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dc.contributor.author | Cervilla García, Alejandro | es_ES |
dc.contributor.author | Ruiz Pérez, Juan Antonio | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-03-07T10:33:08Z | |
dc.date.available | 2023-03-07T10:33:08Z | |
dc.date.issued | 2013-12-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/192393 | |
dc.description.abstract | [EN] Used normally in poetry, synaesthesia is an artistic device which involves the simultaneous mix of two or more sense impressions. This mix may be real or unreal. For instance, Federico García Lorca mentions in his works the yellow trill of the canary, or the violet voice of a mysterious woman, while Juan Ramón Jiménez talks about a golden silence, an evening of window panes, or a pink caress... Our hypothesis is that in Architecture something similar can happen, and as an example we are going to use the Alhambra in Granada. We will see how the architects who built the Alhambra used synaesthesia intentionally, in order to create illusions or to bring to mind a space which was different to that which had been physically built. In this way, their work acts upon the senses by combining decorative and landscape elements, or by using different materials in an attempt to bring paradise to the earth. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] En poesía la sinestesia es un recurso artístico intencionado que consiste en el cruce simultáneo, real o irreal de dos o más impresiones sensoriales. Fue muy empleada por nuestros poetas modernistas, como por ejemplo Federico García Lorca, que nos habla del trino amarillo del canario o de la violeta voz de una mujer misteriosa, o bien, Juan Ramón Jiménez con su silencio de oro, su tarde de cristales y su caricia rosa. Nuestra hipótesis es que en Arquitectura también se emplea la sinestesia como un recurso artístico intencionado. Y para demostrarlo vamos a traer aquí el ejemplo de la Alhambra de Granada. Veremos cómo sus arquitectos utilizaron intencionadamente la sinestesia para crear la ilusión de un espacio diferente del que físicamente se construyó. Veremos cómo actuaron sobre los sentidos con la combinación de elementos decorativos, paisajísticos y materiales. Y por último intentaremos descubrir el espacio que quisieron evocar a través de la sinestesia. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Architecture | es_ES |
dc.subject | Poetry | es_ES |
dc.subject | Arquitectura | es_ES |
dc.subject | Poesía | es_ES |
dc.title | Arquitectura y sinestesia. El ejemplo de la arquitectura islámica | es_ES |
dc.title.alternative | Architecture and synaesthesia. The example of the islamic architecture | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/sonda.2013.18452 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Cervilla García, A.; Ruiz Pérez, JA. (2013). Arquitectura y sinestesia. El ejemplo de la arquitectura islámica. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. 2:101-129. https://doi.org/10.4995/sonda.2013.18452 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/sonda.2013.18452 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 101 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 129 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 2 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2254-6073 | |
dc.relation.pasarela | OJS\18452 | es_ES |
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