Resumen:
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[ES] Este trabajo se presenta como un proyecto expositivo constituido por un conjunto de piezas pictóricas y gráficas que pretenden aludir al descubrimiento de un lugar desconocido con espacios nunca transitados, un terreno ...[+]
[ES] Este trabajo se presenta como un proyecto expositivo constituido por un conjunto de piezas pictóricas y gráficas que pretenden aludir al descubrimiento de un lugar desconocido con espacios nunca transitados, un terreno desprovisto de toda lógica y sentido común, producto de una conexión con nuestra visión irracional de la realidad. Esto nos hace replantearnos la existencia de aquello que creíamos conocer, ya que se nos presenta de una manera ajena y extraordinaria con tal de crear cierto desconcierto.
El icono de la piedra de la locura actuará como punto de partida para el desarrollo de toda la narrativa del conjunto de obras. Esta se refiere a un concepto imaginario o mítico que se utilizaba en el medievo para referirse a una piedra alojada en el cerebro causante de la locura de aquel que la poseía. Era una temática muy recurrente en la pintura medieval a finales del siglo XV con el Bosco como precursor con su obra La extracción de la piedra de la locura 1501-1505. Sin embargo, nosotros la representamos como protagonista, aislada en un paraje desértico e ilusorio, descontextualizada de toda su simbología heredada. Y es en esta representación del espacio desértico dónde vemos habitar otros elementos y figuras inquietantes con todo tipo de formas orgánicas que se encuentran entre lo reconocible de nuestras vidas con lo imaginario e imposible de nuestras mentes.
El tratamiento de los elementos o masas que aparecen en las imágenes tratadas nos hablan de una sensación de manipulación y explotación de las formas para hacernos entrar en una realidad con macabras y desconcertantes posibilidades. El ambiente está representado con un tratamiento cromático potente y vibrante, con un claroscuro ciertamente contrastado, siendo las sombras proyectadas coprotagonistas de la escena. Para la consecución de todas estas características ha sido de gran utilidad la alusión a un marco referencial constituido por algunas propuestas del arte fantástico en sus diversas versiones según la época. Aquí podemos englobar desde artistas como Alfred Kubin, pasando por el surrealismo hasta llegar a artistas más actuales y dedicados a la novela gráfica e ilustración como Moebius o María Medem.
Palabras clave: Pintura; sueños; inquietante; imaginario; espacio.
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[EN] This work is presented as an exhibition project made up of a group of pictorial and graphic pieces that aim to allude to the discovery of an unknown place with spaces that have never been traversed, a terrain devoid ...[+]
[EN] This work is presented as an exhibition project made up of a group of pictorial and graphic pieces that aim to allude to the discovery of an unknown place with spaces that have never been traversed, a terrain devoid of all logic and common sense, the product of a connection with our irrational vision of reality. This makes us rethink the existence of what we thought we knew, as it is presented to us in an alien and extraordinary way in order to create a certain bewilderment.
The icon of the Stone of Madness will act as the starting point for the development of the entire narrative of the group of works. This refers to an imaginary or mythical concept that was used in the Middle Ages to refer to a stone lodged in the brain that caused the madness of the one who possessed it. It was a very recurrent theme in medieval painting at the end of the 15th century, with Bosch as a precursor with his work The Extraction of the Stone of Madness 1501-1505. However, we represent it as the protagonist, isolated in a deserted and illusory landscape, decontextualised from all its inherited symbolism. And it is in this representation of the desert space where we see other disturbing elements and figures inhabiting with all kinds of organic forms that lie between the recognisable of our lives and the imaginary and impossible of your mind.
The treatment of the elements or masses that appear in the images treated speak to us of a sensation of manipulation and exploitation of the forms to make us enter a reality with macabre and disconcerting possibilities. The environment is represented with a powerful and vibrant chromatic treatment, with a contrasting chiaroscuro, the shadows projected being co-protagonists of the scene. In order to achieve all these characteristics, it has been very useful to allude to a frame of reference constituted by some proposals of fantastic art in its different versions according to the period. Here we can include artists such as Alfred Kubin, through surrealism to more contemporary artists dedicated to graphic novels and illustration such as Moebius or María Medem.
Keywords: Painting; dreams; disturbing; imaginary; space.
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