- -

Evolución formal y constructiva de las escaleras de caracol en la Catedral de Sevilla (1433-1560)

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

  • Estadisticas de Uso

Evolución formal y constructiva de las escaleras de caracol en la Catedral de Sevilla (1433-1560)

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.author Pinto Puerto, Francisco es_ES
dc.coverage.spatial east=-5.9931068; north=37.3858247; name=Catedral de Sevilla, Espanya es_ES
dc.date.accessioned 2023-03-09T09:05:14Z
dc.date.available 2023-03-09T09:05:14Z
dc.date.issued 2022-12-31
dc.identifier.issn 2792-8624
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/192456
dc.description.abstract [EN] The spiral staircases assumed a fundamental role in the construction process of the Seville cathedral and once the height of the terraces was reached, after closing the vaults, they took on an important role in the exterior appearance of the building, emulating small spires, lanterns, pinnacles and domes. A formal repertoire in which we can perceive the evolution of these architectural elements. In this article we propose a formal and constructive analysis of these stairs, following the peculiar way in which this Gothic factory was built, from the foot to the head and how new models are introduced in the Renaissance period. We will identify its typological variants, its ability to become functional elements, represent meanings, as well as become effective chronological indicators. es_ES
dc.description.abstract [ES] Las escaleras de caracol asumieron un papel fundamental en el proceso constructivo de la catedral hispalense y una vez alcanzada la altura de las terrazas, tras cerrar las bóvedas y cubiertas, adoptaron un papel relevante en la apariencia exterior del edificio, emulando pequeños chapiteles, linternas, pináculos y cúpulas. Un repertorio formal en el que podemos percibir la evolución de estos elementos arquitectónicos. Planteamos en este artículo un análisis formal y constructivo de estas escaleras, siguiendo la peculiar manera en la que se levantó esta fábrica gótica, desde los pies a la cabecera, y como se introducen nuevos modelos en la etapa renacentista. Identificaremos sus variantes tipológicas, su capacidad para constituirse en elementos funcionales, representar significados, así como constituirse en eficaces indicadores cronológicos. es_ES
dc.description.sponsorship Este trabajo forma parte del Proyecto I+D+i del Ministerio PID2020-114971GB-100 titulado «El maestro Diego de Riaño y su taller de cantería» con IP Juan Clemente Rodríguez Estévez y Antonio Luis Ampliato Briones. Agradecer la colaboración del Cabildo hispalense en el acceso al edificio. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Revista de Historia de la Construcción es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Spiral stairs es_ES
dc.subject Stonework es_ES
dc.subject Gothic es_ES
dc.subject Renaissance es_ES
dc.subject Seville cathedral es_ES
dc.subject Escaleras de caracol es_ES
dc.subject Fábrica pétrea es_ES
dc.subject Gótico es_ES
dc.subject Renacimiento es_ES
dc.subject Catedral de Sevilla es_ES
dc.title Evolución formal y constructiva de las escaleras de caracol en la Catedral de Sevilla (1433-1560) es_ES
dc.title.alternative Formal and constructive evolution of the spiral stairs in the Cathedral of Seville (1433-1560) es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/rdhc.2022.18971
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/PID2020-114971GB-I00/ES/EL MAESTRO DIEGO DE RIAÑO Y SU TALLER DE CANTERIA. ARQUITECTURA Y ORNAMENTO EN EL CONTEXTO DE LA TRANSICION AL RENACIMIENTO EN EL SUR DE EUROPA/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Pinto Puerto, F. (2022). Evolución formal y constructiva de las escaleras de caracol en la Catedral de Sevilla (1433-1560). Revista de Historia de la Construcción. 2:73-96. https://doi.org/10.4995/rdhc.2022.18971 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/rdhc.2022.18971 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 73 es_ES
dc.description.upvformatpfin 96 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 2 es_ES
dc.identifier.eissn 2792-8632
dc.relation.pasarela OJS\18971 es_ES
dc.contributor.funder Agencia Estatal de Investigación es_ES
dc.description.references Almagro Gorbea, Antonio y José Ignacio Zúñiga. 2006. Atlas arquitectónico de la catedral de Sevilla. Sevilla: Escuela de Estudios Árabes, CSIC es_ES
dc.description.references Alonso Ruiz, Begoña y Alfonso Jiménez Martín. 2009. La traça de la iglesia de Sevilla. Sevilla: Cabildo Catedral de Sevilla. es_ES
dc.description.references Alonso Ruiz, Begoña y Alfonso Jiménez Martín. 2012. A Fifteenth-Century Plan of the Cathedral of Seville. Architectural History Vol. 55. 57-77. https://doi.org/10.1017/S0066622X00000058 es_ES
dc.description.references Antista, Giuseppe y María Mercedes Bares. 2013. (coord.) Le scale in pietra a vista nel Mediterraneo. Palermo: Editorial Caracol es_ES
dc.description.references Benítez Hernández, Patricia. 2021. Innovación tardogótica en la catedral de Segovia: Los caracoles con ojo de las capillas de la Concepción y del Consuelo. El Mundo de las catedrales. Pasado, presente y futuro. Actas del Congreso Internacional VIII Centenario de la Catedral de Burgos. Burgos: Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021. 675-683. es_ES
dc.description.references Blutman, Sandra 1967. Geometrical staircases. The Journal of Society of Architectural Historians. Vol. 26, nº 1, 35-39. https://doi.org/10.2307/988387 es_ES
dc.description.references Bravo Bernal, Ana. 2008. El Sagrario, un problema y su historia: estudio arquitectónico y documental de la capilla del Sagrario de la catedral de Sevilla. Sevilla: Universidad de Sevilla. es_ES
dc.description.references Ceán Bermúdez, Juan Agustín. 1804. Descripción artística de la catedral de Sevilla. Madrid. Casa de la Viuda de Hidalgo y sobrino. es_ES
dc.description.references De Ignacio Vicens, Guillermo, María Aurora Flórez de la Colina y José Luis Javier Pérez Martín. 2000. Medios de elevación de materiales en la construcción medieval. Actas del Tercer Congreso Nacional de Historia de la Construcción, Sevilla (eds. A. Graciani, S. Huerta, E. Rabasa, M. Tabales), Madrid: I. Juan de Herrera, SEdHC, U. Sevilla, Junta Andalucía, COAAT Granada, CEHOPU. 1113-1122. es_ES
dc.description.references De la Morena, Aurea. 1989. La torre campanario de la iglesia parroquial de Colmenar Viejo (Madrid). Anales de Historia del Arte, nº1, 39-71. es_ES
dc.description.references Falcón Márquez, Teodoro. 1980. La catedral de Sevilla (estudio arquitectónico). Sevilla. Diputación Provincial de Sevilla. es_ES
dc.description.references Frankl, Paul. 2002 [1962]. Arquitectura gótica. Madrid. Editorial Cátedra. es_ES
dc.description.references García Salinero, Fernando. 1968. Léxico de Alarifes de los siglos de Oro. Madrid: Real Academia Española. Guerrero Vega, José María. 2008. El plano de Vasari de la catedral de Sevilla. Actas del Aula Hernán Ruiz. Sevilla: Catedral de Sevilla. 90-121. es_ES
dc.description.references Guerrero Vega, José María y Álvaro Jiménez Sancho. 2013. Los hastiales de la catedral. Una lectura de su proceso constructivo. La catedral entre 1434 y 1517: historia y conservación. Actas del XX Aula Hernán Ruiz. Sevilla. Edita Cabildo Catedral de Sevilla. 27-76. es_ES
dc.description.references Guerrero Vega, José María y Francisco Pinto Puerto, F. 2014. Levantamiento gráfico y análisis del remate sureste de la Puerta de San Cristóbal en la catedral de Sevilla. Actas del II Congreso Internacional de Expresión Gráfica aplicada a la Edificación. Nuevas técnicas, mismos fundamentos. Madrid. Universidad europea de Madrid. 83-94. es_ES
dc.description.references Herráez Cubino, Guillermo. 2007. El léxico de los tratados de cortes de cantería españoles del siglo xvi. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. es_ES
dc.description.references Jiménez Martín, Alfonso; Antonio Collantes de Terán; Juan Clemente Rodríguez Estévez; Francisco Pinto Puerto; José Antonio Ruiz de la Rosa; Antonio Luis Ampliato Briones. 2006. La catedral gótica de Sevilla Fundación y fábrica de la obra nueva. Sevilla: Universidad de Sevilla. es_ES
dc.description.references Jiménez Martín, Alfonso. 2007. Rarezas de la capilla de la Antigua de la catedral de Sevilla. La piedra postrera. V Centenario de la conclusión de la catedral de Sevilla. Sevilla: Taller Dereceo. Tomo II. 401-420. es_ES
dc.description.references Jiménez Martín, Alfonso. 2013. Anatomía de la catedral de Sevilla. Sevilla: Diputación de Sevilla. es_ES
dc.description.references Jiménez Martín, Alfonso. 2014. Palabras en la piedra. Primera aproximación al glosario gótico de la catedral de Sevilla. Actas XXI edición del Avla Hernán Rviz. "Las horas, las palabras y el Facistol". Sevilla: Taller Dereceo. 25-130. es_ES
dc.description.references Jiménez Martín, Alfonso. 2021. El replanteo de la Catedral de Sevilla. Revista de Historia de la Construcción. Vol. 01, 37-51. https://doi.org/10.4995/hc.2021.15146 es_ES
dc.description.references Mora Vicente, Gregorio y José María Guerrero Vega. 2016. La capilla de Nuestra Señora la Antigua de la Catedral de Sevilla en el tránsito al siglo xvi. Una aportación desde el análisis constructivo, estratigráfico y documental. 1514: arquitectos tardogóticos en la encrucijada (coord. B. Alonso Ruiz y J.C. Rodríguez Estévez), Sevilla: Universidad de Sevilla. 595-608. es_ES
dc.description.references Palacios, José Carlos. 1990. Trazas y cortes de cantería en el Renacimiento español. Madrid. CEHOPU. es_ES
dc.description.references Pinto Puerto, Francisco 1997. La fábrica del hospital de la Sangre. El parlamento de Andalucía. Barcelona. Lunwerg Editores. 127-150. es_ES
dc.description.references Pinto Puerto, Francisco. 1998. El libro de cantería. Libro de arquitectura de Hernán Ruiz II, Sevilla: Fundación Sevillana de Electricidad. 199-214. es_ES
dc.description.references Pinto Puerto, Francisco. 2006. Fábrica y forma del templo gótico. La catedral gótica de Sevilla Fundación y fábrica de la obra nueva, Sevilla: Edita Universidad de Sevilla. 209-295. es_ES
dc.description.references Pinto Puerto, Francisco. 2007. La construcción de la catedral de Sevilla. La piedra postrera. V Centenario de la conclusión de la catedral de Sevilla. Sevilla. Taller Dereceo. Tomo I, 83-114. es_ES
dc.description.references Pinto Puerto, Francisco. 2014. De pináculo a cono: transformaciones e hibridaciones en los procesos de control geométrico y formal en la arquitectura del tardogótico. Arquitectura tardogótica en la corona de Castilla. Trayectorias e intercambios. Sevilla: Universidad de Sevilla y Universidad de Cantabria. 285-304. es_ES
dc.description.references Rodríguez Estévez, Juan Clemente. 1998. Los canteros de la catedral de Sevilla. Del Gótico al Renacimiento. Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla. es_ES
dc.description.references Ruiz de la Rosa, José Antonio. 2006. Dibujos de ejecución. Valor documental y vía de conocimiento de la catedral de Sevilla. La catedral gótica. Fábrica y forma de la obra nueva. Sevilla: Editorial de la Universidad de Sevilla. 334-341. es_ES
dc.description.references Ruiz de la Rosa, José Antonio y Juan Clemente Rodríguez Estévez. 2011. Capilla redonda en vuelta redonda: nuevas aportaciones sobre una montea renacentista en la Catedral de Sevilla. Actas del Séptimo Congreso Nacional de Historia de la Construcción, (eds. S. Huerta, I. G. Crespo, S. García, M. Taín) Madrid: Instituto Juan de Herrera. 1275-1288. es_ES
dc.description.references Ruiz Hernando, José Antonio. 2003. Las trazas de la catedral de Segovia. Segovia: Diputación provincial de Segovia. es_ES
dc.description.references Sanjurjo Álvarez, Alberto. 2007. El caracol de Mallorca en los tratados de cantería españoles de la edad moderna. Actas del Quinto Congreso Nacional de Historia de la Construcción (M. Arenillas, C. Segura, F. Bueno, S. Huerta), Madrid: Instituto Juan de Herrera, SEdHC, CICCP, CEHOPU. 835-845. es_ES
dc.description.references Sanjurjo Álvarez, Alberto. 2009a. Historia y construcción de la escalera de caracol: el baile de la piedra. El arte de la piedra. Teoría y práctica de la cantería. Madrid: CEU Ediciones. 233-277. es_ES
dc.description.references Sanjurjo Álvarez, A. 2009b. Entre el utilitarismo y la escenografía: el caracol de varias subidas en la arquitectura española. Actas del sexto congreso Nacional de Historia de la Construcción. (edt. S. Huertas, R. Marín, R. Soler, A. Zaragozá.) Madrid: Instituto Juan de Herrera: 1317-1328. es_ES
dc.description.references Sanjurjo Álvarez, Alberto. 2010. Otra mirada a la historia de la construcción de nuestras catedrales: los caracoles de piedra y su evolución. SEMATA, Ciencias Sociais e Humanidades. Vol. 22, 555-566. es_ES
dc.description.references Sanjurjo Álvarez, A. 2016. La escalera de caracol en los tratados de cantería españoles de la Edad Moderna y su presencia en el patrimonio construido hispánico: estudio geométrico y constructivo. Madrid: Tesis doctoral inédita. es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record