- -

Temporary distancing. Garden of the Angels by John Hejduk in Riga

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Temporary distancing. Garden of the Angels by John Hejduk in Riga

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Barberá Pastor, Carlos es_ES
dc.coverage.spatial east=24.1187193; north=56.9516031; name=Jardín de los Ángeles, Rīgas pilsēta, Letònia es_ES
dc.date.accessioned 2023-05-08T07:30:49Z
dc.date.available 2023-05-08T07:30:49Z
dc.date.issued 2023-04-28
dc.identifier.issn 2341-3050
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/193181
dc.description.abstract [EN] In the main square of the Riga project by John Hejduk are located The Building of Time, The Cultural Center and The Garden of the Angels. The Time Building maintains links with the adjoining buildings according to the use and program of each of them. Based on the written description for the project, this work hypothesizes that John Hejduk expresses a bitter sensation when alluding to the aroma left by angels when they perch on the branches of trees. Through this manuscript I try to find out if the actions that take place between the surrounding buildings influence such desolation. The research explores the neighboring buildings to find the meaning that is in-between them. This essay aims to discover where to find that feeling of irritation that the Riga project somehow expresses through the lines, colors and tones of the drawings as well as the links with Marcel Proust, Michel Foucault and Walter Benjamin. As a conclusion, the affliction created is caused by the lack of architecture so necessary for life in the city when the architect sets aside his own condition. es_ES
dc.description.abstract [ES] En la plaza principal del proyecto Riga, de John Hejduk, se ubican El Edificio del Tiempo, El Centro de Cultura y El Jardín de los Ángeles. El Edificio del Tiempo mantiene vínculos con los edificios que colindan según el uso y el programa de cada una de sus arquitecturas. A partir de la memoria propuesta en el proyecto,  este trabajo plantea la hipótesis de que John Hejduk expresa una sensación amarga al aludir al aroma que dejan los ángeles cuando se posan en las ramas de los árboles. Mediante el manuscrito, se trata de averiguar si las acciones que se suceden entre los edificios de alrededor influyen en tal desolación. La investigación explora los edificios colindantes para encontrar el sentido que se dan entre ellos. El ensayo trata de descubrir dónde se encuentra ese sentimiento de irritación que de algún modo expresa el proyecto Riga mediante los trazos, los colores y los tonos de los dibujos así como los vínculos con Marcel Proust, Michel Foucault y Walter Benjamin. Como conclusión, la aflicción planteada está causada por la falta de arquitectura tan necesaria para la vida en la ciudad cuando el arquitecto deja de lado su condición propia. es_ES
dc.description.sponsorship Universidad de Alicante es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof VLC arquitectura. Research Journal es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Riga es_ES
dc.subject Building of Time es_ES
dc.subject John Hejduk es_ES
dc.subject Michel Foucault es_ES
dc.subject Marcel Proust es_ES
dc.subject El Edificio del Tiempo es_ES
dc.title Temporary distancing. Garden of the Angels by John Hejduk in Riga es_ES
dc.title.alternative Distanciamientos temporales. El Jardín de los Ángeles de John Hejduk en Riga es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/vlc.2023.17164
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Barberá Pastor, C. (2023). Temporary distancing. Garden of the Angels by John Hejduk in Riga. VLC arquitectura. Research Journal. 10(1):51-78. https://doi.org/10.4995/vlc.2023.17164 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/vlc.2023.17164 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 51 es_ES
dc.description.upvformatpfin 78 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 10 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 2341-2747
dc.relation.pasarela OJS\17164 es_ES
dc.description.references AA. VV. International Building Exhibition Berlin 1987. Tokio: a + u, 1987. es_ES
dc.description.references Barberá, Carlos. "Experiencias sensitivas entre Object/Subject de John Hejduk, una performance de Connie Beckley y un poema de David Shapiro." Sobre prácticas artísticas y políticas de la edición 7, (2021): 18-28, https://doi.org/10.30827/sobre.v7i.16494 es_ES
dc.description.references Bascones, Gabriel. Francesco Venezia, John Hejduk y el arte de la memoria. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2018. es_ES
dc.description.references Benjamin, Walter. Obras. Libro 2, Volumen 1. Madrid: Abada editores, 2007. es_ES
dc.description.references Benjamin, Walter. Radio Benjamin. Madrid: Akal, 2015. es_ES
dc.description.references Berger, John. Páginas de la Herida. Madrid: Alfaguara, 1995. es_ES
dc.description.references Beslioglu, Bahar. "The Critical Approach of 'Plug' in Re-Conceptualisation of Architectural Program." VLC arquitectura 1, no. 1 (2014): 59-76, https://doi.org/10.4995/vlc.2014.1829 es_ES
dc.description.references Blanchot, Maurice. El Diálogo Inconcluso. Caracas: Monte Avila, 1993. es_ES
dc.description.references Coccia, Emmanuele. El bien en las cosas. La publicidad como discurso moral. Santander: Sangrila, 2013. es_ES
dc.description.references Defert, Daniel. "Heterotopía: Tribulaciones de un concepto entre Venecia, Berlín y Los Angeles." In El Cuerpo Utópico. Las Heterotopías, edited by Michael Foucault, 33-62. Buenos Aires: Nueva vision, 2010. es_ES
dc.description.references Fellows, Jay. The Failing Distance: The Autobiographical Impulse in John Ruskin. Baltimore: The Johns Hopkins University Press, 1975. es_ES
dc.description.references Foucault, Michel. Las Heterotopías. Buenos Aires: Nueva visión, 2010. es_ES
dc.description.references Foucault, Michel. Espacios diferentes, Las Heterotopías. Buenos Aires: Nueva visión, 2010. es_ES
dc.description.references García Márquez, Gabriel. El amor en los tiempos del cólera. Madrid: Mondadori, 1987. es_ES
dc.description.references Harvey, David. El cosmopolitismo y las geografías de la libertad. Madrid: Akal, 2017. es_ES
dc.description.references Hejduk, John. Victims. London: Architectural Association, 1986. es_ES
dc.description.references Hejduk, John. Berlin Night. Rotterdam: The Netherlands Architecture Institute (NAI), 1993. es_ES
dc.description.references Hejduk, John. John Hejduk. Dos Conferencias. Valencia: UPV, 2001. es_ES
dc.description.references Hejduk, John. "Oltre "Berlin Masque."" Lotus International, no. 41 (1984): 67-71. es_ES
dc.description.references Hejduk, John. Pewter Wings, Golden Horn, Stone Veils. Montreal: The Monacelli Press, 1997. es_ES
dc.description.references Hejduk, John. Riga. Berlín: Aedes, 1988. es_ES
dc.description.references Hejduk, John. Soundings. New York: Rizzoli, 1993. es_ES
dc.description.references Hejduk, John. The Lancaster/Hanover Maske. London: Architectural Association, 1992. es_ES
dc.description.references Hejduk, John. The Collapse of Time. London: The Architectural Association, 1987. es_ES
dc.description.references Hejduk, John. The Riga Project. Philadelphia: The University of the Arts, 1989. es_ES
dc.description.references Hejduk, John. Vladivostok. New York: Rizzoli, 1989. es_ES
dc.description.references Navarro de Pablos, Javier and María Teresa Pérez-Cano. "The alphabet of memory. Bridges, times and types: John Hejduk, Andrea Palladio and Louis Kahn in Venecia." RITA, no. 11 (2019): 28-35. https://doi.org/10.24192/2386-7027(2019)(v11)(01) es_ES
dc.description.references Ros-García, Juan Manuel. "La máscara refugio o la mirada arquitectónica de John Hejduk." EGA Architectural Graphic Expression 23, no. 32 (2018): 112-121. https://doi.org/10.4995/ega.2018.8869 es_ES
dc.description.references Proust, Marcel. En busca del tiempo perdido, 6. La fugitiva. Madrid: Alianza, 2011. es_ES
dc.description.references Quetglas, Josep. Les heures claires. Proyecto y arquitectura en la Villa Savoye de Le Corbusier y Pierre Jeanneret. Barcelona: Associació d'idees, Centre d'Investigacions Estétiques, 2009. es_ES
dc.description.references Shapiro, David. House (blow apart). A book of Poems. New York: The Overlook Press, 1988. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem