Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | García Roldán, Ángel | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-03-07T08:47:41Z | |
dc.date.available | 2023-03-07T08:47:41Z | |
dc.date.issued | 2014-12-29 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/192380 | |
dc.description.abstract | [EN] The approach to the complex world of the contemporary ima-ge is a task that requires us to unravel those other eyes from art, advertising, movies or television. This task involves aspace of dedication, research and constant experimentation inteaching fine arts and Visual.The experiences in this article arise before the need for establishing new methodologies for a relational education within an artistic education allowing to transform the information to acquire new knowledge. These procedures should also serve for closer not only to art in general, but also to the art of our days and review the history, offering new points of view that shorten the distance between the past and what lies ahead. In other words: how art is taught before and how we can teach it now, assuming their distances and nearby to change the codes of reading and interpretation regarding the work of art and its experience in the classroom. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] La aproximación al complejo mundo de la imagen contemporánea es una tarea que nos obliga a desentrañar aquellas otras miradas provenientes del arte, la publicidad, el cine o la televisión. Esta tarea supone un espacio de dedicación, investigación y experimentación constante en la enseñanza de las Artes Plásticas y Visuales. Las experiencias recogidas en este artículo surgen ante la necesidad de establecer nuevas metodologías para una educación relacional dentro de una Educación Artística que permita transformar la información para adquirir nuevos conocimientos. Estos procedimientos habrán de servir además para acercarnos no sólo al arte en general, sino también al arte de nuestros días y revisar la historia ofreciendo nuevos puntos de vista que acorten la distancia entre lo pasado y lo que está por venir. Dicho con otras palabras: cómo se enseñaba antes Arte y cómo podemos enseñarlo ahora, asumiendo sus distancias y cercanías para cambiar los códigos de lectura e interpretación a cerca de la obra de arte y su experiencia en el aula. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Arts based Research | es_ES |
dc.subject | Visual Arts based Educational Research | es_ES |
dc.subject | Deductive visual-essay | es_ES |
dc.subject | Visual comparison | es_ES |
dc.subject | Art Education | es_ES |
dc.subject | Investigación basada en las Artes | es_ES |
dc.subject | Investigación Educativa basada en las Artes Visuales | es_ES |
dc.subject | Ensayo visual deductivo | es_ES |
dc.subject | Comparación visual | es_ES |
dc.subject | Educación Artística | es_ES |
dc.title | Proyectos RIP: aproximaciones al arte a partir de ensayos visuales deductivos | es_ES |
dc.title.alternative | Rip projects: approaches to art from deductive visual essays | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/sonda.2014.18433 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | García Roldán, Á. (2014). Proyectos RIP: aproximaciones al arte a partir de ensayos visuales deductivos. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. 3:81-99. https://doi.org/10.4995/sonda.2014.18433 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/sonda.2014.18433 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 81 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 99 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 3 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2254-6073 | |
dc.relation.pasarela | OJS\18433 | es_ES |
dc.description.references | AGUIRRE, I. (2008): "Nuevas ideas de arte y cultura para nuevas perspectivas en la difusión del patrimonio". En V.V.A.A. El acceso al patrimonio cultural. Retos y Debates". (67-118). Pamplona: Universidad Pública de Navarra. | es_ES |
dc.description.references | AGUIRRE, I. y ARRIAGA, A. (2010): "Un aparato metodológico para analizar las ideas de arte e interpretación que subyacen en discursos y prácticas educativas de museos de arte". OEI. Revista Iberoamericana de Educación. nº53. http://www.rieoei.org/rie53a09.htm [3, noviembre, 2014] https://doi.org/10.35362/rie530567 | es_ES |
dc.description.references | AGUIRRE, I.; FONTAL, O.; DARRAS, B.; RICKERMAN, R. (2008): El acceso al patrimonio cultural, retos y debates. Pamplona: Universidad Pública de Navarra. | es_ES |
dc.description.references | BREA, J. L. (1991): Las auras frías. El culto a la obra de arte en la era postaurática. Barcelona: Anagrama. http://fba.unlp.edu.ar/lenguajemm/?wpfb_dl=19 [9, noviembre, 2014] | es_ES |
dc.description.references | CATALÀ DOMÈNECH, J. M (1999): "El film-ensayo: la didáctica como una actividad subversiva". Archivos de la Filmoteca, Revista de estudios históricos sobre la imagen. no 34. Valencia. IVAC. 79-97. | es_ES |
dc.description.references | DEWEY, J. (2008): El Arte como experiencia. Barcelona. Paidós. http://archivos.liccom.edu.uy/Figuras/Dewey,%20John%20-%20El%20arte%20como%20experiencia.pdf [9, noviembre, 2014] | es_ES |
dc.description.references | GARCÍA ROLDÁN, A. (2012): Videoarte en contextos educativos. Las nuevas narrativas audiovisuales y su inclusión en los programas de Educación Artística desde una perspectiva A/R/Tográfica. Tesis. Granada. Universidad de Granada. http://artography.edcp.educ.ubc.ca/wp-content/uploads/2014/08/Garcia-Roldan.compressed.pdf [3, noviembre, 2014] | es_ES |
dc.description.references | (2012b): "El video-ensayo en la formación audiovisual del profesorado". Invisibilidades. Revista ibero-americana de pesquisa em Educaçâo, Cultura e Artes. Porto. Portugal. pp. 47-56. http://es.scribd.com/doc/108470539/InVisibilidades-03 [9, noviembre, 2014] | es_ES |
dc.description.references | (2014): "El Caso. Culturas de lo visual en entornos educativos". Revista Electrónica de Investigación, Docencia y Creatividad, 3, pp. 61-82. [9, noviembre, 2014] https://drive.google.com/file//0B5Sju9aeFZ8ATEhhc2hEMmRPa1E/view [9, noviembre, 2014] | es_ES |
dc.description.references | GARCÍA ROLDÁN, A. y GUERRERO HIGUERAS G. (2012): "Tote Hasen: Cómo explicar las obras de una exposición a una liebre muerta". Actas del la 2ª Conferencia sobre Investigación basada den las Artes e Investigación Artística. Granada. Universidad de Granada. http://art2investigacion.weebly.com/uploads/2/1/1/7/21177240/garca_roldan_angel_guerrero_higueras_gema_roco.pdf [3, noviembre, 2014] | es_ES |
dc.description.references | (2014): Lo que es mirado te mira. Morphing en el museo. Granada. Vera icono Producciones. A.C. http://veraiconoproduccion.wix.com/loqueesmiradotemira [9, noviembre, 2014] | es_ES |
dc.description.references | GUERRERO HIGUERAS, G. (2014): "La mirada del visitante a partir de la fotografía: preguntas visuales para la categorización del visitante a través de las imágenes". Revista Electrónica de Investigación, Docencia y Creatividad, 3. p. 83-89 https://drive.google.com/file/d/0B5Sju9aeFZ8AenlkWTI5SmxMenc/view [9, noviembre, 2014] | es_ES |
dc.description.references | GARCÍA MARTÍNEZ, A. N. (2006): "La imagen que piensa. Hacia una definición del ensayo audiovisual". Comunicación y Sociedad. Vol. XIX. No 2. 75-105. http://dspace.unav.es/dspace/stream/10171/8332/1/20090618142319.pdf [3, noviembre, 2014] | es_ES |
dc.description.references | GUBERN, R. /1996): Del bisonte a la realidad virtual. Barcelona: Anagrama. http://www.fba.unlp.edu.ar/medios/biblio/Gubern%20Roman-Del_Bisonte_A_La_Realidad_Virtual.pdf [9, noviembre, 2014] | es_ES |
dc.description.references | JARAUTA, Francisco (ed.) (1991): La transformación de la conciencia. Murcia: Universidad de Murcia. | es_ES |
dc.description.references | LÓPEZ FERNÁNDEZ CAO, M. (1998): "La Retórica visual como análisis posible en la didáctica del arte y de la imagen". Arte, individuo y sociedad, Nº 10. pp 39-62.. 1998. http://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/ARIS9898110039A [9, noviembre, 2014] | es_ES |
dc.description.references | MARÍN-VIADEL, R. y ROLDÁN RAMIREZ, J. (2014): "4 instrumentos cuantitativos y 3 instrumentos cualitativos en investigación educativa basada en las artes visuales". Actas del la 2ª Conferencia sobre Investigación basada den las Artes e Investigación Artística. Granada. Universidad de Granada. http://art2investigacion-en.weebly.com/uploads/2/1/1/7/21177240/marin-viadel_ricardo_roldan_joaqun. pdf [5, noviembre, 2014] | es_ES |
dc.description.references | MARÍN-VIADEL, R. y ROLDÁN RAMIREZ, J. (2012): "Instrumentos y técnicas en las Metodologías de Investigación basadas en las Artes Visuales". IV Congreso Internacional de Educación Artística y Visual. Jaén. | es_ES |