dc.contributor.author |
Guerrero Higueras, Gema Rocío
|
es_ES |
dc.date.accessioned |
2023-03-07T08:40:27Z |
|
dc.date.available |
2023-03-07T08:40:27Z |
|
dc.date.issued |
2014-12-29 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/10251/192378 |
|
dc.description.abstract |
[EN] This article recounts the photographic and mediation process developed in the exhibition Bernard Rudofsky: critical disobedience to modernity , which the figure of this multifaceted artist approached in the Centro José Guerrero of Granada on April 4 on June 15, 2014 thirty years after the sample to the dedicated - Architecture without Architects (Architecture without Architects) - at the MOMA in New York whose continuous catalogue is today reference traveller in vernacular architecture. The process shown here is intended to unite and oppose the narrative generated by stations of the sample, the institution that housed it, as well as those of mediators and visitors in accordance with the deteminado by the 12 Kassel Documenta, which raises the need to consider agents above as well as their contributions, questions and claims, on the same level of importance, giving rise to independent, critical and reflective exhibition experiences. |
es_ES |
dc.description.abstract |
[ES] El presente artículo relata el proceso fotográfico y de mediación desarrollado en la exposición Bernard Rudofsky: Desobediencia crítica a la Modernidad , que acercó en el Centro José Guerrero de Granada del 4 de Abril al 15 de Junio de 2014 la figura de este polifacético artista treinta años después de la muestra a él dedicada -Architecture without Architects (Arquitectura sin arquitectos)-en el MOMA de Nueva York cuyo catálogo continua siendo hoy día referencia impresdindible en arquitectura vernácula.El proceso aqui mostrado tiene como fin aunar y contraponer las narrativas generadas por las comisarias de la muestra, la institución que la albergó, asi como las propias de mediadores y visitantes en consonancia con lo deteminado por la 12 Documenta de Kassel, en la que se plantea la necesidad de considerar los agentes anteriormente citados así como sus aportaciones, dudas y demandas, en un mismo nivel de relevancia, dando lugar a experiencias expositivas independientes, críticas y reflexivas. |
es_ES |
dc.language |
Español |
es_ES |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de València |
es_ES |
dc.relation.ispartof |
Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras |
es_ES |
dc.rights |
Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) |
es_ES |
dc.subject |
Art education |
es_ES |
dc.subject |
Mediation |
es_ES |
dc.subject |
Museums |
es_ES |
dc.subject |
Educational spin |
es_ES |
dc.subject |
Visual narratives |
es_ES |
dc.subject |
Educación Artística |
es_ES |
dc.subject |
Mediación |
es_ES |
dc.subject |
Museos |
es_ES |
dc.subject |
Giro educativo |
es_ES |
dc.subject |
Narrativas visuales |
es_ES |
dc.title |
El giro educativo en la mediación en museos: sobre la necesidad buscar la verdad de las imágenes expuestas |
es_ES |
dc.title.alternative |
The education spin in mediation in museums: on the need to search for the truth of the images of an exhibition |
es_ES |
dc.type |
Artículo |
es_ES |
dc.identifier.doi |
10.4995/sonda.2014.18432 |
|
dc.rights.accessRights |
Abierto |
es_ES |
dc.description.bibliographicCitation |
Guerrero Higueras, GR. (2014). El giro educativo en la mediación en museos: sobre la necesidad buscar la verdad de las imágenes expuestas. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. 3:67-80. https://doi.org/10.4995/sonda.2014.18432 |
es_ES |
dc.description.accrualMethod |
OJS |
es_ES |
dc.relation.publisherversion |
https://doi.org/10.4995/sonda.2014.18432 |
es_ES |
dc.description.upvformatpinicio |
67 |
es_ES |
dc.description.upvformatpfin |
80 |
es_ES |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
es_ES |
dc.description.volume |
3 |
es_ES |
dc.identifier.eissn |
2254-6073 |
|
dc.relation.pasarela |
OJS\18432 |
es_ES |
dc.description.references |
ARRIAGA AZCÁRATE, A., Conceptions of art and interpretation in educational discourses and practices at Tate Britain in London, Tesis doctoral, 2009. Disponible en: https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=866775 |
es_ES |
dc.description.references |
BREA, J.L., "Cambio de régimen escópico: del inconsciente óptico a la e-imagen", En: Estudios Visuales, No 4, Murcia, CENDEAC, 2007. Disponible en: http://www.estudiosvisuales.net/revista/pdf/num4/JlBrea-4-completo.pdf |
es_ES |
dc.description.references |
BREA, J.L., La era posmedia. Acción comunicativa, prácticas (post) artísticas y diapositivas neomediales, Salamanca, Centro de Arte de Salamanca, 2002. |
es_ES |
dc.description.references |
CALVINO, I, Las ciudades invisibles, Madrid, Siruela, 1972. |
es_ES |
dc.description.references |
DEWEY, J., El arte como experiencia, Barcelona: Paidos [Art as experience. Perigee Book], 1980. |
es_ES |
dc.description.references |
GARCÍA ROKDÁN, A., Videoarte en contextos educativos. Las nuevas narrativas audiovisuales y su inclusión curricular en los programas de Educación Artística desde una perspectiva A/R/Tográfica, Tesis Doctoral, Universidad de Granada, 2012. Disponible en: http://hdl.handle.net/10481/21630 |
es_ES |
dc.description.references |
GARCÍA ROLDÁN, A., GUERRERO HIGUERAS, G.R., "TOTEN HASEN: Cómo explicar las obras de una exposición a una liebre muerta", 2ª Conferencia sobre Investigación basada en las Artes e Investigación Artística, Granada, 2014. Universidad de Granada. Disponible en: http://art2investigacion.weebly.com. |
es_ES |
dc.description.references |
GUERRERO HIGUERAS, G. R. (2014) "La emancipación de la mirada: del espectador oculto al espectador visible. Estrategias visuales para una experiencia estética en el museo desde una perspectiva A/R/Tográfica". Disponible en: http://higuerasgema.wix.com/emancipacion-mirada |
es_ES |
dc.description.references |
JÁUREGUI, J.M., Urdimbres, 2007. Disponible en: http://www.jauregui.arq.br/kassel_doc.html |
es_ES |
dc.description.references |
MÖRSCH, C., "Contradecirse uno mismo: La educación en museos y exposiciones como práctica crítica'." En: TRANSDUCTORES. Pedagógias en red y prácticas instituyentes, Granada, Centro de Arte José Guerrero, 2012, pp-38-59. |
es_ES |
dc.description.references |
MÖRSCH, C., "Art Education", En: Noack. R. Schllhammer, G., Buerge, R.(2007) Documenta Reader 3, Londres, Tashen, 2007. |
es_ES |
dc.description.references |
IRWING, R. L., A/r/tography. Rendering self through Arts-Based Living Inquiery. Pacific Educational Press, Vancouver. Leggo and Peter Gouzouasis, XIII-XVII, Rotterdam, Sense, 2000. |
es_ES |
dc.description.references |
MOLINA, C. A., 10.000 francos de recompensa: el arte contemporáneo vivo o muerto, Sevilla, Universidad Internacional de Andalucía, 2009. |
es_ES |
dc.description.references |
PRABHAKAR, P., Como falar de coisas que nao existem, Bienal Sao Paulo, 2014. Disponible en:http://www.bienal.org.br/post.php?i=494 |
es_ES |
dc.description.references |
RANCIÈRE, J., El espectador emancipado, Castellón, Ellago Ediciones, 2010. |
es_ES |
dc.description.references |
RODRIGO MONTERO, J., "Sotaiart: prácticas críticas en los intersicios de un museo", En: Revista Arte, individuo y sociedad, Vol 19. pp 95-116. |
es_ES |
dc.description.references |
RODRIGO MONTERO, J., Prácticas dialógicas. Intersecciones entre Pedagogía crítica y Museología, Palma de Mallorca, Museu d ́ Árt Contemporani a Mallorca Es Baluard, 2007. |
es_ES |
dc.description.references |
RODRIGO MONTERO, J., "La otra Documenta 12: Contrapartidas pedagógicas", En: Papers of Art, 2008, No 94. |
es_ES |
dc.description.references |
VAN MENSCH, P., Towards a Methodology of Museology, Phd thesis, Zagreb, University of Zagreb, 1992. |
es_ES |