- -

Creatividad en el aula: una experiencia de aprendizaje de la música a partir del color

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Creatividad en el aula: una experiencia de aprendizaje de la música a partir del color

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Vicente Bújez, Alejandro es_ES
dc.contributor.author Casas Raya, José María es_ES
dc.date.accessioned 2023-03-07T07:31:05Z
dc.date.available 2023-03-07T07:31:05Z
dc.date.issued 2015-12-29
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/192367
dc.description.abstract [EN] One of the main aspects in education in general, and in music education in particular, is that it has no limits in the search of new methodologies. Also, each more the search of an alternative becomes more necessary to the traditional education of the music. In our case, we present in this work a methodological proposal which target is not different that to raise a renewed tie between music and colour for the purpose of facilitating the beginning and learning of this matter of a coherent, nearby, active and significant form. The proposal that here we present arises inside the rules of the constructivism, whose basic beginning is the most suitable for the purpose of this proposal, since he encourages in the pupils significant learning and promotes the construction of their own learning. es_ES
dc.description.abstract [ES] Uno de los principales aspectos de la educación en general, y de la educación musical en particular, es que no tiene límites en la búsqueda de nuevas metodologías. Además, cada vez se hace más necesaria la adopción de una alternativa a la enseñanza tradicional de la música. En nuestro caso, presentamos en este trabajo una propuesta metodológica cuyo objetivo no es otro que plantear un renovado vínculo entre música y color con la finalidad de facilitar la iniciación y el aprendizaje de esta materia de una forma coherente, cercana, activa y significativa. La propuesta que aquí presentamos surge dentro de los cánones de la metodología constructivista, cuyos principios básicos son los más idóneos para la finalidad de esta propuesta, ya que fomenta en el alumnado un aprendizaje significativo y promueve la construcción de su propio aprendizaje. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Musical Education es_ES
dc.subject Synesthesia es_ES
dc.subject Self-Learning es_ES
dc.subject Educación musical es_ES
dc.subject Sinestesia es_ES
dc.subject Autoaprendizaje es_ES
dc.title Creatividad en el aula: una experiencia de aprendizaje de la música a partir del color es_ES
dc.title.alternative Creativity in the classroom: an experience of learning music through the colour es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/sonda.2015.18416
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Vicente Bújez, A.; Casas Raya, JM. (2015). Creatividad en el aula: una experiencia de aprendizaje de la música a partir del color. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. 4:49-60. https://doi.org/10.4995/sonda.2015.18416 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/sonda.2015.18416 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 49 es_ES
dc.description.upvformatpfin 60 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 4 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-6073
dc.relation.pasarela OJS\18416 es_ES
dc.description.references DÍAZ, Maravillas, GIRÁLDEZ, Andrea. Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical: una selección de autores relevantes. Barcelona: Graó. 2007, p. 125. es_ES
dc.description.references GARCÍA, Pilar. La música del color y el color del sonido. Málaga: Maestro, 2006, p. 150. es_ES
dc.description.references GÓMEZ, Inmaculada, GARCÍA, F. Javier. Manual de didáctica: Aprender a enseñar. Madrid: Pirámide, 2014, p. 336. es_ES
dc.description.references LACÁRCEL, Josefa. Musicoterapia en educación especial. Murcia: Universidad de Murcia, Secretariado de Publicaciones de la Universidad, 1995, p. 536. es_ES
dc.description.references VICENTE, M. Ricardo, VICENTE, Alejandro. "Innovando en el aula de música: una experiencia educativa a partir de las grafías no convencionales." En: GARCÍA-SEMPERE, Pablo, TEJADA, Pablo y RUSCICA, Ayelen (Eds.). Experiencias y propuestas de investigación y docencia en la creación artística. Granada: Universidad de Granada, 2014. pp. 149-157. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem