- -

Proyectos RIP: aproximaciones al arte a partir de ensayos visuales deductivos

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Proyectos RIP: aproximaciones al arte a partir de ensayos visuales deductivos

Mostrar el registro completo del ítem

García Roldán, Á. (2014). Proyectos RIP: aproximaciones al arte a partir de ensayos visuales deductivos. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. 3:81-99. https://doi.org/10.4995/sonda.2014.18433

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/192380

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Proyectos RIP: aproximaciones al arte a partir de ensayos visuales deductivos
Otro titulo: Rip projects: approaches to art from deductive visual essays
Autor: García Roldán, Ángel
Fecha difusión:
Resumen:
[EN] The approach to the complex world of the contemporary ima-ge is a task that requires us to unravel those other eyes from art, advertising, movies or television. This task involves aspace of dedication, research and ...[+]


[ES] La aproximación al complejo mundo de la imagen contemporánea es una tarea que nos obliga a desentrañar aquellas otras miradas provenientes del arte, la publicidad, el cine o la televisión. Esta tarea supone un espacio ...[+]
Palabras clave: Arts based Research , Visual Arts based Educational Research , Deductive visual-essay , Visual comparison , Art Education , Investigación basada en las Artes , Investigación Educativa basada en las Artes Visuales , Ensayo visual deductivo , Comparación visual , Educación Artística
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. (eissn: 2254-6073 )
DOI: 10.4995/sonda.2014.18433
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/sonda.2014.18433
Tipo: Artículo

References

AGUIRRE, I. (2008): "Nuevas ideas de arte y cultura para nuevas perspectivas en la difusión del patrimonio". En V.V.A.A. El acceso al patrimonio cultural. Retos y Debates". (67-118). Pamplona: Universidad Pública de Navarra.

AGUIRRE, I. y ARRIAGA, A. (2010): "Un aparato metodológico para analizar las ideas de arte e interpretación que subyacen en discursos y prácticas educativas de museos de arte". OEI. Revista Iberoamericana de Educación. nº53. http://www.rieoei.org/rie53a09.htm [3, noviembre, 2014] https://doi.org/10.35362/rie530567

AGUIRRE, I.; FONTAL, O.; DARRAS, B.; RICKERMAN, R. (2008): El acceso al patrimonio cultural, retos y debates. Pamplona: Universidad Pública de Navarra. [+]
AGUIRRE, I. (2008): "Nuevas ideas de arte y cultura para nuevas perspectivas en la difusión del patrimonio". En V.V.A.A. El acceso al patrimonio cultural. Retos y Debates". (67-118). Pamplona: Universidad Pública de Navarra.

AGUIRRE, I. y ARRIAGA, A. (2010): "Un aparato metodológico para analizar las ideas de arte e interpretación que subyacen en discursos y prácticas educativas de museos de arte". OEI. Revista Iberoamericana de Educación. nº53. http://www.rieoei.org/rie53a09.htm [3, noviembre, 2014] https://doi.org/10.35362/rie530567

AGUIRRE, I.; FONTAL, O.; DARRAS, B.; RICKERMAN, R. (2008): El acceso al patrimonio cultural, retos y debates. Pamplona: Universidad Pública de Navarra.

BREA, J. L. (1991): Las auras frías. El culto a la obra de arte en la era postaurática. Barcelona: Anagrama. http://fba.unlp.edu.ar/lenguajemm/?wpfb_dl=19 [9, noviembre, 2014]

CATALÀ DOMÈNECH, J. M (1999): "El film-ensayo: la didáctica como una actividad subversiva". Archivos de la Filmoteca, Revista de estudios históricos sobre la imagen. no 34. Valencia. IVAC. 79-97.

DEWEY, J. (2008): El Arte como experiencia. Barcelona. Paidós. http://archivos.liccom.edu.uy/Figuras/Dewey,%20John%20-%20El%20arte%20como%20experiencia.pdf [9, noviembre, 2014]

GARCÍA ROLDÁN, A. (2012): Videoarte en contextos educativos. Las nuevas narrativas audiovisuales y su inclusión en los programas de Educación Artística desde una perspectiva A/R/Tográfica. Tesis. Granada. Universidad de Granada. http://artography.edcp.educ.ubc.ca/wp-content/uploads/2014/08/Garcia-Roldan.compressed.pdf [3, noviembre, 2014]

(2012b): "El video-ensayo en la formación audiovisual del profesorado". Invisibilidades. Revista ibero-americana de pesquisa em Educaçâo, Cultura e Artes. Porto. Portugal. pp. 47-56. http://es.scribd.com/doc/108470539/InVisibilidades-03 [9, noviembre, 2014]

(2014): "El Caso. Culturas de lo visual en entornos educativos". Revista Electrónica de Investigación, Docencia y Creatividad, 3, pp. 61-82. [9, noviembre, 2014] https://drive.google.com/file//0B5Sju9aeFZ8ATEhhc2hEMmRPa1E/view [9, noviembre, 2014]

GARCÍA ROLDÁN, A. y GUERRERO HIGUERAS G. (2012): "Tote Hasen: Cómo explicar las obras de una exposición a una liebre muerta". Actas del la 2ª Conferencia sobre Investigación basada den las Artes e Investigación Artística. Granada. Universidad de Granada. http://art2investigacion.weebly.com/uploads/2/1/1/7/21177240/garca_roldan_angel_guerrero_higueras_gema_roco.pdf [3, noviembre, 2014]

(2014): Lo que es mirado te mira. Morphing en el museo. Granada. Vera icono Producciones. A.C. http://veraiconoproduccion.wix.com/loqueesmiradotemira [9, noviembre, 2014]

GUERRERO HIGUERAS, G. (2014): "La mirada del visitante a partir de la fotografía: preguntas visuales para la categorización del visitante a través de las imágenes". Revista Electrónica de Investigación, Docencia y Creatividad, 3. p. 83-89 https://drive.google.com/file/d/0B5Sju9aeFZ8AenlkWTI5SmxMenc/view [9, noviembre, 2014]

GARCÍA MARTÍNEZ, A. N. (2006): "La imagen que piensa. Hacia una definición del ensayo audiovisual". Comunicación y Sociedad. Vol. XIX. No 2. 75-105. http://dspace.unav.es/dspace/stream/10171/8332/1/20090618142319.pdf [3, noviembre, 2014]

GUBERN, R. /1996): Del bisonte a la realidad virtual. Barcelona: Anagrama. http://www.fba.unlp.edu.ar/medios/biblio/Gubern%20Roman-Del_Bisonte_A_La_Realidad_Virtual.pdf [9, noviembre, 2014]

JARAUTA, Francisco (ed.) (1991): La transformación de la conciencia. Murcia: Universidad de Murcia.

LÓPEZ FERNÁNDEZ CAO, M. (1998): "La Retórica visual como análisis posible en la didáctica del arte y de la imagen". Arte, individuo y sociedad, Nº 10. pp 39-62.. 1998. http://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/ARIS9898110039A [9, noviembre, 2014]

MARÍN-VIADEL, R. y ROLDÁN RAMIREZ, J. (2014): "4 instrumentos cuantitativos y 3 instrumentos cualitativos en investigación educativa basada en las artes visuales". Actas del la 2ª Conferencia sobre Investigación basada den las Artes e Investigación Artística. Granada. Universidad de Granada. http://art2investigacion-en.weebly.com/uploads/2/1/1/7/21177240/marin-viadel_ricardo_roldan_joaqun. pdf [5, noviembre, 2014]

MARÍN-VIADEL, R. y ROLDÁN RAMIREZ, J. (2012): "Instrumentos y técnicas en las Metodologías de Investigación basadas en las Artes Visuales". IV Congreso Internacional de Educación Artística y Visual. Jaén.

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem