Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | de la Torre Fornés, Irene | es_ES |
dc.contributor.author | Valero Ramos, Elisa | es_ES |
dc.contributor.author | Cabodevilla Artieda, Ignacio | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-05-08T07:39:24Z | |
dc.date.available | 2023-05-08T07:39:24Z | |
dc.date.issued | 2023-04-28 | |
dc.identifier.issn | 2341-3050 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/193183 | |
dc.description.abstract | [EN] The extensive professional career of Oscar Niemeyer shows, in its last stage, a compositional reiteration that developed the pattern set by emblematic works as the Church of Saint Francis of Assisi, the project that initiated the architect s journey through formal sinuosity. The intent with which Niemeyer used ceramic coatings at the beginning of his career range from the visual dematerialization of the enclosures, reinforcing the compositional reading to the vindication of Brazilian tradition and culture in the context of the Modern Movement, offering a certain singularity to the building. These intentions were reexamined in his latestworks, in which Niemeyer s constant desire to integrate different cultural manifestations into the project throughcollaboration with various designers, in order to reinforce the symbolic role of the union of the arts, was orientedto the deployment of his own creativity, understood as an author' s signature. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] La extensa trayectoria profesional de Oscar Niemeyer refleja, en su última etapa, una cierta reiteración compositiva que desarrolla la pauta marcada por obras tan emblemáticas como la Iglesia de San Francisco de Asís, proyecto iniciático del arquitecto en su andadura por la sinuosidad formal. Las intenciones con las que Niemeyer emplea el revestimiento cerámico en el inicio de su carrera van desde la desmaterialización visual de los cerramientos, reforzando la lectura compositiva a la reivindicación de la tradición y cultura brasileña en el contexto del Movimiento Moderno, ofreciendo una cierta singularidad al edificio. Estas intenciones se ven revisadas en sus últimas obras, en las que la voluntad constante de Niemeyer de integrar diferentes manifestaciones culturales en el proyecto mediante la colaboración con diversos diseñadores, para reforzar el papel simbólico de la unión de las artes, se orienta ahora al despliegue de su propia creatividad, entendida como firma de autor. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.language | Inglés | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | VLC arquitectura. Research Journal | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial (by-nc) | es_ES |
dc.subject | Oscar Niemeyer | es_ES |
dc.subject | Architectural ceramics | es_ES |
dc.subject | Colour | es_ES |
dc.subject | Modern Movement | es_ES |
dc.subject | Tile | es_ES |
dc.subject | Color | es_ES |
dc.subject | Cerámica arquitectónica | es_ES |
dc.subject | Movimiento Moderno | es_ES |
dc.subject | Azulejo | es_ES |
dc.title | Color and artistic expression through architectural ceramics in the last stage of Oscar Niemeyer' s work | es_ES |
dc.title.alternative | Color y expresión artística a través de la cerámica arquitectónica en la última etapa de la obra de Oscar Niemeyer | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/vlc.2023.18973 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica - Departament d'Expressió Gràfica Arquitectònica | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Área de Posgrado - Àrea de Postgrau | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Arquitectura - Escola Tècnica Superior d'Arquitectura | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio - Institut Universitari de Restauració del Patrimoni | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | De La Torre Fornés, I.; Valero Ramos, E.; Cabodevilla Artieda, I. (2023). Color and artistic expression through architectural ceramics in the last stage of Oscar Niemeyer' s work. VLC arquitectura. Research Journal. 10(1):109-130. https://doi.org/10.4995/vlc.2023.18973 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/vlc.2023.18973 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 109 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 130 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 10 | es_ES |
dc.description.issue | 1 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2341-2747 | |
dc.relation.pasarela | OJS\18973 | es_ES |
dc.description.references | Andreoli, Elisabetta, and Adrian Forty, eds. Brazil's Modern Architecture. London: Phaidon Press, 2004. | es_ES |
dc.description.references | Barros da Rocha e Costa, Hugo, and Isabel Navarro Camallonga. "Conversando con... Oscar Niemeyer." EGA. Revista de expresión gráfica arquitectónica 17, no. 19 (2012): 20-37. https://doi.org/10.4995/ega.2012.1371 | es_ES |
dc.description.references | Botey, Josep Maria. Oscar Niemeyer. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 1996. | es_ES |
dc.description.references | De la Torre Fornés, Irene. "La cerámica arquitectónica en la primera etapa de la obra de Oscar Niemeyer." EGA. Revista de expresión gráfica arquitectónica 25, no. 38 (2020): 206-15. https://doi.org/10.4995/ega.2020.12094 | es_ES |
dc.description.references | Franco Taboada, Manuel. La arquitectura de Oscar Niemeyer a partir de sus dibujos. A Coruña: Servizo de Publicacións da Universidade da Coruña, 2013. | es_ES |
dc.description.references | Laganà, Guido, and Marcus Lontra, eds. Niemeyer 100. Milano: Electa, 2008. | es_ES |
dc.description.references | Matoso Macedo, Danilo. "A matéria da invenção. Criação e construção das obras de Oscar Niemeyer em Minas Gerais 1938-1954." Master Thesis, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2002. | es_ES |
dc.description.references | Niemeyer, Oscar. The Curves of Time. The Memoirs of Oscar Niemeyer. London: Phaidon Press. 2000. | es_ES |
dc.description.references | Niemeyer, Oscar. Diario-boceto. Selection of texts by Teresa Arijón and Bárbara Belloc. Buenos Aires: Ediciones Manantial, 2014. | es_ES |
dc.description.references | Niemeyer, Oscar. Minha Arquitetura 1937-2005. Rio de Janeiro: Editora Revan, 2005. | es_ES |
dc.description.references | Peláez López, Mercedes. Oscar Niemeyer. Madrid: Unidad Editorial, 2010. | es_ES |
dc.description.references | Philippou, Styliane. Oscar Niemeyer: Curves of Irreverence. New Haven, CT: Yale University Press, 2008. | es_ES |
dc.description.references | Segawa, Hugo. Architecture of Brazil. 1900-1990. New York: Springer, 2013. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-5431-1 | es_ES |
dc.description.references | Underwood, David. Oscar Niemeyer and the Architecture of Brazil. New York: Rizzoli, 1994. | es_ES |
dc.description.references | Wanderley, Ingrid Moura. "Azulejo na arquitetura brasileira: os painéis de Athos Bulcão." Master thesis, Universidade de São Paulo, 2006. | es_ES |