- -

La imaginación como aprendizaje. Arte crítico y pedagogías para la liberación del imaginario colectivo

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La imaginación como aprendizaje. Arte crítico y pedagogías para la liberación del imaginario colectivo

Mostrar el registro completo del ítem

Tomás Marquina, D. (2015). La imaginación como aprendizaje. Arte crítico y pedagogías para la liberación del imaginario colectivo. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. 4:16-28. https://doi.org/10.4995/sonda.2015.18414

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/192364

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: La imaginación como aprendizaje. Arte crítico y pedagogías para la liberación del imaginario colectivo
Otro titulo: Imagination as learning. Critical art and pedagogies for the liberation of collective imagination
Autor: Tomás Marquina, Daniel
Entidad UPV: Universitat Politècnica de València. Departamento de Escultura - Departament d'Escultura
Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts
Fecha difusión:
Resumen:
[EN] At present, there is a tendency on contemporary art to activate experimental pedagogies, where you can observe the importance given to collective, community, procedural, participatory or critical learning. The ...[+]


[ES] En la actualidad del arte contemporáneo, existe una inclinación por activar pedagogías experimentales, donde se puede constatar la importancia dada al aprendizaje colectivo, comunitario, procesual, participativo o ...[+]
Palabras clave: Critic art , Academic research , Social imaginary , Creative pedagogies , Public sphere , Arte crítico , Investigación académica , Imaginario social , Pedagogías creativas , Esfera pública
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. (eissn: 2254-6073 )
DOI: 10.4995/sonda.2015.18414
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/sonda.2015.18414
Tipo: Artículo

References

ACASO, María. La educación artística no son manualidades: nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. Madrid: La Catarata, 2009.

APPADURAI, A. El rechazo de las minorías. Ensayo sobre la geografía de la furia. Barcelona: Tusquets, 2007.

ARDENNE, Paul. Un arte contextual. Creación artística en medio urbano, en situación, de intervención, de participación. Murcia: CENDEAC, 2006. [+]
ACASO, María. La educación artística no son manualidades: nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. Madrid: La Catarata, 2009.

APPADURAI, A. El rechazo de las minorías. Ensayo sobre la geografía de la furia. Barcelona: Tusquets, 2007.

ARDENNE, Paul. Un arte contextual. Creación artística en medio urbano, en situación, de intervención, de participación. Murcia: CENDEAC, 2006.

BARBOSA, Ana Mae. Perspectivas. Revista trimestral de educación comparada. Dossier La educación artística, un desafío a la uniformización. nº124. UNESCO, Francia, 2002.

AA.VV. Modos de hacer. Arte crítico, esfera pública y acción directa. Madrid: Ediciones Universidad de Salamanca. 2001.

AA.VV. Psicología cognitiva y de la instrucción. Madrid: Pearson Educación. 2005.

AA.VV. Querido público. El espectador ante la participación: jugadores, usuarios, prosumers y fans. Murcia: CENDEAC. 2009.

BAL, Mieke. Los estudios visuales en el siglo 21. Nº#3. pp. 45-51. Conceptos viajeros en las humanidades. Murcia: CENDEAC, 2006.

BAUMAN, Zygmunt. Miedo líquido. La sociedad contemporánea y sus temores. Madrid: Paidós, 2009.

BECK, Ulrich. La invención de lo politico. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. 1999

BREA, J.L. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización. Madrid: Akal, 2005.

CASTELLS, Manuel. La era de la información. Volumen 1. La sociedad red. Alianza Editorial, Madrid. 2008

COELHO, Marcelo. Voluntarios en favor propio. pp. 6-7. Sao Paulo: Folha de Sao Paulo, 2002.

FOCAULT, Michel. Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Madrid: Siglo Veintiuno, 2005.

FREIRE, P. Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI, 1992.

MitCHELL, W. J. Interdisciplinariedad y cultura visual. Jornadas Más allá de la educación artística. Cultura visual, política de reconocimiento y educación. Fundación La Caixa: 5 y 6 de Noviembre. Traducción del texto Interdisciplinarity and visual culture. Art Bulletin, 4, 77. Diciembre. 2000

READINGS, Bill. The University in Ruins. pp. 14, 54 y 110. USA Ed. Paperback, 1999.

ZUNZUNEGUI, S. Pensar la imagen. País Vasco: Ed. Cátedra, Anaya, 2007.

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem