Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Barberá Pastor, Carlos | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=24.1187193; north=56.9516031; name=Jardín de los Ángeles, Rīgas pilsēta, Letònia | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-05-08T07:30:49Z | |
dc.date.available | 2023-05-08T07:30:49Z | |
dc.date.issued | 2023-04-28 | |
dc.identifier.issn | 2341-3050 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/193181 | |
dc.description.abstract | [EN] In the main square of the Riga project by John Hejduk are located The Building of Time, The Cultural Center and The Garden of the Angels. The Time Building maintains links with the adjoining buildings according to the use and program of each of them. Based on the written description for the project, this work hypothesizes that John Hejduk expresses a bitter sensation when alluding to the aroma left by angels when they perch on the branches of trees. Through this manuscript I try to find out if the actions that take place between the surrounding buildings influence such desolation. The research explores the neighboring buildings to find the meaning that is in-between them. This essay aims to discover where to find that feeling of irritation that the Riga project somehow expresses through the lines, colors and tones of the drawings as well as the links with Marcel Proust, Michel Foucault and Walter Benjamin. As a conclusion, the affliction created is caused by the lack of architecture so necessary for life in the city when the architect sets aside his own condition. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] En la plaza principal del proyecto Riga, de John Hejduk, se ubican El Edificio del Tiempo, El Centro de Cultura y El Jardín de los Ángeles. El Edificio del Tiempo mantiene vínculos con los edificios que colindan según el uso y el programa de cada una de sus arquitecturas. A partir de la memoria propuesta en el proyecto, este trabajo plantea la hipótesis de que John Hejduk expresa una sensación amarga al aludir al aroma que dejan los ángeles cuando se posan en las ramas de los árboles. Mediante el manuscrito, se trata de averiguar si las acciones que se suceden entre los edificios de alrededor influyen en tal desolación. La investigación explora los edificios colindantes para encontrar el sentido que se dan entre ellos. El ensayo trata de descubrir dónde se encuentra ese sentimiento de irritación que de algún modo expresa el proyecto Riga mediante los trazos, los colores y los tonos de los dibujos así como los vínculos con Marcel Proust, Michel Foucault y Walter Benjamin. Como conclusión, la aflicción planteada está causada por la falta de arquitectura tan necesaria para la vida en la ciudad cuando el arquitecto deja de lado su condición propia. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Universidad de Alicante | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.language | Inglés | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | VLC arquitectura. Research Journal | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial (by-nc) | es_ES |
dc.subject | Riga | es_ES |
dc.subject | Building of Time | es_ES |
dc.subject | John Hejduk | es_ES |
dc.subject | Michel Foucault | es_ES |
dc.subject | Marcel Proust | es_ES |
dc.subject | El Edificio del Tiempo | es_ES |
dc.title | Temporary distancing. Garden of the Angels by John Hejduk in Riga | es_ES |
dc.title.alternative | Distanciamientos temporales. El Jardín de los Ángeles de John Hejduk en Riga | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/vlc.2023.17164 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Barberá Pastor, C. (2023). Temporary distancing. Garden of the Angels by John Hejduk in Riga. VLC arquitectura. Research Journal. 10(1):51-78. https://doi.org/10.4995/vlc.2023.17164 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/vlc.2023.17164 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 51 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 78 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 10 | es_ES |
dc.description.issue | 1 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2341-2747 | |
dc.relation.pasarela | OJS\17164 | es_ES |
dc.description.references | AA. VV. International Building Exhibition Berlin 1987. Tokio: a + u, 1987. | es_ES |
dc.description.references | Barberá, Carlos. "Experiencias sensitivas entre Object/Subject de John Hejduk, una performance de Connie Beckley y un poema de David Shapiro." Sobre prácticas artísticas y políticas de la edición 7, (2021): 18-28, https://doi.org/10.30827/sobre.v7i.16494 | es_ES |
dc.description.references | Bascones, Gabriel. Francesco Venezia, John Hejduk y el arte de la memoria. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2018. | es_ES |
dc.description.references | Benjamin, Walter. Obras. Libro 2, Volumen 1. Madrid: Abada editores, 2007. | es_ES |
dc.description.references | Benjamin, Walter. Radio Benjamin. Madrid: Akal, 2015. | es_ES |
dc.description.references | Berger, John. Páginas de la Herida. Madrid: Alfaguara, 1995. | es_ES |
dc.description.references | Beslioglu, Bahar. "The Critical Approach of 'Plug' in Re-Conceptualisation of Architectural Program." VLC arquitectura 1, no. 1 (2014): 59-76, https://doi.org/10.4995/vlc.2014.1829 | es_ES |
dc.description.references | Blanchot, Maurice. El Diálogo Inconcluso. Caracas: Monte Avila, 1993. | es_ES |
dc.description.references | Coccia, Emmanuele. El bien en las cosas. La publicidad como discurso moral. Santander: Sangrila, 2013. | es_ES |
dc.description.references | Defert, Daniel. "Heterotopía: Tribulaciones de un concepto entre Venecia, Berlín y Los Angeles." In El Cuerpo Utópico. Las Heterotopías, edited by Michael Foucault, 33-62. Buenos Aires: Nueva vision, 2010. | es_ES |
dc.description.references | Fellows, Jay. The Failing Distance: The Autobiographical Impulse in John Ruskin. Baltimore: The Johns Hopkins University Press, 1975. | es_ES |
dc.description.references | Foucault, Michel. Las Heterotopías. Buenos Aires: Nueva visión, 2010. | es_ES |
dc.description.references | Foucault, Michel. Espacios diferentes, Las Heterotopías. Buenos Aires: Nueva visión, 2010. | es_ES |
dc.description.references | García Márquez, Gabriel. El amor en los tiempos del cólera. Madrid: Mondadori, 1987. | es_ES |
dc.description.references | Harvey, David. El cosmopolitismo y las geografías de la libertad. Madrid: Akal, 2017. | es_ES |
dc.description.references | Hejduk, John. Victims. London: Architectural Association, 1986. | es_ES |
dc.description.references | Hejduk, John. Berlin Night. Rotterdam: The Netherlands Architecture Institute (NAI), 1993. | es_ES |
dc.description.references | Hejduk, John. John Hejduk. Dos Conferencias. Valencia: UPV, 2001. | es_ES |
dc.description.references | Hejduk, John. "Oltre "Berlin Masque."" Lotus International, no. 41 (1984): 67-71. | es_ES |
dc.description.references | Hejduk, John. Pewter Wings, Golden Horn, Stone Veils. Montreal: The Monacelli Press, 1997. | es_ES |
dc.description.references | Hejduk, John. Riga. Berlín: Aedes, 1988. | es_ES |
dc.description.references | Hejduk, John. Soundings. New York: Rizzoli, 1993. | es_ES |
dc.description.references | Hejduk, John. The Lancaster/Hanover Maske. London: Architectural Association, 1992. | es_ES |
dc.description.references | Hejduk, John. The Collapse of Time. London: The Architectural Association, 1987. | es_ES |
dc.description.references | Hejduk, John. The Riga Project. Philadelphia: The University of the Arts, 1989. | es_ES |
dc.description.references | Hejduk, John. Vladivostok. New York: Rizzoli, 1989. | es_ES |
dc.description.references | Navarro de Pablos, Javier and María Teresa Pérez-Cano. "The alphabet of memory. Bridges, times and types: John Hejduk, Andrea Palladio and Louis Kahn in Venecia." RITA, no. 11 (2019): 28-35. https://doi.org/10.24192/2386-7027(2019)(v11)(01) | es_ES |
dc.description.references | Ros-García, Juan Manuel. "La máscara refugio o la mirada arquitectónica de John Hejduk." EGA Architectural Graphic Expression 23, no. 32 (2018): 112-121. https://doi.org/10.4995/ega.2018.8869 | es_ES |
dc.description.references | Proust, Marcel. En busca del tiempo perdido, 6. La fugitiva. Madrid: Alianza, 2011. | es_ES |
dc.description.references | Quetglas, Josep. Les heures claires. Proyecto y arquitectura en la Villa Savoye de Le Corbusier y Pierre Jeanneret. Barcelona: Associació d'idees, Centre d'Investigacions Estétiques, 2009. | es_ES |
dc.description.references | Shapiro, David. House (blow apart). A book of Poems. New York: The Overlook Press, 1988. | es_ES |