Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Bellido Márquez, María del Carmen | es_ES |
dc.contributor.author | Casablanca Migueles, Luis | es_ES |
dc.contributor.author | Hernández Manzano, César David | es_ES |
dc.contributor.author | Martínez Villa, Antonio | es_ES |
dc.contributor.author | Montiano Benítez, Balbino | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-03-07T09:12:32Z | |
dc.date.available | 2023-03-07T09:12:32Z | |
dc.date.issued | 2013-12-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/192388 | |
dc.description.abstract | [EN] This research is based on the hypothesis of wanting to increase methodology research in teaching university art and in diffusion programmes of museums. More specifically, to give out of the graphic works of José Guerrero to children, through a creative and practical method, from their cultural and artistic education, transferining the power of the communication ideas, feelings and emotions that have graphic works contemporary, in order to transfer them the commitment of their conservation. The material used is twenty graphic works that has the collection of Centro José Guerrero in Granada, which are studied and transformed in coloring pages, to be used during the diffusion programmes to the children. The work is done by digital methods, with which the children can to colour the pictures by Guerrero on a screen, using a drawing program, like a game. The results show the design of activities and the drawings in which the graphic work by Guerrero suffers transformations and generates new elements of communication (Antunez, 2008), materials that make knowledge sharing and creativity. The conclusions are derived to be able to convert the graphic work by José Guerrero in element of transmission of new ideas and feelings through creative experiences, thanks to the use of a dynamic language and a graphic expression adapted to new teaching methodologies, making visitors (children) know the works by Guerrero and appreciate the need for knowledge of them and its conservation. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Esta investigación surge de la hipótesis de querer implementar las metodologías de investigación en la docencia artística universitaria y la difusión en museos. Más específicamente, para dar a conocer las obras gráficas de José Guerrero a los niños de una manera creativa y práctica a partir de su formación cultural y artística, transmitiéndoles el poder de comunicación de ideas, sensaciones y emociones que tienen las obras gráficas contemporáneas, con el fin de transferirles el compromiso de su conservación. El material utilizado son las veinte obras gráficas que tiene la colección del Centro José Guerrero en Granada, las cuales son estudiadas y transformadas en dibujos para colorear, para que sean trabajadas en los programas de difusión que tiene el museo para los niños. El trabajo se realiza mediante metodología digital, con la que el niño colorea los dibujos de Guerrero en una pantalla, mediante un programa de dibujo, a modo de juego. Los resultados muestran el diseño de las actividades y los dibujos, donde la obra gráfica de Guerrero sufre trasformaciones y genera nuevos elementos de comunicación (Antúnez, 2008) que la hacen material de intercambio de conocimiento y creatividad. Las conclusiones se derivan de haber conseguido convertir la obra gráfica de José Guerrero en elemento de transmisión de ideas y sensaciones mediante nuevas experiencias creativas, gracias al lenguaje dinámico y actualizado de la expresión gráfica adaptado a las nuevas metodologías de enseñanza, haciendo que los niños visitantes conozcan las obras y valoren la necesidad de su difusión y conservación. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Conservation | es_ES |
dc.subject | Contemporary art | es_ES |
dc.subject | Teaching methodologies | es_ES |
dc.subject | Museum | es_ES |
dc.subject | Art materials | es_ES |
dc.subject | Conservación | es_ES |
dc.subject | Arte contemporáneo | es_ES |
dc.subject | Metodologías de enseñanza | es_ES |
dc.subject | Museo | es_ES |
dc.subject | Materiales artísticos | es_ES |
dc.subject | Difusión | es_ES |
dc.title | La formación artística desde el museo, conocimiento y conservación de las obras de arte contemporáneo | es_ES |
dc.title.alternative | The artistic training from the museum, knowledge and conservation of contemporary art works | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/sonda.2013.18446 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Bellido Márquez, MDC.; Casablanca Migueles, L.; Hernández Manzano, CD.; Martínez Villa, A.; Montiano Benítez, B. (2013). La formación artística desde el museo, conocimiento y conservación de las obras de arte contemporáneo. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. 2:21-41. https://doi.org/10.4995/sonda.2013.18446 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/sonda.2013.18446 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 21 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 41 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 2 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2254-6073 | |
dc.relation.pasarela | OJS\18446 | es_ES |
dc.description.references | ACASO, María. Perspectivas: situación actual de la educación en los museos de artes visuales. Madrid, Fundación Telefónica, D. L., 2011. | es_ES |
dc.description.references | ANTÚNEZ, Noelia. Metodologías radicales para la comprensión de las artes visuales en primaria y secundaria en contextos museísticos en Madrid capital [recurso electrónico]. Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones, 2008. | es_ES |
dc.description.references | BORDIEU, Pierre, DARBEL, Alain y SCHNAPPER, Dominique. El amor al arte: los museos europeos y su público. Barcelona, Paidós, 2003. | es_ES |
dc.description.references | Centro josé guerrero (2012). El Centro. [En línea]. Disponible en Internet: <http://www.centroguerrero.org/>. (Consulta el 15 de octubre de 2012). Centro josé guerrero (2012). Difusión. [En línea]. Disponible en Internet: <http://www.centroguerrero.org/>. (Consulta el 15 de octubre de 2012). | es_ES |
dc.description.references | CRESSY, Judith. Veo, veo en el museo. Boadilla del Monte (Madrid), S M., 2007. | es_ES |
dc.description.references | ESCORIZA NIETO, José. Expresión y representación en la actividad gráfica infantil. Barcelona, PPU, 1993. | es_ES |
dc.description.references | Jornadas de formación museológica (2006). Actas de las Primeras Jornadas de Formación Museológica: museos y planificación: estrategias de futuro: mayo de 2006. Madrid, Ministerio de Cultura, Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación, 2008. | es_ES |
dc.description.references | MATEOS RUSILLO, Santos M. Manual de comunicación para museos y atractivos patrimoniales. Somonte-Cenero, Gijón, Trea, 2012. | es_ES |
dc.description.references | Los museos y los niños. Madrid, Ministerio de Cultura, 2012. | es_ES |
dc.description.references | KOHL, Mary Ann F. Creación artística en primaria: lo importante es el proceso, no el resultado. Manzano, Pablo (trad.). Madrid, Nancea, 2010. | es_ES |