dc.contributor.author |
Pinto Puerto, Francisco
|
es_ES |
dc.coverage.spatial |
east=-5.9931068; north=37.3858247; name=Catedral de Sevilla, Espanya |
es_ES |
dc.date.accessioned |
2023-03-09T09:05:14Z |
|
dc.date.available |
2023-03-09T09:05:14Z |
|
dc.date.issued |
2022-12-31 |
|
dc.identifier.issn |
2792-8624 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/10251/192456 |
|
dc.description.abstract |
[EN] The spiral staircases assumed a fundamental role in the construction process of the Seville cathedral and once the height of the terraces was reached, after closing the vaults, they took on an important role in the exterior appearance of the building, emulating small spires, lanterns, pinnacles and domes. A formal repertoire in which we can perceive the evolution of these architectural elements. In this article we propose a formal and constructive analysis of these stairs, following the peculiar way in which this Gothic factory was built, from the foot to the head and how new models are introduced in the Renaissance period. We will identify its typological variants, its ability to become functional elements, represent meanings, as well as become effective chronological indicators. |
es_ES |
dc.description.abstract |
[ES] Las escaleras de caracol asumieron un papel fundamental en el proceso constructivo de la catedral hispalense y una vez alcanzada la altura de las terrazas, tras cerrar las bóvedas y cubiertas, adoptaron un papel relevante en la apariencia exterior del edificio, emulando pequeños chapiteles, linternas, pináculos y cúpulas. Un repertorio formal en el que podemos percibir la evolución de estos elementos arquitectónicos. Planteamos en este artículo un análisis formal y constructivo de estas escaleras, siguiendo la peculiar manera en la que se levantó esta fábrica gótica, desde los pies a la cabecera, y como se introducen nuevos modelos en la etapa renacentista. Identificaremos sus variantes tipológicas, su capacidad para constituirse en elementos funcionales, representar significados, así como constituirse en eficaces indicadores cronológicos. |
es_ES |
dc.description.sponsorship |
Este trabajo forma parte del Proyecto I+D+i del Ministerio PID2020-114971GB-100 titulado «El maestro Diego de Riaño y su taller de cantería» con
IP Juan Clemente Rodríguez Estévez y Antonio Luis Ampliato Briones. Agradecer la colaboración del Cabildo hispalense en el acceso al edificio. |
es_ES |
dc.language |
Español |
es_ES |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de València |
es_ES |
dc.relation.ispartof |
Revista de Historia de la Construcción |
es_ES |
dc.rights |
Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) |
es_ES |
dc.subject |
Spiral stairs |
es_ES |
dc.subject |
Stonework |
es_ES |
dc.subject |
Gothic |
es_ES |
dc.subject |
Renaissance |
es_ES |
dc.subject |
Seville cathedral |
es_ES |
dc.subject |
Escaleras de caracol |
es_ES |
dc.subject |
Fábrica pétrea |
es_ES |
dc.subject |
Gótico |
es_ES |
dc.subject |
Renacimiento |
es_ES |
dc.subject |
Catedral de Sevilla |
es_ES |
dc.title |
Evolución formal y constructiva de las escaleras de caracol en la Catedral de Sevilla (1433-1560) |
es_ES |
dc.title.alternative |
Formal and constructive evolution of the spiral stairs in the Cathedral of Seville (1433-1560) |
es_ES |
dc.type |
Artículo |
es_ES |
dc.identifier.doi |
10.4995/rdhc.2022.18971 |
|
dc.relation.projectID |
info:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/PID2020-114971GB-I00/ES/EL MAESTRO DIEGO DE RIAÑO Y SU TALLER DE CANTERIA. ARQUITECTURA Y ORNAMENTO EN EL CONTEXTO DE LA TRANSICION AL RENACIMIENTO EN EL SUR DE EUROPA/ |
es_ES |
dc.rights.accessRights |
Abierto |
es_ES |
dc.description.bibliographicCitation |
Pinto Puerto, F. (2022). Evolución formal y constructiva de las escaleras de caracol en la Catedral de Sevilla (1433-1560). Revista de Historia de la Construcción. 2:73-96. https://doi.org/10.4995/rdhc.2022.18971 |
es_ES |
dc.description.accrualMethod |
OJS |
es_ES |
dc.relation.publisherversion |
https://doi.org/10.4995/rdhc.2022.18971 |
es_ES |
dc.description.upvformatpinicio |
73 |
es_ES |
dc.description.upvformatpfin |
96 |
es_ES |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
es_ES |
dc.description.volume |
2 |
es_ES |
dc.identifier.eissn |
2792-8632 |
|
dc.relation.pasarela |
OJS\18971 |
es_ES |
dc.contributor.funder |
Agencia Estatal de Investigación |
es_ES |
dc.description.references |
Almagro Gorbea, Antonio y José Ignacio Zúñiga. 2006. Atlas arquitectónico de la catedral de Sevilla. Sevilla: Escuela de Estudios Árabes, CSIC |
es_ES |
dc.description.references |
Alonso Ruiz, Begoña y Alfonso Jiménez Martín. 2009. La traça de la iglesia de Sevilla. Sevilla: Cabildo Catedral de Sevilla. |
es_ES |
dc.description.references |
Alonso Ruiz, Begoña y Alfonso Jiménez Martín. 2012. A Fifteenth-Century Plan of the Cathedral of Seville. Architectural History Vol. 55. 57-77. https://doi.org/10.1017/S0066622X00000058 |
es_ES |
dc.description.references |
Antista, Giuseppe y María Mercedes Bares. 2013. (coord.) Le scale in pietra a vista nel Mediterraneo. Palermo: Editorial Caracol |
es_ES |
dc.description.references |
Benítez Hernández, Patricia. 2021. Innovación tardogótica en la catedral de Segovia: Los caracoles con ojo de las capillas de la Concepción y del Consuelo. El Mundo de las catedrales. Pasado, presente y futuro. Actas del Congreso Internacional VIII Centenario de la Catedral de Burgos. Burgos: Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021. 675-683. |
es_ES |
dc.description.references |
Blutman, Sandra 1967. Geometrical staircases. The Journal of Society of Architectural Historians. Vol. 26, nº 1, 35-39. https://doi.org/10.2307/988387 |
es_ES |
dc.description.references |
Bravo Bernal, Ana. 2008. El Sagrario, un problema y su historia: estudio arquitectónico y documental de la capilla del Sagrario de la catedral de Sevilla. Sevilla: Universidad de Sevilla. |
es_ES |
dc.description.references |
Ceán Bermúdez, Juan Agustín. 1804. Descripción artística de la catedral de Sevilla. Madrid. Casa de la Viuda de Hidalgo y sobrino. |
es_ES |
dc.description.references |
De Ignacio Vicens, Guillermo, María Aurora Flórez de la Colina y José Luis Javier Pérez Martín. 2000. Medios de elevación de materiales en la construcción medieval. Actas del Tercer Congreso Nacional de Historia de la Construcción, Sevilla (eds. A. Graciani, S. Huerta, E. Rabasa, M. Tabales), Madrid: I. Juan de Herrera, SEdHC, U. Sevilla, Junta Andalucía, COAAT Granada, CEHOPU. 1113-1122. |
es_ES |
dc.description.references |
De la Morena, Aurea. 1989. La torre campanario de la iglesia parroquial de Colmenar Viejo (Madrid). Anales de Historia del Arte, nº1, 39-71. |
es_ES |
dc.description.references |
Falcón Márquez, Teodoro. 1980. La catedral de Sevilla (estudio arquitectónico). Sevilla. Diputación Provincial de Sevilla. |
es_ES |
dc.description.references |
Frankl, Paul. 2002 [1962]. Arquitectura gótica. Madrid. Editorial Cátedra. |
es_ES |
dc.description.references |
García Salinero, Fernando. 1968. Léxico de Alarifes de los siglos de Oro. Madrid: Real Academia Española. Guerrero Vega, José María. 2008. El plano de Vasari de la catedral de Sevilla. Actas del Aula Hernán Ruiz. Sevilla: Catedral de Sevilla. 90-121. |
es_ES |
dc.description.references |
Guerrero Vega, José María y Álvaro Jiménez Sancho. 2013. Los hastiales de la catedral. Una lectura de su proceso constructivo. La catedral entre 1434 y 1517: historia y conservación. Actas del XX Aula Hernán Ruiz. Sevilla. Edita Cabildo Catedral de Sevilla. 27-76. |
es_ES |
dc.description.references |
Guerrero Vega, José María y Francisco Pinto Puerto, F. 2014. Levantamiento gráfico y análisis del remate sureste de la Puerta de San Cristóbal en la catedral de Sevilla. Actas del II Congreso Internacional de Expresión Gráfica aplicada a la Edificación. Nuevas técnicas, mismos fundamentos. Madrid. Universidad europea de Madrid. 83-94. |
es_ES |
dc.description.references |
Herráez Cubino, Guillermo. 2007. El léxico de los tratados de cortes de cantería españoles del siglo xvi. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. |
es_ES |
dc.description.references |
Jiménez Martín, Alfonso; Antonio Collantes de Terán; Juan Clemente Rodríguez Estévez; Francisco Pinto Puerto; José Antonio Ruiz de la Rosa; Antonio Luis Ampliato Briones. 2006. La catedral gótica de Sevilla Fundación y fábrica de la obra nueva. Sevilla: Universidad de Sevilla. |
es_ES |
dc.description.references |
Jiménez Martín, Alfonso. 2007. Rarezas de la capilla de la Antigua de la catedral de Sevilla. La piedra postrera. V Centenario de la conclusión de la catedral de Sevilla. Sevilla: Taller Dereceo. Tomo II. 401-420. |
es_ES |
dc.description.references |
Jiménez Martín, Alfonso. 2013. Anatomía de la catedral de Sevilla. Sevilla: Diputación de Sevilla. |
es_ES |
dc.description.references |
Jiménez Martín, Alfonso. 2014. Palabras en la piedra. Primera aproximación al glosario gótico de la catedral de Sevilla. Actas XXI edición del Avla Hernán Rviz. "Las horas, las palabras y el Facistol". Sevilla: Taller Dereceo. 25-130. |
es_ES |
dc.description.references |
Jiménez Martín, Alfonso. 2021. El replanteo de la Catedral de Sevilla. Revista de Historia de la Construcción. Vol. 01, 37-51. https://doi.org/10.4995/hc.2021.15146 |
es_ES |
dc.description.references |
Mora Vicente, Gregorio y José María Guerrero Vega. 2016. La capilla de Nuestra Señora la Antigua de la Catedral de Sevilla en el tránsito al siglo xvi. Una aportación desde el análisis constructivo, estratigráfico y documental. 1514: arquitectos tardogóticos en la encrucijada (coord. B. Alonso Ruiz y J.C. Rodríguez Estévez), Sevilla: Universidad de Sevilla. 595-608. |
es_ES |
dc.description.references |
Palacios, José Carlos. 1990. Trazas y cortes de cantería en el Renacimiento español. Madrid. CEHOPU. |
es_ES |
dc.description.references |
Pinto Puerto, Francisco 1997. La fábrica del hospital de la Sangre. El parlamento de Andalucía. Barcelona. Lunwerg Editores. 127-150. |
es_ES |
dc.description.references |
Pinto Puerto, Francisco. 1998. El libro de cantería. Libro de arquitectura de Hernán Ruiz II, Sevilla: Fundación Sevillana de Electricidad. 199-214. |
es_ES |
dc.description.references |
Pinto Puerto, Francisco. 2006. Fábrica y forma del templo gótico. La catedral gótica de Sevilla Fundación y fábrica de la obra nueva, Sevilla: Edita Universidad de Sevilla. 209-295. |
es_ES |
dc.description.references |
Pinto Puerto, Francisco. 2007. La construcción de la catedral de Sevilla. La piedra postrera. V Centenario de la conclusión de la catedral de Sevilla. Sevilla. Taller Dereceo. Tomo I, 83-114. |
es_ES |
dc.description.references |
Pinto Puerto, Francisco. 2014. De pináculo a cono: transformaciones e hibridaciones en los procesos de control geométrico y formal en la arquitectura del tardogótico. Arquitectura tardogótica en la corona de Castilla. Trayectorias e intercambios. Sevilla: Universidad de Sevilla y Universidad de Cantabria. 285-304. |
es_ES |
dc.description.references |
Rodríguez Estévez, Juan Clemente. 1998. Los canteros de la catedral de Sevilla. Del Gótico al Renacimiento. Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla. |
es_ES |
dc.description.references |
Ruiz de la Rosa, José Antonio. 2006. Dibujos de ejecución. Valor documental y vía de conocimiento de la catedral de Sevilla. La catedral gótica. Fábrica y forma de la obra nueva. Sevilla: Editorial de la Universidad de Sevilla. 334-341. |
es_ES |
dc.description.references |
Ruiz de la Rosa, José Antonio y Juan Clemente Rodríguez Estévez. 2011. Capilla redonda en vuelta redonda: nuevas aportaciones sobre una montea renacentista en la Catedral de Sevilla. Actas del Séptimo Congreso Nacional de Historia de la Construcción, (eds. S. Huerta, I. G. Crespo, S. García, M. Taín) Madrid: Instituto Juan de Herrera. 1275-1288. |
es_ES |
dc.description.references |
Ruiz Hernando, José Antonio. 2003. Las trazas de la catedral de Segovia. Segovia: Diputación provincial de Segovia. |
es_ES |
dc.description.references |
Sanjurjo Álvarez, Alberto. 2007. El caracol de Mallorca en los tratados de cantería españoles de la edad moderna. Actas del Quinto Congreso Nacional de Historia de la Construcción (M. Arenillas, C. Segura, F. Bueno, S. Huerta), Madrid: Instituto Juan de Herrera, SEdHC, CICCP, CEHOPU. 835-845. |
es_ES |
dc.description.references |
Sanjurjo Álvarez, Alberto. 2009a. Historia y construcción de la escalera de caracol: el baile de la piedra. El arte de la piedra. Teoría y práctica de la cantería. Madrid: CEU Ediciones. 233-277. |
es_ES |
dc.description.references |
Sanjurjo Álvarez, A. 2009b. Entre el utilitarismo y la escenografía: el caracol de varias subidas en la arquitectura española. Actas del sexto congreso Nacional de Historia de la Construcción. (edt. S. Huertas, R. Marín, R. Soler, A. Zaragozá.) Madrid: Instituto Juan de Herrera: 1317-1328. |
es_ES |
dc.description.references |
Sanjurjo Álvarez, Alberto. 2010. Otra mirada a la historia de la construcción de nuestras catedrales: los caracoles de piedra y su evolución. SEMATA, Ciencias Sociais e Humanidades. Vol. 22, 555-566. |
es_ES |
dc.description.references |
Sanjurjo Álvarez, A. 2016. La escalera de caracol en los tratados de cantería españoles de la Edad Moderna y su presencia en el patrimonio construido hispánico: estudio geométrico y constructivo. Madrid: Tesis doctoral inédita. |
es_ES |