- -

La creatividad en los museos, la aliada para la educación en el siglo XXI

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La creatividad en los museos, la aliada para la educación en el siglo XXI

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Serrano Moral, Carmen es_ES
dc.date.accessioned 2023-03-07T07:26:05Z
dc.date.available 2023-03-07T07:26:05Z
dc.date.issued 2015-12-29
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/192365
dc.description.abstract [EN] Museums are institutions inherited throughout history with an educational purpose. The new knowledge society demands a different kind of education to that developed so far, ubiquitous education that develops anywhere, anytime.Museums are a perfect ally for this education. But they must renew the way they communicate and approach your audience. Please introduce creativity into their teaching, in his museum discourse.A new museology based on creativity, innovation and the development of education in the museum can change the current image of these institutions.It presents and analyzes some specific resources found in the study in the museums of the city of Bologna, Italy, on communication and education developed in these through simple museográphic elements, but highly creative.The need for a new museology based on the idea, innovation and creativity is a reality absolutely necessary for the survival of museums as educational contexts. es_ES
dc.description.abstract [ES] Los museos son instituciones heredadas a lo largo de la historia con una finalidad educativa. La nueva sociedad del conocimiento reclama una educación diferente a la desarrollada hasta ahora, una educación ubicua que se desarrolle en cualquier lugar y momento.Los museos son un aliado perfecto para esta educación. Pero para ello deben renovar la forma en que se comunican y se acercan a su público. Debe introducir la creatividad en su pedagogía, en su discurso museográfico.Una nueva museografía basada en la creatividad, en la innovación y en el desarrollo de la educación en el museo puede cambiar la imagen actual de estas instituciones.Se presenta y analizan algunos recursos concretos encontrados en el estudio realizado en los museos de la ciudad de Bolonia, Italia, sobre la comunicación y la educación desarrollada en éstos a través de elementos museográficos sencillos, pero altamente creativos.La necesidad de una nueva museografía basada en la idea, en la innovación y en la creatividad es una realidad completamente necesaria para la supervivencia de los museos como contextos educativos. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Education museum es_ES
dc.subject Creativity es_ES
dc.subject Society es_ES
dc.subject Didáctica del museo es_ES
dc.subject Creatividad es_ES
dc.subject Sociedad es_ES
dc.title La creatividad en los museos, la aliada para la educación en el siglo XXI es_ES
dc.title.alternative Creativity in museums, allied to education in the XXI century es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/sonda.2015.18415
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Serrano Moral, C. (2015). La creatividad en los museos, la aliada para la educación en el siglo XXI. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. 4:29-39. https://doi.org/10.4995/sonda.2015.18415 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/sonda.2015.18415 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 29 es_ES
dc.description.upvformatpfin 39 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 4 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-6073
dc.relation.pasarela OJS\18415 es_ES
dc.description.references ACASO, María. Pedagogías invisibles. El espacio del aula como discurso. Madrid: Ediciones Catarata, 2012. es_ES
dc.description.references ALDEROQUI, Silvia comp. Museos y escuelas, socios para educar. Buenos Aires: Paidós, 1996. es_ES
dc.description.references APARICI, Roberto coord. Educomunicación: más allá del 2.0. Barcelona. Gedisa, 2010. es_ES
dc.description.references APARICI, Roberto coord. Conectados en el ciberespacio. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2012. es_ES
dc.description.references ASENCIO, Manuel y POL, Elena. Nuevos escenario en educación: el aprendizaje informal sobre el patrimonio. Buenos Aires: Aique, 2002. es_ES
dc.description.references CALAF, Roser y FONTAL, Olaia comp. Museos de Arte y Educación: construir patrimonios desde la diversidad. Gijón: Trea, 2007. es_ES
dc.description.references CASTELLS, Manuel. La Sociedad Red: Una visión global. Madrid: Alianza, 2011. es_ES
dc.description.references COBO, Cristóbal y MORAVEC, John. Aprendizaje invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Barcelona: Col•lecció Transmedia XXI. Publicaciones y Ediciones de la Universidad de Barcelona, 2011. es_ES
dc.description.references FERNÁNDEZ, Mariano. Educar en tiempos inciertos. Madrid: Ediciones Morata, 2011. es_ES
dc.description.references FONTAL, Olaia. La enseñanza-aprendizaje del Patrimonio Cultural en Internet. En CUENCA, José María coord. Simposio de Didáctica de las Ciencias Sociales, 369-376, 2003 es_ES
dc.description.references HARGREAVES, Andy. Enseñar en la sociedad de conocimiento. Barcelona: Octaedro, 2003. es_ES
dc.description.references HERNÁNDEZ, Francisca. El museo como espacio de comunicación. Gijón. Trea, 2011. es_ES
dc.description.references HUERTA, Ricard. Maestras y museos. Matrimonio de conveniencia. Revista Educación y Pedagogía (21, 55) 89-103, 2009 es_ES
dc.description.references IBÁÑEZ, Alex ed. Museos, Redes Sociales y Tecnología 2.0. Zarautz: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, 2011 es_ES
dc.description.references IBAÑEZ, Alex. Museos e Internet en el País Vasco ¿Contextos de aprendizaje? En BALLESTEROS, Ernesto, FERNÁNDEZ, Cristina, MOLINA, José Antonio y MORENO, Pilar comp. El patrimonio y la didáctica de las Ciencias Sociales. Actas del Simposio de la APUDCS, Cuenca, 2003. es_ES
dc.description.references ICOM recuperado el 15 de abril de 2015 de http://icom.museum/la-vision/definicion-del-museo/L/1/ es_ES
dc.description.references KAPLÚN, Mario. Una pedagogía de la comunicación. Madrid: Ediciones La Torre, 1998 es_ES
dc.description.references KOTLER, Neil y KOTLER Philip. Estrategias y marketing de museos. Barcelona: Ariel, 2001. es_ES
dc.description.references NAVARRO, Oscar y TSAGARAKI, Cristina. Museos en la crisis: una visión desde la museología crítica. Museos.es, (5-6), 50-58, 2009-2010. es_ES
dc.description.references PROCTOR, Nancy. From headphones to microphones: Mobile social media in the museums as distributed network. En IBÁÑEZ, A. ed. Museos, Redes Sociales y Tecnología 2.0. Zarautz: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, 2011. es_ES
dc.description.references OSUNA, Sara coomp. Escenarios Virtuales Educomunicativos. Barcelona. Icaria Editorial, 2014. es_ES
dc.description.references SANTACANA, Joan. Museos y Dinero. Un binomio difícil de resolver. Her&Mus (11, IV ) 15-23, 2012. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem