- -

Del dicho al hecho hay mucho trecho. Reflexiones sobre el estado del arte en nuestra educación

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Del dicho al hecho hay mucho trecho. Reflexiones sobre el estado del arte en nuestra educación

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Perez-Martin, Fernando es_ES
dc.date.accessioned 2023-03-07T09:10:11Z
dc.date.available 2023-03-07T09:10:11Z
dc.date.issued 2013-12-30
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/192387
dc.description.abstract [EN] If educating is an art, what are we doing with art in education? Is art the black sheep of the family? Are art teachings undervalued? Why is it that while politicians and those in charge of educational matters speak so proudly of creativity , but yet they have very little interest and more often than not do not provide the means for its development? Does the possibility of a more artistic and creative education exist? This article provides a reflection concerning these issues and an invitation for debate. It does not pretend to be a manifesto, neither an antidote to the problem, but it does have the purpose of learning more about the topic, generating questions and looking for answers. For this purpose we will review some arguments made by specialists in this area in previous years as well as some opinions from different university professors of Visual Arts. These opinions came about by several conversations we had in 2012. The article will conclude with a reflection on our responsibility and the confidence that a more creative education in possible. es_ES
dc.description.abstract [ES] Si educar es un arte, ¿qué hacemos con el arte en la educación? ¿Es el arte la oveja negra de la familia? ¿Están infravaloradas las enseñanzas artísticas? ¿Por qué mientras que a los políticos y responsables en cuestiones educativas se les llena la boca con la palabra creatividad ponen tan poco interés y medios para que se desarrolle? ¿Es posible una educación más artística y creativa? Este artículo pretende ser una reflexión compartida sobre estas cuestiones y una invitación al debate. No pretende ser un manifiesto y tampoco se propone encontrar aquí el antídoto al problema, pero sí tiene el propósito de conocer algo más sobre el tema, generar preguntas y buscar respuestas. Para ello repasaremos algunos argumentos que los especialistas del área han dado en los últimos años y se mostrarán algunas opiniones de diferentes profesores univeritarios de Expresión Plástica a raiz de varias conversaciones que mantuvimos en 2012. El artículo concluirá con una reflexión sobre nuestra responsabilidad y la esperanza de que una educación más creativa es posible. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Art es_ES
dc.subject Education es_ES
dc.subject Art Education es_ES
dc.subject Creativity es_ES
dc.subject Arte es_ES
dc.subject Educación es_ES
dc.subject Educación Artística es_ES
dc.subject Creatividad es_ES
dc.title Del dicho al hecho hay mucho trecho. Reflexiones sobre el estado del arte en nuestra educación es_ES
dc.title.alternative Saying is one thing, doing is another. Reflections on the state of the arts in our education es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/sonda.2013.18445
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Perez-Martin, F. (2013). Del dicho al hecho hay mucho trecho. Reflexiones sobre el estado del arte en nuestra educación. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. 2:5-20. https://doi.org/10.4995/sonda.2013.18445 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/sonda.2013.18445 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 5 es_ES
dc.description.upvformatpfin 20 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 2 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-6073
dc.relation.pasarela OJS\18445 es_ES
dc.description.references ACASO, María. La educación artística no son manualidades. Madrid, Catarata, 2009. es_ES
dc.description.references AGRA PARDIÑAS, Mª Jesús y MESIAS LEMA, Jose María. "Questions before words "An educational space, a stimulating space?", International Journal of Education through Art 7: 1, 7-26, https://doi.org/10.1386/eta.7.1.7_1 es_ES
dc.description.references AGUIRRE, Imanol. Teorías y prácticas en educación artística. Pamplona, Universidad Pública de Navarra, 2000. es_ES
dc.description.references BAMFORD, Anne. El factor ¡wuau! El papel de las artes en la educación. Un estudio internacional sobre el impacto de las artes en la educación. Barcelona, Octaedro, 2009. es_ES
dc.description.references CAO, Marian L. F. "Educación para la paz, interculturalidad y pedagogía crítica en el ámbito de la educación artística" En Ricardo Marín Viadel (Ed.), Investigación en Educación Artística, Granada, Universidad de Granada, 2005, pp. 449-466. es_ES
dc.description.references EISNER, Eliot. Educar la visión artística. Barcelona, Paidós, 1995. es_ES
dc.description.references HERNÁNDEZ, Fernando. Educación y cultura visual. Barcelona, Octaedro, 2000. es_ES
dc.description.references JEFFERS, Oliver. El increible niño come libros. México, Fondo de Cultura Económica, 2007 es_ES
dc.description.references MAESO, Francisco. "El arte de construir el conocimiento artístico. El diseño curricular de Educación Artística en la escuela primaria" En Ricardo Marín Viadel (Ed.), Didáctica de la Educación Artística (1), Madrid, Pearson, 2003, pp. 229-327. es_ES
dc.description.references MARÍN VIADEL, Ricardo. "Didáctica de la expresión plástica o educación artística" en Luis Rico Romero y Daniel Madrid Hernández. Fundamentos didácticos de las áreas curriculares, Madrid, Síntesis, 2000, pp. 153-207. es_ES
dc.description.references "La investigación Educativa basada en las Artes Visuales o Arteinvestigación Educativa" En Ricardo Marín Viadel (Ed.), Investigación en Educación Artística (223-274). Granada, Universidad de Granada, 2005. es_ES
dc.description.references ROBINSON, Ken. All Our Futures: Creativity, Culture and Education (The Robinson Report). London, Department for Culture, Media, and Sport, & Department for Education and Employment, 1999. es_ES
dc.description.references ROBINSON, Ken y ARONICA, Lou. El Elemento. Barcelona, Debolsillo, 2011. es_ES
dc.description.references ROLDÁN, Joaquín y MARÍN VIADEL, Ricardo. Metodologías artísticas de investigación en educación. Málaga, Ediciones Aljibe, 2012. es_ES
dc.description.references PIRSTINGER, Franziska. (Ed.). Intervention Through Art Education. Graz, Kirchliche Pädagogische Hochschule, 2009. es_ES
dc.description.references TONUCCI, Francesco. Con ojos de niño. Barcelona, Barcanova Educación,1987 es_ES
dc.description.references Declaración Universal de los Derechos Humanos, Artículo 26/-2, Paris, 1948. Recuperado el 5 de marzo de 2013 de: http://www.un.org/es/documents/udhr/index_print.shtml es_ES
dc.description.references MUELLER, Edgar. The Crevasse. Pintura - Instalación. Dun Laoghaire, Irlanda, Festival of World Culture, 2008. Recuperado el 2 de marzo de 2013 de: http://www.metanamorph.com/index.php?site=project&cat_dir=3D-Pavement-Art&proj=The-Crevasse es_ES
dc.description.references ROBINSON, Ken. (2006). Las escuelas matan la creatividad. California, TED Talks, 2006. Recuperado el 5 de marzo de 2013 de: http://www.ted.com/talks/ken_robinson_says_schools_kill_creativity.html es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem