- -

La cultura visual televisiva y las representaciones infantiles. Fotoensayos de un estudio de caso sobre el dibujo en la escuela

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La cultura visual televisiva y las representaciones infantiles. Fotoensayos de un estudio de caso sobre el dibujo en la escuela

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Alonso-Sanz, Amparo es_ES
dc.contributor.author Huerta, Ricard es_ES
dc.date.accessioned 2023-03-07T08:32:32Z
dc.date.available 2023-03-07T08:32:32Z
dc.date.issued 2014-12-29
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/192375
dc.description.abstract [EN] As opposed to the numerous existing studies dedicated to the development of spontaneous child drawing, this research work offers an updated perspective which deepens the knowledge of places which can be the source of the new expressive and communicative resources used by children from 7 years of age in their creations. The aim is to highlight the way in which Visual Culture can play a relevant role in child drawing processes, generating new communicative and expressive resources for the portrait. Visual Arts Based Educational Research was chosen as the methodology for our work, and the results actually feature contrasts between literal visual citations coming from television Visual Culture and portrait drawings of female teachers by children. Our conclusion stresses the importance of a reflection stage following the consumption of Visual Culture products through which it can be ensured that the outcomes derived from child learning during the implementation stage will be not only original and subjective but also rich in details and expressive. es_ES
dc.description.abstract [ES] Frente a la multitud de estudios existentes sobre el desarrollo del dibujo infantil espontáneo, esta investigación ofrece una perspectiva actualizada que profundiza en los lugares de los que pueden proceder nuevos recursos expresivos y comunicativos empleados por los niños y niñas a partir de los 7 años en sus creaciones. El objetivo es visibilizar cómo la Cultura Visual puede actuar en los procesos de dibujo infantil generando nuevos recursos comunicativos y expresivos en el retrato. La metodología seguida es la Investigación Educativa Basada en las Artes Visuales. Los resultados son confrontaciones de citas visuales literales procedentes de la Cultura Visual televisiva con dibujos infantiles de retrato de maestras. Como conclusión, la importancia de una fase de reflexión, posterior al consumo de productos de la Cultura Visual, que garantice que los resultados obtenidos de su aprendizaje en la fase de ejecución sean originales y subjetivos, ricos en detalles y expresivos. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Visual Culture es_ES
dc.subject Drawing es_ES
dc.subject Female teachers es_ES
dc.subject Positive Pedagogy es_ES
dc.subject Creativity es_ES
dc.subject Cultura Visual es_ES
dc.subject Dibujo es_ES
dc.subject Maestras es_ES
dc.subject Pedagogía Positiva es_ES
dc.subject Creatividad es_ES
dc.title La cultura visual televisiva y las representaciones infantiles. Fotoensayos de un estudio de caso sobre el dibujo en la escuela es_ES
dc.title.alternative Television visual culture and child representations. Photo essays from a case study on drawing at school es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/sonda.2014.18428
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Alonso-Sanz, A.; Huerta, R. (2014). La cultura visual televisiva y las representaciones infantiles. Fotoensayos de un estudio de caso sobre el dibujo en la escuela. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. 3:37-53. https://doi.org/10.4995/sonda.2014.18428 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/sonda.2014.18428 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 37 es_ES
dc.description.upvformatpfin 53 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 3 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-6073
dc.relation.pasarela OJS\18428 es_ES
dc.description.references ACASO, María. Esto no son las Torres Gemelas: Cómo aprender a leer la televisión y otras imágenes, 1a. ed, Madrid, Los Libros de la catarata, 2006, 104 p. es_ES
dc.description.references ACASO, María, ELLSWORTH, Elizabeth y PADRÓ, Carla. El aprendizaje de lo inesperado.1a. ed, Madrid, Los libros de la catarata, 2011, 144 p. es_ES
dc.description.references ALONSO-SANZ, Amparo. "Propuesta a estudiantes de Magisterio: Estrategias de diseño de entornos colaborativos desde la Cultura Visual infantil", En: Arte, Individuo y Sociedad [en línea], 2011, vol. 23 no. 2: 121-134. [fecha de consulta: 2 septiembre 2014]. Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/36259 https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2011.v23.n2.36259 es_ES
dc.description.references ALONSO-SANZ, Amparo. "Diversión e interacción, un modelo educativo a importar de la televisión", En: HERNÁNDEZ, Fernando, AGUIRRE, Antonio [comp.], Investigación en las Artes y la Cultura Visual [en línea]. Barcelona, Universitat de Barcelona, 2012, 315-318 pp. [fecha de consulta: 2 septiembre 2014]. Disponible en: http://hdl.handle.net/2445/22162 es_ES
dc.description.references ALONSO-SANZ, Amparo, ORDUÑA, Silvia. "Referentes relativos a la identidad en la Cultura Visual infantil", Aula de Innovación Educativa, (220): 18-24, 2013. es_ES
dc.description.references ALONSO-SANZ, Amparo. "Propuestas didácticas resolutivas de conflictos en el aprendizaje colaborativo: Aplicaciones pedagógicas generativas desde la cultura visual en la película animada, los «Pingüinos de Madagascar»", Aularia[en línea], 2013b, vol. 2 no. 2:253-262. [fecha de consulta: 2 septiembre 2014]. Disponible en:http://www.aularia.org/ContadorArticulo.php?idart=116 es_ES
dc.description.references ARBOLEDA, Rebeca. Repercusiones del consumo de dibujo animado sobre a creatividad infantil. Tesis (Magister en Bellas Artes), Granada: Universidad de Granada,Facultad de Bellas Artes Alonso Cano, 2013. 343 p. Disponible en: http://hdl.handle.net/10481/24556 es_ES
dc.description.references CHACÓN, Pedro David. ¿Cómo interpretan los niños y niñas de Educación Infantil las Series y Películas de Animación y los Videojuegos? : Un análisis a través del dibujo, Tesis (Magister en Cultura Visual y dibujo infantil), Granada, Universidad de Granada, Facultad de Bellas Artes, Facultad de Educación, 2011, 363 p. Disponible en: http://hdl.handle.net/10481/18411 es_ES
dc.description.references DUNCUM, Paul, "Toward a Playful Pedagogy: Popular Culture and the Pleasures of Transgression", Studies in Art Education, 50(3): 232-244, 2009. https://doi.org/10.1080/00393541.2009.11518770 es_ES
dc.description.references EISNER, Ellioty BARONE, Thomas. "Arts-Based Educational Research", En: GREEN, Judith L., CAMILLI, Gregory, ELMORE, Patricia B, Handbook of complementary methods in education research, 1a. ed. Mahwah, New Jersey, AERA, 2006.pp. 95-109. es_ES
dc.description.references ESTRADA DIEZ, Eugenio. Génesis y evolución del lenguaje plástico de los niños, Zaragoza, Mira Editores, 1991.260 p. es_ES
dc.description.references ESCAÑO, Carlos, VILLALBA, Sergio. Pedagogía Crítica Artística, Sevilla, Diferencia, 2009. 103 p. es_ES
dc.description.references AAVV, "Estudio sobre jóvenes productores de cultura visual: evidencias de la brecha entre la escuela y la juventud por Idoia Marcellán", En: Arte, Individuo y Sociedad [en línea], 2013, vol 25 no.3. [fecha de consulta: 2 Septiembre 2014] Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/viewFile/40752/40675 https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2013.v25.n3.40752 es_ES
dc.description.references FREINET, Célestin. Los métodos naturales II: El aprendizaje del dibujo, Barcelona, FontanellaEstella, 1970. es_ES
dc.description.references IVES, S. Williamy, GARDNER, Howard. "Cultural influencesonchildren'sdrawings: A developmentalperspective", En: Ott, RobertyHurwitz, Al, Art in Education: An international perspective, Pennsylvania State, UniversityPress, 1984, pp. 13-30. es_ES
dc.description.references JÖRG, Ton. "Complexity Theory and the Reinvention of Reality of Education", En: Complexity Science and Educational Research Conference [en línea]. Proceedings of the 2004 Complexity Science and Educational Research Conference.September 30-0ctober 3, 2004. Canada, Chaffey's Locks,2004. [fecha de consulta: 18 Octubre 2012]. Disponible en www.complexityandeducation.ca es_ES
dc.description.references KELLOGG, Rhoda. Análisis de la Expresión Plástica en Preescolar, Madrid, Cincel, 1979. 308 p. es_ES
dc.description.references LÓPEZ, Marián. "Educación para la paz, interculturalidad y pedagogía crítica en el ámbito de la educación artística", En :MARÍN, Ricardo, Investigación en Educación Artística, 1a. ed, Granada: Universidad de Granada, 2005. pp. 449-466. es_ES
dc.description.references LOWENFELD, Viktory, BRITTAIN, Lambert. Desarrollo de la capacidad creadora, 2a. ed, Buenos Aires, Kapelusz, 1980. 380 p. es_ES
dc.description.references MACHÓN, Antonio. Los dibujos de los niños : génesis y naturaleza de la representación gráfica. Un estudio evolutivo, 1a. ed, Madrid, Cátedra, 2009. 446 p. es_ES
dc.description.references MARCELLÁN, Idoiay, AGIRRE, Imanol. "El valor educativo de los medios: correlaciones socioculturales", En: Comunicar, (31): 529-535, 2008. es_ES
dc.description.references MARCO, María Pilar. "Influencia del entorno cultural en los dibujos infantiles". En: Arte, Individuo y Sociedad [en línea], 2002, vol1. [fecha de consulta: 2 Septiembre 2014] Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/ARIS0202110217A ISSNe1988-2408 es_ES
dc.description.references MARÍN, Ricardo. La "Investigación Educativa Basada en las Artes Visuales" o "Arteinvestigación educativa". En su: Investigación en Educación Artística, 1a. ed, Granada, Universidad de Granada, 2005. pp. 223-274. es_ES
dc.description.references MARÍN, Ricardo, ROLDÁN, Joaquín. "Imágenes de las miradas en el museo : Un fotoensayo descriptivo- interpretativo a partir de H. Daumier", En :DE LA CALLE, Romà y HUERTA, Ricard, Mentes Sensibles: Investigar en Educación y Museos, 1a. ed, València, Publicacions de la Universitat de València, 2008.pp. 97-108. es_ES
dc.description.references MARÍN, Ricardo y ROLDÁN, Joaquín. "Proyecciones, tatuajes y otras intervenciones en las obras del museo (Un fotoensayo a partir de T. Struth)", En: Arte, Individuo ySociedad [en línea], 2009, vol21. [fecha de consulta: 2 Septiembre 2014] Disponible en: http://revistas.ucm.es/bba/11315598/articulos/ARIS0909110099A.PDF es_ES
dc.description.references MARÍN, Ricardo y Roldán, JOAQUÍN. "Photo essays and photographs in visual arts-based educational research", En: International Journal of Education through Art, 6 (1): 7-23, 2010. https://doi.org/10.1386/eta.6.1.7_1 es_ES
dc.description.references PEREZ-MARTIN, Fernando. "Del dicho al hecho hay mucho trecho. Reflexiones sobre el estado del arte en nuestra educación". En Revista Sonda: Investigación y Docencia en las Artes y Letras, nº 2, 2013, pp. 05-20. es_ES
dc.description.references STERN, Arno. Del dibujo infantil a la semiología de la expresión, 1a. ed., Valencia, Carena, 2008. 133 p. es_ES
dc.description.references VIGOTSKY, Lev Semenovich. La imaginación y el arte en la infancia, 2a. ed, Madrid, Akal, 1982. 120 p. es_ES
dc.description.references ZYNGIER, David. "Listening to teachers-listening to students: substantive conversations about resistance, es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem