Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Serrano Moral, Carmen | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-03-07T07:26:05Z | |
dc.date.available | 2023-03-07T07:26:05Z | |
dc.date.issued | 2015-12-29 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/192365 | |
dc.description.abstract | [EN] Museums are institutions inherited throughout history with an educational purpose. The new knowledge society demands a different kind of education to that developed so far, ubiquitous education that develops anywhere, anytime.Museums are a perfect ally for this education. But they must renew the way they communicate and approach your audience. Please introduce creativity into their teaching, in his museum discourse.A new museology based on creativity, innovation and the development of education in the museum can change the current image of these institutions.It presents and analyzes some specific resources found in the study in the museums of the city of Bologna, Italy, on communication and education developed in these through simple museográphic elements, but highly creative.The need for a new museology based on the idea, innovation and creativity is a reality absolutely necessary for the survival of museums as educational contexts. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Los museos son instituciones heredadas a lo largo de la historia con una finalidad educativa. La nueva sociedad del conocimiento reclama una educación diferente a la desarrollada hasta ahora, una educación ubicua que se desarrolle en cualquier lugar y momento.Los museos son un aliado perfecto para esta educación. Pero para ello deben renovar la forma en que se comunican y se acercan a su público. Debe introducir la creatividad en su pedagogía, en su discurso museográfico.Una nueva museografía basada en la creatividad, en la innovación y en el desarrollo de la educación en el museo puede cambiar la imagen actual de estas instituciones.Se presenta y analizan algunos recursos concretos encontrados en el estudio realizado en los museos de la ciudad de Bolonia, Italia, sobre la comunicación y la educación desarrollada en éstos a través de elementos museográficos sencillos, pero altamente creativos.La necesidad de una nueva museografía basada en la idea, en la innovación y en la creatividad es una realidad completamente necesaria para la supervivencia de los museos como contextos educativos. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Education museum | es_ES |
dc.subject | Creativity | es_ES |
dc.subject | Society | es_ES |
dc.subject | Didáctica del museo | es_ES |
dc.subject | Creatividad | es_ES |
dc.subject | Sociedad | es_ES |
dc.title | La creatividad en los museos, la aliada para la educación en el siglo XXI | es_ES |
dc.title.alternative | Creativity in museums, allied to education in the XXI century | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/sonda.2015.18415 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Serrano Moral, C. (2015). La creatividad en los museos, la aliada para la educación en el siglo XXI. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. 4:29-39. https://doi.org/10.4995/sonda.2015.18415 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/sonda.2015.18415 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 29 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 39 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 4 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2254-6073 | |
dc.relation.pasarela | OJS\18415 | es_ES |
dc.description.references | ACASO, María. Pedagogías invisibles. El espacio del aula como discurso. Madrid: Ediciones Catarata, 2012. | es_ES |
dc.description.references | ALDEROQUI, Silvia comp. Museos y escuelas, socios para educar. Buenos Aires: Paidós, 1996. | es_ES |
dc.description.references | APARICI, Roberto coord. Educomunicación: más allá del 2.0. Barcelona. Gedisa, 2010. | es_ES |
dc.description.references | APARICI, Roberto coord. Conectados en el ciberespacio. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2012. | es_ES |
dc.description.references | ASENCIO, Manuel y POL, Elena. Nuevos escenario en educación: el aprendizaje informal sobre el patrimonio. Buenos Aires: Aique, 2002. | es_ES |
dc.description.references | CALAF, Roser y FONTAL, Olaia comp. Museos de Arte y Educación: construir patrimonios desde la diversidad. Gijón: Trea, 2007. | es_ES |
dc.description.references | CASTELLS, Manuel. La Sociedad Red: Una visión global. Madrid: Alianza, 2011. | es_ES |
dc.description.references | COBO, Cristóbal y MORAVEC, John. Aprendizaje invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Barcelona: Col•lecció Transmedia XXI. Publicaciones y Ediciones de la Universidad de Barcelona, 2011. | es_ES |
dc.description.references | FERNÁNDEZ, Mariano. Educar en tiempos inciertos. Madrid: Ediciones Morata, 2011. | es_ES |
dc.description.references | FONTAL, Olaia. La enseñanza-aprendizaje del Patrimonio Cultural en Internet. En CUENCA, José María coord. Simposio de Didáctica de las Ciencias Sociales, 369-376, 2003 | es_ES |
dc.description.references | HARGREAVES, Andy. Enseñar en la sociedad de conocimiento. Barcelona: Octaedro, 2003. | es_ES |
dc.description.references | HERNÁNDEZ, Francisca. El museo como espacio de comunicación. Gijón. Trea, 2011. | es_ES |
dc.description.references | HUERTA, Ricard. Maestras y museos. Matrimonio de conveniencia. Revista Educación y Pedagogía (21, 55) 89-103, 2009 | es_ES |
dc.description.references | IBÁÑEZ, Alex ed. Museos, Redes Sociales y Tecnología 2.0. Zarautz: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, 2011 | es_ES |
dc.description.references | IBAÑEZ, Alex. Museos e Internet en el País Vasco ¿Contextos de aprendizaje? En BALLESTEROS, Ernesto, FERNÁNDEZ, Cristina, MOLINA, José Antonio y MORENO, Pilar comp. El patrimonio y la didáctica de las Ciencias Sociales. Actas del Simposio de la APUDCS, Cuenca, 2003. | es_ES |
dc.description.references | ICOM recuperado el 15 de abril de 2015 de http://icom.museum/la-vision/definicion-del-museo/L/1/ | es_ES |
dc.description.references | KAPLÚN, Mario. Una pedagogía de la comunicación. Madrid: Ediciones La Torre, 1998 | es_ES |
dc.description.references | KOTLER, Neil y KOTLER Philip. Estrategias y marketing de museos. Barcelona: Ariel, 2001. | es_ES |
dc.description.references | NAVARRO, Oscar y TSAGARAKI, Cristina. Museos en la crisis: una visión desde la museología crítica. Museos.es, (5-6), 50-58, 2009-2010. | es_ES |
dc.description.references | PROCTOR, Nancy. From headphones to microphones: Mobile social media in the museums as distributed network. En IBÁÑEZ, A. ed. Museos, Redes Sociales y Tecnología 2.0. Zarautz: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, 2011. | es_ES |
dc.description.references | OSUNA, Sara coomp. Escenarios Virtuales Educomunicativos. Barcelona. Icaria Editorial, 2014. | es_ES |
dc.description.references | SANTACANA, Joan. Museos y Dinero. Un binomio difícil de resolver. Her&Mus (11, IV ) 15-23, 2012. | es_ES |