Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Perez-Martin, Fernando | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-03-07T09:10:11Z | |
dc.date.available | 2023-03-07T09:10:11Z | |
dc.date.issued | 2013-12-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/192387 | |
dc.description.abstract | [EN] If educating is an art, what are we doing with art in education? Is art the black sheep of the family? Are art teachings undervalued? Why is it that while politicians and those in charge of educational matters speak so proudly of creativity , but yet they have very little interest and more often than not do not provide the means for its development? Does the possibility of a more artistic and creative education exist? This article provides a reflection concerning these issues and an invitation for debate. It does not pretend to be a manifesto, neither an antidote to the problem, but it does have the purpose of learning more about the topic, generating questions and looking for answers. For this purpose we will review some arguments made by specialists in this area in previous years as well as some opinions from different university professors of Visual Arts. These opinions came about by several conversations we had in 2012. The article will conclude with a reflection on our responsibility and the confidence that a more creative education in possible. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Si educar es un arte, ¿qué hacemos con el arte en la educación? ¿Es el arte la oveja negra de la familia? ¿Están infravaloradas las enseñanzas artísticas? ¿Por qué mientras que a los políticos y responsables en cuestiones educativas se les llena la boca con la palabra creatividad ponen tan poco interés y medios para que se desarrolle? ¿Es posible una educación más artística y creativa? Este artículo pretende ser una reflexión compartida sobre estas cuestiones y una invitación al debate. No pretende ser un manifiesto y tampoco se propone encontrar aquí el antídoto al problema, pero sí tiene el propósito de conocer algo más sobre el tema, generar preguntas y buscar respuestas. Para ello repasaremos algunos argumentos que los especialistas del área han dado en los últimos años y se mostrarán algunas opiniones de diferentes profesores univeritarios de Expresión Plástica a raiz de varias conversaciones que mantuvimos en 2012. El artículo concluirá con una reflexión sobre nuestra responsabilidad y la esperanza de que una educación más creativa es posible. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Art | es_ES |
dc.subject | Education | es_ES |
dc.subject | Art Education | es_ES |
dc.subject | Creativity | es_ES |
dc.subject | Arte | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject | Educación Artística | es_ES |
dc.subject | Creatividad | es_ES |
dc.title | Del dicho al hecho hay mucho trecho. Reflexiones sobre el estado del arte en nuestra educación | es_ES |
dc.title.alternative | Saying is one thing, doing is another. Reflections on the state of the arts in our education | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/sonda.2013.18445 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Perez-Martin, F. (2013). Del dicho al hecho hay mucho trecho. Reflexiones sobre el estado del arte en nuestra educación. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. 2:5-20. https://doi.org/10.4995/sonda.2013.18445 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/sonda.2013.18445 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 5 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 20 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 2 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2254-6073 | |
dc.relation.pasarela | OJS\18445 | es_ES |
dc.description.references | ACASO, María. La educación artística no son manualidades. Madrid, Catarata, 2009. | es_ES |
dc.description.references | AGRA PARDIÑAS, Mª Jesús y MESIAS LEMA, Jose María. "Questions before words "An educational space, a stimulating space?", International Journal of Education through Art 7: 1, 7-26, https://doi.org/10.1386/eta.7.1.7_1 | es_ES |
dc.description.references | AGUIRRE, Imanol. Teorías y prácticas en educación artística. Pamplona, Universidad Pública de Navarra, 2000. | es_ES |
dc.description.references | BAMFORD, Anne. El factor ¡wuau! El papel de las artes en la educación. Un estudio internacional sobre el impacto de las artes en la educación. Barcelona, Octaedro, 2009. | es_ES |
dc.description.references | CAO, Marian L. F. "Educación para la paz, interculturalidad y pedagogía crítica en el ámbito de la educación artística" En Ricardo Marín Viadel (Ed.), Investigación en Educación Artística, Granada, Universidad de Granada, 2005, pp. 449-466. | es_ES |
dc.description.references | EISNER, Eliot. Educar la visión artística. Barcelona, Paidós, 1995. | es_ES |
dc.description.references | HERNÁNDEZ, Fernando. Educación y cultura visual. Barcelona, Octaedro, 2000. | es_ES |
dc.description.references | JEFFERS, Oliver. El increible niño come libros. México, Fondo de Cultura Económica, 2007 | es_ES |
dc.description.references | MAESO, Francisco. "El arte de construir el conocimiento artístico. El diseño curricular de Educación Artística en la escuela primaria" En Ricardo Marín Viadel (Ed.), Didáctica de la Educación Artística (1), Madrid, Pearson, 2003, pp. 229-327. | es_ES |
dc.description.references | MARÍN VIADEL, Ricardo. "Didáctica de la expresión plástica o educación artística" en Luis Rico Romero y Daniel Madrid Hernández. Fundamentos didácticos de las áreas curriculares, Madrid, Síntesis, 2000, pp. 153-207. | es_ES |
dc.description.references | "La investigación Educativa basada en las Artes Visuales o Arteinvestigación Educativa" En Ricardo Marín Viadel (Ed.), Investigación en Educación Artística (223-274). Granada, Universidad de Granada, 2005. | es_ES |
dc.description.references | ROBINSON, Ken. All Our Futures: Creativity, Culture and Education (The Robinson Report). London, Department for Culture, Media, and Sport, & Department for Education and Employment, 1999. | es_ES |
dc.description.references | ROBINSON, Ken y ARONICA, Lou. El Elemento. Barcelona, Debolsillo, 2011. | es_ES |
dc.description.references | ROLDÁN, Joaquín y MARÍN VIADEL, Ricardo. Metodologías artísticas de investigación en educación. Málaga, Ediciones Aljibe, 2012. | es_ES |
dc.description.references | PIRSTINGER, Franziska. (Ed.). Intervention Through Art Education. Graz, Kirchliche Pädagogische Hochschule, 2009. | es_ES |
dc.description.references | TONUCCI, Francesco. Con ojos de niño. Barcelona, Barcanova Educación,1987 | es_ES |
dc.description.references | Declaración Universal de los Derechos Humanos, Artículo 26/-2, Paris, 1948. Recuperado el 5 de marzo de 2013 de: http://www.un.org/es/documents/udhr/index_print.shtml | es_ES |
dc.description.references | MUELLER, Edgar. The Crevasse. Pintura - Instalación. Dun Laoghaire, Irlanda, Festival of World Culture, 2008. Recuperado el 2 de marzo de 2013 de: http://www.metanamorph.com/index.php?site=project&cat_dir=3D-Pavement-Art&proj=The-Crevasse | es_ES |
dc.description.references | ROBINSON, Ken. (2006). Las escuelas matan la creatividad. California, TED Talks, 2006. Recuperado el 5 de marzo de 2013 de: http://www.ted.com/talks/ken_robinson_says_schools_kill_creativity.html | es_ES |