Resumen:
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[ES] Esta tesina de fin de máster proporciona una herramienta para la toma de decisiones para la
planificación de la descarbonización de las ciudades. La herramienta está basada en el uso de
una metodología de cálculo ...[+]
[ES] Esta tesina de fin de máster proporciona una herramienta para la toma de decisiones para la
planificación de la descarbonización de las ciudades. La herramienta está basada en el uso de
una metodología de cálculo de la Huella de Carbono de una ciudad y de sistemas de Información
Geográfica (SIG) para la visualización de los datos de huella de carbono.
Primero, se presenta el desarrollo para el cálculo del inventario de emisiones, siguiendo
el trabajo previo realizado en el marco de la Cátedra de Transición Energética Urbana de la
Universitat Politècnica de València. En este trabajo, los cálculos de huella de carbono han sido
completados para todos los distritos y barrios de la ciudad, corrigiendo y modificando, en aquellos
puntos que fuera preciso, la metodología.
Segundo, a partir de los cálculos detallados de los Gases de Efecto Invernadero (GEI), se
ha llevado a cabo un análisis de las emisiones con el uso de herramientas SIG. Se han utilizado
para visualizar y comprender mejor las principales fuentes de emisión: transporte, energía,
construcción, etc. tanto a escala de distrito como de barrio con un nivel más elevado de detalle.
Tercero, el análisis ha sido completado con un estudio de estrategias que podrían ser implementadas
para la descarbonización de la ciudad tales como generación con energías renovables,
electrificación de la demanda térmica o cambio modal de transporte. Así pues, el efecto de las
diferentes estrategias ha sido evaluado en la reducción de las emisiones de efecto invernadero en
el distrito que presenta mayores emisiones así como en sus respectivos barrios. En este sentido,
la herramienta presentada en el actual trabajo, ha sido generada para facilitar la planificación
estratégica de la descarbonización de las ciudades, particularizando por distritos y barrios.
Con el fin de verificar la utilidad de la herramienta, se ha aplicado al caso de estudio de la
ciudad de Valencia. Específicamente, a un total de 19 distritos y 87 barrios. Los tres alcances de
la huella de carbono han sido calculados basados en estadísticas provistas por el ayuntamiento de
Valencia. Los datos se han obtenido utilizando un procedimiento de abajo a arriba. En aquellos
casos en que la información no estaba disponible, ha sido obtenida aplicando otros métodos de
cálculo como distribución por cápita así como la adaptación de otros estudios en ciudades.
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[EN] This master's thesis provides a decision-making tool for planning the decarbonization of cities.
The tool is based on the use of a methodology for calculating the Carbon Footprint of a city and
Geographic Information ...[+]
[EN] This master's thesis provides a decision-making tool for planning the decarbonization of cities.
The tool is based on the use of a methodology for calculating the Carbon Footprint of a city and
Geographic Information Systems (GIS) for the visualization of carbon footprint data.
First, the development for the calculation of the emissions inventory is presented in, following
the previous work carried out in the framework of the Chair of Urban Energy Transition of
the Polytechnical University of Valencia. In this work, the carbon footprint calculations have
been completed for all districts and neighborhoods of the city, correcting and modifying, where
necessary, the methodology.
Second, based on the detailed calculations of Greenhouse Gases (GHG), an analysis of
emissions has been carried out using GIS tools. These have been used to visualize and better
understand the primary emission sources: transport, energy, construction, etc., at both district and
neighborhood scales at a higher level of detail.
Third, the analysis has been completed with a study of strategies that could be implemented
for the decarbonization of the city, such as renewable energy generation, electrification of thermal
demand or transport modal shift. Thus, the effect of the different strategies has been evaluated
in reducing greenhouse gas emissions in the district with the highest emissions and
their respective neighborhoods. In this sense, the tool presented in the current work has been
generated to facilitate the strategic planning of the decarbonization of cities, particularizing by
districts and neighborhoods.
To verify the tool¿s usefulness, it has been applied to the case study of the city of Valencia.
Specifically to a total of 19 districts and 87 neighborhoods. The three scopes of the carbon
footprint have been calculated based on statistics provided by the Valencia City Council. The
data has been obtained by using a bottom-up approach. Nevertheless, in those cases where the
information was unavailable, it was obtained by applying other calculation methods, such as
inhabitant allocation and the adaptation of other city studies.
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[CAT] Aquesta tesina de fi de màster proporciona una eina per a la presa de decisions per a la planificació
de la descarbonització de les ciutats. L’eina està basada en l’ús d’una metodologia de càlcul
de la Petjada de ...[+]
[CAT] Aquesta tesina de fi de màster proporciona una eina per a la presa de decisions per a la planificació
de la descarbonització de les ciutats. L’eina està basada en l’ús d’una metodologia de càlcul
de la Petjada de Carboni d’una ciutat i de sistemes d’Informació Geogràfica (SIG) per a la
visualització de les dades de petjada de carboni.
Primer, es presenta el desenvolupament per al càlcul de l’inventari d’emissions, seguint el
treball previ realitzat en el marc de la Càtedra de Transició Energètica Urbana de la Universitat
Polit`ecnica de València. En aquest treball, els càlcul de petjada de carboni han sigut completats
per a tots els districtes i barris de la ciutat, corregint i modificant, en aquells punts que calguera,
la metodologia.
Segon, a partir dels càlculs detallats dels Gasos d’Efecte d’hivernacle (GEH), s’ha dut a terme
una anàlisi de les emissions amb l’ús d’eines SIG. S’han utilitzat per a visualitzar i comprendre
millor les principals fonts d’emissió: transport, energia, construcció, etc. tant a escala de districte
com de barri amb un nivell m´es elevat de detall.
Tercer, l’an`alisi ha sigut completat amb un estudi d’estrat`egies que podrien ser implementades
per a la descarbonització de la ciutat com ara generació amb energies renovables, electrificació de
demanda t`ermica o canvi modal de transport. Aix´ı doncs, l’efecte de les diferents estratègies ha
sigut avaluat en la reducció de les emissions d’efecte d’hivernacle en el districte que presenta
majors emissions aix´ı com en els seus respectius barris. En aquest sentit, l’eina presentada en
l’actual treball, ha sigut generada per a facilitar la planificació estratègica de la descarbonització
de les ciutats, particularitzant per districtes i barris.
Amb la finalitat de verificar la utilitat de l’eina, s’ha aplicat al cas d’estudi de la ciutat de
Val`encia. Específicament, a un total de 19 districtes i 87 barris. Els tres abastos de la petjada
de carboni han sigut calculats basats en estadístiques prove¨ides per l’Ajuntament de València.
Les dades han sigut obtingudes amb un procediment de baix a dalt. En aquells casos en qu`e
la informaci´o no estava disponible, ha sigut obtinguda aplicant altres m`etodes de càlcul com
distribució per càpita, així com l’adaptació d’altres estudis en ciutats.
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