- -

La cultura visual televisiva y las representaciones infantiles. Fotoensayos de un estudio de caso sobre el dibujo en la escuela

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La cultura visual televisiva y las representaciones infantiles. Fotoensayos de un estudio de caso sobre el dibujo en la escuela

Mostrar el registro completo del ítem

Alonso-Sanz, A.; Huerta, R. (2014). La cultura visual televisiva y las representaciones infantiles. Fotoensayos de un estudio de caso sobre el dibujo en la escuela. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. 3:37-53. https://doi.org/10.4995/sonda.2014.18428

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/192375

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: La cultura visual televisiva y las representaciones infantiles. Fotoensayos de un estudio de caso sobre el dibujo en la escuela
Otro titulo: Television visual culture and child representations. Photo essays from a case study on drawing at school
Autor: Alonso-Sanz, Amparo Huerta, Ricard
Fecha difusión:
Resumen:
[EN] As opposed to the numerous existing studies dedicated to the development of spontaneous child drawing, this research work offers an updated perspective which deepens the knowledge of places which can be the source of ...[+]


[ES] Frente a la multitud de estudios existentes sobre el desarrollo del dibujo infantil espontáneo, esta investigación ofrece una perspectiva actualizada que profundiza en los lugares de los que pueden proceder nuevos ...[+]
Palabras clave: Visual Culture , Drawing , Female teachers , Positive Pedagogy , Creativity , Cultura Visual , Dibujo , Maestras , Pedagogía Positiva , Creatividad
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. (eissn: 2254-6073 )
DOI: 10.4995/sonda.2014.18428
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/sonda.2014.18428
Tipo: Artículo

References

ACASO, María. Esto no son las Torres Gemelas: Cómo aprender a leer la televisión y otras imágenes, 1a. ed, Madrid, Los Libros de la catarata, 2006, 104 p.

ACASO, María, ELLSWORTH, Elizabeth y PADRÓ, Carla. El aprendizaje de lo inesperado.1a. ed, Madrid, Los libros de la catarata, 2011, 144 p.

ALONSO-SANZ, Amparo. "Propuesta a estudiantes de Magisterio: Estrategias de diseño de entornos colaborativos desde la Cultura Visual infantil", En: Arte, Individuo y Sociedad [en línea], 2011, vol. 23 no. 2: 121-134. [fecha de consulta: 2 septiembre 2014]. Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/36259 https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2011.v23.n2.36259 [+]
ACASO, María. Esto no son las Torres Gemelas: Cómo aprender a leer la televisión y otras imágenes, 1a. ed, Madrid, Los Libros de la catarata, 2006, 104 p.

ACASO, María, ELLSWORTH, Elizabeth y PADRÓ, Carla. El aprendizaje de lo inesperado.1a. ed, Madrid, Los libros de la catarata, 2011, 144 p.

ALONSO-SANZ, Amparo. "Propuesta a estudiantes de Magisterio: Estrategias de diseño de entornos colaborativos desde la Cultura Visual infantil", En: Arte, Individuo y Sociedad [en línea], 2011, vol. 23 no. 2: 121-134. [fecha de consulta: 2 septiembre 2014]. Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/36259 https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2011.v23.n2.36259

ALONSO-SANZ, Amparo. "Diversión e interacción, un modelo educativo a importar de la televisión", En: HERNÁNDEZ, Fernando, AGUIRRE, Antonio [comp.], Investigación en las Artes y la Cultura Visual [en línea]. Barcelona, Universitat de Barcelona, 2012, 315-318 pp. [fecha de consulta: 2 septiembre 2014]. Disponible en: http://hdl.handle.net/2445/22162

ALONSO-SANZ, Amparo, ORDUÑA, Silvia. "Referentes relativos a la identidad en la Cultura Visual infantil", Aula de Innovación Educativa, (220): 18-24, 2013.

ALONSO-SANZ, Amparo. "Propuestas didácticas resolutivas de conflictos en el aprendizaje colaborativo: Aplicaciones pedagógicas generativas desde la cultura visual en la película animada, los «Pingüinos de Madagascar»", Aularia[en línea], 2013b, vol. 2 no. 2:253-262. [fecha de consulta: 2 septiembre 2014]. Disponible en:http://www.aularia.org/ContadorArticulo.php?idart=116

ARBOLEDA, Rebeca. Repercusiones del consumo de dibujo animado sobre a creatividad infantil. Tesis (Magister en Bellas Artes), Granada: Universidad de Granada,Facultad de Bellas Artes Alonso Cano, 2013. 343 p. Disponible en: http://hdl.handle.net/10481/24556

CHACÓN, Pedro David. ¿Cómo interpretan los niños y niñas de Educación Infantil las Series y Películas de Animación y los Videojuegos? : Un análisis a través del dibujo, Tesis (Magister en Cultura Visual y dibujo infantil), Granada, Universidad de Granada, Facultad de Bellas Artes, Facultad de Educación, 2011, 363 p. Disponible en: http://hdl.handle.net/10481/18411

DUNCUM, Paul, "Toward a Playful Pedagogy: Popular Culture and the Pleasures of Transgression", Studies in Art Education, 50(3): 232-244, 2009. https://doi.org/10.1080/00393541.2009.11518770

EISNER, Ellioty BARONE, Thomas. "Arts-Based Educational Research", En: GREEN, Judith L., CAMILLI, Gregory, ELMORE, Patricia B, Handbook of complementary methods in education research, 1a. ed. Mahwah, New Jersey, AERA, 2006.pp. 95-109.

ESTRADA DIEZ, Eugenio. Génesis y evolución del lenguaje plástico de los niños, Zaragoza, Mira Editores, 1991.260 p.

ESCAÑO, Carlos, VILLALBA, Sergio. Pedagogía Crítica Artística, Sevilla, Diferencia, 2009. 103 p.

AAVV, "Estudio sobre jóvenes productores de cultura visual: evidencias de la brecha entre la escuela y la juventud por Idoia Marcellán", En: Arte, Individuo y Sociedad [en línea], 2013, vol 25 no.3. [fecha de consulta: 2 Septiembre 2014] Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/viewFile/40752/40675 https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2013.v25.n3.40752

FREINET, Célestin. Los métodos naturales II: El aprendizaje del dibujo, Barcelona, FontanellaEstella, 1970.

IVES, S. Williamy, GARDNER, Howard. "Cultural influencesonchildren'sdrawings: A developmentalperspective", En: Ott, RobertyHurwitz, Al, Art in Education: An international perspective, Pennsylvania State, UniversityPress, 1984, pp. 13-30.

JÖRG, Ton. "Complexity Theory and the Reinvention of Reality of Education", En: Complexity Science and Educational Research Conference [en línea]. Proceedings of the 2004 Complexity Science and Educational Research Conference.September 30-0ctober 3, 2004. Canada, Chaffey's Locks,2004. [fecha de consulta: 18 Octubre 2012]. Disponible en www.complexityandeducation.ca

KELLOGG, Rhoda. Análisis de la Expresión Plástica en Preescolar, Madrid, Cincel, 1979. 308 p.

LÓPEZ, Marián. "Educación para la paz, interculturalidad y pedagogía crítica en el ámbito de la educación artística", En :MARÍN, Ricardo, Investigación en Educación Artística, 1a. ed, Granada: Universidad de Granada, 2005. pp. 449-466.

LOWENFELD, Viktory, BRITTAIN, Lambert. Desarrollo de la capacidad creadora, 2a. ed, Buenos Aires, Kapelusz, 1980. 380 p.

MACHÓN, Antonio. Los dibujos de los niños : génesis y naturaleza de la representación gráfica. Un estudio evolutivo, 1a. ed, Madrid, Cátedra, 2009. 446 p.

MARCELLÁN, Idoiay, AGIRRE, Imanol. "El valor educativo de los medios: correlaciones socioculturales", En: Comunicar, (31): 529-535, 2008.

MARCO, María Pilar. "Influencia del entorno cultural en los dibujos infantiles". En: Arte, Individuo y Sociedad [en línea], 2002, vol1. [fecha de consulta: 2 Septiembre 2014] Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/ARIS0202110217A ISSNe1988-2408

MARÍN, Ricardo. La "Investigación Educativa Basada en las Artes Visuales" o "Arteinvestigación educativa". En su: Investigación en Educación Artística, 1a. ed, Granada, Universidad de Granada, 2005. pp. 223-274.

MARÍN, Ricardo, ROLDÁN, Joaquín. "Imágenes de las miradas en el museo : Un fotoensayo descriptivo- interpretativo a partir de H. Daumier", En :DE LA CALLE, Romà y HUERTA, Ricard, Mentes Sensibles: Investigar en Educación y Museos, 1a. ed, València, Publicacions de la Universitat de València, 2008.pp. 97-108.

MARÍN, Ricardo y ROLDÁN, Joaquín. "Proyecciones, tatuajes y otras intervenciones en las obras del museo (Un fotoensayo a partir de T. Struth)", En: Arte, Individuo ySociedad [en línea], 2009, vol21. [fecha de consulta: 2 Septiembre 2014] Disponible en: http://revistas.ucm.es/bba/11315598/articulos/ARIS0909110099A.PDF

MARÍN, Ricardo y Roldán, JOAQUÍN. "Photo essays and photographs in visual arts-based educational research", En: International Journal of Education through Art, 6 (1): 7-23, 2010. https://doi.org/10.1386/eta.6.1.7_1

PEREZ-MARTIN, Fernando. "Del dicho al hecho hay mucho trecho. Reflexiones sobre el estado del arte en nuestra educación". En Revista Sonda: Investigación y Docencia en las Artes y Letras, nº 2, 2013, pp. 05-20.

STERN, Arno. Del dibujo infantil a la semiología de la expresión, 1a. ed., Valencia, Carena, 2008. 133 p.

VIGOTSKY, Lev Semenovich. La imaginación y el arte en la infancia, 2a. ed, Madrid, Akal, 1982. 120 p.

ZYNGIER, David. "Listening to teachers-listening to students: substantive conversations about resistance,

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem