- -

El trabajo por proyectos como una estrategia educativa para el fomento de la creatividad y la motivación del alumnado. Tres proyectos de creación artística en el ámbito de la formación inicial del profesorado

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El trabajo por proyectos como una estrategia educativa para el fomento de la creatividad y la motivación del alumnado. Tres proyectos de creación artística en el ámbito de la formación inicial del profesorado

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author García Roldán, Ángel es_ES
dc.date.accessioned 2023-03-07T11:03:49Z
dc.date.available 2023-03-07T11:03:49Z
dc.date.issued 2012-12-27
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/192398
dc.description.abstract [EN] The following article examines three teaching experiences that, in the field of arts education in initial teacher training, make use of an educational methodology based on collective work projects, establishing different dynamics for autonomous and collaborative learning in the classroom. With the development of individual creative maps brought into play in these experiences, new forms of learning and teaching arise, forcing to reconsider the traditional education structure, based on the teacher-student relationship, the way to interact, and tools and evaluation procedures to promoting as well a practical education in line with what society needs right now. es_ES
dc.description.abstract [ES] En el siguiente artículo se analizan tres experiencias docentes que en el ámbito de la educación artística dentro de la formación inicial del profesorado hacen uso de una metodología educativa basada en el trabajo colectivo por proyectos, estableciendo distintas dinámicas para el aprendizaje autónomo y colaborativo dentro del aula. Gracias al desarrollo de los distintos mapas creativos puestos en juego en estas experiencias se plantean nuevas formas de aprender y enseñar, obligando a reconsiderar la estructura tradicional educativa basada en la relación profesor-alumno, sus formas de interacción y las herramientas y procedimientos de evaluación para favorecer, además, una educación en competencias más acorde con los contextos y requerimientos sociales actuales. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Project method es_ES
dc.subject Creativity es_ES
dc.subject Art education es_ES
dc.subject Artistic creation es_ES
dc.subject Teacher education es_ES
dc.subject Método de proyectos es_ES
dc.subject Creatividad es_ES
dc.subject Educación artística es_ES
dc.subject Creación artística es_ES
dc.subject Formación de profesores es_ES
dc.title El trabajo por proyectos como una estrategia educativa para el fomento de la creatividad y la motivación del alumnado. Tres proyectos de creación artística en el ámbito de la formación inicial del profesorado es_ES
dc.title.alternative Workproyects as an education strategy to promote creativity and motivation of students. Three projects of artistic creation in the field of initial teacher training es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/sonda.2012.18458
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation García Roldán, Á. (2012). El trabajo por proyectos como una estrategia educativa para el fomento de la creatividad y la motivación del alumnado. Tres proyectos de creación artística en el ámbito de la formación inicial del profesorado. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. 1:21-39. https://doi.org/10.4995/sonda.2012.18458 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/sonda.2012.18458 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 21 es_ES
dc.description.upvformatpfin 39 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 1 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-6073
dc.relation.pasarela OJS\18458 es_ES
dc.description.references Álvarez Rodríguez, Mª Dolores. "Educación artística "on line": la investigación del aprendizaje artístico basado en la web". En: Marín Viadel, R. (coord.). Investigación en educación artística: temas, métodos y técnicas de indagación sobre el aprendizaje y la enseñanza de las artes y culturas visuales. Granada. Universidad de Granada, 2005. pp. 325-350. es_ES
dc.description.references Bartolomé Pina, Antonio. La web audiovisual. Tecnologías y Comunicación Educativas [en línea] México: Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa. ILCE. (45). 2007. Disponible en: http://investigacion.ilce.edu.mx/tyce/45/Articulo2.pdf. [Fecha de consulta 20 de Febrero de 2012] es_ES
dc.description.references Centro de Arte Contemporáneo José Guerrero. Programa educativo "Los colegios exponen" [en línea]. Disponible en: http://www.centroguerrero.org/index.php/Los_colegios_exponen/778/0/. [Fecha de consulta 2 de Febrero de 2012]. es_ES
dc.description.references Claxton, Guy. Educar mentes curiosas. El reto de la ciencia en la escuela. Madrid, Visor, 1994. es_ES
dc.description.references De Gonzalo, Marta Y Pérez, Publio. "La intención. Un proyecto sobre educación y para una alfabetización audiovisual". En VVAA. Estrategias críticas para una práctica educativa en el arte contemporáneo. Valladolid, Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español, 2007. pp 134-145. Disponible en: http://usuarios.arsystel.com/mapumapu/castellano/biblio/intencion_PH.pdf [Fecha de consulta 20 de Febrero de 2012] es_ES
dc.description.references Dewey, John. El arte como experiencia. Barcelona, Paidos, 2008. Dickinson, K.P., Soukamneuth, S., Yu, H.C., Kimball, M., D'amico, R., Perry, R., Et Al. "Providing educational services in the Summer Youth Employment and Training Program" [Technical assistance guide]. Washington, DC: U.S. Department of Labor, Office of Policy & Research, 1998. es_ES
dc.description.references Escaño González, Carlos. "Posibilidades y realidades de internet en la educación artística: propuesta para la posmodernidad: un entorno virtual común y universitario orientado a la educación artística y su investigación". En: Marín Viadel, R. (coord.). Investigación en educación artística: temas, métodos y técnicas de indagación sobre el aprendizaje y la enseñanza de las artes y culturas visuales. Granada, Universidad de Granada, 2005. pp. 373-394. "Análisis sobre la Educación Artística e Internet. Introducción a un estudio de los hipercontextos de cultura(s) iberoamericana(s) en la red orientados a la educación artística". Congreso de Educaçao Artística. "Sentidos Transibéricos". Beja (Portugal), 2008. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/15990623/Carlos-EscanoAnalisis-Sobre-La-Educacion-Artistica-e-Internet [Fecha de consulta 20 de Febrero de 2012] es_ES
dc.description.references Fernández Berrocal, Pablo. Y Melero Zabal, Mª. Ángeles, (comps.). La interacción social en contextos educativos. Madrid, Siglo XXI, 1995. es_ES
dc.description.references García Roldán, Ángel. Videoarte en Contextos Educativos. Las nuevas narrativas audiovisuales y su inclusión curricular en los programas de educación artística desde una perspectiva a/r/tográfica. Tesis doctoral. Granada, Universidad de Granada, 2012. http://www.wix.com/veraiconoproduccion/enclavedevideoarte [Visitado 2012, 03,18] es_ES
dc.description.references Grané, Mariona Y Muras, Miguel Ángel. "Second Life: entorn virtual, aprenentatge real." En III Congrés online de l'Observatori per a la Cibersocietat. 2006. Disponible en: http://www.cibersociedad.net/congres2006/gts/comunicacio.php?llengua=ca&id=851 [Fecha de consulta 28 de Marzo de 2012] es_ES
dc.description.references Hayes, Robert. "Promoción de la inventiva de los niños pequeños". En Sarah Tann, Diseño y desarrollo de unidades didácticas en la escuela Primaria. Madrid, Mec/Morata, 1990. pp.112-122. es_ES
dc.description.references Hernández, Fernando. Y Ventura, Montserrat. La organización del currículum por proyectos de trabajo. El conocimiento es un calidoscopio. Barcelona, GRAÓ, 2006. es_ES
dc.description.references Irwin, R. L.; Beer, R., Springgay S.; Grauer. K.; Xiong, G.; Bickel,. B. The Rhizomatic Relations of A/r/tography. Studies in Art Education. [en linea] Vancouver, BC: Faculty of Education, The University of British Columbia, 2006. pp.1-33. Disponible en: http://www.ecuad.ca/~rbeer/text/pdf/STUDIES%20-%20RICHGATE.pdf [Fecha de consulta 28 de Marzo de 2012] es_ES
dc.description.references https://doi.org/10.1080/00393541.2006.11650500 es_ES
dc.description.references Juanola Terradellas, Roser. Y Calbó I Angrill, Muntsa. "Hacia modelos globales en educación artística". En Marín Viadel, R. (coord.) Investigación en educación artística: temas, métodos y técnicas de indagación sobre el aprendizaje y la enseñanza de las artes y culturas visuales. Granada. Universidad de Granada, 2005. pp. 99-124. es_ES
dc.description.references "Transición, competencia y convergencia europea algunos retos para la educación artística" [en linea]. En Arte, Individuo y Sociedad, Madrid, Universidad Complutense, 2005,nº 17, pp. 17-42. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1172991 [Fecha de consulta 28 de Marzo de 2012] es_ES
dc.description.references Katz, Lilian, & Chard, Sylvia C. Engaging children's minds: The project approach. Norwood, NJ, Ablex, 1989. es_ES
dc.description.references Mirzoeff, Nicholas. Una introducción a la Cultura Visual. Barcelona, Paidós, 2003. es_ES
dc.description.references Sánchez Méndez, Manuel. "La educación artística y las orientaciones para el futuro". En F. Hernández, A. Jodar, y R. Marín ¿Qué es la Educación Artística?. Barcelona, Sendai, 1991, pp. 21-41. es_ES
dc.description.references Saura, Ángeles. Imagen tecnológica. Arte y tecnología, (3), [en linea] Granada, Universidad de Granada. 2004. Disponible en: http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/Numero3/Articulos/Formateados/Imagen_tecnologica. pdf [Fecha de consulta 28 de Marzo de 2012] es_ES
dc.description.references Taddei, Nazareno. Educar con la imagen: Panorama metodológico de la educación a la imagen y con la imagen. Madrid, Marova, 1979. es_ES
dc.description.references Thomas, John W. Project based learning overview. [en linea] Novato, CA, Buck Institute for Education, 1998. Disponible en: http://www.bie.org/research/study/review_of_project_based_learning_2000/ [Fecha de consulta 28 de Marzo de 2012] es_ES
dc.description.references Tidor López, Miguel Ángel Y Haro García, Modesto. Proyecto CHANCART. [en linea] Granada, Vera Icono Producciones, 2007. Disponible en: http://www.wix.com/veraiconoproduccion/chancart07 [Fecha de consulta 28 de Marzo de 2012] es_ES
dc.description.references Tidor López, Miguel Ángel. Proyecto TIMBREO. [en linea] Granada, Vera Icono Producciones, 2005. Disponible en: http://www.wix.com/veraiconoproduccion/timbreo#! [Fecha de consulta 28 de Marzo de 2012] es_ES
dc.description.references Tidor López, Miguel Ángel Y García Roldán, Ángel. Proyecto PACKAGED. [en linea] Granada, Vera Icono, Producciones, 2010. Disponible en: http://www.wix.com/veraiconoproduccion/packaged [Fecha de consulta 28 de Marzo de 2012] es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem