- -

Museos ficticios, reales e imaginarios. De cómo el Atlas Mnemosyne de Ady Warburg acabó devorando el Museo Ficticio de Marcel Broodthaers

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Museos ficticios, reales e imaginarios. De cómo el Atlas Mnemosyne de Ady Warburg acabó devorando el Museo Ficticio de Marcel Broodthaers

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Santana, Sandra es_ES
dc.date.accessioned 2023-03-07T10:57:55Z
dc.date.available 2023-03-07T10:57:55Z
dc.date.issued 2012-12-27
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/192396
dc.description.abstract [EN] This article aims to examine the similarities and differences among the fictional museum created by Marcel Broodthaers in the late 60s, the main ideas explained by André Malraux in his essay from 1947 "The imaginary Museum", and Aby Warburg´s Atlas of Images developed in the 20s of the last Century. It also takes into consideration some of the interpretations that have arisen from these three different positions regardings the exhibition of works of art in the context of a museum, and their possible aesthetic implications. es_ES
dc.description.abstract [ES] El presente artículo busca poner de manifiesto las divergencias, así como los posibles paralelismos, existentes entre el museo ficticio creado por el artista Marcel Broodthaers a finales de la década de los sesenta, las ideas esbozadas por el escritor André Malraux en su ensayo de 1947 "El museo imaginario", y el "Atlas de imágenes" desarrollado por el historiador del arte Aby Warburg en la década de los años veinte del pasado siglo. Asimismo, se discuten en él algunas de las interpretaciones a las que han dado lugar estos tres modos de considerar la exhibición de las obras artísticas, y las posibles consecuencias para la recepción estética que se deducen de su aplicación en la práctica museística. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Museum es_ES
dc.subject Art exhibition es_ES
dc.subject Conceptual art es_ES
dc.subject Pictures es_ES
dc.subject Museo es_ES
dc.subject Arte conceptual es_ES
dc.subject Imágenes artísticas es_ES
dc.subject Fotografía es_ES
dc.title Museos ficticios, reales e imaginarios. De cómo el Atlas Mnemosyne de Ady Warburg acabó devorando el Museo Ficticio de Marcel Broodthaers es_ES
dc.title.alternative Ficticious, imaginary and real museums: how Aby Warburg's Atlas Mnemosyn ended up devouring Marcel Broodthaers' Fictitious Museum es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/sonda.2012.18457
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Santana, S. (2012). Museos ficticios, reales e imaginarios. De cómo el Atlas Mnemosyne de Ady Warburg acabó devorando el Museo Ficticio de Marcel Broodthaers. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. 1:4-20. https://doi.org/10.4995/sonda.2012.18457 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/sonda.2012.18457 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 4 es_ES
dc.description.upvformatpfin 20 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 1 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-6073
dc.relation.pasarela OJS\18457 es_ES
dc.description.references David, Catherine; Pelzer, Brigitte (eds.). Marcel Broodthaers. Madrid, Museo Reina Sofía, 1992. es_ES
dc.description.references Didi-Huberman, Georges. Atlas. ¿Cómo llevar el mundo a cuestas?. Madrid, Tf Editores/ Museo Reina Sofía, 2010. es_ES
dc.description.references Guasch, Ana Maria (ed.). Los manifiestos del arte posmoderno. Textos de exposiciones, 1980-1995. Madrid, Akal, 2000. es_ES
dc.description.references Guilbaut, Serge. De cómo Nueva York robó la idea del arte moderno. Valencia, Tirant lo blanch, 2007. es_ES
dc.description.references Krauss, Rosalind. "A Voyage on the North Sea". En Art in the Age of the Post-Medium Condition. Londres, Thames & Hudson, 2000. es_ES
dc.description.references La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos. Madrid, Alianza, 1996. es_ES
dc.description.references Malraux, André. Las voces del silencio. Buenos Aires, Emecé, 1956. es_ES
dc.description.references Michelson, Annette (ed.). October. The First Decade, 1976-1986, Massachussets, MIT Press, Cambridge, 1988. es_ES
dc.description.references Ribalta, Jorge. Archivo universal. La condición del documento y la utopía fotográfica moderna. Barcelona, MACBA, 2008. es_ES
dc.description.references Lyotard, Jean-François. Firmado Malraux. México D. F., Taurus, 2001. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem