Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Alonso-Sanz, Amparo | es_ES |
dc.contributor.author | Huerta, Ricard | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-03-07T08:32:32Z | |
dc.date.available | 2023-03-07T08:32:32Z | |
dc.date.issued | 2014-12-29 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/192375 | |
dc.description.abstract | [EN] As opposed to the numerous existing studies dedicated to the development of spontaneous child drawing, this research work offers an updated perspective which deepens the knowledge of places which can be the source of the new expressive and communicative resources used by children from 7 years of age in their creations. The aim is to highlight the way in which Visual Culture can play a relevant role in child drawing processes, generating new communicative and expressive resources for the portrait. Visual Arts Based Educational Research was chosen as the methodology for our work, and the results actually feature contrasts between literal visual citations coming from television Visual Culture and portrait drawings of female teachers by children. Our conclusion stresses the importance of a reflection stage following the consumption of Visual Culture products through which it can be ensured that the outcomes derived from child learning during the implementation stage will be not only original and subjective but also rich in details and expressive. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Frente a la multitud de estudios existentes sobre el desarrollo del dibujo infantil espontáneo, esta investigación ofrece una perspectiva actualizada que profundiza en los lugares de los que pueden proceder nuevos recursos expresivos y comunicativos empleados por los niños y niñas a partir de los 7 años en sus creaciones. El objetivo es visibilizar cómo la Cultura Visual puede actuar en los procesos de dibujo infantil generando nuevos recursos comunicativos y expresivos en el retrato. La metodología seguida es la Investigación Educativa Basada en las Artes Visuales. Los resultados son confrontaciones de citas visuales literales procedentes de la Cultura Visual televisiva con dibujos infantiles de retrato de maestras. Como conclusión, la importancia de una fase de reflexión, posterior al consumo de productos de la Cultura Visual, que garantice que los resultados obtenidos de su aprendizaje en la fase de ejecución sean originales y subjetivos, ricos en detalles y expresivos. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Visual Culture | es_ES |
dc.subject | Drawing | es_ES |
dc.subject | Female teachers | es_ES |
dc.subject | Positive Pedagogy | es_ES |
dc.subject | Creativity | es_ES |
dc.subject | Cultura Visual | es_ES |
dc.subject | Dibujo | es_ES |
dc.subject | Maestras | es_ES |
dc.subject | Pedagogía Positiva | es_ES |
dc.subject | Creatividad | es_ES |
dc.title | La cultura visual televisiva y las representaciones infantiles. Fotoensayos de un estudio de caso sobre el dibujo en la escuela | es_ES |
dc.title.alternative | Television visual culture and child representations. Photo essays from a case study on drawing at school | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/sonda.2014.18428 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Alonso-Sanz, A.; Huerta, R. (2014). La cultura visual televisiva y las representaciones infantiles. Fotoensayos de un estudio de caso sobre el dibujo en la escuela. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. 3:37-53. https://doi.org/10.4995/sonda.2014.18428 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/sonda.2014.18428 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 37 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 53 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 3 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2254-6073 | |
dc.relation.pasarela | OJS\18428 | es_ES |
dc.description.references | ACASO, María. Esto no son las Torres Gemelas: Cómo aprender a leer la televisión y otras imágenes, 1a. ed, Madrid, Los Libros de la catarata, 2006, 104 p. | es_ES |
dc.description.references | ACASO, María, ELLSWORTH, Elizabeth y PADRÓ, Carla. El aprendizaje de lo inesperado.1a. ed, Madrid, Los libros de la catarata, 2011, 144 p. | es_ES |
dc.description.references | ALONSO-SANZ, Amparo. "Propuesta a estudiantes de Magisterio: Estrategias de diseño de entornos colaborativos desde la Cultura Visual infantil", En: Arte, Individuo y Sociedad [en línea], 2011, vol. 23 no. 2: 121-134. [fecha de consulta: 2 septiembre 2014]. Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/36259 https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2011.v23.n2.36259 | es_ES |
dc.description.references | ALONSO-SANZ, Amparo. "Diversión e interacción, un modelo educativo a importar de la televisión", En: HERNÁNDEZ, Fernando, AGUIRRE, Antonio [comp.], Investigación en las Artes y la Cultura Visual [en línea]. Barcelona, Universitat de Barcelona, 2012, 315-318 pp. [fecha de consulta: 2 septiembre 2014]. Disponible en: http://hdl.handle.net/2445/22162 | es_ES |
dc.description.references | ALONSO-SANZ, Amparo, ORDUÑA, Silvia. "Referentes relativos a la identidad en la Cultura Visual infantil", Aula de Innovación Educativa, (220): 18-24, 2013. | es_ES |
dc.description.references | ALONSO-SANZ, Amparo. "Propuestas didácticas resolutivas de conflictos en el aprendizaje colaborativo: Aplicaciones pedagógicas generativas desde la cultura visual en la película animada, los «Pingüinos de Madagascar»", Aularia[en línea], 2013b, vol. 2 no. 2:253-262. [fecha de consulta: 2 septiembre 2014]. Disponible en:http://www.aularia.org/ContadorArticulo.php?idart=116 | es_ES |
dc.description.references | ARBOLEDA, Rebeca. Repercusiones del consumo de dibujo animado sobre a creatividad infantil. Tesis (Magister en Bellas Artes), Granada: Universidad de Granada,Facultad de Bellas Artes Alonso Cano, 2013. 343 p. Disponible en: http://hdl.handle.net/10481/24556 | es_ES |
dc.description.references | CHACÓN, Pedro David. ¿Cómo interpretan los niños y niñas de Educación Infantil las Series y Películas de Animación y los Videojuegos? : Un análisis a través del dibujo, Tesis (Magister en Cultura Visual y dibujo infantil), Granada, Universidad de Granada, Facultad de Bellas Artes, Facultad de Educación, 2011, 363 p. Disponible en: http://hdl.handle.net/10481/18411 | es_ES |
dc.description.references | DUNCUM, Paul, "Toward a Playful Pedagogy: Popular Culture and the Pleasures of Transgression", Studies in Art Education, 50(3): 232-244, 2009. https://doi.org/10.1080/00393541.2009.11518770 | es_ES |
dc.description.references | EISNER, Ellioty BARONE, Thomas. "Arts-Based Educational Research", En: GREEN, Judith L., CAMILLI, Gregory, ELMORE, Patricia B, Handbook of complementary methods in education research, 1a. ed. Mahwah, New Jersey, AERA, 2006.pp. 95-109. | es_ES |
dc.description.references | ESTRADA DIEZ, Eugenio. Génesis y evolución del lenguaje plástico de los niños, Zaragoza, Mira Editores, 1991.260 p. | es_ES |
dc.description.references | ESCAÑO, Carlos, VILLALBA, Sergio. Pedagogía Crítica Artística, Sevilla, Diferencia, 2009. 103 p. | es_ES |
dc.description.references | AAVV, "Estudio sobre jóvenes productores de cultura visual: evidencias de la brecha entre la escuela y la juventud por Idoia Marcellán", En: Arte, Individuo y Sociedad [en línea], 2013, vol 25 no.3. [fecha de consulta: 2 Septiembre 2014] Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/viewFile/40752/40675 https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2013.v25.n3.40752 | es_ES |
dc.description.references | FREINET, Célestin. Los métodos naturales II: El aprendizaje del dibujo, Barcelona, FontanellaEstella, 1970. | es_ES |
dc.description.references | IVES, S. Williamy, GARDNER, Howard. "Cultural influencesonchildren'sdrawings: A developmentalperspective", En: Ott, RobertyHurwitz, Al, Art in Education: An international perspective, Pennsylvania State, UniversityPress, 1984, pp. 13-30. | es_ES |
dc.description.references | JÖRG, Ton. "Complexity Theory and the Reinvention of Reality of Education", En: Complexity Science and Educational Research Conference [en línea]. Proceedings of the 2004 Complexity Science and Educational Research Conference.September 30-0ctober 3, 2004. Canada, Chaffey's Locks,2004. [fecha de consulta: 18 Octubre 2012]. Disponible en www.complexityandeducation.ca | es_ES |
dc.description.references | KELLOGG, Rhoda. Análisis de la Expresión Plástica en Preescolar, Madrid, Cincel, 1979. 308 p. | es_ES |
dc.description.references | LÓPEZ, Marián. "Educación para la paz, interculturalidad y pedagogía crítica en el ámbito de la educación artística", En :MARÍN, Ricardo, Investigación en Educación Artística, 1a. ed, Granada: Universidad de Granada, 2005. pp. 449-466. | es_ES |
dc.description.references | LOWENFELD, Viktory, BRITTAIN, Lambert. Desarrollo de la capacidad creadora, 2a. ed, Buenos Aires, Kapelusz, 1980. 380 p. | es_ES |
dc.description.references | MACHÓN, Antonio. Los dibujos de los niños : génesis y naturaleza de la representación gráfica. Un estudio evolutivo, 1a. ed, Madrid, Cátedra, 2009. 446 p. | es_ES |
dc.description.references | MARCELLÁN, Idoiay, AGIRRE, Imanol. "El valor educativo de los medios: correlaciones socioculturales", En: Comunicar, (31): 529-535, 2008. | es_ES |
dc.description.references | MARCO, María Pilar. "Influencia del entorno cultural en los dibujos infantiles". En: Arte, Individuo y Sociedad [en línea], 2002, vol1. [fecha de consulta: 2 Septiembre 2014] Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/ARIS0202110217A ISSNe1988-2408 | es_ES |
dc.description.references | MARÍN, Ricardo. La "Investigación Educativa Basada en las Artes Visuales" o "Arteinvestigación educativa". En su: Investigación en Educación Artística, 1a. ed, Granada, Universidad de Granada, 2005. pp. 223-274. | es_ES |
dc.description.references | MARÍN, Ricardo, ROLDÁN, Joaquín. "Imágenes de las miradas en el museo : Un fotoensayo descriptivo- interpretativo a partir de H. Daumier", En :DE LA CALLE, Romà y HUERTA, Ricard, Mentes Sensibles: Investigar en Educación y Museos, 1a. ed, València, Publicacions de la Universitat de València, 2008.pp. 97-108. | es_ES |
dc.description.references | MARÍN, Ricardo y ROLDÁN, Joaquín. "Proyecciones, tatuajes y otras intervenciones en las obras del museo (Un fotoensayo a partir de T. Struth)", En: Arte, Individuo ySociedad [en línea], 2009, vol21. [fecha de consulta: 2 Septiembre 2014] Disponible en: http://revistas.ucm.es/bba/11315598/articulos/ARIS0909110099A.PDF | es_ES |
dc.description.references | MARÍN, Ricardo y Roldán, JOAQUÍN. "Photo essays and photographs in visual arts-based educational research", En: International Journal of Education through Art, 6 (1): 7-23, 2010. https://doi.org/10.1386/eta.6.1.7_1 | es_ES |
dc.description.references | PEREZ-MARTIN, Fernando. "Del dicho al hecho hay mucho trecho. Reflexiones sobre el estado del arte en nuestra educación". En Revista Sonda: Investigación y Docencia en las Artes y Letras, nº 2, 2013, pp. 05-20. | es_ES |
dc.description.references | STERN, Arno. Del dibujo infantil a la semiología de la expresión, 1a. ed., Valencia, Carena, 2008. 133 p. | es_ES |
dc.description.references | VIGOTSKY, Lev Semenovich. La imaginación y el arte en la infancia, 2a. ed, Madrid, Akal, 1982. 120 p. | es_ES |
dc.description.references | ZYNGIER, David. "Listening to teachers-listening to students: substantive conversations about resistance, | es_ES |