- -

La imaginación como aprendizaje. Arte crítico y pedagogías para la liberación del imaginario colectivo

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La imaginación como aprendizaje. Arte crítico y pedagogías para la liberación del imaginario colectivo

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Tomás Marquina, Daniel es_ES
dc.date.accessioned 2023-03-07T07:23:43Z
dc.date.available 2023-03-07T07:23:43Z
dc.date.issued 2015-12-29
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/192364
dc.description.abstract [EN] At present, there is a tendency on contemporary art to activate experimental pedagogies, where you can observe the importance given to collective, community, procedural, participatory or critical learning. The methodologies and tools vary considerably, however we can name from the most engaged practices the art conceived as a tool for critical reading of reality with a view to their questioning and / or transformation; and art as a mean to trigger processes of subjective and collective empowerment that point to social prominence. Considering the intersection between pedagogy and art, we can propose a conceptual twist from which currently, the commercialized culture provides us replacing the figure of the citizen consumer by the appearance of imaginary in the collective life. The role of academia should be the key to the formation of creative people in its commitment to dismantle and challenge Eurocentric, universalist and modern-colonial perspectives. The critical art, like education, try to denature inherited conceptions and imaginary that promote conformity, passivity and helplessness feelings of dependence and inferiority that embody people. es_ES
dc.description.abstract [ES] En la actualidad del arte contemporáneo, existe una inclinación por activar pedagogías experimentales, donde se puede constatar la importancia dada al aprendizaje colectivo, comunitario, procesual, participativo o crítico. Las metodologías y herramientas varían notablemente, sin embargo podemos nombrar a partir de las prácticas más comprometidos el arte concebido como herramienta para la lectura crítica de la realidad con vista a su cuestionamiento y/o transformación; y el arte como medio para desencadenar procesos de empoderamiento subjetivo y colectivo que apuntan al protagonismo social. Considerando el cruce entre la pedagogía y el arte, podemos plantear un giro conceptual del que actualmente la cultura comercializada nos proporciona substituyendo la figura del ciudadano consumidor por la aparición del imaginario en la vida colectiva. El papel de la academia debe ser clave para la formación de personas creativas en su compromiso por desmontar y cuestionar perspectivas eurocéntricas, universalistas y moderno-coloniales. El arte crítico, al igual que la educación, busca desnaturalizar las concepciones e imaginarios heredados que promueven la conformidad, pasividad o impotencia ante los sentimientos de dependencia o inferioridad que encarnan las personas. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Critic art es_ES
dc.subject Academic research es_ES
dc.subject Social imaginary es_ES
dc.subject Creative pedagogies es_ES
dc.subject Public sphere es_ES
dc.subject Arte crítico es_ES
dc.subject Investigación académica es_ES
dc.subject Imaginario social es_ES
dc.subject Pedagogías creativas es_ES
dc.subject Esfera pública es_ES
dc.title La imaginación como aprendizaje. Arte crítico y pedagogías para la liberación del imaginario colectivo es_ES
dc.title.alternative Imagination as learning. Critical art and pedagogies for the liberation of collective imagination es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/sonda.2015.18414
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Escultura - Departament d'Escultura es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.description.bibliographicCitation Tomás Marquina, D. (2015). La imaginación como aprendizaje. Arte crítico y pedagogías para la liberación del imaginario colectivo. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. 4:16-28. https://doi.org/10.4995/sonda.2015.18414 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/sonda.2015.18414 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 16 es_ES
dc.description.upvformatpfin 28 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 4 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-6073
dc.relation.pasarela OJS\18414 es_ES
dc.description.references ACASO, María. La educación artística no son manualidades: nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. Madrid: La Catarata, 2009. es_ES
dc.description.references APPADURAI, A. El rechazo de las minorías. Ensayo sobre la geografía de la furia. Barcelona: Tusquets, 2007. es_ES
dc.description.references ARDENNE, Paul. Un arte contextual. Creación artística en medio urbano, en situación, de intervención, de participación. Murcia: CENDEAC, 2006. es_ES
dc.description.references BARBOSA, Ana Mae. Perspectivas. Revista trimestral de educación comparada. Dossier La educación artística, un desafío a la uniformización. nº124. UNESCO, Francia, 2002. es_ES
dc.description.references AA.VV. Modos de hacer. Arte crítico, esfera pública y acción directa. Madrid: Ediciones Universidad de Salamanca. 2001. es_ES
dc.description.references AA.VV. Psicología cognitiva y de la instrucción. Madrid: Pearson Educación. 2005. es_ES
dc.description.references AA.VV. Querido público. El espectador ante la participación: jugadores, usuarios, prosumers y fans. Murcia: CENDEAC. 2009. es_ES
dc.description.references BAL, Mieke. Los estudios visuales en el siglo 21. Nº#3. pp. 45-51. Conceptos viajeros en las humanidades. Murcia: CENDEAC, 2006. es_ES
dc.description.references BAUMAN, Zygmunt. Miedo líquido. La sociedad contemporánea y sus temores. Madrid: Paidós, 2009. es_ES
dc.description.references BECK, Ulrich. La invención de lo politico. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. 1999 es_ES
dc.description.references BREA, J.L. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización. Madrid: Akal, 2005. es_ES
dc.description.references CASTELLS, Manuel. La era de la información. Volumen 1. La sociedad red. Alianza Editorial, Madrid. 2008 es_ES
dc.description.references COELHO, Marcelo. Voluntarios en favor propio. pp. 6-7. Sao Paulo: Folha de Sao Paulo, 2002. es_ES
dc.description.references FOCAULT, Michel. Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Madrid: Siglo Veintiuno, 2005. es_ES
dc.description.references FREIRE, P. Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI, 1992. es_ES
dc.description.references MitCHELL, W. J. Interdisciplinariedad y cultura visual. Jornadas Más allá de la educación artística. Cultura visual, política de reconocimiento y educación. Fundación La Caixa: 5 y 6 de Noviembre. Traducción del texto Interdisciplinarity and visual culture. Art Bulletin, 4, 77. Diciembre. 2000 es_ES
dc.description.references READINGS, Bill. The University in Ruins. pp. 14, 54 y 110. USA Ed. Paperback, 1999. es_ES
dc.description.references ZUNZUNEGUI, S. Pensar la imagen. País Vasco: Ed. Cátedra, Anaya, 2007. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem