Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | García Roldán, Ángel | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-03-07T11:03:49Z | |
dc.date.available | 2023-03-07T11:03:49Z | |
dc.date.issued | 2012-12-27 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/192398 | |
dc.description.abstract | [EN] The following article examines three teaching experiences that, in the field of arts education in initial teacher training, make use of an educational methodology based on collective work projects, establishing different dynamics for autonomous and collaborative learning in the classroom. With the development of individual creative maps brought into play in these experiences, new forms of learning and teaching arise, forcing to reconsider the traditional education structure, based on the teacher-student relationship, the way to interact, and tools and evaluation procedures to promoting as well a practical education in line with what society needs right now. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] En el siguiente artículo se analizan tres experiencias docentes que en el ámbito de la educación artística dentro de la formación inicial del profesorado hacen uso de una metodología educativa basada en el trabajo colectivo por proyectos, estableciendo distintas dinámicas para el aprendizaje autónomo y colaborativo dentro del aula. Gracias al desarrollo de los distintos mapas creativos puestos en juego en estas experiencias se plantean nuevas formas de aprender y enseñar, obligando a reconsiderar la estructura tradicional educativa basada en la relación profesor-alumno, sus formas de interacción y las herramientas y procedimientos de evaluación para favorecer, además, una educación en competencias más acorde con los contextos y requerimientos sociales actuales. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Project method | es_ES |
dc.subject | Creativity | es_ES |
dc.subject | Art education | es_ES |
dc.subject | Artistic creation | es_ES |
dc.subject | Teacher education | es_ES |
dc.subject | Método de proyectos | es_ES |
dc.subject | Creatividad | es_ES |
dc.subject | Educación artística | es_ES |
dc.subject | Creación artística | es_ES |
dc.subject | Formación de profesores | es_ES |
dc.title | El trabajo por proyectos como una estrategia educativa para el fomento de la creatividad y la motivación del alumnado. Tres proyectos de creación artística en el ámbito de la formación inicial del profesorado | es_ES |
dc.title.alternative | Workproyects as an education strategy to promote creativity and motivation of students. Three projects of artistic creation in the field of initial teacher training | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/sonda.2012.18458 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | García Roldán, Á. (2012). El trabajo por proyectos como una estrategia educativa para el fomento de la creatividad y la motivación del alumnado. Tres proyectos de creación artística en el ámbito de la formación inicial del profesorado. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. 1:21-39. https://doi.org/10.4995/sonda.2012.18458 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/sonda.2012.18458 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 21 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 39 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 1 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2254-6073 | |
dc.relation.pasarela | OJS\18458 | es_ES |
dc.description.references | Álvarez Rodríguez, Mª Dolores. "Educación artística "on line": la investigación del aprendizaje artístico basado en la web". En: Marín Viadel, R. (coord.). Investigación en educación artística: temas, métodos y técnicas de indagación sobre el aprendizaje y la enseñanza de las artes y culturas visuales. Granada. Universidad de Granada, 2005. pp. 325-350. | es_ES |
dc.description.references | Bartolomé Pina, Antonio. La web audiovisual. Tecnologías y Comunicación Educativas [en línea] México: Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa. ILCE. (45). 2007. Disponible en: http://investigacion.ilce.edu.mx/tyce/45/Articulo2.pdf. [Fecha de consulta 20 de Febrero de 2012] | es_ES |
dc.description.references | Centro de Arte Contemporáneo José Guerrero. Programa educativo "Los colegios exponen" [en línea]. Disponible en: http://www.centroguerrero.org/index.php/Los_colegios_exponen/778/0/. [Fecha de consulta 2 de Febrero de 2012]. | es_ES |
dc.description.references | Claxton, Guy. Educar mentes curiosas. El reto de la ciencia en la escuela. Madrid, Visor, 1994. | es_ES |
dc.description.references | De Gonzalo, Marta Y Pérez, Publio. "La intención. Un proyecto sobre educación y para una alfabetización audiovisual". En VVAA. Estrategias críticas para una práctica educativa en el arte contemporáneo. Valladolid, Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español, 2007. pp 134-145. Disponible en: http://usuarios.arsystel.com/mapumapu/castellano/biblio/intencion_PH.pdf [Fecha de consulta 20 de Febrero de 2012] | es_ES |
dc.description.references | Dewey, John. El arte como experiencia. Barcelona, Paidos, 2008. Dickinson, K.P., Soukamneuth, S., Yu, H.C., Kimball, M., D'amico, R., Perry, R., Et Al. "Providing educational services in the Summer Youth Employment and Training Program" [Technical assistance guide]. Washington, DC: U.S. Department of Labor, Office of Policy & Research, 1998. | es_ES |
dc.description.references | Escaño González, Carlos. "Posibilidades y realidades de internet en la educación artística: propuesta para la posmodernidad: un entorno virtual común y universitario orientado a la educación artística y su investigación". En: Marín Viadel, R. (coord.). Investigación en educación artística: temas, métodos y técnicas de indagación sobre el aprendizaje y la enseñanza de las artes y culturas visuales. Granada, Universidad de Granada, 2005. pp. 373-394. "Análisis sobre la Educación Artística e Internet. Introducción a un estudio de los hipercontextos de cultura(s) iberoamericana(s) en la red orientados a la educación artística". Congreso de Educaçao Artística. "Sentidos Transibéricos". Beja (Portugal), 2008. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/15990623/Carlos-EscanoAnalisis-Sobre-La-Educacion-Artistica-e-Internet [Fecha de consulta 20 de Febrero de 2012] | es_ES |
dc.description.references | Fernández Berrocal, Pablo. Y Melero Zabal, Mª. Ángeles, (comps.). La interacción social en contextos educativos. Madrid, Siglo XXI, 1995. | es_ES |
dc.description.references | García Roldán, Ángel. Videoarte en Contextos Educativos. Las nuevas narrativas audiovisuales y su inclusión curricular en los programas de educación artística desde una perspectiva a/r/tográfica. Tesis doctoral. Granada, Universidad de Granada, 2012. http://www.wix.com/veraiconoproduccion/enclavedevideoarte [Visitado 2012, 03,18] | es_ES |
dc.description.references | Grané, Mariona Y Muras, Miguel Ángel. "Second Life: entorn virtual, aprenentatge real." En III Congrés online de l'Observatori per a la Cibersocietat. 2006. Disponible en: http://www.cibersociedad.net/congres2006/gts/comunicacio.php?llengua=ca&id=851 [Fecha de consulta 28 de Marzo de 2012] | es_ES |
dc.description.references | Hayes, Robert. "Promoción de la inventiva de los niños pequeños". En Sarah Tann, Diseño y desarrollo de unidades didácticas en la escuela Primaria. Madrid, Mec/Morata, 1990. pp.112-122. | es_ES |
dc.description.references | Hernández, Fernando. Y Ventura, Montserrat. La organización del currículum por proyectos de trabajo. El conocimiento es un calidoscopio. Barcelona, GRAÓ, 2006. | es_ES |
dc.description.references | Irwin, R. L.; Beer, R., Springgay S.; Grauer. K.; Xiong, G.; Bickel,. B. The Rhizomatic Relations of A/r/tography. Studies in Art Education. [en linea] Vancouver, BC: Faculty of Education, The University of British Columbia, 2006. pp.1-33. Disponible en: http://www.ecuad.ca/~rbeer/text/pdf/STUDIES%20-%20RICHGATE.pdf [Fecha de consulta 28 de Marzo de 2012] | es_ES |
dc.description.references | https://doi.org/10.1080/00393541.2006.11650500 | es_ES |
dc.description.references | Juanola Terradellas, Roser. Y Calbó I Angrill, Muntsa. "Hacia modelos globales en educación artística". En Marín Viadel, R. (coord.) Investigación en educación artística: temas, métodos y técnicas de indagación sobre el aprendizaje y la enseñanza de las artes y culturas visuales. Granada. Universidad de Granada, 2005. pp. 99-124. | es_ES |
dc.description.references | "Transición, competencia y convergencia europea algunos retos para la educación artística" [en linea]. En Arte, Individuo y Sociedad, Madrid, Universidad Complutense, 2005,nº 17, pp. 17-42. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1172991 [Fecha de consulta 28 de Marzo de 2012] | es_ES |
dc.description.references | Katz, Lilian, & Chard, Sylvia C. Engaging children's minds: The project approach. Norwood, NJ, Ablex, 1989. | es_ES |
dc.description.references | Mirzoeff, Nicholas. Una introducción a la Cultura Visual. Barcelona, Paidós, 2003. | es_ES |
dc.description.references | Sánchez Méndez, Manuel. "La educación artística y las orientaciones para el futuro". En F. Hernández, A. Jodar, y R. Marín ¿Qué es la Educación Artística?. Barcelona, Sendai, 1991, pp. 21-41. | es_ES |
dc.description.references | Saura, Ángeles. Imagen tecnológica. Arte y tecnología, (3), [en linea] Granada, Universidad de Granada. 2004. Disponible en: http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/Numero3/Articulos/Formateados/Imagen_tecnologica. pdf [Fecha de consulta 28 de Marzo de 2012] | es_ES |
dc.description.references | Taddei, Nazareno. Educar con la imagen: Panorama metodológico de la educación a la imagen y con la imagen. Madrid, Marova, 1979. | es_ES |
dc.description.references | Thomas, John W. Project based learning overview. [en linea] Novato, CA, Buck Institute for Education, 1998. Disponible en: http://www.bie.org/research/study/review_of_project_based_learning_2000/ [Fecha de consulta 28 de Marzo de 2012] | es_ES |
dc.description.references | Tidor López, Miguel Ángel Y Haro García, Modesto. Proyecto CHANCART. [en linea] Granada, Vera Icono Producciones, 2007. Disponible en: http://www.wix.com/veraiconoproduccion/chancart07 [Fecha de consulta 28 de Marzo de 2012] | es_ES |
dc.description.references | Tidor López, Miguel Ángel. Proyecto TIMBREO. [en linea] Granada, Vera Icono Producciones, 2005. Disponible en: http://www.wix.com/veraiconoproduccion/timbreo#! [Fecha de consulta 28 de Marzo de 2012] | es_ES |
dc.description.references | Tidor López, Miguel Ángel Y García Roldán, Ángel. Proyecto PACKAGED. [en linea] Granada, Vera Icono, Producciones, 2010. Disponible en: http://www.wix.com/veraiconoproduccion/packaged [Fecha de consulta 28 de Marzo de 2012] | es_ES |