Kemp, Martin J. (2004). Lezioni dell'occhio. Leonardo da Vinci discepolo dell'esperienza. Il saggio Leonardo da Vinci: scienza e impulso poetico é stato tradotto da Rosa Marinoni, Carla Marinoni e Pietro C. Marani. Editorial Vita e pensiero. https://doi.org/10.1093/gao/9781884446054.article.T050401 | es_ES |
dc.description.references | Marani, Pietro C. (2010). Il Cenacolo svelato. Editorial Laterna. | es_ES |
dc.description.references | Moser, Joann. (1977). Atelier 17: a 50th Anniversary Retrospective Exhibition. Essay and catalogue by Joann Moser. Elvehejern Art Center University of Winconsin-Madison. | es_ES |
dc.description.references | Pedretti, Carlo. (1989). A Proem to Sculpture. Achademia Lionardo Vinci. Vol. 2.I. Leonardo Studies. | es_ES |
dc.description.references | Pedretti, Carlo. Taglialagamba, Sara.(2014) The Art of Drawing. Florencia. Editorial Giunti. | es_ES |
dc.description.references | Taglialagamba, Sara( 2016). Machines et ornamento chez Léonard, in Cahier de l'ornament, par Francesco Solinas, Roma. | es_ES |
dc.description.references | Vecce, Carlo. (1992). Scritti di Leonardo da Vinci. Editorial Einaudi. | es_ES |
dc.description.references | Versiero, Marco. (2016). I diluvi e le profezie . Disegni di Leonardo dal Codice Atlantico. Editorial De Agostino. | es_ES |
dc.description.references | (2019). Leonardo. La natura a lo specchio. Ed. Mandragora. | es_ES |