- -

La formación artística desde el museo, conocimiento y conservación de las obras de arte contemporáneo

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La formación artística desde el museo, conocimiento y conservación de las obras de arte contemporáneo

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Bellido Márquez, María del Carmen es_ES
dc.contributor.author Casablanca Migueles, Luis es_ES
dc.contributor.author Hernández Manzano, César David es_ES
dc.contributor.author Martínez Villa, Antonio es_ES
dc.contributor.author Montiano Benítez, Balbino es_ES
dc.date.accessioned 2023-03-07T09:12:32Z
dc.date.available 2023-03-07T09:12:32Z
dc.date.issued 2013-12-30
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/192388
dc.description.abstract [EN] This research is based on the hypothesis of wanting to increase methodology research in teaching university art and in diffusion programmes of museums. More specifically, to give out of the graphic works of José Guerrero to children, through a creative and practical method, from their cultural and artistic education, transferining the power of the communication ideas, feelings and emotions that have graphic works contemporary, in order to transfer them the commitment of their conservation. The material used is twenty graphic works that has the collection of Centro José Guerrero in Granada, which are studied and transformed in coloring pages, to be used during the diffusion programmes to the children. The work is done by digital methods, with which the children can to colour the pictures by Guerrero on a screen, using a drawing program, like a game. The results show the design of activities and the drawings in which the graphic work by Guerrero suffers transformations and generates new elements of communication (Antunez, 2008), materials that make knowledge sharing and creativity. The conclusions are derived to be able to convert the graphic work by José Guerrero in element of transmission of new ideas and feelings through creative experiences, thanks to the use of a dynamic language and a graphic expression adapted to new teaching methodologies, making visitors (children) know the works by Guerrero and appreciate the need for knowledge of them and its conservation. es_ES
dc.description.abstract [ES] Esta investigación surge de la hipótesis de querer implementar las metodologías de investigación en la docencia artística universitaria y la difusión en museos. Más específicamente, para dar a conocer las obras gráficas de José Guerrero a los niños de una manera creativa y práctica a partir de su formación cultural y artística, transmitiéndoles el poder de comunicación de ideas, sensaciones y emociones que tienen las obras gráficas contemporáneas, con el fin de transferirles el compromiso de su conservación. El material utilizado son las veinte obras gráficas que tiene la colección del Centro José Guerrero en Granada, las cuales son estudiadas y transformadas en dibujos para colorear, para que sean trabajadas en los programas de difusión que tiene el museo para los niños. El trabajo se realiza mediante metodología digital, con la que el niño colorea los dibujos de Guerrero en una pantalla, mediante un programa de dibujo, a modo de juego. Los resultados muestran el diseño de las actividades y los dibujos, donde la obra gráfica de Guerrero sufre trasformaciones y genera nuevos elementos de comunicación (Antúnez, 2008) que la hacen material de intercambio de conocimiento y creatividad. Las conclusiones se derivan de haber conseguido convertir la obra gráfica de José Guerrero en elemento de transmisión de ideas y sensaciones mediante nuevas experiencias creativas, gracias al lenguaje dinámico y actualizado de la expresión gráfica adaptado a las nuevas metodologías de enseñanza, haciendo que los niños visitantes conozcan las obras y valoren la necesidad de su difusión y conservación. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Conservation es_ES
dc.subject Contemporary art es_ES
dc.subject Teaching methodologies es_ES
dc.subject Museum es_ES
dc.subject Art materials es_ES
dc.subject Conservación es_ES
dc.subject Arte contemporáneo es_ES
dc.subject Metodologías de enseñanza es_ES
dc.subject Museo es_ES
dc.subject Materiales artísticos es_ES
dc.subject Difusión es_ES
dc.title La formación artística desde el museo, conocimiento y conservación de las obras de arte contemporáneo es_ES
dc.title.alternative The artistic training from the museum, knowledge and conservation of contemporary art works es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/sonda.2013.18446
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Bellido Márquez, MDC.; Casablanca Migueles, L.; Hernández Manzano, CD.; Martínez Villa, A.; Montiano Benítez, B. (2013). La formación artística desde el museo, conocimiento y conservación de las obras de arte contemporáneo. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. 2:21-41. https://doi.org/10.4995/sonda.2013.18446 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/sonda.2013.18446 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 21 es_ES
dc.description.upvformatpfin 41 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 2 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-6073
dc.relation.pasarela OJS\18446 es_ES
dc.description.references ACASO, María. Perspectivas: situación actual de la educación en los museos de artes visuales. Madrid, Fundación Telefónica, D. L., 2011. es_ES
dc.description.references ANTÚNEZ, Noelia. Metodologías radicales para la comprensión de las artes visuales en primaria y secundaria en contextos museísticos en Madrid capital [recurso electrónico]. Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones, 2008. es_ES
dc.description.references BORDIEU, Pierre, DARBEL, Alain y SCHNAPPER, Dominique. El amor al arte: los museos europeos y su público. Barcelona, Paidós, 2003. es_ES
dc.description.references Centro josé guerrero (2012). El Centro. [En línea]. Disponible en Internet: <http://www.centroguerrero.org/>. (Consulta el 15 de octubre de 2012). Centro josé guerrero (2012). Difusión. [En línea]. Disponible en Internet: <http://www.centroguerrero.org/>. (Consulta el 15 de octubre de 2012). es_ES
dc.description.references CRESSY, Judith. Veo, veo en el museo. Boadilla del Monte (Madrid), S M., 2007. es_ES
dc.description.references ESCORIZA NIETO, José. Expresión y representación en la actividad gráfica infantil. Barcelona, PPU, 1993. es_ES
dc.description.references Jornadas de formación museológica (2006). Actas de las Primeras Jornadas de Formación Museológica: museos y planificación: estrategias de futuro: mayo de 2006. Madrid, Ministerio de Cultura, Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación, 2008. es_ES
dc.description.references MATEOS RUSILLO, Santos M. Manual de comunicación para museos y atractivos patrimoniales. Somonte-Cenero, Gijón, Trea, 2012. es_ES
dc.description.references Los museos y los niños. Madrid, Ministerio de Cultura, 2012. es_ES
dc.description.references KOHL, Mary Ann F. Creación artística en primaria: lo importante es el proceso, no el resultado. Manzano, Pablo (trad.). Madrid, Nancea, 2010. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem