- -

El giro educativo en la mediación en museos: sobre la necesidad buscar la verdad de las imágenes expuestas

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El giro educativo en la mediación en museos: sobre la necesidad buscar la verdad de las imágenes expuestas

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Guerrero Higueras, Gema Rocío es_ES
dc.date.accessioned 2023-03-07T08:40:27Z
dc.date.available 2023-03-07T08:40:27Z
dc.date.issued 2014-12-29
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/192378
dc.description.abstract [EN] This article recounts the photographic and mediation process developed in the exhibition Bernard Rudofsky: critical disobedience to modernity , which the figure of this multifaceted artist approached in the Centro José Guerrero of Granada on April 4 on June 15, 2014 thirty years after the sample to the dedicated - Architecture without Architects (Architecture without Architects) - at the MOMA in New York whose continuous catalogue is today reference traveller in vernacular architecture. The process shown here is intended to unite and oppose the narrative generated by stations of the sample, the institution that housed it, as well as those of mediators and visitors in accordance with the deteminado by the 12 Kassel Documenta, which raises the need to consider agents above as well as their contributions, questions and claims, on the same level of importance, giving rise to independent, critical and reflective exhibition experiences. es_ES
dc.description.abstract [ES] El presente artículo relata el proceso fotográfico y de mediación desarrollado en la exposición Bernard Rudofsky: Desobediencia crítica a la Modernidad , que acercó en el Centro José Guerrero de Granada del 4 de Abril al 15 de Junio de 2014 la figura de este polifacético artista treinta años después de la muestra a él dedicada -Architecture without Architects (Arquitectura sin arquitectos)-en el MOMA de Nueva York cuyo catálogo continua siendo hoy día referencia impresdindible en arquitectura vernácula.El proceso aqui mostrado tiene como fin aunar y contraponer las narrativas generadas por las comisarias de la muestra, la institución que la albergó, asi como las propias de mediadores y visitantes en consonancia con lo deteminado por la 12 Documenta de Kassel, en la que se plantea la necesidad de considerar los agentes anteriormente citados así como sus aportaciones, dudas y demandas, en un mismo nivel de relevancia, dando lugar a experiencias expositivas independientes, críticas y reflexivas. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Art education es_ES
dc.subject Mediation es_ES
dc.subject Museums es_ES
dc.subject Educational spin es_ES
dc.subject Visual narratives es_ES
dc.subject Educación Artística es_ES
dc.subject Mediación es_ES
dc.subject Museos es_ES
dc.subject Giro educativo es_ES
dc.subject Narrativas visuales es_ES
dc.title El giro educativo en la mediación en museos: sobre la necesidad buscar la verdad de las imágenes expuestas es_ES
dc.title.alternative The education spin in mediation in museums: on the need to search for the truth of the images of an exhibition es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/sonda.2014.18432
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Guerrero Higueras, GR. (2014). El giro educativo en la mediación en museos: sobre la necesidad buscar la verdad de las imágenes expuestas. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. 3:67-80. https://doi.org/10.4995/sonda.2014.18432 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/sonda.2014.18432 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 67 es_ES
dc.description.upvformatpfin 80 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 3 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-6073
dc.relation.pasarela OJS\18432 es_ES
dc.description.references ARRIAGA AZCÁRATE, A., Conceptions of art and interpretation in educational discourses and practices at Tate Britain in London, Tesis doctoral, 2009. Disponible en: https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=866775 es_ES
dc.description.references BREA, J.L., "Cambio de régimen escópico: del inconsciente óptico a la e-imagen", En: Estudios Visuales, No 4, Murcia, CENDEAC, 2007. Disponible en: http://www.estudiosvisuales.net/revista/pdf/num4/JlBrea-4-completo.pdf es_ES
dc.description.references BREA, J.L., La era posmedia. Acción comunicativa, prácticas (post) artísticas y diapositivas neomediales, Salamanca, Centro de Arte de Salamanca, 2002. es_ES
dc.description.references CALVINO, I, Las ciudades invisibles, Madrid, Siruela, 1972. es_ES
dc.description.references DEWEY, J., El arte como experiencia, Barcelona: Paidos [Art as experience. Perigee Book], 1980. es_ES
dc.description.references GARCÍA ROKDÁN, A., Videoarte en contextos educativos. Las nuevas narrativas audiovisuales y su inclusión curricular en los programas de Educación Artística desde una perspectiva A/R/Tográfica, Tesis Doctoral, Universidad de Granada, 2012. Disponible en: http://hdl.handle.net/10481/21630 es_ES
dc.description.references GARCÍA ROLDÁN, A., GUERRERO HIGUERAS, G.R., "TOTEN HASEN: Cómo explicar las obras de una exposición a una liebre muerta", 2ª Conferencia sobre Investigación basada en las Artes e Investigación Artística, Granada, 2014. Universidad de Granada. Disponible en: http://art2investigacion.weebly.com. es_ES
dc.description.references GUERRERO HIGUERAS, G. R. (2014) "La emancipación de la mirada: del espectador oculto al espectador visible. Estrategias visuales para una experiencia estética en el museo desde una perspectiva A/R/Tográfica". Disponible en: http://higuerasgema.wix.com/emancipacion-mirada es_ES
dc.description.references JÁUREGUI, J.M., Urdimbres, 2007. Disponible en: http://www.jauregui.arq.br/kassel_doc.html es_ES
dc.description.references MÖRSCH, C., "Contradecirse uno mismo: La educación en museos y exposiciones como práctica crítica'." En: TRANSDUCTORES. Pedagógias en red y prácticas instituyentes, Granada, Centro de Arte José Guerrero, 2012, pp-38-59. es_ES
dc.description.references MÖRSCH, C., "Art Education", En: Noack. R. Schllhammer, G., Buerge, R.(2007) Documenta Reader 3, Londres, Tashen, 2007. es_ES
dc.description.references IRWING, R. L., A/r/tography. Rendering self through Arts-Based Living Inquiery. Pacific Educational Press, Vancouver. Leggo and Peter Gouzouasis, XIII-XVII, Rotterdam, Sense, 2000. es_ES
dc.description.references MOLINA, C. A., 10.000 francos de recompensa: el arte contemporáneo vivo o muerto, Sevilla, Universidad Internacional de Andalucía, 2009. es_ES
dc.description.references PRABHAKAR, P., Como falar de coisas que nao existem, Bienal Sao Paulo, 2014. Disponible en:http://www.bienal.org.br/post.php?i=494 es_ES
dc.description.references RANCIÈRE, J., El espectador emancipado, Castellón, Ellago Ediciones, 2010. es_ES
dc.description.references RODRIGO MONTERO, J., "Sotaiart: prácticas críticas en los intersicios de un museo", En: Revista Arte, individuo y sociedad, Vol 19. pp 95-116. es_ES
dc.description.references RODRIGO MONTERO, J., Prácticas dialógicas. Intersecciones entre Pedagogía crítica y Museología, Palma de Mallorca, Museu d ́ Árt Contemporani a Mallorca Es Baluard, 2007. es_ES
dc.description.references RODRIGO MONTERO, J., "La otra Documenta 12: Contrapartidas pedagógicas", En: Papers of Art, 2008, No 94. es_ES
dc.description.references VAN MENSCH, P., Towards a Methodology of Museology, Phd thesis, Zagreb, University of Zagreb, 1992. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem