- -

Color and artistic expression through architectural ceramics in the last stage of Oscar Niemeyer' s work

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Color and artistic expression through architectural ceramics in the last stage of Oscar Niemeyer' s work

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author de la Torre Fornés, Irene es_ES
dc.contributor.author Valero Ramos, Elisa es_ES
dc.contributor.author Cabodevilla Artieda, Ignacio es_ES
dc.date.accessioned 2023-05-08T07:39:24Z
dc.date.available 2023-05-08T07:39:24Z
dc.date.issued 2023-04-28
dc.identifier.issn 2341-3050
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/193183
dc.description.abstract [EN] The extensive professional career of Oscar Niemeyer shows, in its last stage, a compositional reiteration that developed the pattern set by emblematic works as the Church of Saint Francis of Assisi, the project that initiated the architect s journey through formal sinuosity. The intent with which Niemeyer used ceramic coatings at the beginning of his career range from the visual dematerialization of the enclosures, reinforcing the compositional reading to the vindication of Brazilian tradition and culture in the context of the Modern Movement, offering a certain singularity to the building. These intentions were reexamined in his latestworks, in which Niemeyer s constant desire to integrate different cultural manifestations into the project throughcollaboration with various designers, in order to reinforce the symbolic role of the union of the arts, was orientedto the deployment of his own creativity, understood as an author' s signature. es_ES
dc.description.abstract [ES] La extensa trayectoria profesional de Oscar Niemeyer refleja, en su última etapa, una cierta reiteración compositiva que desarrolla la pauta marcada por obras tan emblemáticas como la Iglesia de San Francisco de Asís, proyecto iniciático del arquitecto en su andadura por la sinuosidad formal. Las intenciones con las que Niemeyer emplea el revestimiento cerámico en el inicio de su carrera van desde la desmaterialización visual de los cerramientos, reforzando la lectura compositiva a la reivindicación de la tradición y cultura brasileña en el contexto del Movimiento Moderno, ofreciendo una cierta singularidad al edificio. Estas intenciones se ven revisadas en sus últimas obras, en las que la voluntad constante de Niemeyer de integrar diferentes manifestaciones culturales en el proyecto mediante la colaboración con diversos diseñadores, para reforzar el papel simbólico de la unión de las artes, se orienta ahora al despliegue de su propia creatividad, entendida como firma de autor. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof VLC arquitectura. Research Journal es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Oscar Niemeyer es_ES
dc.subject Architectural ceramics es_ES
dc.subject Colour es_ES
dc.subject Modern Movement es_ES
dc.subject Tile es_ES
dc.subject Color es_ES
dc.subject Cerámica arquitectónica es_ES
dc.subject Movimiento Moderno es_ES
dc.subject Azulejo es_ES
dc.title Color and artistic expression through architectural ceramics in the last stage of Oscar Niemeyer' s work es_ES
dc.title.alternative Color y expresión artística a través de la cerámica arquitectónica en la última etapa de la obra de Oscar Niemeyer es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/vlc.2023.18973
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica - Departament d'Expressió Gràfica Arquitectònica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Área de Posgrado - Àrea de Postgrau es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Arquitectura - Escola Tècnica Superior d'Arquitectura es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio - Institut Universitari de Restauració del Patrimoni es_ES
dc.description.bibliographicCitation De La Torre Fornés, I.; Valero Ramos, E.; Cabodevilla Artieda, I. (2023). Color and artistic expression through architectural ceramics in the last stage of Oscar Niemeyer' s work. VLC arquitectura. Research Journal. 10(1):109-130. https://doi.org/10.4995/vlc.2023.18973 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/vlc.2023.18973 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 109 es_ES
dc.description.upvformatpfin 130 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 10 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 2341-2747
dc.relation.pasarela OJS\18973 es_ES
dc.description.references Andreoli, Elisabetta, and Adrian Forty, eds. Brazil's Modern Architecture. London: Phaidon Press, 2004. es_ES
dc.description.references Barros da Rocha e Costa, Hugo, and Isabel Navarro Camallonga. "Conversando con... Oscar Niemeyer." EGA. Revista de expresión gráfica arquitectónica 17, no. 19 (2012): 20-37. https://doi.org/10.4995/ega.2012.1371 es_ES
dc.description.references Botey, Josep Maria. Oscar Niemeyer. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 1996. es_ES
dc.description.references De la Torre Fornés, Irene. "La cerámica arquitectónica en la primera etapa de la obra de Oscar Niemeyer." EGA. Revista de expresión gráfica arquitectónica 25, no. 38 (2020): 206-15. https://doi.org/10.4995/ega.2020.12094 es_ES
dc.description.references Franco Taboada, Manuel. La arquitectura de Oscar Niemeyer a partir de sus dibujos. A Coruña: Servizo de Publicacións da Universidade da Coruña, 2013. es_ES
dc.description.references Laganà, Guido, and Marcus Lontra, eds. Niemeyer 100. Milano: Electa, 2008. es_ES
dc.description.references Matoso Macedo, Danilo. "A matéria da invenção. Criação e construção das obras de Oscar Niemeyer em Minas Gerais 1938-1954." Master Thesis, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2002. es_ES
dc.description.references Niemeyer, Oscar. The Curves of Time. The Memoirs of Oscar Niemeyer. London: Phaidon Press. 2000. es_ES
dc.description.references Niemeyer, Oscar. Diario-boceto. Selection of texts by Teresa Arijón and Bárbara Belloc. Buenos Aires: Ediciones Manantial, 2014. es_ES
dc.description.references Niemeyer, Oscar. Minha Arquitetura 1937-2005. Rio de Janeiro: Editora Revan, 2005. es_ES
dc.description.references Peláez López, Mercedes. Oscar Niemeyer. Madrid: Unidad Editorial, 2010. es_ES
dc.description.references Philippou, Styliane. Oscar Niemeyer: Curves of Irreverence. New Haven, CT: Yale University Press, 2008. es_ES
dc.description.references Segawa, Hugo. Architecture of Brazil. 1900-1990. New York: Springer, 2013. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-5431-1 es_ES
dc.description.references Underwood, David. Oscar Niemeyer and the Architecture of Brazil. New York: Rizzoli, 1994. es_ES
dc.description.references Wanderley, Ingrid Moura. "Azulejo na arquitetura brasileira: os painéis de Athos Bulcão." Master thesis, Universidade de São Paulo, 2006. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem