Resumen:
|
[ES] La situación pandémica provocada por la COVID-19 ha acelerado, en algunos casos, y forzado en otros, la remodelación de multitud de modelos empresariales. En formación, evolución es sinónimo de nuevas formas de hacer ...[+]
[ES] La situación pandémica provocada por la COVID-19 ha acelerado, en algunos casos, y forzado en otros, la remodelación de multitud de modelos empresariales. En formación, evolución es sinónimo de nuevas formas de hacer llegar el conocimiento a los alumnos. La presencia del e-learning ya supone una revolución que ocurrió, que está presente, y que sigue incrementándose con el paso del tiempo. Sin embargo, aunque parezca que ya abarcamos todas las opciones posibles, nos olvidamos del escenario que ha cogido fuerza desde que la empresa Facebook anunció su cambio de nombre a Meta, potenciando lo que conocíamos como Second Life y que no deja de ser un escenario de realidad virtual (VR) donde se potencian las grandes ventajas de la formación online y donde existe la posibilidad de incorporar tecnologías inmersivas como la realidad aumentada (AR) mediante el uso de un avatar en Metaverso y la aplicación de tecnologías que permiten obtener una serie de recursos académicos muy próximos a la realidad. En el presente trabajo repasamos las ventajas del e-learning evaluando las opciones que nos permite el metaverso con el fin de definir una vía formativa que puede ofrecer una experiencia distinta, mucho más cercana a la realidad, creativa, potente y motivadora respecto a la forma actual, y que podría aplicarse en estudios superiores: el Meta-e-learning (MeL).
[-]
[EN] The pandemic situation caused by COVID-19 has accelerated, in some cases, and forced in others, the remodeling of many business models. In training, evolution is synonymous with new ways of getting knowledge to students. ...[+]
[EN] The pandemic situation caused by COVID-19 has accelerated, in some cases, and forced in others, the remodeling of many business models. In training, evolution is synonymous with new ways of getting knowledge to students. The presence of e-learning already represents a revolution that has occurred, is present, and continues to increase over time. However, although it seems that we have already covered all the possible options, we are forgetting the scenario that has gained strength since the company Facebook announced its name change to Meta, promoting what we knew as Second Life and that is still a scenario of virtual reality (VR) where the great advantages of online training are enhanced and where there is the possibility of incorporating immersive technologies such as augmented reality (AR) through the use of an avatar in the Metaverse and the application of technologies that allow obtaining a series of academic resources very close to reality. In this paper we review the advantages of e-learning evaluating the options that the metaverse allows us in order to define a training path that can offer a different experience, much closer to reality, creative, powerful and motivating compared to the way current, and that could be applied in higher studies: Meta-e-learning (MeL).
[-]
|